Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Por qué no se aprueba la Ley de extinción de dominio?

en Columnistas/Influencers4P por

Hace pocos días el presidente de la Asamblea afirmaba que, al menos, 60 legisladores de 137 enfrentan procesos judiciales, a más de aquellos que están presos o prófugos de la justicia. Tremenda realidad para quienes ostentan la representación de los ecuatorianos, en un órgano que se supone debe construir las normas que nos protejan a todos y velen por nuestros intereses.

Quizás esa desastrosa situación sea el motivo por el cual la Ley de Extinción de Dominio no puede ver la luz. Al fin y al cabo podría ser peligroso, para algunos, aprobar una norma que puede ser perjudicial para ellos mismos.

En la lucha contra la corrupción contar con esa ley es sumamente importante porque constituye una herramienta eficaz para que, mediante un proceso judicial, los bienes obtenidos, como resultado de acciones ilícitas como crimen organizado y otros actos de corrupción, regresen al Estado.

En el año 2011, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito expidió una ley Modelo de Extinción de Dominio, que estuvo diseñada con la intención de servir de punto de partida para que, los países con altos índices de corrupción, tengan un modelo para construir una normativa que logre aprehender los activos que provengan de actos delictivos.

Se conoce que quienes lucran ilegalmente del Estado, así como los que viven del testaferrismo, narcotráfico y otros delitos, adquieren bienes y activos con el convencimiento de que ese tipo de “inversiones” les asegura impunidad. Y la verdad es que así ha venido operando la impunidad porque, al no haber legislación que retire el dominio de sus bienes mal habidos, los corruptos siguen disfrutando de su opulencia económica, a costa del bienestar, la salud y la vida de los demás.

En el Ecuador, a la luz de los actos de corrupción provenientes de los negociados con los insumos de los hospitales, y luego con las pruebas de COVID, por fin se introdujo en el debate la propuesta de Ley de Extinción de Dominio en el seno de la Asamblea. Parecía entonces que era cosa de unos días y que pronto tendríamos un mecanismo eficaz como soporte legal para luchar contra la corrupción.

Para los ciudadanos constituyó una luz de esperanza pensar que los legisladores se jugarían, esta vez, por la transparencia y aprobarían por unanimidad el tan esperado instrumento legal que nos permitiría, como país, dar un paso eficaz hacia la construcción de un sistema anticorrupción.

Sin embargo este proyecto de ley ha ido saltando, de una sesión a otra, en un interminable peregrinaje y siempre al final del orden del día. Ha sido el convidado inconveniente de las últimas sesiones legislativas hasta el punto de que se ha llegado a sugerir que será tratada luego del receso legislativo.

Es evidente, entonces, que no existe ninguna voluntad política de la mayoría de los legisladores con su presidente a la cabeza, de tratar una ley por la que clamamos todos. A puertas de las elecciones, con muchos legisladores con ganas de reelegirse, esta negativa debería operar como un punto en contra para su reelección. En medio de su casi nula credibilidad, aprobar una ley tan importante es una buena oportunidad para cumplir con el país dejándole una herramienta eficaz. Pero dilatar su aprobación refleja más miedo que patriotismo.

Los ciudadanos seguimos esperando, exigiendo que los legisladores cumplan con su obligación. Si no lo hacen demostrarán que prefieren estar de lado de aquellos que desde la cárcel confiesan que se dedicarán a la política.

Ruth Hidalgo es directora de Participación Ciudadana y decana de la Escuela de Ciencias Internacionales de la UDLA.

13 Comments

  1. Es inconcebible, un País degradado por la corrupción con sus Asambleístas incluidos, en el tiempo de la presidencia de la Ec. Elizabeth Cabezas dijo que iba a proponer de carácter urgente la Ley de extinción de dominio, EL Gobierno también envió otra Ley, según la Ministra de Gobierno, dijo que espera que la Asamblea tramite, pero si el Presidente César Litardo está involucrado, que va a dar paso, sin embargo vemos que va a la reelección.

  2. Todos los que quieren involucrarse en la politica es con el unico objetivo de enriquecerse y aprovechar al maximo su posicion y hacer participar a todos sus familiares y allegados en la tombola que significa para ellos , es por esto que existe tanto aprovechamiento y robo descarado . Evidentemente tienen pavor que se les investigue de donde consiguieron tan rapido su posicion economica llena de lujos y exageraciones fastuosas . Lo bueno de esto es que la mayoria son tontos y es muy facil darse cuenta , porque ya se los conoce y no pueden esconder sus fechorias . Pero tambien los que vemos y no hacemos nada somos otros tontos , lo unico es criticarles y esperar que tambien las autoridades que tambien son tontas actuen , de tal manera que estamos en un circulo vicioso que de no aprobarse esta ley seguiremos en las mismas . Es muy facil para un hombre decente demostrar de donde proviene su patrimonio , paso a paso desde que comenzo su vida economica activa.
    Asi que los que se oponen a dar paso a esta ley es porque tienen rabo de paja . Algo que es muy importante es no permitir que ningun politico maneje ninguna clase de fondo economico , sino que todo sea tranparente y salga de un organismo independiente , mas o menos como una Tesoreria General de la Nacion , administrada por gente honesta y de probada y comprobada probidad y que tengan como soporte y control un Organismo de Auditoria totalmente autonomo .

  3. EXIGIR EL PUEBLO LA APROBACIÓN LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Y DE MUERTE CIVIL.
    Basta que esa manada de ineptos y corruptos asambleístas que en su seno tiene a casi la mitad de enjuiciados y con actos y mañoserias irritantes, que hasta se llevan el dinero deliberadamente de la construcción de hospitales y otras linduras.
    Hasta cuándo Daniel, el travieso de Pedernales, pide a sus compinches devolver el anticipo que se robaron infamemente?
    Asambleístas, que se supone, deben fiscalizar y legislar, para cuidar los sagrados dineros del pueblo. No son sino infames asaltantes y ladrones viles. Y hasta tienen la audacia de convertir en padrino de bodas al INGENUO Boltaire.

  4. muy importante este análisis de nuestra realidad, cuando hay rabo de paja, no se puede esperar una ley que acabe con todos los latrocinios que se han presentado con más intensidad en los últimos tiempos

    • Los ASAMBLEÍSTAS tienen el deber y derecho de aprobar leyes, para demostrar a sus mandantes del trabajo encomendado a ellos….NO LA APRUEBAN sencillamente por que esta ley va en contra de sus propios y ajenos intereses personales, familiares, amigos, compadres, vecinos……que en algunos casos se han prestado para el TESTAFERRISMO…….si ellos no lo quieren hacer estan más que demostrando y se sobreentiende lo grave para ellos que estarían al descubierto sus fechorías……
      El pueblo ecuatoriano a través de las fuerzas vivas debemos exigir al gobierno que se eleve aconsulta para que entre en vigencia…….PERO.NO DEBEMOS DAR LARGAS AL ASUNTO……TODOS ESTOS CORRUPTOS DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO, MANOS DE SEDA ….DEBEN DEVOLVER LOS BIENES MAL HABIDOS…….

  5. Nunca van a aprobar leyes que pongan en riesgo sus bienes mal habidos. Por eso, consulta popular para que los mandantes lo ordenen. Que estamos esperando?

  6. De no darse la aprobación de la Ley de extinción de dominio en este período, ecuatorianos exijamos a todos los candidatos a asambleístas y presidenciables; firmar, notarizar y colocar dentro de sus propuestas, el tratamiento y aprobación de esta ley en el primer bimestre de su gestión, en el caso de recibir el apoyo del pueblo.

    Nuestro derecho, nuestra responsabilidad. A incidir con coherencia para vivir en un Ecuador sin impunidad.

  7. Coincido totalmente con lo dicho en este artículo. La no aprobación de esta ley nos enfrenta con una realidad: la implicación de muchos en actos delictivos, de manera tácita. Es tan evidente la falta de voluntad política, tan cínica sus posturas, que cada intervención es simple retórica. Y a pesar de ello siguen apostando por los mismos.

  8. De aprobarse la ley de extinción de dominio, cuantos políticos, sinónimo de ladrones, se quedarán en la calle?

    Por lo tanto es muy fácil darse cuenta la razón por la cual, esta presunta ley, no siquiera es tomada en cuenta por los HONORABLES ASAMBLEÍSTAS.

    A criterio de ellos; Quien no roba en el país es COJUDO.

    Acaso el sr. Presidente tiene los mejores deseos que esta ley sea establecida en su período?

    Cuando, una gran mayoría de asambleístas, comenzaron el periplo con la loca, todos ellos comían pan, ahora no se que mierda comen.

    • Este tema puede ser para Lasso, un puntal para ganar de largo, las próximas elecciones, lo que no significa que él no tenga argumentos para ganarlas. De hecho, los tiene y bien claros, pero si empieza a resaltar este tremendo “rabo de paja” de casi todos los asambleístas corruptos (no creo que sean “solo 60” los corruptos, creo que solo no son, unos 2 o 3, máximo), ayudaría a desenmascararlos, a mostrar su miseria humana y la de sus movimientos y partidos y sobre todo, ayudaría a limpiar la corrupción, en grado sumo. Es inadmisible que esos mismos corruptos asambleístas quieran reelegirse, lo que lleva a evidenciar, que sus partidos y movimientos, están podridos. Un muy buen análisis doña Ruth.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba