Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Así la Fiscal dejó sin piso la tesis de Correa

en Conexiones4P/Elenfoque por

¿Cómo contestó Diana Salazar ante los magistrados de la Corte Nacional, en la audiencia de recurso de casación, la impugnación hecha por los abogados de Rafael Correa y Jorge Glas? 4P presenta su alegato tal y como ella lo formuló. Este texto, fuera de la Corte, resulta áspero, pero es un documento: muestra cómo la Fiscal General defendió su acusación. vale la pena leerlo.

“En relación a los recurrentes Rafael Vicente Correa Delgado, Jorge David Glas Espinel y Pamela María Martínez Loayza, el Tribunal les admite un sólo cargo: (i) errónea interpretación de los artículos 41, 42 y 280 del COIP; (ii) indebida aplicación del artículo 42.2. a) del COIP; y (iii) indebida aplicación del artículo 42 del Código Penal, respectivamente, y al ser coincidentes y merecer similar explicación jurídica los contesto en los siguientes términos:

(Aquí la Fiscal analiza qué significa y qué alcance tienen las causales del artículo 656 del COIP, que han sido seleccionadas por los recurrentes):

“En relación a las alegaciones de los tres recurrentes, el artículo 41 del COIP manifiesta que los grados de participación son dos: autores o cómplices, y dentro de las autorías tenemos la autoría directa y la mediata.

Sobre esta norma, dicen los recurrentes que su participación no puede ser de autor mediato porque la figura de la autoría mediata por instigación es un contrasentido con la que se condena a Rafael Correa y a Jorge Glas; y continúan refiriendo que hay una premisa fundamental que marca la clara diferencia entre el autor mediato y el instigador, y es el dominio del hecho que tiene el autor mediato y no el instigador, al que se llama también inductor
Para responder a los recurrentes, debo aclarar, señores jueces, cuestiones relativas al ordenamiento jurídico penal ecuatoriano y la obligación de aplicar el principio de legalidad.
Dicho esto, el Código Orgánico Integral Penal contempla como una de las formas de autoría mediata la inducción o instigación, institución que es ubicada por otros ordenamientos jurídicos como una forma de participación, junto a la complicidad.

En este sentido, en otros ordenamientos jurídicos, las intervenciones en los ilícitos en sentido amplio, se dividen en dos grupos: autores y partícipes. Dentro de los autores, ubican a la autoría directa, mediata y coautoría; mientras que en la categoría de partícipes encontramos a los cómplices, instigadores y cooperadores necesarios, Sin embargo, nuestra normativa penal ha concebido que el inductor o instigador ostentará la categoría de autor mediato y, por lo tanto, aplicando el principio de legalidad, debemos regirnos a la inducción como una forma de autoría.

Cabe mencionar que los autores, en los delitos especiales en los que se aplica la infracción de deber (directos mediatos y coautores) son sujetos que poseen un deber extrapenal que les rige en sus interacciones sociales como son los funcionarios públicos frente a la administración pública, mientras que los partícipes son facilitadores de los mismos, sin que posean dicho deber; estos últimos, además, están sujetos a distintos razonamientos para su penología.

En razón de lo expuesto, es preciso señalar que el ordenamiento jurídico penal ecuatoriano analiza al instigador como un autor mediato.

Bajo esta premisa, nos encontramos en la necesidad de analizar dos elementos a cumplir para dar por sentado el acaecimiento de esta forma de participación, así:

Analizar los presupuestos de la autoría mediata y, posteriormente, examinar los requisitos de la instigación, en el escenario del autor mediato.

La autoría mediata consiste en la realización típica a través de otra persona que actúa como herramienta o, dicho en otras palabras, es la realización del hecho por medio de otra persona de la que se sirve como instrumento. Ésta forma de autoría debe ser analizada a través de dos aristas: por un lado, se debe determinar en virtud de qué criterios o razones se puede afirmar que una persona realiza acciones a través de otra. Y por otro lado, se debe afirmar que las conductas realizadas a través del instrumento sean acciones de autoría, es decir, constatar que el sujeto que actúa mediante otra persona, determina el hecho; en este punto también es necesario establecer si las acciones del instrumento son a su vez de autoría, con independencia de si puede ser responsable penalmente o no.

Extrapolando lo dicho al caso en concreto, tenemos que los criterios o razones por las cuales se puede afirmar que los sentenciados Rafael Correa y Jorge Glas querían realizar acciones a través de otras personas, en este caso de sus subordinados, se encuentran establecidos dentro de nuestro ordenamiento jurídico penal, en el artículo 42, numeral 2, literal a) del Código Orgánico Integral Penal, presupuesto normativo, que contempla a la autoría mediata por medio de la inducción; por lo tanto, para dar por sentado este postulado, también se tenía que analizar los requisitos que amparan a la institución de la inducción.

Es así que esta se ve conceptualizada como el hacer surgir una resolución delictiva a una persona específica, pero dicha determinación debe ser analizada, como lo manifiesta el profesor Miguel Díaz y García Conlledo, mediante los criterios de:

a) El grado de influencia en el inducido;
b) Imputación objetiva;
c) Medios inductivos; y,
d) El carácter directo de la inducción.
Requisitos que han tenido lugar en el desarrollo del proceso y, por lo cual, se puede afirmar que los señores Rafael Correa y Jorge Glas determinaron la comisión del delito de cohecho, y que, por principio de legalidad, dicha forma en la que intervinieron, aquí en el Ecuador, pertenece a la autoría mediata.

En conclusión, señores jueces, al haber concebido la postura de la inducción como una forma de autoría mediata aquí en el Ecuador, y al haberse cumplido todos sus requisitos y análisis, no existe error alguno en su aplicación.

Ahora bien, el artículo 42 del COIP, numeral 2 literal a) sobre la autoría mediata refiere: “[…] responderán como autoras las personas que incurran en alguna de las siguientes modalidades: […] 2. Autoría mediata: a) quienes instiguen o aconsejen a otra persona para que cometa una infracción, cuando se demuestre que tal acción ha determinado su comisión […]”.

Sobre esta norma, el recurrente Rafael Correa sostiene que quien ejerce las funciones de presidente no puede ser responsable por los delitos que se cometan en todo el país, y es verdad, pero ese no es el caso de este juicio, en el que ha quedado demostrado con prueba suficiente y eficaz, que la conducta del sentenciado Rafael Correa Delgado se subsume a la autoría mediata. (Dentro de su rol estaba coordinar sobornos o beneficiarse de estos?)

Bajo esta argumentación técnica-jurídica de los argumentos casacionistas de los recurrentes, no existe errónea interpretación y menos una indebida aplicación de los artículos 41, 42-2-a) del COIP y 42 del Código Penal; como se explicó, ambos cuerpos legales prevén las autorías directas y mediatas. La prueba ha llevado al órgano de administración de justicia a detallar y explicar en forma precisa por qué sus conductas han sido calificadas de esa manera, sin que se aparten de lo previsto en las disposiciones constitucionales y legales.

Finalmente, señores jueces, hay que considerar que la noción de delito especial nos coloca frente a un nuevo concepto, el de intraneus, que en definitiva constituye aquel individuo que reúne las características que exige la tipicidad objetiva de un delito, en lo atinente al sujeto activo, por ejemplo, en el delito de cohecho pasivo propio agravado, al requerirse que el sujeto activo sea calificado –un funcionario público– el intraneus será justamente aquel, como lo ha detallado el Tribunal en la sentencia impugnada. 
Por lo expuesto, al no evidenciarse ningún error de Derecho en la sentencia bajo las causales mencionadas, solicito se desechen los cargos impugnatorios presentados por Rafael Correa Delgado, Jorge Glas Espinel y Pamela Martínez Loayza”.

Foto: Fiscalía General de la Nación.

20 Comments

  1. La Fiscal ha dado una cátedra que enorgullece al ecuatoriano honesto, por eso estamos seguros de que la condena es totalmente apegada a la ley y el proceso nunca estuvo viciado a pesar de la tremenda presión a la que fue expuesta
    La esperanza de que la justicia prime en nuestra Patria se alcanzará emulando el proceder de esta mujer ejemplar

  2. FELICITO Y APLAUDO LA ACTITUD PATRIOTICA Y PROFESIONAL DE LA SRA. FISCAL DE LA NACIÓN DRA. DIANA SALAZAR…..QUE SIN LUGAR A DUDAS HA DADO UN EJEMPLO REAL DE CÓMO SE DEBE DEFENDER LOS NOBLES Y DELICADOS INTERESES DE UN PAÍS, DE SUS CONCIUDADANOS….
    DE IGUAL MANERA FELICITO A LOS SEÑORES JUECES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL….HAN DEMOSTRADOS QUE MUY POR ENCIMA DE LOS INTERESES PERSONALES…DE GRUPOS, EXISTE OTROS INTERESES SUPREMOS COMO ES EL DE DEFENDER AL PUEBLO ECUATORIANO, ESTA DECISION IRREFUTABLE TOMADA POR LOS SEÑORES JUECES EN ULTIMA INSTANCIA Y DE AQUELLOS EN LA QUE OPORTUNAMENTE ACTUARON…NO ES NADA MÁS , NI NADA MENOS UN ACTO EJEMPLARIZADOR PARA TODOS AQUELLOS CORRUPTOS, QUE SE ESCUDAN DETRÁS DE LA JUSTICIA SECUESTRADA……EJEMPLO QUE DEBE SER TOMADA COMO ALGO SALUDABLE PARA CONTRARESTAR LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA ESTRUCTURA ESTATA……..GRACIAS SEÑORA FISCAL Y SEÑORES JUECES…..CONTINÚEN POR ESTE CAMINO LLENO DE MUCHAS SORPRESAS……PERO EL PUEBLO ECUATORIANO LES AGRADECE SU EXCELENTE GESTIÓN……..

  3. Mujer valiente reciba nuestro apoyo sincero. Paso a la historia por haber juzgado y enviado a la cárcel a estos corruptos liderados por el careetuco y maneluco del correa

  4. Deberian de sancionarselo con la pena maxima ,incautarle bienes y recuperate los dineros del pueblo que existen en poder de testaferros y en blancos en el exterior como el banco del vaticano,y otros,ademas de pagar por los crimenes contra el general GABELA,el priodista VALDIVIESO,entre otros crimes de lesahumanidad,que NO PRESCRIBEN.

  5. Bien por el país, bien hecho por la fiscal, siga así desenmascarando a corruptos….sus hijos y los hijos de sus hijos y los nuestros sabrán ubicarla en pedestal que merece a usted y todos los que tomen el camino correcto.. ..lástima, verguenza, tristeza por la flia. de Rafael Correa y compañia….tendrán que trabajar muy duro, con mucha honestidad, humildad y esforzarse sobremanera para que un día logren dar la vuelta a todo lo incorrecto, odio y malas prácticas de Rafael Correa…..definitivamente las personas cambian para bien o para mal….está en cada uno decirse hasta aquí sigo valiendo…..vencerse a uno mismo…..los ecuatorianos podemos….cuestión de querer hacerlo, de dar ya el primer paso….por Dios cuanto tiempo perdido……hagamos las cosas correctas, olvídense de los «Robin Hoods»…..no existen…..los políticos no nos salvaran de la desgracia…está en uno mismo hacerlo……espero que todo esto sirva para darnos cuenta.

  6. Espero que se haya hecho con lógica, profesionalismo y sobre todo transparencia todo el proceso, pues como sabemos en este momento la justicia no da créditos para confiar y peor con lo que se ha escuchado del gobierno de Moreno referente al reparto y presiones políticas a la función judicial. Aquí no se trata de defender un personaje sino de defender el debido proceso, y como lo ha hecho la señora fiscal me deja más dudas que certezas. Solo el tiempo dirá si toda este show valió la pena o fue un espectáculo político más.
    Saludos.

  7. Felicitaciones a la Sra. Fiscal Salazar. Nos da esperanza de que a este pais SI se puede enderezar de tanta corrupcion instaurada por Correa y sus ladrones.

  8. Al miserable prófugo, lo único que le queda es vociferar, insultar y amenazar, porque con semejante clase magistral de derecho, quien puede replicar.

    Se te acabo el tiempo y se te acabaron tus berrinches MALCRIADO, asi con mayúsculas, en tú hogar no te enseñaron modales, respeto a lo que no es tuyo, cuando falla el padre de familia, la madre, le consintio y ese es el producto, un mamaracho narcisista.

  9. Aplicada la teoría del ‘HOMBRE DE ATRÁS’ figura delictiva que aplican y ponen en juego los .mafiosos.
    Para que nos lo s condenen por sus crímenes.
    Pero olvidan que si existen jueces y fiscales honestos.
    Condenado un vulgar ratero que tuvo bajo sus pezuñas sucias a la patria digna.

  10. Creo que muchos ecuatorianos reconocen y respaldan la gestión de la Fiscalía en este proceso. La justicia está reivindicándose y dando esperanzas al país. El villano favorito de los robolucionarios, prófugo cobarde, ha sido ya sentenciado.
    Felicitaciones dra. Salazar.

    • Deberian de sancionarselo con la pena maxima ,incautarle bienes y recuperate los dineros del pueblo que existen en poder de testaferros y en blancos en el exterior como el banco del vaticano,y otros,ademas de pagar por los crimenes contra el general GABELA,el priodista VALDIVIESO,entre otros crimes de lesahumanidad,que NO PRESCRIBEN.

  11. Soberbia lección de la Sra. Fiscal y el Tribunal de Casación ratificó la sentencia contra los acusados del caso Sobornos. Congratulaciones. Renace la fe en la patria; ahora esperamos las sanciones a todos los autores de la avalancha de atracos contra los fondos públicos. ¡Ya era hora!

  12. La verdad es que da miedo que Correa regrese, miedo de que termine por destruir el país. Yo lo que deseo es ver a Ecuador con prosperidad, crecimiento y bienestar para su gente, igual que para el mundo, pero con gente como los correistas imposible.

    • Es verdad, da miedo el que regrese este individuo, y si regresa es para perseguir a toda persona que se haya atrevido a decir algo en contra de el. De seguro construiría una especie de Gestapo criolla para llevar a cabo su venganza mas ruin.

  13. Lamentablemente en nuestro país hay abogados extremadamente indecentes e igual de pillos, que a pesar que conocen perfectamente quien es Alibaba Correa y sus 41 ladrones (se incluye a Yunda) estaban haciendo todo lo posible para tratar de que este ser despreciable no sea juzgado por todos los crímenes y fechorías que cometió. Estos abogadillos de pacotilla quedaran en la mente decente de todos los ciudadanos de bien del Ecuador y cuando pasen por la calle se les mirara con desprecio y asco.
    Muy bien y felicitaciones a los jueces encargados de hacer cumplir la ley y que no se dejaron deslumbrar por el verde intenso de los millones de dolares que Correa y sus maleantes seguidores les deben haber ofrecido para que tuerzan la sentencia condenatoria y así los dejen libres y campantes para que a futuro puedan seguir hundiendo mas a este pobre país. Ojala la ley se haga cumplir, la Interpol actué y ya no siga defendiendo a este engendro maligno que merece podrirse en la cárcel. Por ahora el criminal Correa seguirá deambulando en las calles de un pequeño poblado de Bélgica como un ser sin alma, sin pena ni gloria, avergonzando terriblemente a sus padres, a sus hermanos, a sus hijos y a su esposa. Que pena por ellos. Quizás algún día sus hijos escribirán algún libro sobre este negro episodio de su vida así como lo hizo el hijo de Pablo Escobar.

  14. Cárcel por convertir al Ecuador en un circo mediático para desprestigiar a la nación estando en el exterior, recuerde que usted señor Correa es un prófugo de la justicia. Y el día de hoy quedará confirmada su condena

  15. Los abogados de estos delincuentes han estado a su altura, tan caraduras y de la peor calaña, defendido lo indefendible, espero que el colegio de abogados les llame la atención por cínicos, nunca debió aceptase casación alguna, y apoyar a la sra. Doña Diana Salazar, para que siga cazando a estos Nazis criollos.

  16. La Sra Fiscal los ha dado masticando para que los gordos defensas puedan solamente tragar.

    Espero que hoy día no pongan ninguna prórroga y escuchen sobremanera cual es el dictamen de los jueces.

    Sería de ver si el mitómano recurre a los lugares que más odia en su vida, CCDDHH, ONU, OEA, para solicitar ayuda y pregonar su inocencia. Creo que no tendrá ningún obstáculo para viajar a los Estados Unidos y exponer su caso, ESTE ASSHOLE HABLA PERFECTO INGLÉS.

    Los ladrones políticos tienen que saber que el tiempo pasa, pero el momento llega, ojo por ojo, diente por diente. No hagas a nadie lo que no quieres que te hagan a ti.

    • Mi profunda admiración y orgullo a la Fiscal, Sra Diana Salazar y a los Jueces de la corte de Justicia por su labor digna y ejemplarizadora, ejemplo de orden , moral y disciplina para nuestas próximas generaciones. VIVA EL ECUADOR!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba