Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Otro Correa, ¿otro canto de sirena?

en Conexiones4P/Elenfoque por

Sí, en la política criolla ocurren cosas insólitas: hoy se apuntó en la carrera presidencial Fabricio, el hermano mayor de Rafael Correa. Si se suma a Pierina, que busca ir a la Asamblea, los Correa acaban de inaugurar una nueva dinastía en Ecuador.

Fabricio Correa no confirmó su participación. Es un tema de forma. Su vehículo electoral, el movimiento Justicia Social, está en problemas legales en medio del enfrentamiento entre la Contraloría y el CNE. Su candidatura no es, sin embargo, resultado de un repentino deseo. Todo ha sido bien calculado. Su anuncio, hecho en los topes límites para cumplir con todas las formalidades. El movimiento escogido: Justicia social es el movimiento dirigido por Manuel Castilla, su amigo desde el colegio y miembro -como él- de los grupos de Gustavo Noboa, considerado por Fabricio Correa como su padre espiritual. Y “Justicia social” calza perfectamente con la doctrina social de la Iglesia, porque él no solo es creyente: es curuchupa, un mote que no le mortifica y que lo describe como alguien que defiende la familia heterosexual, es contrario por principio al aborto y cree que el mundo es amoral. Fabricio Correa se autodenomina liberal cristiano.

El hermano mayor trabaja desde hace muchos meses en la candidatura. “Ecuador después la Revolución Ciudadana -dijo hace algunos meses a este pelagato- quedó como Guayaquil después del paso del PRE”. En el fondo, Correa está convencido de que él es el verdadero outsider de esta elección. Y de que el momento requiere un quiebre total del statu quo. Que la unidad nacional que el país requiere no es contra el socialismo que representó su hermano -un sistema según dice en total decadencia- sino contra el bloqueo y principalmente contra los corruptos.

Lo dice, lo dirá a pesar del pasivo -que él niega- que él arrastra desde el 2009 con el país: los contratos que obtuvo en el gobierno de su hermano y que fueron investigados por diario Expreso y luego recogidos en el libro “El Gran hermano”, de Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, publicado en 2011. Inicialmente hubo denuncias por 80 millones, pero la Contraloría dijo que Fabricio Correa y sus empresas tuvieron contratos con el Estado por 167 millones de dólares. Ese capítulo marcó el gobierno de su hermano, que denunció ante sus jueces a los autores del libro y luego persiguió a los miembros de la comisión que creó para supuestamente investigar el tema.

Fabricio Correa echó tierra sobre ese tema, que sin duda volverá en esta campaña. En contrapartida, él siempre ha puesta en evidencia las denuncias que llevó a la Fiscalía en contra de lo que él llamó el “círculo rosa” de Carondelet. De hecho, siempre dijo que en el gobierno de su hermano se robó, se cometieron pillerías y se persiguió. Él fue uno de los detractores de ese gobierno. En sus críticas nunca tocó a Rafael Correa, a quien siempre se dirigió como el hermano mayor que protege y alerta al menor.

El tema familiar es una piedra en sus zapatos. Se volvió a constatar hoy cuando evitó comentar un tuit de su hermano en el cual critica su candidatura por ser de su familia, y nada dice de su hermana, puesta por él en la lista de asambleístas nacionales. Ese será un escollo grande que lo acompañará en la campaña si el movimiento que lo patrocina logra superar sus problemas jurídicos en el CNE. Llamarse Correa, pero estar en contra del modelo estatista y tratar a Alianza País que fue de su hermano de cartel monopólico, como seguramente lo hará, no le granjeará votos en el electorado de lo que fue la lista 35. En los hechos, su prédica se centrará en cómo desbloquear el país que él presentará como rehén de carteles políticos y sociales en los cuales incluye las organizaciones políticas, algunas sociales y los sindicatos.

Fabricio Correa quiere ser el elefante metido en una cristalería: patear el tablero político y acabar con el chantaje de la Asamblea Nacional. ¿Cómo? imponiendo la democracia directa como método de gobierno: hacer consultas populares por celular y generar mandatos indiscutibles para los asambleístas. Algunas de sus propuestas las ha venido haciendo en videos de menos de un minuto, que ha compartido en su chat y en los cuales ha dicho al presidente Moreno lo que debería hacer para sacar al país de la crisis.

¿Otro Correa, otro canto de sirena? Fabricio Correa, si se logra inscribir su candidatura, animará la campaña por las cacerolas que arrastra, por lo que representa, por la misión que cree tener, por la visión que en muchos temas recuerdan a Jair Bolsonaro y por la formas que usará para comunicar su propuesta.

Foto: Vistazo

21 Comments

  1. Producto de un hogar disfuncional, tal como su hermano y hemana. Lucrador de la teta del gobierno al amparo de su hermano quien lo protegió y que de frente no lo juzgó y maquilló su injerencia para construir una riqueza en contratos nada transparentes. Ese es Fabricio. Para colmo, ahora este pícaro de siete suelas nos sale de candidato…

  2. El Ing Fabricio Correa es uno de los pocos Ingenieros ecuatorianos que ha producido equipos en Ecuador por muchos años, empresario desde hace mucho y pienso que una persona que ha creado y mantenido muchas plazas de trabajo, seguramente a diferencia de algunas personas que han expresado criterios descalificadores en los comentarios de este artículo. Contratista del Estado mucho antes que el nombre de Rafael Correa sea conocido, en mi opinión las mejores opciones para sacar a Ecuador de su postramiento y desatinados gobiernos de más de una década, está entre el Sr Lasso y el Ing Correa

  3. A este Fabricio, si se quiere hacer el pendejo, hay que recordarle que viene de una familia delincuencial, o acaso cree que el libro «El Gran Hemano» es de ciencia ficción.

  4. Este es otro payaso. Deben hacerle una Auditoría a este y a su hermana la «reina de los gené
    ricos», y la de los hoteles en Galápagos. Otro corrupto, que armó el mayor tongo, al hacer creer que se ha peleado con su hermano menor el delincuente mayor. Esa fue estrategia para ocultar los millones que se llevó en contratos. Estos _Correa , son como losBucaram, otra plaga nefasta para el país. Hecho el chistoso, quiere tapar sus actos delincuenciales. El pueblo ecuatoriano sabe que su supuesta pelea y distanciamiento con el enfermo mental de su hermano es puro tongo,sainete, estrategia para engañar.Quieren instaurar la dinastía de los
    hermanos Correa, para seguir adueñandose del país, y que todo quede en la impunidad.

  5. Que fatalidad!, que arrogancia!. Que se creen estos mafiosos 3 hermanos?, con que lógica ellos piensan que pueden candidatizarse como si fueran parte de una familia de escogidos e iluminados. Ya basta sinverguenzas, no nos tomen el pelo a toda la población, piensen como puede reaccionar la gran mayoría de los ciudadanos y ponerles en su puesto como se merecen.

  6. Estimado José, cuando caminando por la calle se encuentra un excremento de perro, uno se aleja porque da ASCO, lo mismo me sucede cuando aparece una entrevista y o articulo de un correa o correista ( y algunos que se hacen los arrepentidos), no leo, apago la tv o cambio de canal, porque me da ASCO, y no me gusta que me vean mas la caradetuco . Comprendo la libertad de prensa, la apoyo, pero yo no tengo porque soportar a Tanto asqueroso .

  7. Mientras más candidatos a la presidencia se inscriban, el paso a la segunda vuelta de los robolucionarios estará asegurado.
    Ojalá que algunos candidatos, que saben que no tienen posibilidades de obtener un honroso resultado en la primera vuelta, desistan de su vanidoso empeño y sigan el ejemplo de Otto.

  8. Espero que el electorado no se deje engañar por este individuo, tenemos que entender que es otro Correa, así de simple; por otro lado, a excepción de Lasso que algo expone sobre la reactivación económica, el resto es puro bla bla bla, lo mismo de siempre: recuperar lo robado, lucha a muerte contra la corrupción, generar empleo y pare de contar, pero sin exponer un plan de trabajo mínimo, es decir, el mismo discurso de Moreno cuando era candidato y ya vemos la cruda realidad.
    Mi criterio es que lo más importante para sacar al pais de la postracion y podredumbre de estos 14 años es la reactivación económica, de allí parte todo lo demás y necesitamos dinero de dos vias: simplificar la tramitologia para la inversión extranjera, con un estricto control de tiempos y honradez, y aumentar de cualquier manera el endeudamiento externo más allá del 40%, con eso, podríamos renegociar la deuda externa en mejores condiciones de plazos e intereses, y recibir créditos frescos en mejores condiciones, el resto es paja.

  9. El idiota que va a fiscalía a declarar con una bomba para destapar inodoros,en lugar de meter esa bomba en la boca de su hermano cómplice.Todavia no están contentos con todo lo que robaron,otros bucaram de vergüenza.Malos chistes, remedador ridiculo,ex de Noboa, el recogedor de la plata de las farc,un peligro…. este es más peligroso que rafico!

    • El quehacer político en el país lo han prostituido y ser politico es como que fuera un delincuente, un amoral, un rufián. Por esa razón muchos ciudadanos, hombres y mujeres de bien, no quieren saber nada de hacer politica, es una cosa que denigra para ellos. Por esa razón, cualquier hijo de vecino se cree con derecho de poder gobernar este pobre y atribulado país. Necesitamos un hombre honrado, patriota, capaz, firme, con liderazgo, en suma: un estadista.

  10. Los Bucaram, Correa, Gutiérrez son pintorescos personajes que se han ganado la vida mintiendo y embaucando, éstos tienen la suerte de carecer de amor propio y un exquisito gusto por el relajillo. El armar bochinche para disfrazar sus trapacerías. Ojalá y el pueblo vulnerable a éstos cuenteros entrenados no caiga más en sus trampas.

  11. Otro payaso escapado del circo… y estito con ADN-correa y varios millones que se embolsicó de la CFN.

    Pero como a los ecuatorianos nos encanta el circo, estas familias de rateros (al igual que los Bucaram) seguirán vigentes y llevándose lo que queda del país.

  12. Es increíble como las patologías personales y familiares trascienden a lo social. Todas las «razones» para postularse no son otra cosa que el disfraz para tapar lo que realmente moviliza a estos comportamientos disfuncionales que no son otra cosa que la ambición, la envidia, la vanagloria y desde luego, el máximo incentivo de la perversión: el poder.

  13. Basta ya de tanto cinismo.No es uno, sino toda la familia que quiere violar,humillar,denigrar a este pobre pais. Acabo de escuchar que Otto no corre para la presidencia de la República.Celebro ese gesto y creo que sera’ un seguro candidato y posible ganador para después del 2021.

  14. Que repugnancia que uno de los mayores beneficiarios del gobierno del mafioso mayor, por los contratos sobre los cuales la prensa de la época informó eran de montos mayores a los que aquí refiere el artículo, y que jamás fueron investigados por este gobierno cómplice.

    ¿Tendrá posibilidades de triunfar en esta contienda este cínico oportunista si no estuviera apoyado por el ladrón mayor y sus millones?

  15. Del mismo cuero de la corrupción salen los correas. Ya basta de esta plaga que cual espada de Damocles, constituye un peligro inminente que pende sobre las cabezas de los ecuatorianos.
    Esta dinastía correísta se une a otras nefastas como las de los Bucaram.

  16. Corrupción delincuencia crimen organizado de la Década + 4 de Corea glass y su familia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, crímenes de Lesa humanidad, crímenes de estado, traicion a la Patria…ahora es participar en diferentes nefasta agrupaciones del Coreismo, dividir los votos, y luego en la segunda vuelta unirse, para tomarse el poder y convertir la Patria como la miserable Venezuela, cuba, nicaragua….el Ecuador debe Levantarse….

  17. Ese charlatán como candidato a la presidencia? Ya tenemos un cuentacachos en Carondelet malo y nomas por favor. Éste «sabido» cree que va seguir embolsando jugosos contratos bajo el lema de «acuerdo entre privados». No más show!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba