Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El binomio Arauz-Correa es una fake news verdadera

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Si de algo sirvió la presentación oficial de la candidatura de Andrés Arauz a la Presidencia y de Rafael Correa a la Vicepresidencia, fue para confirmar que las primeras versiones que circularon sobre ellas no eran fake news: era tan inverosímil que, en realidad, eso es lo que parecía.

Lucía tan improbable que el correísmo hubiera escogido a un cuadro con tan poco eco en la opinión pública y con un perfil tan pobre para candidato a la Presidencia, que era más obvio pensar que la noticia era falsa o, en el mejor de los casos, un globo de ensayo para hacer mediciones electorales o una movida para montar alguna insólita estrategia electoral. Además, el hecho de que el candidato a la Vicepresidencia sea Correa, quien legalmente está impedido de serlo, aumentaba la incredulidad y las suspicacias ante la noticia. Muchos fueron los observadores del tema electoral que prefirieron no comentar la noticia, pensando que en las siguientes horas o días se iba a desmentir.

Pero la confirmación llegó y los 36 minutos que duró la presentación de las candidaturas sirvieron para dejar en evidencia que el correísmo, cuando tomó la decisión de nominar a Arauz, lo hizo pensando en cualquier otra cosa antes que en la posibilidad de que su candidato presidencial tenga posibilidades de ganar. El ex funcionario de Correa lanzó un discurso plano y plagado de aquella retórica favorable a la Revolución Ciudadana que pareció tomada de uno de esos textos escolares que se distribuían durante el correato, cuando su coideario Fánder Falconí era ministro de Educación. Con ese discurso, Arauz dejó en claro que difícilmente va a encender el más mínimo entusiasmo del electorado: su oratoria se parece a la de uno de esos chicos entrenados para un concurso escolar de libro leído en cuarto grado de primaria. Parecía instruido para que, a cada cosa que dijera, la acompañara con un movimiento de manos, una inflexión de voz o una mirada a un punto imaginario. Arauz, como cualquier mal aspirante a concurso de libro leído, anticipó una ligera risita fingida a cada párrafo de esa prédica, tan propia de sus coidearios.

En su discurso no dijo nada novedoso, nada que llamara la atención ni formuló definiciones sobre los temas de actualidad. Todo fue una suma de lugares comunes y exaltaciones al gobierno de Correa. “Nosotros sí sabemos cómo salir de la pandemia y de la crisis económica”. «Con solidaridad de países amigos, como Rusia y Cuba, conseguiremos la vacuna para la pandemia». por supuesto coqueteó con los sectores más radicales del movimiento indígena afirmando que «seguro que, con el espíritu de Mariátegui, los indígenas del campo y la ciudad ayudaron a recuperar la patria». Su único ofrecimiento electoral fue una Comisión de la Verdad en su hipotético gobierno para «investigar quién ordenó la represión de octubre, el auto incendio de la Contraloría, quién ordenó esconder nuestros muertos, quién pactó la impunidad de Odebrecht para encarcelar a nuestro legítimo vicepresidente».

Arauz intervino luego de Correa quien, desde Bélgica, machacó en su discurso de víctima de la persecución política por parte del gobierno de Lenín Moreno a quien, por enésima vez, calificó de traidor. «Por destruirme a mí no les importó destruir la tierra sagrada». Correa dijo que, al lanzarse como candidato a la Vicepresidencia, sacrificaba su aspiración a dejar la política y la función pública porque la traición y la maldad le han arrebatado la patria. Lírico y en tono de víctima, dijo aceptar con «resignación» la candidatura que se ha forjado, según él, como «la sencilla arcilla que se endurece al calor de las dificultades».

El anuncio del binomio se hizo en una sesión de zoom que fue transmitida por el Facebook de la página de la Unión por la Esperanza, UNES, la supuesta plataforma de movimientos progresistas que el correísmo asegura que cobija sus candidaturas. Ahí estuvieron, para aparentar ser una plataforma de movimientos, un representante de Centro Democrática de Jimmy Jairala y otra de Fuerza Compromiso Social, el partido del convicto Iván Espinel, con el que Correa y sus partidarios pretenden correr. Ahí aparecían  algunos operadores del correísmo como Orlando Pérez y Mario Guayasamín, de periodistas como Juan Manuel Karg de Telesur y del argentino Pedro Bieger.

¿Cuál es la idea de Correa de candidatizarse junto a Arauz? Es evidente que la fórmula es inviable por la presencia del inhabilitado de Correa y que haber escogido a alguien con un perfil tan pobre suscita interrogantes sobre la estrategia de Correa. Arauz, además de sus pocos atributos electorales, arrastra  temas pendientes del gobierno anterior que podrían reventarlo en plena campaña: él fue Ministro de Cultura en mayo del 2017 cuando faltaban 30 días para que acabe el gobierno de Correa, con el único propósito de que firme un contrato cuestionado y exorbitante para hacer el Festival de Teatro de Loja que Raúl Vallejo, entonces ministro, se negó a firmar. Además, fue el funcionario del Servicio Nacional de Contratación Pública, Sercop, que firmó el decreto en que se institucionalizó la figura del «Giro específico del negocio». Con él se inflaron los contratos durante el correato.

La única explicación que aparentemente se sostiene para entender la candidatura Arauz-Correa, es la que dice que una vez que sea rechazada por el CNE, servirán para victimizar aún más al correísmo por una supuesta persecución política. Lo que Correa hizo hoy fue generar dos hechos, uno político y uno jurídico. Político porque quiere crear la sensación de que puede volver y que esto puede incidir, eventualmente, en los jueces encargados de procesar su último recurso legal: el recurso de casación. En esa línea, poner a un peso pluma de candidato a Presidente, envía un mensaje directo al electorado de que quien gobernaría sería él. El hecho jurídico radica en generar un supuesto derecho de participación que quisiera hacer prevalecer por encima de sus problemas con la Justicia.

Finalmente, aquello que al principio parecía ser una fake news, a la postre pasó a ser una fake news verdadera.

Foto: Facebook

17 Comments

  1. Cuando una reverenda manada de pillos,cafiches,fagotts, faranduleros, payasos, a uno cuando fue gobernador del Guayas, en el coliseo de Milagro el innombrable en la tarima puso una calzonaria de mujer en la cabeza, para desternillarse de risa sentado, al lado de la ministra o directora de educación de esa época, quien mostró su desagrado permaneciendo sin una sonrisa en su cara. Ese exgobernador humillado infamemente ante el público que colmaba el coliseo y cuyo acto fue transmitido por TV, ahora es candidato a asambleísta?

  2. La pregunta seria ¿porque no Pierina Correa o Marcela Aguinaga?, porque Correa sabe que cualquier candidato que ponga no va a ganar las elecciones presidencias. Y a Pierina Correa la quieren tener con inmunidad parlamentaria, porque todavía están frescas las glosas con responsabilidad penal de la Federación Deportiva del Guayas. Por otro lado Marcelita Aguinaga, igual no llegaría a ser presidenta, tiene vídeos calientes que saldrían en plena campaña electoral y una glosa por 42 millones de Dolares por lo del parque de los Samanes, y ellas mismas prefieren que la justicia por lo menos en cuatro años más no les llegue. Pero ellas no se dan cuenta que el Peculado es un delito imprescriptible y cualquier momento les llega como al Pavo su Noche buena. Arauz, es solo un globo de ensayo de Correa, que mas bien a dividido a los borregos y que tiene como único objetivo victimizar más al capo de la Corrupción Rafael Correa Delgado.

  3. Investiguen la relación Aráus Espinel son famila que nos seguira haciendo lo mismo para lo que ya se organizaron anteriormente, esto es quebrar al País
    Esto es Andrés ARÁUZ el candidato a la Presidencia forjado por Correa
    Andrés ARÁUZ
    Inés Espinel ARÁUZ, madre de Jorge Glass Espinel
    Andrés ARÁUZ!
    Néstror Rivera ARÁUZ. Ricardo Rivera ARÁUZ tíos de Jorge Glass Espinel
    Andrés ARÁUZ , carga los genes apropiados para pertenecer a la banda. Alguna duda????

  4. Los borregos inflan sus hocicos cuando dicen «que miedo le tienen a correa ?»
    Claro que es miedo, solo pensar que llegue a la presidencia nos va a convertir en una Venezuela pero de forma acelerada.

  5. Es impresionante e INDIGNANTE el grosero CINISMO de estos delincuentes sinvergüenzas, compatriotas es nuestro deber y obligación por nuestros hijos ELIMINAR de una vez por todas a esta gavilla de ladrones para evitar que continúen burlándose de los ecuatorianos asegurando su IMPUNIDAD!

    YA BASTA!!!

    • Los ciudadanos tiene que reaccionar con fuerza politica y conciencia ,para llegar al poder; la banda de maleantes, corruptos y saquedores pretende retornar al poder y esto debe llamar a la accion politica a todos los ciudadanos que quieren un pais libre prospero y seguro ; la unica manera de acabar con esta peste , con esta pandemia, que se llevo decenas de miles de millones , que confronto al pais con odios , es con el poder politico , todo lo que hicieron fueron ilegalidades y hoy con el mas descarado cinismo pretenden llegar al poder, esto debe llamar a la accion y conciencia politica a todos los ciudadanos de bien y participar activamente en una accion politica decidida de todos los que quieren una patria prospera y libre para todos ; el peligro de esta pandemia de vandalos es real y por eso hay que buscar el poder, planificar y actuar para llegar al poder ; la politica influye diectamente en la sociedad , en la economia , en la educacion , en el trabajo, en el estudio : la politica es demasiado seria para dejarla en manos de corruptos ; Hoy la accion y la conciencia es : el poder ciudadano al poder politico .

  6. Que venga nomás el corrupto Correa a la campaña, se le recibirá con lluvia de huevos en todas partes, de tal manera que harán falta planteles de gallinas ponedoras.

  7. Ojalá venga el tarado de Correa al Ecuador y vaya derechito a la cárcel y comparta una celda con su pana Glas. Ese Arauz, causa risa y pena a la vez.

  8. Generalmente no me gusta usar términos peyorativos contra un semejante, pero este individuo es un auténtico mequetrefe; sabemos que mameluco siempre ha usado tontos útiles (Moreno es la prueba) para sus propósitos pero esto se pasa de la raya, el pobre hombre no sabía que decir aparte del libreto que le dieron para que lo memorice; como va a ser posible que aspire a la presidencia?.
    Con el ejemplo fresco de lo sucedido en las seccionales, con un payaso en la alcaldía tenemos suficiente, no queremos un bufón más en la plaza grande; sin embargo, este sainete es muy bien estudiado, y va dirigido a las masas ovejunas de Correa, en efecto, como saben que el jefe de la banda no puede ser candidato así se pare de cabeza, van a clamar a los 4 vientos que se le está coartando sus «derechos» con el claro propósito de beneficiar al verdadero candidato de los correistas y ganar la presidencia con el fraude que están cocinando os tres monigotes del CNE, obsecuentes o comprados correistas, y así, terminar de destruir el país en aras del «progresismo».

  9. No es sorpresa para nadie que estos van a querer volver, Correa aún no está muerto. No sé si esto es una señal de su confianza sobre que el caso que pesa sobre el no va a terminar de llegar o si esto solo es una movida con fines publicitarios pero el riesgo latente está ahí. Finalmente van a poner un candidato y la gente va a tener que decidir si votar por él o no. Incluso si pierde y el siguiente gobierno lo hace mal, ahí va a estar para aprovecharlo. Es una jodida plaga este sujeto.

  10. De noticia a pesadilla, pero en ambos casos bien calculada, propio de grupos delincuenciales disfrazados de políticos salvadores de la patria, nada es casual, tienen planes estimados ante cualquier adversidad y en el medio, un show mediático que está cerca de la salsa de tomate de agdála y su otro grupo delincuencial-político. Lo que queda es de terror: seleccionar el menos malo de entre los finalistas, porque los únicos que valen, los que tienen serias intenciones de cambiar el país desde su comportamiento en campaña, nunca serán populares porque el circo al que les acostumbraron los caudillos de a luka, el lavado de sesos y la dependencia a la espera de un mesías que deshaga la pendejez acumulada, está en la frivolidades, en los ofrecimientos que nunca cumplirán, considerando que son expertos en maquillaje permanente, como las cejas de Paquita la del Barrio.

  11. Ojo que aunque el candidato propuesto es un personaje irrelevante que serviría eventualme te como marioneta del amargado mesias del atico, la noticia deja lecturas interesantes:
    – Arauz se mantuvo como trending topic durante todo el dia….lo cual indica el poder de los troll centers del correismo…ademas demuestra el nivel de crispacion de nuestra sociedad por la forma como se desarollaron las discusiones, especialmente en twitter.
    – fue una medicion de fuerzas al interior del correismo ya que corrientes que venian con fuerza como la de Aguiñaga tuvo que ceder.
    – el show mediarico de alguna maneta atrajo la atencion del movimiento indigena que esa en pleno proceeo de division por el desacuerdo en cuanto a las candidaturas.
    – se pretende dotar de cierta legitimidad a Correa frente al inminente proceso de casacion en el juicio en el que ya tiene una sentencia confirmada en segunda instancia.

    Si bien la tan cacareada presentacion de candidatos que termino siendo una decepcion…hay que estar muy atentos en como va evolucionando con respecto al comportamiento de la gente ….las otras tiendas politicas y las autotidades judiciales y electorales.

    No hay que descansar hasta sepultar politicamente a Correa y su sequito de corruptos con su sueño de.la segunda venida.

  12. Todo ecuatoriano tiene derecho a elegir y ser elegido, tenga carisma o no ese es un derecho irrenunciable, lo que no puede ser es que se preste para un sainete, como una marioneta en que los hilos invisibles lo manejan aquellos que ya gobernaron sin éxito el país, anticipándonos que volverán a las andanzas que ya todos conocemos y que son junto a la pandemia, la razón de nuestros actuales problemas

  13. Correa se muestra siempre victima aún cuando en realidad es el victimario, anda que patalea y patalea y no se ahoga, creo que es eso, tratar de mantenerse respirando hasta cuando ya no les quede aliento.

  14. Este Sr Arauz representa de cuerpo entero , lo que fueron y son los ROBOLUCIONARIOS , una prédica falsa y vacía ,repetida de manera torpe y falaz , por estos seudo revolucionarios ; y cuyo mayor mérito es haber destrozado el país en lo económico , social , político y moral , así como lo hicieron con otros países , que desgraciadamente cayeron en sus garras .

  15. Pensar que un criminal pueda postularse para tratar de cumplir con sus aspiraciones de terminar con lo poco que queda del país, además de asegurar su impunidad, depende de un Juez ponente nombrado por el propio criminal, es preocupante.

    Es cierto que hay 2 jueces más que pueden inclinar la balanza en favor de la Justicia, pero esos otros dos jueces son también de la era correísta, sino estoy equivocado.

    Racionalmente los dueños de los movimientos políticos de alquiler, no pueden asegurar el endoso de los votos a favor del candidato con el cual han pactado, pero no podemos estar confiados de aquello en este país de Absurdistan.

    El fraccionamiento del movimiento indígena es obra de mafioso mayor, pues ha sembrado la codicia entre sus dirigentes para eso sí, pescar a río revuelto.

    La absurda cantidad de candidatos, casi todos sin posibilidades de triunfo, favorece solamente a correa, es posible que su meta sólo sea el negocio que significa que los ecuatorianos les paguemos las campañas, ya que la incompetente Atamaint, nunca los fiscalizará.

  16. Terrible… Estos robolucionarios Son de terror. Me temo que hay algo más. Otra carta bajo la manga tienen los correístas… Atentos a lo que sucederá en las siguientes Dos semanas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba