Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Con ustedes, el gran titiritero Correa

en Conexiones4P/Elenfoque por

Rafael Correa mueve fichas, como jugador desocupado, sobre un tablero de ajedrez. La partida no empieza, pero lo importante para él es ponerse en órbita y generar la impresión de que el juego depende de él. Porque es el dueño de las piezas o porque él las reparte. Total, su intervención de ayer, en la que se presentó como el vicepresidente de Andrés Araúz, su nuevo invento, se volvió, en cuestión de horas, un tema de conversación pública y, claro, un verdadero bulto de anzuelos.

Es obvio que Correa sabe que no podrá inscribir su candidatura. Le interesa que hablen de él. Le interesa ayudar a sacar del anonimato a Arauz (por si acaso) y mostrarse ante sus seguidores, fiel al juego que siempre ha exhibido: el de un héroe victimizado por sus enemigos.

Correa nunca dirá que su propia Constitución lo inhabilita para competir. No dirá que en su gobierno se cometieron fechorías y que para no responder por ellas se puso a buen recaudo en Bélgica. No dirá que nunca vendrá porque él, tan valiente y decidido, no quiere hacer compañía a su amigo Glas, en una de esas cárceles que promocionaron como una novedad de la revolución.

Correa se presentó ayer para encarnar el papel que mejor sabe: el de víctima. Y como está sobreentrenado, montó un show que le permita documentar un libreto tan sencillo, como previsible: “no me dejan participar”. Eso dirá a sus seguidores. Y se lo dirá para nutrir esos mitos baratos, otra de sus especialidades: que todo el mundo le teme; que si él viniera el país lo volvería a seguir a ojo cerrado: que si lo dejaran competir, ganaría sin tener que arremangarse.

Y en esa empresa falaz, en la cual conjuga su ego y el placer que deben sentir los titiriteros, cuenta con aliados irrestrictos. Uno es Jimmy Jairala de cuyo partido salen, al parecer y a voluntad, matrices con binomios y nombres de candidatos a asambleístas. Y también -¿cuándo no?- el trío del CNE que amablemente pregunta a la Corte Nacional de Justicia si la sentencia de Correa, por sobornos y peculado en el caso conocido como Arroz verde, está ejecutoriada. Como si ese fuera el único problema para inscribirse y no la imposibilidad insuperable a causa del artículo 149 de la Constitución. Ante aquello, la jueza Daniella Camacho tiene que hacer una aclaración evidente: que eso lo tienen que decir los jueces encargados de procesar el último recurso legal que tiene el ex presidente: la casación.

¿El trío del CNE no sabe que no puede inscribir como candidato a la vicepresidencia a un aspirante que, de ganar, no podría reemplazar al presidente en caso de ausencia temporal o definitiva porque está inhabilitado para hacerlo? Correa sí lo sabe. Sabe que no vendrá a inscribirse porque sería detenido. Y sabe, además, que si pudiera inscribirse y ganara no podría posesionarse porque, seguramente, los jueces que examinan su recurso de casación probablemente ratifiquen lo actuado por sus pares de la Corte Nacional. Y así quedaría ejecutoriada o en firme la sentencia. Y eso le haría perder sus derechos políticos.

Hace show porque, en su visión simplona de western barato, tiene que hacer primar sus premisas mentirosas sobre el texto constitucional y sobre sus realidades judiciales. Por eso, al tiempo que anunció que correría al lado de su creación, Andrés Arauz, apareció el otro binomio de Arauz y Carlos Rabascall. ¿Son ellos? No importa. Son distractores. Lo importante, otra vez, como en el caso de Marcela Aguiñaga, es el prototipo. Seres que para Correa son manejables. Verdaderos títeres. El mensaje de fondo para sus seguidores es sencillo y no requiere estudios de semiótica para ser entendido: yo los pongo, tú votas por ellos, yo gobierno.

Basta con ver las intervenciones del pasado de Arauz o los videos que está colgando en su cuenta de twitter Rabascall: ¿cabe más zalamería, más adulación por ese líder al cual lo único que les hace falta es encenderle velas?

Correa mueve piezas de ajedrez como jugador desocupado. Su mensaje ya se conocía: él es y seguirá siendo, mientras pueda, un titiritero. Y  muestra que hay gente, incluso que podría aspirar a la Presidencia de la República, que se presta para ser marioneta. Miserable papel.

Foto: El Universo 

El binomio Arauz-Correa es una fake news verdadera

16 Comments

  1. Es increíble leer tanta ofensa había alguien que si hizo algo por este país, nada es perfecto , ni sus vidas lo son así como la vida política de un país, soy técnico agrario tengan un poco de decencia, no con Correa sino con la historia, tengo a mi cargo más de 300 has entre medianos y pequeños agricultores y escuchen lo que dice el pueblo «si robo lo hizo ,pero hizo muchas cosas que otros presidentes no hizo » la gente de a pie lo sabe, no ustdes que se hacen analistas de qué? Pónganse botas sombrero para el sol, recorran el campo, guayaquil antes de Correa sólo era para los ricachones, vamos los invito haber si sus palabras no puedan en sólo eso

    • Uy un fanboy de mameluco, espero que te dure esos sanduches, de por si te comento que eso que tanto alardes se debe mas al petroleo de 100 dolares, Ratael solo se dedico a lanzarles limosma a gente sin cultura para que lo idolatren como un dios, mientras desfalcaba al pais, con el precio actual del petroleo ya no habra mas limosnas de ese delicuente.

    • yo soy pueblo y digo que quienes defienden a políticos corruptos: son sus beneficiarios, cómplices y/o encubridores. Para tener 300 has., seguramente te calzan uno o todos estos adjetivos.

  2. Lo único que nos podemos dar cuenta es que el Correismo, siempre estuvo lleno de personas que por llegar al poder están dispuestas a ser títeres, sin personalidad, solo con ambiciones, sin una muestra de capacidad, lamebotas, incondicionales, con el único merito de haber sido empleados o funcionarios públicos de Correa, que firmaban p afirmaban lo que el titeritero decia, no hicieron más que ser lanbiscones, pasa platos, un ejemplo de lo que es el Correismo decadente Arauz y Rabascal, loras de Correa.

  3. Pueblo ecuatoriano exijamos a la función Electoral y a la función Judicial, cumpla con lo que dice la Constitución, se esta desgastando tiempo valioso en una persona que ya NO puede, ni debe participar en política, sus declaraciones y rabietas no hacen mas que confirmar que hay desequilibrio y tosudes en el accionar de una persona llena de amargura, rabia y deseos de venganza, al cual no le importa el pueblo, ni la situación actual de indolencia que estamos sufriendo por la pandemia y la corrupción, lo que debemos hacer y promover es que los candidatos sean honestos y presenten planes de gobierno serios que busquen dar solución a los grandes problemas de la patria y no seguir escuchando telenovelas de gansters y sus aliados. YA BASTA

  4. No se alarmen, primero quien es Arauz, políticamente un don nadie, muchacho marioneta.
    Este sinverguenza, trama algo, detras del telón, se cree Casparov y puso a uno de sus peones a sacrificarse. Hay que estar atentos a la jugada maestra en la corte y el proceso de casación.

    Como a estos políticos de pacotilla, se les va a repartir un promedio de $300000 dolares por movimiento, esto no les alcansa, ni para una rueda de prensa.

    La estrategia en cualquier elección, radica en lo económico y estos rateros, no van a poner ni un centavo de sus bolsillos de lo robado. Ya no estamos en el año 2006 donde las FARC pusieron los dólares del narcotráfico para la campaña, al ñaño no le tomo en cuenta, por lo tanto, la suerte esta echada, sin recursos, por más que se victimice y se ponga como redentor de 200 años de historia perdida.

    Con estos miserables, hay que dormir con un solo ojo, estar muy atentos, y anticiparse a sus jugarretas políticas.

  5. El mismo caso de Argentina CFK la titiritera y Fernandez el titere ,resultado: pais destruido.
    Lamentablemente si se da el»pueblo la voz de Dios» los eligira

  6. Puro ladrón, puro mafioso; delincuentes, sinvergüenzas, arribistas, abusivos, prepotentes, vagos, atracadores, bandidos, malhechores, uñas largas…son los correístas y seguirán intentando robar, de hecho siguen en el gobierno de Moreno (que también es parte de esta lista de truhanes) es decir, siguen en su oficio y continuarán, de cualquier forma, robando. Ven un agujero, por ahí se meten; ven una pequeña luz, por ahí también tratan de meterse. Y, claro, la Atamaint, Acero y Cabrera, del CNE, la gran mayoría de los corruptos asambleístas, casi todo el gobierno de Moreno, muchos jueces y gran parte de la Judicatura, más la Contraloría, muchos municipios y gran parte de la Fiscalía, aún son parte del Correavirus y por eso es muy difícil la pelea de los honestos. Pero, sí se ha avanzado y no debemos descuidarnos. Debemos estar atentos a las reacciones de las corruptas autoridades que tiene nuestro país, especialmente del juez o jueces que deben decidir sobre la casación; de los 3 vocales corruptos de la CNE y no dejarles que decidan a su favor.

  7. Excelente análisis, y bueno la marca en la que se han invertido miles de millones mal habidos se llama «Correa», ni los tantos millones no pudieron ocultar a un fulano delincuente y sus limitaciones, sin embargo les toca exprimir el poco jugo que le queda a esa mandarina.

  8. Hmmm, para ser titiritero hace falta un determinado talento, que el «mejor presidente del Ecuador» no tiene. Lo que sí tiene a su alrededor son un montón de babosos dispuestos a obedecerlo ciegamente a cambio de que en el futuro, como a sus antiguos amigos, los convierta de la noche a la mañana en babosos millonarios. Ahí está el baboso de Pueblo Nuevo que sudando en las sabatinas terminó con un milloncito en Panamá. El baboso que se disfrazó de ministro de economía, de defensa y de relaciones exteriores. La babosa que fingió ser presidenta de la asamblea. Cientos de babosos con un ínfimo futuro que terminaron huyendo con los bolsillos llenos de billetes.

  9. Cada día es una pesadilla, especialmente en el ámbito político, demonios manipulados por Lucifer, quieren continuar con el saqueo al país. !Qué pasa en Ecuador! En qué nos convertimos? Acaso seguimos cegados por la falacia? O enredados en la burda mentira del populismo. Parece que aún NO APRENDIMOS LA LECCIÓN Qué esperamos? Cómo queremos vivir ? Qué dicen nuestros jóvenes? Acaso nos detenemos a reflexionar , al menos por un minuto, sobre el cómo reconstruir este país? Si aún nos queda algo de compromiso y solidaridad recojamos los pedazos, desinfectemos uno a uno y con extremo cuidado unámoslos a fin de que recobremos la dignidad como país. Aquí la responsabilidad de la justicia que “es el pan del pueblo; siempre está hambriento de ella” Porque no tener confianza en la justicia es el peor de los castigos al pueblo. Asimismo, es el pueblo el que debe ser el actor positivo de la transformación, puesto que, Solo un voto meditado podría ser el inicio del cambio. La esperanza está en que tratemos de abolir la tiranía, la corrupción, mediante el trabajo conjunto para que la justicia reine en el Ecuador. No más pesadillas ni sinsabores que inquietan el alma ante el triste espectáculo que estamos viviendo.

  10. Las intenciones del Prófugo de la justicia ya molesta poner su nombre, y además ya sabemos de quién se trata,era causar intimidación a las autoridades judiciales en la toma de desiciones en el último recurso que le queda,con el cuento Ya vuelvo y ahí me verán barriendo a todos los que me sentenciaron.
    Y sus huestes cómplices del mayor atraco nacional movieron el ambiente político promocionando al títere que se prestó para el JUEGO,callejón al juego algunos medios de comunicación dando coberturas a esta manipulada novedad de este sinvergüenza.
    A este sujeto lo que le interesa es llegar al poder para tomar venganza y desvanecer todas las pruebas de la Corrupción que lo inculpan como principal responsable.
    El país necesita a alguien que venga a trabajar sin rencores porque atraviesa una grave Crisis Económica sin presedente y un daño moral institucionalizada en el corazón de los principales organismos del estado.

  11. El Pais entero sabe que ser Correista es sinonimo de ser un vulgar ladron, corrupto y delincuente. Quieren volver a retomar la patria que en su mente sucia quiere decir volver a robar y saquear lo poco que queda. Correa el delincuente mas grande que Llego a gobernar el Ecuador es el ser mas cara dura y despreciable que haya nacido en este pobre pais. Increible que todavia existan boreegos ciegos que siguen y creen a este vulgar ladron.

  12. Ya basta de tanta sinverguenceria creen que los ecuatorianos somos pendejos. Pretenden confundir al país poniendo a un títere para completar el robo y e reparto que les quedó corto. Un delincuente juzgado y sentenciado no tiene la condición moral para intentar siquiera participar en alguna elección popular.
    La fiscalía y la justicia tienen todo el respaldo del pueblo HONESTO

  13. Impresionante como Alibaba Correa y sus 40 ladrones quieren seguir manipulando las leyes de Ecuador, como rafael correa (su nombre no merece ser escrito en mayúsculas) y muy bien descrito por el Dr. Hernández, manipula a peleles como este individuo Arauz, delincuente de poca monta, que pretende en su ignorancia llegar a ser presidente de este pobre país destrozado por criminales, narcotraficantes, ladrones, todos mezclados en una maloliente caldera que genera asco y repudio entre más del 80% de la población honesta del Ecuador. Pero no, no podemos permitir que este engendro del infierno vuelva a tomar las riendas del gobierno, sería lo último que nos faltaba luego del covid-19, el arribo del maligno virus correa-21 el cual definitivamente acabaría con el Ecuador.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba