Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El rebaño santifica la palabra del pastor Correa

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

A Carol Murillo se le borraron las dudas y temores que le atormentaban tan pronto le llegó la divina voz de su pastor. Carol, si das crédito a quienes hablan mal de mi rebaño, terminarás creyendo cualquier cosa que se diga de mi. Y ella rectificó, se arrepintió, se lamentó y santificó la palabra de su señor en un santiamén.

Esto ocurrió en la vida real a Carol Murillo Ruiz en un entorno muy distinto al de la vida celestial: fue en Twitter y la voz que la hizo arrepentirse fue la de Rafael Correa, de quien es una de las más devotas e incondicionales. Murillo, quien ha trabajado en medios llamados públicos como ardorosa defensora de la Revolución Ciudadana y de cuantas trafasías pudo haber cometido su señor Correa y sus acólitos, cometió el extravío imperdonable al dar eco, en su cuenta de Twitter, a las quejas que brotaban en redes por la presencia de ciertos indeseables en las listas de candidatos para asambleístas por el correísmo. «Lamento no haber conocido este dato que me das. A veces nos equivocamos», le respondió Murillo a Correa en el tono con el que respondería una alma extraviada y pecadora.  Y remató su penitente letanía con un «Te abrazo como siempre: con cariño y convicción». Murillo aparece como una de los miembros del Instituto de Pensamiento Político Eloy Alfaro (IPPE), junto a otros nombres icónicos del más incondicional y combativo correísmo como Pabel Muñoz, Gabriela Rivadeneira, Guillaume Long y Fernando Alvarado.

El halón de orejas de Correa, se originó por un tuit de Murillo que alertaba por la queja de un usuario de esa red social de que se hubiera escogido a Roberto Cuero como uno de los principales candidatos a asambleísta por la provincia del Guayas. «¡ATENTI! Esto no debe ser posible en las filas del nuevo progresismo ecuatoriano», escribió ella. Roberto Cuero fue gobernador del Guayas del correísmo en el 2012 y tuvo que salir por un escándalo por el cobro de coimas en algunas comisarías de la provincia. Luego, Cuero, se hizo célebre por sus valiosísimas propiedades inmobiliarias aunque la justicia lo absolvió de las denuncias por enriquecimiento ilícito. «Cuero fue sobreseído en TODAS las causas que le armaron, y ya sabemos quién. Con estos ‘criterios’ yo no podría ser candidato a nada», respondió Correa. Olvidó indicar que esa absolución la dispensó su justicia amaestrada.

Este episodio de reproche y arrepentimiento con tintes bíblicos fue uno de los momentos cumbres en redes sociales por la incomodidad, sorpresa e indignación que se desataron entre  militantes y partidarios correístas cuando se enteraron de los nombres que Correa escogió para las candidaturas. La molestia era obvia. En esas listas no solo no aparecen los nombres de los verdaderos guerreros que se han fajada durante el gobierno de Moreno en la defensa de la Revolución Ciudadana sino que incluyen personas con dudosa reputación y otras que podían caber en la categoría abominable para un coherente seguidor de Correa: la de traidor. Entre esos casos, estaba, por ejemplo, el de María Sol Corral de quien alguien colocó en redes una foto suya con su pulgar hacia abajo frente a la estatua de ese otro santo varón de la progresía sudamericana: Néstor Kirchner.

Corral fue tan atacada que no tardó en decir, asimismo en Twitter, que a pesar de que era candidata por invitación de Correa, decidió retirarla para no provocar más polémica. Un poco más tarde, publicó un video suyo haciendo hincapié en su decisión de renunciar a la candidatura. Era bastante evidente que una llamada de Correa debió haber desactivado la bomba. Experta, según ella, en imagen de políticos en campaña, Corral fue cercana a Correa en la etapa inicial de su primera campaña presidencial. Luego fue desplazada por Vinicio Alvarado y pasó a trabajar en la Vicepresidencia con el entonces vicepresidente Lenín Moreno. En el 2014 fue nombrada por el correato cónsul en México.

Las molestias que se expresaron en redes no solo tenían como objetivo a Cuero y Corral.  En el centro de las críticas también estuvo Bolívar Armijos, un político que había incluso explorado la posibilidad de candidatizarse a la Presidencia y que había exaltado en cierto momento la figura de Lenin Moreno, algo que para un correísta de convicción es lo más cercano al pecado mortal. Armijos además, había alabado en un tuit a Otto Sonnenholzner y alguien le cobró publicando el tuit tan pronto como se hizo pública su candidatura a asambleísta. No faltó quien se quejara de que el ex alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, haya sido candidatizado a pesar de las denuncias que hubo durante su gestión.

El correísmo manabita también se hizo presente. «Tristeza en Manabí. Apenas 3  candidatos a Asambleístas de la gente que luchó contra el gob. traidor para favorecer a esos mismos traidores que brillaron por su ausencia y que sólo aparecen hoy para cosechar el triunfo aplastando el trabajo de otros, @MashiRafael no es justo!», decía en su cuenta la usuaria Viviana Orellana en un mensaje que hasta la tarde del jueves había tenido más de 180 réplicas y 256 me gusta. Que no se haya tomado en cuenta el nombre de la dirigente correísta Verónica Calderón, parecía imperdonable para muchos activistas del correísmo en esa provincia.

Las quejas, protestas y gestos de resentimiento se resumen en una cosa: las listas fueron hechas sin consultar a las bases y de acuerdo a la voluntad exclusiva de Correa y quizá de Jimmy Jairala, dueño del partido Centro Democrático a cuyo nombre se presentaron las candidaturas. Unas listas donde, curiosamente, no consta el binomio de Andrés Arauz con Rafael Correa como se anunció inicialmente, sino de Arauz con Carlos Rabascall, otro periodista que, como Carol Murillo, dedicó los 10 años del correato a alabar,  defender y, en su caso, recibir contratos del correísmo. En esas listas, que Correa legitimó con su defensa en redes, su nombre aparece como candidato a asambleísta por los migrantes en Europa y no como candidato a la Vicepresidencia. Los gestos de desagrado y decepción ponen, además en evidencia, una crisis en el correísmo que ahora es inocultable. «Seguramente se han cometido errores y las redes y los compañeros nos pueden ayudar a detectarlos, pero es necesario ser muy cuidadosos, o caemos en lo mismo que estamos combatiendo», dijo por todo esto Correa a Murillo. El pastor explicó así a su rebaño la decisión tomada.

Foto de la Agencia Andes del 2010. Correa aparece dando la paz a Roberto Cuero, entonces gobernador del Guayas, en una misa en Guayaquil.

15 Comments

  1. Si esta gente tiene algo de dignidad, que lo dudo, deberían impulsar ya la aprobación definitiva de la ley de Extinción de Dominio, para terminar de una vez por todas con los delincuentes, que ingresan a prisión, luego buscan rebaja de penas con el auspicio de abogados que se han dedicado a usufructuar de esto y una vez en libertad a disfrutar de los dineros mal habidos.
    Sugiero que esta ley sea parte de una consulta popular y que sea de aplicación inmediata, caso contrario no va a pasar si esta en manos de quienes están involucrados en delitos por palabras del mismo presidente de la Asamblea Nacional

  2. La política ecuatoriana ha devenido en la más asquerosa actividad de un grupo de delincuentes contumaces. «La razón de mis dichos» (en términos de abogados) es: Rafael Correa, Abdalá Bucarán Ortiz, Pablo Romero (los más conocidos) se postulan con el nauseabundo propósito de manejar el repugnante sistema judicial para no ser castigados por sus crímenes y, en el camino, conseguir la impunidad para sus numerosos, igualmente corruptos, agnados y cognados. Lo más aterrorizante constituye que el pueblo llano, sencillo e iletrado, que constituye una mayoría dirimente, muy probablemente, les favorecerá con sus votos. ¡Sálvese quien pueda!

  3. Pues sí que se toman el trabajo de leer los comentarios y sólo lo suben si destila anticorreísmo. El mío no contenía insultos. Era simple opinión o libre expresión. Recuerdan, aquel derecho que antes defendían tanto.

  4. Por mas que urgen en lo profundo de las entrañas de la ROBOLUCIÓN , siempre aflorarám , como la peste que son , los corruptos ROBOLUCIONARIOS , pues son lo mas numeroso que tienen en sus filas ; y ahora , muy bien acolitados por el reo , todavía no juzgado , de Jairala .

  5. La incapacidad de Rafico de aceptar su jubilación sea en Europa o en la cárcel de Latacunga viene en parte de una falta de cultura democrática.
    Celos hacia sus sucesores, intromisión en la política nacional y dificultad crónica de despegarse de lo que considera suyo.Un gobierno autoritario ineficaz que ha parasitado las instituciones y una cultura de la corrupción que termino’ con algunos de sus colaboradores en prisión. Mientras Correa sabotea a Moreno desde Bélgica, se convierte en una presencia tóxica y permanente en la política ecuatoriana.Rafico tiene que aceptar ir a la cárcel por las travesuras hechas en su gobierno.

  6. Tendrían que cambiar la ley, “los candidatos a presidentes y vicepresidentes, deberán acceder en forma PRESENCIAL ante el CNE para poder terciar a los cargos”…!!!

  7. Psicología de secta y síndrome de Estocolmo en acción. Los secuestrados por la ideología, las falsas promesas y el encantamiento vacuo terminan defendiendo al amo y si reciben el jalón de orejas del porquerizo, cual ovejas se arrepienten ratificando su lealtad incondicional.

  8. Buenas noches. Sólo una precisión a su muy objetivo artículo. El partido de Jimy Jairala se llama Centro Democrático …
    El partido Concertación Nacional lista 51 tiene como su máxima figura a César Montúfar, le agradecería que rectifique esa confusión de nombres. Gracias.

  9. Correa ya vacunó a su rebaño contra la insubordinación. Le deben sumisión perpetua y gratitud por estar en su redil. Prohibidos de pensar, solo pueden y deben replicar lo que él manifieste, pues solo él tiene la verdad, so pena de condenación.
    La cloaca correista sigue vigente.

  10. Rafico dice : ahora solo falta que me acusen del hundimiento del titanic…. pedazo de bruto! hundiste un país de 14 millones de personas cretino !

  11. Me sorprende que cuestonen las decisiones y mandatos del Sr. Ex-presidente Rafael Correa Delgado, estadista brillante. Solo un ser tan poderoso como el tiene la capacidad de tener como asistente al proximo presidente del Ecuador. Claro que hay que notar que tiene unos maestros de excelencia que han sabido formarlo (o quiza degenerarlo), tiene a la Sra. Cristina de Kirchner, una briilante estratega que se dio cuenta que que cediendo un poco de su ego y colocando un vice antes de su cargo podia evadir la justicia y mantener su cuota de poder, y tambien al Zar Putin, que le enseño que podia colocar una marioneta en la maxima dignidad del gobierno y dictar las ordenes, hasta que pueda manosear la constitucion (otra vez) y hacer y deshacer en el pais.
    Entonces el concepto de proyecto politico de Correa se reduce al populismo clientelar, el capatazgo de una hacienda, el copy-paste de las ideas brillantes de otros satrapas….y eventualmente algun berrinche cuando sea necesario….
    Asi va la politica en nuestro pais…..

  12. Lo que pasó en Jonestown debe reeditarse aquí, en la convención de la robolución ciudadana… La única manera de librarnos de la pandemia corrupción correísta…

  13. Temible el culto correista. Los fieles seguidores parecen capaces de inmolarse por el fin máximo de la revolución. No será que el cura Jim Jones es hermano de Correa y este último quiere hacer de Ecuador su nuevo Jonestown?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba