Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Qué cambia si Correa es condenado este lunes?

en Conexiones4P/Elenfoque por

El lunes a las tres de la tarde: a esa hora los jueces de la Corte Nacional de Justicia darán a conocer su veredicto ante el recurso de casación interpuesto en el caso de los sobornos 2012-2016. Los tres magistrados anunciaron esa decisión ayer, 4 de septiembre, tras dos días en los cuales escucharon a los abogados de los incriminados, a la Fiscal General de la Nación y también a inculpados como Rafael Correa y Alexis Mera.

Si los magistrados niegan el recurso de casación, la condena de ocho años de prisión para Correa, Jorge Glas, otros funcionarios de su gobierno y diez empresarios, ratificada en dos instancias, quedará en firme. Ese fallo podría ser histórico. No por los ocho años de cárcel ni por la imprescriptibilidad del delito juzgado. Sería histórico porque cerraría, en buena parte, un capítulo aciago de la vida nacional. Correa no solo concentró el poder, instaló un gobierno autoritario y dilapidó los fondos de la mayor bonanza petrolera que ha conocido el país. Sistematizó el odio. Dividió a los ciudadanos en partidarios y enemigos; en revolucionarios y reaccionarios. Impuso el repudio a los ciudadanos que no hacían coro con sus fanáticos. El encono, la saña, la persecución, el resentimiento fueron erigidos en mecanismos sociales para relacionarse, para identificarse, para diferenciarse, para existir. Correa crispó al país. Lo acostumbró a vivir partido. Lo adoctrinó. Le enseñó que tener la razón no es un ejercicio de raciocinio sino de fuerza. Y que el ciudadano no vale nada: vale el partido, su proyecto político, el Estado gobernado por él. Por ellos.

El correísmo distorsionó los cánones usados habitualmente para entenderse. La verdad dejó de ser la coincidencia entre hechos y versiones. Pasó a ser el relato del líder y su aparato de propaganda. Con esa potestad, la esfera pública mutó: se volvió propiedad privada de la revolución ciudadana. Y la justicia su brazo legal: Alianza País inauguró la famosa lawfare, que hoy él endosa a quienes le piden cuentas.

Correa polarizó el país. La posibilidad de diálogo y el consenso desaparecieron y se implantó la lógica del western: los buenos (ellos) contra los malos (el resto). En medio, la persecución y el escarnio practicados por él y sus aparatos de inquisición. Ese daño hecho a la sociedad se mantiene. Y las amenazas de arreglo de cuentas, de venganza contra los traidores, los jueces, los políticos opositores, los periodistas… han marcado estos años en los cuales perdió las riendas del poder y tuvo que responder ante la Justicia.

Si la sentencia se ratifica este lunes, se abrirá otra etapa en el país: la posibilidad cierta de voltear una de las páginas más aciagas de la vida política nacional. Por eso sería histórica. Porque el correísmo es Correa. Y sin él -constreñido a no volver porque nunca vendrá a cumplir esa y otras posibles condenas-, el correísmo quedaría reducido a ser motivo de nostalgia de una secta.

Los seguidores de Correa han querido anclar la idea que su tótem es inocente y lo persiguen porque si viniera, el país se rendiría a sus pies. No admiten que Correa cometió un sinnúmero de delitos y, rehén de una visión totalitaria, borró las diferencias que hay entre ser presidente o ser delincuente. Él no es un peligro porque puede venir a ganar las elecciones: es un peligro por la capacidad de daño que arrastra. Porque sin la banda presidencial y sin títere a su servicio, se ha convertido en un fantasma que delira con volver al poder, pero ahora para vengarse.

Si Correa es condenado por sus delitos, ese fantasma con mala vibra en que se ha convertido, dejará de rondar. No solo cambiará la campaña electoral: cambiarán las preocupaciones y sobre todo las preguntas que el país tiene que formularse y tiene que resolver. El dilema dejará de ser si vuelve o no Correa. Si el país sigue en esta guerra civil larvada que no osa decir su nombre. Hay dilemas reales cuya gravedad y urgencia no afloran: ¿qué hacer para poner el país a producir? ¿Cómo y dónde crear empleo? ¿Qué hacer para atacar la pobreza y miseria que afecta a millones de ciudadanos? ¿Cómo cerrar, en forma sistémica, las posibilidades que tienen los corruptos para robar? ¿Qué políticas de Estado acordar en educación, salud, seguridad, acceso a nuevas tecnologías, desarrollo agrario, inclusión social, protección de los más vulnerables…?

Si la condena a Correa se ratifica este lunes, ciudadanos en general y políticos, en particular, podrán desembarazarse de un fantasma y de un pretexto. Si así ocurre, el mismo lunes se podrá plantear dos interrogantes: ¿Y ahora madurará ese país que tiene, hasta hoy, 16 binomios en la papeleta presidencial? ¿Al fin surgirá alguna masa crítica que, con sensatez, decida echarse el Ecuador al hombro?

Foto: Metro

50 Comments

  1. Hoy lunes, es un día muy importante en la vida de este país, en el que tres jueces decidirán si la impunidad sigue institucionalizada, o si podemos albergar la esperanza de que los que roban el dinero de todos, serán castigados.

    Es cierto que este proceso ha requerido de tiempo y mucho un esfuerzo por parte de la Fiscalía, pero el monto del dinero involucrado en este proceso es muy modesto.

    Nos embarga la incertidumbre por saber si es posible iniciar los procesos judiciales tendientes a recuperar las decenas de miles de millones que es el verdadero monto del atraco correísta.

  2. Importante reflexión. Lo que no creo es que sea un tratamiento del verdadero dilema político nacional y si, aún siéndolo, trata todo (puesto que topa sólo una opción; la relativa a la sentencia admitiendo la casación, se deja suelta). Si bien los tópicos de la política están atravesados por la disputa con el correísmo, varios analistas y medios se han encargado de acotar las relaciones a esa confrontación. Así, se ha convertido a Correa en el exclusivo contradictor y motivo de la lucha del momento. La realidad ha puesto muchos temas en la palestra y usted los recoge como cuestiones posteriores, cuando ya están y deben exigir posicionamiento y análisis de propuestas que, también, ya están y no se quiere visibilizar por que seguimos eclipsados. Los juicios a Correa son aspectos importantes y deben ser seguidos por el periodismo para evitar la consumación de nuevas indecencias de algunos jueces y, por ello, hay que poner más acento en esas actuaciones antes que en el show de los correístas. Por ello, otro aspecto refiere a qué pasa si los jueces incurren en una nueva burla, no al clamor popular, sino a las consecuencias que el rigor jurídico procesal debe obligar como consecuencia en una sentencia. Si Correa logra impunidad y los delitos, en general, cometidos por esa banda podrían ser objeto de sentencias similares, una vez que el correísmo recobre fuerza y poder, se plantea la cuestión de qué necesidades deberían afrontar las fuerzas políticas y los ciudadanos. Y eso, otra vez, pasa más que por el correísmo, por los fines y la práctica política de los otros. Las posturas de búsqueda mezquina de beneficios que llevó a negociar con el correísmo allanándose a la imposición de Moreno y todas las secuelas, deberían enseñarnos que si bien hay que combatir contra Correa, esa no es la única presencia ilegítima y mafiosa contra la que se debe convocar al pueblo si se quiere sanear al país y recuperarlo del control criminal que nos tiene en un período de gobierno de las mafias.

  3. Estoy convencido de que los jueces de la Corte Nacional dictarán una sentencia rechazando la casación formulada por la banda delincuencial encabezada por el economista Rafael Correa Delgado, por dos cosas en particular:
    1. Las pruebas planteadas son contundentes, aunque el capo de la mafia, experto en eludir la realidad diga lo contrario, sobre la legalidad no hay discusión, sobre la aplicación de la norma aplicable para estos casos tampoco, es decir la sentencia en lo legal quedará en firme;
    2. A Moreno y los boys de la mesa chica “quienes tienen el poder”, no les conviene dejar suelto a un loco, resentido y vengativo, aunque no se lo diga en forma directa, desde el gobierno debe haber una presión abismal, para que se rechace el recurso de casación, pues, de otra forma Correa de candidato, con gente idiotizada y lavada el cerebro, es fácil que se imponga en las elecciones y la persecución, la revancha, los juicios en contra de sus detractores se instale en el país. Todos los que hemos escrito en contra del loco del ático, seremos objeto de su persecución y el instalado en el poder, como en argentina, tocará decir “sálvese quien pueda”, sumado a eso, si se instala el gobierno de Aranzazu, deberemos empezar un éxodo a otras naciones acompañando a los venezolanos.

  4. La política es como la necesidad biológica (asquerosa pero inevitable) nuestro país cada gobierno secuestra nuestra justicia desde antes, pero a partir de 1979 nuestro ordenamiento jurídico deja mucho que desear, hace 150 años dijo un gran jurista americano, fue presidente de la Corte Suprema de USA que ninguna persona está sobre la ley, ni el presidente de la República, recién la Corte Suprema de USA dictó un fallo que autoriza a los fiscales el acceso a las declaraciones de los impuestos de Trump, esto sucede por que los poderes en EEUU están bien definidos,la corrupción en mi país avanza por tenemos jueces y fiscales corruptos, en los lugares mas apartados juntas parroquiales hay corrupción, contralor otro corrupto, es grave la situación que estamos atravesando, cuando Correa llego al poder yo pense que seria un gobierno de personas capaces honestas, a los pocos días empezó el saqueo, me di cuenta que fuimos traicionados, recordaba la obra venas abiertas de américa latina de Galeano Venas. lo que hicieron todos desde 1979 hasta la actualidad es llevarse el erario nacional, me pregunto si Lenin Moreno se quedara a vivir aqui, o tambien ira a vivir fuera del país con su familia, el es otro corrupto, como todos los , lo mas grave que estos sociópatas de corbata de este gobierno han perdido la vergüenza , mientras nosotros nos partimos para sobrevivir, y la prensa tapa a los corruptos fiscalía no investiga, a este gobierno, vendrá otro gobierno corrupto, y los pobres pichendo fuera del pilche

  5. ASÍ ES , SERÁ UN DÍA HISTÓRICO , Y LO QUE ANHELA la sociedad ecuatoriana es que se haga justicia !!!!!!!!!! Y los que violentaron la ley como les convenía , que paguen sus culpas .

  6. Hola Lucía. Quiero ejercer la actividad política públicamente a partir de unos 8 o 10 años más, para hacer el bien al país. Me interesa conocer más en detalle el pensamiento de quien cree que todos los políticos son malos, para entender de qué debo hacerme cargo durante estos años de preparación. ¿Sería tan amable en escribirme a mi email con el fin de permitirme ese aprendizaje? Mi correo es [email protected].  Estará bien si más personas que lean este mensaje quisieran unirse a esta colaboración y me escriben, les estaré muy agradecido…

  7. La Personalidad del Sociopata Rafael Correa Delgado, todo su trastornado mundo de narcisismo, carencia de afectividad y amoralidad fue extraordinariamente detallada por el Psiquiatra Guayaquileño Miguel Palacios Frugone, médico editorialista de diario el Universo.
    Su detallada personalidad y la valentía para desnudarlo le valió en la década nefasta la Denostación ,el enojo y persecución del ahora Prófugo….
    Este personaje triste para nuestra reciente Historia Republicana que al inicio se vistió de engaño para llegar al poder, pasado poco tiempo dió rienda suelta al desborde de sus carencias afectivas y resentimientos y por supuesto comandó una gavilla de Ladrones que ahora entendemos, lo que anhelaban eran las “grandes obras “ por el
    Enorme porcentaje de lleve .
    Nunca el país tuvo tan enormes recursos y lo que hizo fue el Papel calculado de Papa Noel, regalar como que fuera suya la Enorme riqueza , acabó con
    Los fondos de previsión e incluso dejó de cumplir con el iess y otros seguros obligatorios…
    Como si fuera poco, Donó para la construcción de viviendas para su adorada Cuba y compró cuál Jeque DOS aviones presidenciales a los que se subieron agnados, cognados todos con todo pagado Y a todos los confines de la republica
    No satisfecho con eso, emprendió con el remate petrolero a cambio de dólares frescos de los Chinos , préstamos de Usura luego de denostar a los organismos internacionales en los que se consiguen esos préstamos a un tercio de los adquiridos….
    No alcanzan los textos y las palabras para describir todos los campos donde este ignorante creyéndose sabiondo opinó, mancilló, metió boca y acciones, todos actos prepotentes y de enojo y revanchismo
    Es fresca la declaración donde decía que quería acabar las empresas familiares y que dicha de su boca misma eran el 80 por ciento de las del país…
    Creía que el valor del petróleo iba a ser Muy alto siempre y cuando sus precios cayeron , emprendió préstamo tras préstamo y su verdadero intención era acabar con la dolarización, solo
    Por el afán de tener la máquina de producir billetes y fantasía sin economía sustentable..,
    Su último acto, el que le desnuda es su reacción desenfrenada de acabar con el Gobierno que puso fraudulentamente con su amigo Poso, en el Tribunal Electoral
    El hasta antes amigo del Alma (Moreno)era su enemigo mas feroz, y le dice de todo,, no importa la Democracia, la amistad , la fraternalidad que se supone son sinderisis de los Compañeros…
    Desea volver dice para recuperar la Patria, para acabar a quienes le traicionaron, quiere venir por más…
    No se conforma con vivir del erario nacional con el regalo que se les concede por haber sido Presidentes….
    Resta esperar que los jueces no se olviden que ellos también fueron vilipendiados , sojuzgados y utilizados, a la final ellos tienen
    La enorme responsabilidad de Enderezar al país y dejar atrás individuos que lo que les convendría, es estar al costado de
    Un
    Médico psiquiatra para recomponerse o en el confesionario para expresar perdón por sus deplorables actos.
    Por último, entenderemos que
    Los ciudadanos y más aún los representantes de la justicia tienen la obligación de señalar con el dedo y de encausar a aquellos que no cumplieron con
    Los sagrados intereses del país, que no son de un grupo, una gavilla o un partido
    Gracias a la Fiscal, no completa, no en todos los casos, pero en éste, se ha vestido de Pantalones largos para demostrar que al
    Menos
    Por esta vez,la impunidad no puede ser de unos pocos que fehacientemente han destrozado la republica y han dado un pésimo Ejemplo!!!!

  8. Estimados conciudadanos, la diversidad de criterios son parte de la democracia, una democracia que en mi país ha sido prostituida desde que Ecuador se constituyó como estado «libre y soberano» y que ha sido representado por por élites exhibicionistas, de gente chabacano y vulgar, expertos en farandula y comedia, formados en narrar noticias, reinas de belleza, atletas destacados, futbolistas de alto rendimiento, divas, bailarinas, cantantes del top 100 de la chicha nacional, todos ellos egocéntricos, narcisistas, prepotentes, mitómano, mercachifles y adulones, capaces de hacer leyes que protegen los bienes de los corruptos y que castigan a los que no se arrodillan frente al poder! Se ufanan de sus actos obscenos de sus pillerias, de si viveza criolla! Pero a toda esta descripción de lo que significa la clase política en mi país hay que añadir el inexistente amor a la tierra donde nacimos, el quemeimportismo de los ciudadanos en temas que atañen a la vida misma del país escondiéndose tras el término «apolítico» y un nivel de educación precario favorable para que todos esperen un Mesías Salvador que venga a inventar el agua tibia que llegue con promesas de transformación y de cambio aunque eso se traduzca en un esclavismo oprobioso ya que luego de haber sido adulados por los candidatos son humillados por los mismos cuando ya son parte del poder! En fin… esta es una mezcla mortal, que llena de opulencia a los iluminatis del poder y empobrece a un pueblo conformista.
    Feliz domingo

  9. Que se haga JUSTICIA, PERO JUSTICIA DE VERDAD, no la manipulada por corruptos disfrazados de «demócratas» de derecha o «revolucionarios» de pacotilla de izquierda.
    Los jueces tienen que actuar en derecho, con raciocinio, firmeza y ética, aquella que nefastos politiqueros y seudo gobernantes terminaron por aniquilar en este país, para justificar el asalto a los fondos públicos, los negociados, los sobreprecios, la metida de mano en la justicia, el narcolavado, el robo y refugio en paraísos fiscales, y cuando no, el oprobio, abuso, exclusión y tantas atrocidades más, en contra de niños, hombres y mujeres humildes, sin capacidad de defenderse, a espaldas de un pueblo cada vez más empobrecido, famélico física y mentalmente, al que SÓLO y, ÚNICAMENTE, se le PIDE EL VOTO POR CONVENIENCIA, y no para actuar con CONCIENCIA y CONSECUENCIA en favor del mismo.
    YA BASTA de tanta corrupción, engaño y escarnio, ya basta de vernos al pueblo llano con cara de estúpidos o silenciosos cómplices. YA BASTA…, ni los unos, ni los otros: ni los que se fueron (incluidos dictaduras militares, febres corderos, noboas, sixtos, bucaranes, lucios, palacios, fabiolos, borjas, correas); ni los actuales rapaces (mediocres ladrones en plena pandemia), asambleístas negociantes del dolor de un pueblo al que le quitan el pan, la salud, el trabajo, el bienestar y la dignidad; ni los que pretenden llegar en las próximas «elecciones», compadres de la componenda y los negociados subterráneos.
    ESTO SE ACABÓ, y empezará porque el lunes 7 de septiembre, tres jueces actúen con sensatez, en derecho y con ética. Como decía mi abuelo «aunque sea para morir hay que decir la verdad».
    SÓLO la JUSTICIA y la VERDAD, nos hará libres.

  10. Los ecuatorianos debemos tomar conciencia de lo que nos ha pasado, tomar la responsabilidad por las acciones u omisiones que como sociedad hemos propiciado o tolerado.

    Los partidos políticos deben promover ideas y argumentos, valores cívicos para la búsqueda del progreso y la realización de las personas, y aborrecer a quienes han hecho de la política el medio para satisfacer sus torcidas intenciones, que van desde su apetito de poder hasta la ruindad de la corrupción más abyecta.

  11. La casación no es otra instancia de juzgamiento. Es una instancia técnica de revisar el cumplimiento de formalidades legales en el proceso. Puede echar abajo la sentencia, pero no sería una declaratoria de inocencia a de Correa. Solo que no lo le han seguido el debido proceso.

  12. RAFAEL CORREA = SER DESPRECIABLE ENFERMO MENTAL, CORRUPTO.
    CORREISTAS = DESCEREBRADOS CON BAJA AUTOESTIMA, PERO CON ANSIAS DE ROBAR.
    ECUADOR: UNICO PAIS DONDE LA PANDEMIA NO ES NADA, CON RELACION AL CANCER DE CORRUPCION QUE DEJARON LOS CORREISTAS, MORENISTAS, BUCARAMISTAS, ETC. ETC.
    PAIS SAQUEADO EN SU ECONOMIA, PERO SALDRA ADELANTE CON JUECES SERIOS Y HONESTOS QUE SENTENCIARAN AL PEOR ODIADOR QUE A PARIDO SU MADRE.

  13. Todos los políticos entrar a saquear lo que pueden, la política es el arte de mentir al pueblo,ya no hay candidatos íntegros,honestos , todos buscan donde ubicar a todos sus compinches que no tienen ni carreras universitarias ni noción de administrar un puesto público, lo hacen por el jugoso sueldo , en vez de ser productivos son consumistas del dinero del pueblo , que pena encima mantener politiqueros vagos.

  14. Tanta verborragia para algo tan simple.
    Un psicópata peligroso y desbocado llegó al poder. Y se mantuvo mas de 10 años.
    Lo correcto es preguntarnos: ..Como?..Por que?
    Correa es la CONSECUENCIA. La causa somos nosotros mismos.
    El mero hecho de ver Correa con «correa» en la mano, pegando, con el rostro torcido y eufórico, en su 1ra. candidatura, en un país «normal» sería razón suficiente para aislarlo y buscarle ayuda profesional.
    En Ecuador gano la presidencia. Deja mucho que pensar, no les parece?

  15. 8 años de carcel es un verdadero regalo. Este es un tipo demoniaco, desequilibrado mental, ezquizofrénico, mentiroso de nacimiento. Ni cien años de carcel serían suficientes, para que pague el mal que el y su pandilla le causaron al Ecuador.
    Dios libre al Ecuador de todas estas bestias satánicas.

  16. Confío en que se ratifique la sentencia y se reivindique la justicia.
    Nos quedará la responsabilidad de aprender a elegir con raciocinio para luego no estar lamentándonos.

  17. Que va a pasar nada siguen robando si todos los políticos son unos sociopatas.delincuentes.sean de izquierda o de derecha han robado, lo que sucede en este gobierno corrupto. mientras los poderes no estén definidos, en especial lo justicia no co temía con JUECES honestos. que vayan a esos puestos por servir a nuestra C R, y no porque no tienen trabajo. la única forma de parar la corrupción es con jueces que sepan de derecho y sean integros

  18. Esperemos que la justicia este vez libere al Ecuador de la plaga y peste del Correismo. Que el proximo presidente sea una persona que una al pais y gobierne para todos, sin distincion de por quien votaron en las elecciones.

  19. Confio en que los jueces hagan lo correcto y condenen a Correa, si no negaron sus delitos de corrupción, lo justo sería no dejar que regrese al país.

  20. El no condenarlo sería un peligro, sus delitos no fueron negados en ningún momento, es necesario que los jueces hagan justicia por todos los ecuatorianos, dejarlo en el poder sería un peligro para todos nosotros.

  21. Si la historia de Ecuador y de su política en especial, dependiera de los descarnados análisis de 4 pelagatos, podríamos pensar que antes de Correa y del “aciago periodo” de la revolución ciudadana todo era una maravilla. Que Ecuador era una próspera nación, donde la justicia social, la equidad, la transparencia, la honestidad, eran bienes muy atesorados por los partidos políticos que siempre estuvieron haciendo gobierno en los años 60s, 70s, 80s y 90s.
    De un plumazo 4P nos quiere hacer pensar que los gobiernos de O. Hurtado, de León F. Cordero, de Sixto D. Ballen, de Abdalá Bucaram, de F. Alarcón, de J. Mahuad, de G. Noboa, y de L. Gutiérrez (20 años de historia) fueron la cuna del desarrollo, del progreso y de la emancipación económica y democrática de esta nación. Sólo falta que 4P describan a estos gobiernos juntos, como las “décadas de los logros sociales, de las conquistas económicas, de la esperanza, de la prosperidad, de la democracia en su máximo apogeo”.
    Los análisis de 4P carecen de fondo histórico, de fondo prospectivo y por tanto son premeditadamente sesgados.

    • Henry, si usted quiere leer la historia del Ecuador desde el retorno a la democracia, o antes, para eso hay libros de historia. Esto es un medio que se ocupa, primordialmente, como no puede ser de otra manera, de la coyuntura noticiosa. Y 4P. no le quiere hacer pensar nada (ese lavado de cerebro lo hizo el correísmo). Nuestros lectores son como usted: piensan por sí mismos.

    • Considerando que antes de Ratael, habia superavit, bueno desde la doalrizacion un fondo de ahorros para emergenecias, la deuda con relacion al PIB no llegaba al nivel actual y esto con solo un petroleo de alrededor de 50 en su maximo auge.
      Con Ratael el maximo criminal de toda la historia del pais, (excepto para sus lacayos) que dejo?
      Pues obras a sobreprecio siendo esto un gran desfalco a las arcas fiscales, obras que en algunos casos necesitan reinversion de millones por el estado actual de estas, deficit fiscal desde el 2009, elimino el fondo de ahorros, deuda PIB sumamente alta y todo esto con un petroleo que llego incluso a costar 147 dolares, la mayor bonanza de la historia.
      Entonces borreguito dimelo tu? quien esta lleno de sesgos por idolatrar a un político corrupto, tan enfermo y tan pero tan narcisista, que uso a la Senain para investigar a cualquiera que no lo idolatrara en redes sociales. (Y esa plata adivina de donde salio)
      Entonces borreguito dimelo tu?

  22. Con toda sinceridad, cuando eso suceda, agradecerá a mucha gente el salvataje del país, pero en primer lugar a Moreno. Jamás voté por él ni coincido en nada porque mi pensamiento está firmemente en la derecha, pero hay que ser honestos y agradecer lo que hizo (por cualquier motivo que haya sido) para acabar con el correísmo.
    Lo siguiente es acabar con todo germen de extremismo y corrupción, empezando por Moreno.

  23. Un tumor canceroso así se lo estirpe no hay certeza de que el cáncer no avance…Y el daño puede ser irreversible si el tratamiento no es continuo y fuerte para terminar con las células dañadas…Para que en el Ecuador cicatrice el daño hecho por la perversidad de un mitomano vengativo tiene que pasar muchos años y demostrar a su rebaño que la manzana podrida lo estaba pudriendo todo y entender que el enemigo no está en quien piensa diferente sino en aquel que actúa de mala fe…Entender que aunque pobres , la dignidad , la honradez , el no robar el no mentir son valores que hay que forjar para sobrevivir como Patria como Nación que se respeta y que nunca más alguien pretenda encadenarla al interés del cinismo y el odio…Es la herencia de un funesto personaje que se perderá en la historia como un ser retorcido que uso el poder para pisotear a la gente , al pueblo.

  24. Saludos Sr. Hernandez, La revolución ciudadana que encarno el ex presidente es eso y mucho mas, pero solo para recordar, si Jamil Mahuat no hubiera dolarizado el Ecuador, el mayor legado de Correa seria una inflación de diez mil por ciento, ya andaríamos con el sueldo mensual en una carretilla, como ha sucedido en Venezuela.

  25. Solo comentaré la falta de objetividad de este artículo que no es informativo ni de análisis como pensaba es un lluvia de e señalamientos en una sola perspectiva de un tema . Me pareció poco ético. No hay una posición imparcial de la cual partir

    • Hay que partir de los hechos: correa y su pandilla destrozaron al país. Quieren, a toda costa, volver por lo poco que dejaron. Artículos de opinión como este tienen como objetivo abrir los ojos de los ecuatorianos para nunca más caer en las garras de un banda delincuencial disfrazada de «izquierda»

  26. Excelente artículo Sr.Hernández! Quedan, después del fallo en contra de la bestia del ático, lastimosamente resagos, llámese borregos pero que lentamente se irán extinguiendo y asi el correismo será un nefasto mito,que nuestras futuras generaciones deberán aborrecer por el daño causado en la década del robo.

  27. Están diagnosticando mal el problema. Correa fue (es) el síntoma, no la enfermedad.

    Correa no es santo de mi devoción. Nunca voté por él, porque su propuesta para hacer frente a los eternos problemas del Ecuador (pobreza, desigualdad) era convertirle a nuestro país en una Cuba-Venezuela, donde el individuo estuviera al servicio del Estado. Un Estado omnipresente, omnisciente, todopoderoso, que controle cada acción de las personas.

    …. como el Estado que tenemos ahora!

    Correa estaría fascinado… jugando con las cámaras/megáfonos del ECU 911 que permiten a unos cuantos policías y políticos espiar «legalmente» a los ciudadanos, como lo hacen el Capitán Zapata y la Cynthia.

    Estaría encantado de controlar si se abren o cierran escuelas, gimnasios, playas, aeropuertos…

    Estaría feliz ordenando que todo el país se mantenga guardado en la casa durante meses, sin importar si tienen trabajo, comida….

    Y presumiría (como lo hace el gobierno actual) de haber conseguido más deuda… para que la paguen nuestros hijos y nietos.

    Es bueno que Correa sea condenado por sobornos. Pero la esencia de su pensamiento (el Estado totalitario) sigue viva. Y no va a cambiar.

  28. Haber, si se confirma la sentencia contra el mafioso más grande del Ecuador, lo único que cambiaría es que el delincuente jamás podrá volver, nada más; sus seguidores, acólitos y beneficiarios de la década robada, darán guerra sin cuartel al próximo gobierno, pero principalmente al país; buscarán por todos los medios que su ídolo sea perdonado o desligitimar el proceso en su contra, y esperarán la mínima oportunidad para hacer relajo, está en su sangre, su entendimiento y sobre todo en la guerra que también dará mameluco desde el ático, jamás dejará de jodernos mientras viva, es también su naturaleza enfermiza la que le obligaría no cerrar este capítulo amargo.
    Por otra parte, como Ud lo interpreta bien, el país está totalmente dividido y para que vuelva la cordura se necesitan dos cosas: que pasen 20 años o que Correa fallezca, pero por causas naturales; recordemos que muerto el perro, se acabó la rabia.
    Ahora va la pregunta del millón: que pasaría si los jueces le dan la razón y se candidatiza aún sabiendo que no lo puede hacer porque el pueblo le prohibió en la última consulta? Con toda seguridad el que gobernaría sería este delincuente y no el mequetrefe Arauz.

  29. Confío en que se ratifique la sentencia y se reivindique la justicia.
    Nos quedará la responsabilidad de aprender a elegir con raciocinio para luego no estar lamentándonos.
    Es obligación de los dirigentes políticos el fortalecimiento de sus respectivos partidos y la formación de cuadros que constituyan una nueva generación de políticos capaces y probos.

  30. Con el sarcasmo del caso, «sería condenado» implica un falso potencial; que hace pensar en
    la aplicación o no..del derecho y justicia que exigimos todos. La ratificación del fallo de los jueces que dirimen el caso de ElMejorLadrondelaHistoria, debe ser la oportunidad real, que el país espera para enterrar un capitulo nefasto de su historia; y, empezar a edificar sobre las cenizas de la corrupción y la delincuencia – cual Ave Fenix-una sociedad más equitativa y justa, sin rencores ni venganzas que supere la crisis actual con mayor solidaridad y trabajo; de ahí que, el pronunciamiento de los magistrados dará a su conciencia y a la sociedad, una fortaleza y un precedente superior para volver a creer que la justicia. Saludos

  31. Igual estará vivo , y seguirá haciéndonos la vida imposible auspiciado por el dinero robado, tratando de volver en algún rato como lo hizo Bucaram. Eso hará que el país siga desunido y sin poder defendernos como haciamos antes de los ladrones de derecha e izquierda. Seguirán los adoctrinados lavados el cerebro apoyando a los pastores del correismo, y el resto estupidamente nos toca » apoyar» a los ladrones de la derecha para evitar que vuelva el peor mal.

  32. Un ladron fuera y otros adentro.

    No hace ninguna diferencia si la loca del ático queda fuera de las elecciones, cuando otros ladrones y criminales todavía constan en la papeleta para ser elegidos.

    La ley de Ecuador sirve solamente para los desposeídos, contra gente quien roba un trozo de pan para poder alimentar a sus hijos, muchos empresarios son tan pillos como los políticos, como no existe ni Dios ni ley contra ellos, hacen lo que les da su maldita gana.

    Es hora que la mala nombrada ley en el país cambie, no importa que sea por el bien o el mal, PERO QUE SEA LEY, donde todos paguemos o seamos reconocidos por wnuestros errores o aciertos.

    Más parece una burla la continuación del pago de pensiones para los expresidentes y vicepresidentes, siendo perseguidos por la ley o cumpliendo condenas, que corona tiene el loco, quien fue denunciado por otro expresidente de sacarse el dinero de la bóveda del banco central, si habló de Bucaram, ahora acusado, junto a su honorable familia, de robó al estado. SOMOS TAN ESTUPIDOS PARA PERMITIR TODOS ESTOS DESMADRES, NOS MIRAN CON CARA DE COJUDOS PARA PONER SUS NOMBRES EN ELECCIONES, COMO SANTOS.

    Dios no permita que este desgraciado y su partido obtengan mayoría en le cueva de ladrones, ( LA ASAMBLEA ), sin borregos, el cambio de ley sería mucho más fácil, así como la aceptación de la ley de excepción de dominio, el terror de los ladrones del siglo xxi.

    Pueblo ecuatoriano, reflexionemos por nuestro bien, dentro de la lista de participantes para la presidencia de Ecuador muchas fotos y nombres que son tan o peor que el corona 19, ESCOJAMOS, “ NO LO MENOS MALO, PERO EL MÁS MEJOR “.

    Si, el más mejor, es quien se ha sacrificado por su vida, quien ha trabajado y ha hecho trabajar para lograr objetivos, el ser negociante, empresario, capitalista, NO ES SER LADRON, pero si es alguien quien busca y logra mejoras y progreso.

  33. Aunque se rechace la casación, de lo cual tengo duda, este país no cambiará mientras no abandone los caciqueamos que lo dividen y aúne sus esfuerzos en lograr objetivos nacionales, para vencer los problemas que bien apunta. Imagine usted que gana Lasso la elección; cree usted que los magnates de “la 6” (mal llamados social cristianos) van a permitir un gobierno sin reparto de la troncha y protección de sus intereses?

  34. Sabias palabras Jose. Ojala nunca mas los Ecuatorianos vuelvan a poner como presidente de nuestro pais a un delincuente megalomano lleno de odio y delirios de grandeza como Rafael Correa. Nunca antes mi pais se vio tan dividido ni existio tanto odio entre sus pobladores. Correa sembro odio a diestra y siniestra y hoy esta cosechando todo aquello que sembro. Esperemos que la justicia este vez libere al Ecuador de la plaga y peste del Correismo. Que el proximo presidente sea una persona que una al pais y gobierne para todos, sin distincion de por quien votaron en las elecciones.

  35. Excelente análisis que induce a la meditación de todos, especialmente de aquellos que tienen en sus decisiones, la persistencia de la fe en la patria .

  36. Creo que el más alto tribunal de Justicia del Ecuador actuara’ conforme a derecho y apegado a las normas constitucionales. Desde mi punto de vista, si dos tribunales condenaron a los encausados con las evidencias y el debido proceso , el tribunal de casación actuara’ de igual manera, salvo que haya argumentos de fondo para revisar la sentencia.Acabo de ver una resolución de un tribunal de California acerca del juzgamiento del expresidente peruano Toledo,acusado de soborno. El Juez no dio’ paso a la leguleyada de decir que no tiene nada en su poder. El Juez comprobo’ que todo el dinero producto de la corrupción esta’ a nombre de terceros en Costa Rica.El expresidente peruano va a ser extradictado en Marzo del 2021.

  37. De acuerdo con los conceptos de José Hernández, pero agrego lo siguiente: 1. La demora de los jueces hasta el lunes 7 (3 días) para dar a conocer su veredicto, es poco común. El propósito de la norma legal al prever que al término de la audiencia de juzgamiento se dé a conocer la resolución, aunque se tarde la notificación escrita, es evitar un período en el que se ejerzan influencias de todo orden. 2. Si se rechaza el recurso de casación por no haber fundamento legal y se vuelve firme la condena de los 8 años, Correa, desesperado, hará todo lo posible -y lo imposible- para romper el orden constitucional -ya trató de hacerlo en octubre y por poco lo logra – para desembocar en una asamblea constituyente de plenos poderes, que declare nulos los procesos y las condenas. De lo contrario se quedará para el resto de su vida en el ático o en viviendas lujosas, que ya no necesitará ocultarlas.

  38. El peligro latente es que los jueces que conocen la casación no estén a la altura de su cargo y responsabilidad, pues hay serias interrogantes debido al origen de sus nombramientos y de sus actuaciones durante la década correista…el poder económico, de presión mediática y chantaje de la mafia correista son reales y podrían incidir en una decisión a favor del mayor delincuente que ha parido la política nacional…hay que esperar que esos tres jueces apliquen la ley nada más y nada menos, y si ello ocurre, entonces Correa quedará sepultado políticamente por un largo tiempo, ojalá para siempre…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba