Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Y pensaron que podían pasar de agache

en Columnistas/Influencers4P por

En noviembre del 2012 el ex Presidente, ahora prófugo, se dirigía a los medios de comunicación y desde su acostumbrada soberbia anunciaba, a voz en cuello, que el entonces líder del PRE, asilado en Panamá, no podía ser candidato. ¿La razón? El reglamento de democracia interna que fue aprobado en la Presidencia de Domingo Paredes, estableció que la proclamación y aceptación de las pre candidaturas, era un acto personalísimo e indelegable. Es decir, nadie podía representar al interesado. Nadie se imaginaba que entonces, el ex mandatario ahora prófugo escupía para arriba.

En los tiempos oscuros del correísmo fue muy común crear leyes a la carta, sobre todo en temas electorales. Tanto reglamentos como reformas, siempre fueron pensadas para cumplir fines específicos que terminaran beneficiando al régimen de entonces y asegurar su permanencia en el poder a como dé lugar, y con ventaja.

Para ilustrar esta afirmación basta recordar un par de casos: cuando resucitaron el método de asignación de escaños d’Hondt, -declarado inconstitucional años atrás-, porque en ese momento, necesitaban una fórmula distinta para seguir manteniendo el control de la Asamblea Nacional. Igual cosa sucedió cuando desde el Consejo Nacional Electoral se aceptó al entonces Presidente, que se califique como sujeto político en la consulta popular y referéndum del 2011: el de la metida de mano a la justicia y la ley de comunicación. Esto último, significó dar paso a un abuso histórico en el uso de recursos públicos para propaganda oficial previa la consulta y referéndum.

Como se ve, la normativa electoral fue un instrumento político bastante útil cuando se trataba de controlar las elecciones y controlar, además, la incursión de grupos o movimientos que le podían hacer calor: recordemos también el caso Yasunidos y el dudoso caso de las firmas cuando los partidos se reescribieron.
Con el poder en la mano y controlando todo era fácil vociferar y tomar el nombre de la ley, declarándose adalid de la justicia y la verdad. Pero como el mundo da las vueltas, y el que la hace tarde o temprano la paga, resulta casi una burla del destino que los mismos epítetos utilizados hace 8 años, le calcen perfectamente a la misma persona para cuyo beneficio fue creada la norma. La araña atrapada en su propia red.

No obstante, llama la atención -por decirlo menos- que, a sabiendas de la norma legal vigente, se haya armado un circo burdo y pretendido pasar una vez más por encima del orden establecido, so pretexto de estar casi omnipresente a través de un medio telemático.
Ciertamente parece ser que la mala costumbre de saberse por encima del orden constituido, le jugó una mala pasada esta vez. Seguramente apostaron a que el circo que se ofreció iba a ganarles más adeptos y presentaron una tragicomedia electoral de mal gusto, de la cual salieron mal parados.

En el Ecuador pasan muchas cosas en tiempos de elecciones. No obstante, que un ex mandatario que está sometido a juicio por actos de corrupción, que vive prófugo y en la opulencia en Europa al mismo tiempo que se defiende judicialmente en un proceso del cual, a todas luces, saldrá condenado pretenda, paralelamente, inscribirse como precandidato, supera toda lógica.

Es cierto que se dice que en política a veces se tuesta granizo y quizás a eso le apostaron quienes pretendieron que una Tablet pasara de agache y logre aceptar una candidatura. Insultaron la inteligencia de todos.

La reflexión que nos queda a los ciudadanos está clara: si los actores políticos desde un principio pretenden atropellar las normas, no vacilarán en cometer actos peores, pues la ley para ellos es una simple referencia que a su gusto puede ser acatada o no.
Los ecuatorianos ya fuimos timados una vez por los mismos. Urge llamar entonces a la memoria y recordar, por ejemplo, cómo mientras nos distraían con elementos comunicacionales espectaculares y populistas, se repartieron la patria, robaban y perseguían. Lo preocupante es que son ellos los que quieren dirigir al país una vez más. ¿Los vamos a dejar?

Ruth Hidalgo es directora de Participación Ciudadana y decana de la Escuela de Ciencias Internacionales de la UDLA.

13 Comments

  1. Al final se hizo Justicia, es lo que quería el Pueblo Ecuatoriano, aunque la memoria es frágil, esperemos que con esta sentencia queda fuera de juego y sepultado para siempre, nunca más los corruptos.

  2. Lamentablemente los borrego correistas son además borrego matrix, no piensan, no tienen cerebro, son una especie de mente colmena y me atrevo a decir que no tienen alma

  3. Precisas sus palabras Sra. Ruth respecto del corrupto Correa, no podemos volver a dejarnos gobernar por un delincuente y su pandilla, no hay que votar por esta gente ni para Junta Parroquial.

  4. Las instituciones que están creadas para hacer respetar la ley y las normas suenan fuertes cuando castigan a quien incumplió o no respetó. El pueblo llano no tiene q actuar para q se cumpla la ley. Correa y compañía no respetaron ni forzaron el respeto a la ley pues primero las diseñaron para delinquir legalmente y dominaron toda la institucionalidad a su favor. Y como muchos de ellos quedaron al mando en el Gobierno de Moreno entonces Continuaron encubriendoles.

  5. El tarado de Correa hizo que nosotros nos tuviésemos miedo pero esto se acabó.Nunca más Correa y sus secuaces, nunca! Te lo firmo, ya!!! Muy buen artículo, Sra Hidalgo…

  6. Extraordinario artículo por su fondo y su forma.

    La importancia que tiene el periodismo para que los hechos históricos se mantengan en la mente de la ciudadanía, queda aquí magistralmente plasmada.

    Queda aquí claro el cinismo del mayor delincuente que ha visto la patria, cuando a él le convenía, esgrimía argumentos para descalificar a sus oponentes, ahora que él está en el mismo caso, esos argumentos legales ya no son válidos para él, a pesar que la ley no ha sido cambiada.

    Que pobre espectáculo han dado este rufián y su círculo íntimo, que cada vez es más pequeño, pues sus miembros o están en la cárcel, o han huído tan cobardemente como él.

    Gracias doña Ruth, este escrito suyo no sólo es un lujo de redacción, sino además constituye un deleite el leerlo por la claridad de ideas que tiene de principio a fin.

  7. Estimada Ruth, está claro que hicieron lo que les dió la gana porque nosotros, la ciudadanía, los permitimos. Nuestra participación ciudadana fue cero. Al parecer, la solución está en su cancha. ¿Cómo lograr una Participación Ciudadana, con Honor, activa y eficaz?. ¡Eh ahí el reto¡.

    • La activa participacion ciudadana , la organizacion politica , la conciencia politica de que el poder , es del pueblo , es la via activa para lograr el pòder ciudadano ; solo con el poder ciudadano se va a lograr acabar con esta banda de maleantes y con el desadaptado contumaz a la cabeza ; que hicieron lo que les dio la gana , que se llevaron decenas de miles de millones , que confrotaron con odios a todo el pais , que cometiron todos los delitos posibles ,porque son una estructura delicuencial , pero ya es hora de acabar con esta peste , el peligro de esta banda de avezados es latente , por eso es primordial la activa participacion politica de la ciudadania y la conciencia ciudadana para actuar, organizarse y llegar al poder , para tener una patria libre prospera , y segura para todos ; la participacion ciudadana tiene que activarse , el poder ciudadno , al poder .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba