/

Correa pulveriza todo lo que toca

lectura de 5 minutos

De desconocido a insustancial: Rafael Correa es experto en evaporar todo aquel que se pone a su lado. Y esta vez el turno correspondió a su candidato a la Presidencia: en su intento disparatado por inscribir su candidatura a vicepresidente, en esa procesión presidida por su hermana Pierina, su elegido quedó reducido al estatus de nimiedad al lado suyo; ahora efigie seudo religiosa portada en un IPad.

Correa es eso: un político que usa, sin miramiento alguno, personas e instituciones para sus fines personales. Las puede destruir, arruinar o desconocer. Lo acaba de demostrar con aquellos que, por prurito o por interés, le han sido fieles hasta la sinrazón. Asambleístas como Marcela Aguiñaga o Pabel Muñoz. Los dos eran considerados por los suyos como seguros precandidatos a la presidencia. Los dos se han visto sustituidos por un desconocido.

Mientras lo preparaban, Correa usó sin recato a Aguiñaga en un video en el cual ella, sin su consentimiento, aparecía como diva; presumible carta presidencial. Aguiñaga, ahora experta en videos, tiene uno más para su colección. Es su premio de consolación.

Muñoz también vio cómo Pierina Correa encabeza la lista correísta para asambleístas nacionales, por decisión absoluta del líder supremo. Esa es la meritocracia para Correa: un tema de genes. Y esa es la prueba irrefutable de que no cree en vida partidista y tampoco cuenta el número de genuflexiones que le hacen sus devotos. “Seré sumisa una y mil veces”, dijo Aguiñaga.

Esta facultad de Correa para usar a las personas, las instituciones, el dinero público, su partido, la prensa llamada pública, la política… y ponerlo todo a su servicio, no es nueva. En 2007, todos los colectivos sociales corrieron hacia él y se dejaron usar. Hasta los dirigentes de la Izquierda Democrática juraban que aquí no se repetiría lo que sucedió a los socialdemócratas en Venezuela: ayudaron a Hugo Chávez sin aceptar que él los iba a enterrar. Y los enterró. Ecuador, dijeron en la ID, no es Venezuela y sirvieron a Rafael Correa. Desde Andrés Páez hasta el ex presidente Borja. La misma expectativa tuvieron políticos como Alberto Acosta y Gustavo Larrea o partidos como el MPD (hoy Unidad Popular). Acosta y Larrea, cabezas importantes del correísmo a su nacimiento, eran conscientes de las inclinaciones autoritarias de Correa. Las usaron, como un mero rasgo de su personalidad, dizque para “neutralizar a la oligarquía”. Además, creyeron tener a su disposición herramientas para contrarrestarlo: el buró político, decía Larrea; la Constitución de Montecristi decía Alberto Acosta. Correa los utilizó a los dos y luego prescindió de ellos como si se tratara de toallas desechables. El caso del MPD también fue elocuente. Ese partido puso incluso a sus grupos de choque al servicio del correísmo y dos años después, cuando Correa les había sacado provecho, ese partido retiró su apoyo al correísmo pretextando una traición contrarrevolucionaria. Ruptura 25 estuvo cuatro años con Correa; usado igualmente por él.

Casos como el de Virgilio Hernández son más dramáticos. Él y otros militantes, tipo Betty Tola, Fander Falconi, Miguel Carvajal o incluso Augusto Barrera, crearon un subterfugio conceptual para seguir con Correa, aún sabiendo que tenían la batalla perdida: “el destino del proyecto político -decían- está en disputa”. Y lo decían mirando críticamente lo que hacían Nathalie Cely, Jorge Glas y otros negociantes del gobierno que eran sobre todo de Guayaquil. Virgilio Hernández nunca se fue, no por falta de ganas sino porque no tenía -como María Paula Romo, Juan Sebastián Roldán y Norman Wray- un partido. Solo, Hernández temía ser perseguido. Su evolución lo llevó a ser la negación de sí mismo que hoy deambula por ahí. Los demás rumian decepción y perplejidad. Fander Falconi toleró humillaciones indecibles. Correa destruyó sus carreras políticas.

Ahora el turno es para un ser desconocido: un producto fabricado llamado Andrés Arauz. Un neonato, un ser puro, sin pasado cuestionable porque ha sido borrado de la web por el aparato de propaganda. Le hicieron un makeover integral. Por supuesto, él llega sin estados de alma. Sabe para qué lo crearon y cumplirá su misión: dejarse utilizar, porque Correa no conoce otra forma de relacionarse con las personas y con el mundo. Los usa para los designios de ese yo superior, destinado a ser prócer, salvador supremo o superhéroe. Así sean, en su caso, chucherías.

Foto: El Telégrafo.
Este análisis se publicó ayer, 6 de Sept., en el boletín de 4P. Si desea recibirlo, suscríbase gratuitamente aquí: GPS4P.

15 Comments

  1. Si despreciable es el delincuente y prófugo Correa, más lo son sus esbirros indignos, que prefirieron someterse al tiranuelo antes que enfrentarlo. Sólo atinaron a llenar sus alforjas y a difundir sus delirios enfermizos sobre la supuesta grandeza del gran estafador.

  2. Así es , los usó y los desechó . En su gran egolatría , nadie mas que él , y los Muñoz , Aguiñaga , Hernández , y una serie mas de serviles , que como bien se menciona , fueron fieles hasta la sin razón , tendrán que rumiar su frustración , y sumisos como son , por decisión del líder , ponerse a los pies del desconocido y anodino ARAUZ . TRISTE DESTINO DE ESTOS SEUDO REVOLUCIONARIOS .

  3. No creo que narciso lloró o que se puso triste al fin y al cabo está mejor que cuando irrumpió en el escenario político, era solo un profesor charlatán.
    Ahora es un millonario que vive en Europa disfrutando dinero malhabido, dinero que no será recuperadp jamás porque el padrenuestro de los políticos criollos es ” Hoy por Ti mañana por mi,” Ninguno quiere que nadie les quite lo que han robado.
    Esta es la historia del país “desde siempre y hasta siempre ”
    No hay que sentir lástima por los “desechables ” ellos ya obtuvieron su tajada y como todas las ratas, buscarán otra cloaca, de allí salieron y allá volvieron.

  4. Correa es un Maquiavelo criollo : no importa los medios que utiliza con tal de alcanzar un fin.Hoy hay una sentencia en firme que lo envia a la cárcel.En su última declaración manifiesta que El no busca el poder, El busca salvar el Ecuador.! que buen corazón ! Rafico va camino al infierno de Dante Alighieri junto con un grupo de asaltantes,que tanto daño le hicieron al Ecuador

  5. En mi humilde opinión, como que ya va siendo hora de no darle tanta cuerda al nauseabundo sicópata del ático, este artículo tiene toda la razón en su contenido y para muestra hasta se prestan como conejillos de indias, claramente el sicópata UTILIZA a su antojo a cualquier pendejo que cae en sus diabólicas garras. Un sabio dijo: “una persona se muere solamente cuando ya NADIE la recuerda”

    Ya basta de darle tanta “palestra”.

    PRESO correa PRESO!!!

  6. Un muy buen análisis estimado José, todos fueron utilizados por Correa incluso el pueblo a quien por una migaja de pan (sanduche y una cola) los tenia gritando a su favor, (sin siquiera saber porque lo hacían), lo peor de todo es que muchos de los nombrados quizás por vergüenza , no pueden reconocer que fueron solo un medio para que Correa cumpliera su fin, convertirse en el mayor dictador que ha tenido la república del Ecuador, para gobernar con todos los poderes. Hoy sus aúlicos, están asustados, pues condenado su Mesías no saben a quien acudir. Debiendo también tomar en cuenta que Arauz no es Correa, más bien un personaje muy limitado, que no convence ni a propios ni extraños en el Correísmo.

  7. Ciertamente que Correa es “maloso”; un egocentrista que no importa quien caiga en la brega por satisfacer sus intereses. Ahora aniquiló al Arauz (al menos, siendo polvo, ya se hizo conocer, algo es algo). Sabía que estaba sentenciado a 8 años de prisión y muerte política por el mismo tiempo (¿la Consulta Popular no aprobó que sea de por vida?) y lo lleva al sacrificio a este bisoño. En su larga lista, falta el ex-asambleísta Bustamante, otro que parecía “inteligente” y también se hizo humo. Bueno, ellos nacieron para ser “sumisos” a su dios; deben de estar satisfechos.

  8. Cuando al perro le dan hueso, deja de joder.

    Todos los SOCIOLISTOS se quedaron callados porque recibían parte del botín.

    Ahora se quedan sin protector, aunque Moreno diga que son enemigos, entre bomberos no se pisan las mangueras.

    La gente en Ecuador se canso de ser vapuleada, gracias al corona virus, están aprendiendo que de limosnas no se puede sobrevivir, bueno, el reparto no les llego, por opositores.

    Acaso alguien se ha preguntado el por qué de tantos Alianza País y Morenistas están en la contienda, o acaso es obvio el interés, Dios quiera que ninguno de estos maleantes obtengan buenos resultados, todos estos son una misma basura.

    Soy optimista del cambio, ! Ya, que chucha !, un cambio para progreso y bienestar del país,
    quedó demostrado que no existen mejorías peor futuro con gobernantes cerdos, tanto de izquierda como comunistas, en America por lo menos demostraron, los Castro, Chávez, Maduro, Ortega, Lula, Kirchner.

  9. Comparto en parte su opinión, veamos la otra cara de la moneda, yo creo que ellos, la gente que rodeó a Correa no solamente que se dejaron dominar, QUERÍAN ser dominados; quien era esta gente antes de la revolución ciudadana? No eran nada, nadie los conocía, partiendo desde el mismo Correa, pasando por Glas e inclusive Moreno, eran seres insipidos, unos pocos profesionales, otros con educación secundaria, pobres, sin un panorama halagüeño en su futuro.
    Ahora gracias a la sumisión hacia el jefe de la mafia, no solamente salieron del anonimato, sino que salieron ricos e IMPUNES de sus actos ilícitos. Creo sinceramente que esta gente estaba más que feliz por que el caudillo los tomara en cuenta; allí tenemos a un pobre individuo que ni siquiera se expresa bien, todo un candidato nada menos que para presidente!! Está más que feliz, eternamente agradecido a Correa, gracias a él, ahora todo el mundo lo conoce, no importa si es un total mequetrefe, lo que cuenta por ahora para él es que ahora todos saben que existe.

  10. Correa en estos momentos debe de estar llorando, solo imaginense la gran fortuna que gasto en sus trolls, abogados, sus payasos en el pais, en mantener a todos sus secuazes aliados (porque obviamente no lo van a defender gratis), toda esa “inversion” a la basura.
    Me hubiera gustado ver su cara al momento de ratificarle la sentencia, hasta debio de haber llorado.

  11. Si hay alguien en Ecuador que merece ser catalogado como el hijo del diablo, un ser maligno y despreciable, es precisamente Rafael Correa Delgado. Los fieles seguidores de este engendro del demonio no son más que títeres movidos por esas cuerdas débiles que cuando se rompen quedan allí tirados como inservibles, trapos viejos que solo estorban y merecen ser desechados. Pues muy bien Dr. Hernández, su artículo describe con lujo de detalles a este ser miserable que usa a todo el mundo para sus protervos objetivos de ansia de poder. Da pena que este muchacho Arauz se haya dejado hechizar diabólicamente por este ente del infierno. Su vida se enrrumba hacia a un pozo profundo del que no podrá salir. ¿O es que Arauz es también otro hijo de satanás? Dios nos libre.

    • Desde luego que la perversidad correísta no es cuestión religiosa. Corresponde a la política y a las relaciones que se despliegan en ese ámbito. Creo que muchas cuestiones se pueden explicar desde “la personalidad” del megalómano. Otras no. Lo que ha ocurrido con partidos, personajes o individuos cercanos al capo, también se explica desde las posiciones oportunistas o los afanes de participar de algo de beneficios compartiendo o silenciándose ante el poder. La ausencia de proyectos políticos definidos que conllevan la ausencia de doctrinas coherentes y principios, también juega su rol tanto en éstos como en el que los manipuló sin tapujos y hasta con grosería. Y eso mismo confirma que la organización que forjaron para delinquir, no respondía a ninguna ideología política sino a sus protervos fines.

    • Muy bien descrito Marco. Solo falta añadir que el mundo sería un mejor lugar sin estas piltrafas de cloaca.

Comments are closed.