Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Lista Presidencial: CREO y el PSC van juntos

en Conexiones4P/Elenfoque por

CREO y el Partido Social Cristiano llegaron a una alianza presidencial. Los dos partidos compartirán el mismo casillero con los números 21-6. Esto deja presumir que la alianza entre estas dos fuerzas políticas no se ampliará a otros sectores.
Los dos partidos darán a conocer su decisión al país, probablemente hoy, mediante un comunicado que firmarán los candidatos de los dos partidos, así como sus representantes; Jaime Nebot entre ellos.
Esta decisión implica el retiro de la candidatura de Cristina Reyes. Todavía no se sabe quiénes exactamente negociaron el acuerdo ni su contenido. Como 4P anticipó, cada partido irá a la elección con sus listas para asambleístas. El PSC pretendió ir con listas conjuntas pero Lasso no aceptó. Según dijo el 24 de agosto, en una entrevista con este medio, cuando el PSC planteó la posibilidad de una alianza su partido ya había hecho las primarias y había designado a sus candidatos. La alianza deja intocado, igualmente, el binomio Lasso-Alfredo Borrero.

Este acuerdo presidencial favorece a los dos partidos. Lasso se convierte, en la tendencia de centro derecha, en el candidato con mayor capacidad de convocatoria tras el retiro de Otto Sonnenholzner y Álvaro Noboa. Lo logra a pesar de todas las críticas que lo han presentado como un candidato sin posibilidad alguna y sin carisma. No se sabe con exactitud el volumen de votos socialcristianos de los cuales se hace acreedor. Pero sin duda ese porcentaje incrementará la votación a su favor, particularmente en las ciudades de influencia socialcristiana. Los ejemplos icónicos, pero no los únicos, siguen siendo Guayaquil y Machala. No se sabe si en esos lugares, Jaime Nebot hará campaña por su nuevo aliado.

Para el PSC esta alianza era imprescindible. La necesitaba después de que fracasaron las dos tentativas, con Sonnenholzner y con Noboa. El electorado de centro derecha, que reclama una alianza, no hubiera entendido que no la sellara con Lasso. Así lo entendió el PSC que, en reuniones internas, se dijo decidido a evitar ser acusado de chimbador.

Jaime Nebot tenía, en lo personal, algunos problemas complementarios porque sus movidas para esta elección resultaron erráticas. Se demoró en anunciar su decisión de no correr en esta elección (y en ninguna otra), inauguró primarias en su partido, buscó sin éxito a Sonnenholzner, abrió la posibilidad de ir con Álvaro Noboa e incluso se reunió con él y, finalmente, autorizó a que Pascual del Cioppo llamara a Guillermo Lasso. Un recorrido que algunos en el interior del socialcristianismo juzgan duramente. Esas condiciones, creadas por Nebot, puso en aprietos a los aspirantes a reemplazarlo como candidato a la Presidencia. A tal punto que Cristina Reyes, la mejor opcionada, figuraba con apenas 6% de intenciones de voto; un porcentaje con tendencia a disminuir. El PSC requería esta alianza. Es verdad que hubiera preferido que sus listas de asambleístas fueran arrastradas por un candidato presidencial aliado con posibilidades de ganar. Pero en sus circunstancias la alianza con Lasso resulta un buen negocio.

El documento, en el cual será recogido este acuerdo, seguramente especificará si hay algún cambio en el programa de gobierno que Lasso ha venido trabajando con la Fundación Ecuador. El PSC también quería obtener compromisos por parte del candidato de CREO acerca de la consulta popular que Jaime Nebot anunció en 4P y que, según un dirigente de ese partido, ha seguido modificando con el concurso de juristas y constitucionalistas. El PSC no ha dicho si quiere que Lasso, en caso de ganar, convoque esa consulta. O si prefiere mantener su espíritu de iniciativa ciudadana liderado por el ex alcalde de Guayaquil.

Foto: El Telégrafo

11 Comments

  1. Al leer entre líneas el presente artículo, salta el hecho que el PSC llegó a la pendiente de la decadencia (6%) y que el PSC sin Nebot, es nada.

    Está por comprobarse si los votos son endosables, bajo las actuales circunstancias el PSC es el que sale ganando, de todas maneras al pueblo llano le da lo mismo, pues él es sólo un peón en un juego en que los ganadores son otros.

    Lasso como empresario exitoso, su mente empresarial le obligará a recuperar lo invertido durante tantas campañas, se acabaron las leyendas míticas, en las que los ricos compartían su dinero con los pobres, por eso vemos a un Gates invirtiendo decenas de miles de millones en la industria farmacéutica (relacionada con el covid) ¿Por qué en el Ecuador sería diferente?

    El destino de los pobres no cambiará con Lasso, o sin él.

  2. la verdad preferible estos antes que regrese el mas grande monstruo de la historia, Ratael Chorea alias «mameluco» alias «carlitos» ese sujeto es capaz de volver a Ecuador en una venezuela. y tampoco hay que subestimar la estupidez de la gente, solo miren a Argentina, reeligieron a Cristina solo para que los vagos sean mantenidos con bonos y ahorita están casi en Default, ya incautaron una empresa con una excusa ridícula.

  3. El binomio del PSC se salvó de una segura humillación.
    Hay que ver los personajes de los círculos cercanos a Lasso, porque un gobierno no lo hace solo el presidente.

  4. Una alianza que se romperá apenas el dueño del partido Socialcristiano le de la gana, porque este acuerdo sólo es para que el cacique salga del incómodo sitio que él mismo se encargó de ubicar, sin embargo, es importante el acuerdo para frenar por ahora al correismo, que a propósito, el miércoles vence el plazo para que el jefe de la banda vaya al CNE a firmar su aceptación para ser candidato a vicepresidente, o a lo mejor proyecte un holograma y asunto arreglado, caso contrario, el bufón Arauz tendrá que buscar otro compañero de fórmula, que debe estar listo mañana a mas tardar.
    A propósito de este binomio, muchos creen que es una payasada, yo no lo veo así, para mi es una jugada bien montada para victimizarse y aupar más adeptos e inconformes con los actuales binomios y el traidor, hay que estar muy alerta; en cuanto a Lasso, debe también estar igual porque ya sabemos como actúan los socialcristianos.

  5. A pesar del pasado gris de los socialcristianos, es una buena noticia, cualquier cosa es mejor que Correa o los necios candidatos de izquierda, de los indígenas ni hablar solo destilan resentimiento y quieren el poder para ajustar cuentas con los que se les oponen.

  6. Felicitaciones a CREO y al PSC por esta alianza que solo beneficia al país, han pensado en el pueblo y como hombres de bien qué son, estoy segurísima que nos rodearemos de gente de primera y profesionales honrados.

  7. Buenas noticias para el país , y todos los ciudadanos , debemos congratularnos por lo resuelto . Esperemos que otras agrupaciones políticas , que buscan fundamentalmente recuperar la honestidad , y derrotar la corrupción , se unan a esta propuesta .

  8. Queda pedir al Sr. Lasso que se rodee de personas eticas, con valores (honradez, principalmente), preparados academicamente y que no esten buscando puestos politicos porque «no tienen trabajo» (como la mayoria de los asambleistas actuales).

  9. Por lo menos no creo y en base a los que estamos experimentando que se hayan atrevido a incluir a los hospitales en algún acuerdo o reparto.
    En todo caso Lasso no es un Lenin al contrario es una persona muy solvente con una visión bastante clara de los panoramas. Aunque Nebot y el PSC no se han manejado de una forma tan ética que se diga, creo que bajo el panorama de una masacre a Reyes con tal vez menos del 1% que los opaque como fuerza política, quizá sólo posiblemente terminaron cediendo a cambio de no arriesgarse a tal humillación y con eso les baste, que el nombre del partido esté y sea la ganadora ya es bastante ante posible ocaso.

  10. Vaya, ¡qué emocionante! La versión más retrógrada del Opus Dei está a punto de llegar al poder. Voy a tener que ir a desempolvar mi camándula.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba