Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa, vencido, es víctima de negación psicótica

en Conexiones4P/Elenfoque por

Los expertos hablan de negación psicótica: se produce cuando un individuo, para enfrentar sus problemas, niega su existencia. Rafael Correa y sus seguidores están usando este mecanismo de defensa para encarar la fatalidad que los atrapó ayer. Es obvio que no esperaban que el tribunal de casación mantuviera la condena de ocho años de prisión por cohecho y ratificara, en el caso de Correa, los argumentos de la Fiscalía. Eso implica que queda inhabilitado de por vida para ser candidato y que pierde los derechos políticos.

Correa y los suyos, tras haber seguido el proceso y usado sus derechos, incluido el recurso de casación, ahora lo desvirtúan aludiendo, para empezar, al “tiempo récord” en el cual se produjo el juicio. Y lo comparan (mezclando coles con nabos) con el juicio de Jamil Mahuad que lleva 20 años y el recurso de casación que él interpuso en 2017.

Correa se sabe vencido. Lo escribe en tres palabras en su cuenta de twitter: “finalmente lo lograron”. Pero en vez de admitir su realidad, la metamorfosea. En los hechos, él queda por fuera de la política, no volverá a Ecuador a menos que quiera ir a la cárcel y tendrá que pedir asilo político que, de obtenerlo presumiblemente en Bélgica, le restará margen de maniobra política. Pero todo esto no incluye en el parte de guerra que hace a sus seguidores. Por el contrario, les dice que les están “condenando a vencer”, que esta sentencia “aumenta el apoyo popular”.

Correa comparte la negación psicótica con sus devotos que ayer, como si estuvieran en una sesión de motivación, se dieron aliento en Twitter: “la sentencia potencia la victoria de Andrés Arauz en una sola vuelta”. “Correa es el pueblo”; “nadie podrá evitar su regreso”. “No podrán contra la esperanza de todo un pueblo”… Así, Correa y sus seguidores acusan el golpe pero desconocen los escenarios en los que quedan situados. Niegan la realidad. Hasta ayer, antes de la lectura del fallo en la Corte Nacional de Justicia, seguían pensando que su líder volvería al país, se inscribiría como vicepresidente, ganaría y todo volvería a ser como antes.

Correa sabía que su juicio bloqueaba su retorno al país y, por eso, basó su estrategia en dos ejes. Uno: desprestigiar la justicia haciéndola aparecer como un brazo legal utilizado por el poder político para atacarlo (la llamada Lawfare, que él sí usó). Dos: sus operativos golpistas, pues él siempre sostuvo que solo un cambio violento en la relación política de fuerzas podía evitar su comparecencia ante los jueces. Eso explica su campaña nacional e internacional contra el juicio, el intento de embolatarlo por parte de sus abogados, el ensayo de golpe de Estado (pedido a Jaime Nebot para que se haga cargo y luego durante la desestabilización en octubre), su intención de inscribirse como candidato a la vicepresidencia (cargo para el cual está inhabilitado). Y, por último, su tentativa desesperada de tumbar la condena mediante el recurso de casación.

Los hechos dicen que sus estrategias fallaron. Y ahora, en vez de admitirlo, él y sus devotos sustituyen esas realidades por deseos, anhelos o meras intenciones. En su relato, no se cerró un ciclo y no se selló la muerte irremediable del correísmo, pues no habrá correísmo sin Correa. Quisieran usar la sentencia como un nuevo disparador, con otro motivo para victimizarse en una campaña presidencial en la cual dirán que su candidato, el neonato Arauz, puede ganar en la primera vuelta.

Correa hará su último esfuerzo: apostará todo a la campaña de su candidato y no rehusará usar los mecanismos más censurables para intentar ganar las elecciones. Esto si el CNE califica la candidatura de Arauz, gravemente comprometida por el propio Correa que quiso y no pudo aceptar la candidatura a la vicepresidencia desde Bélgica. Sin embargo, la dinámica que acompaña a esa corriente política desde que Correa dejó el poder indica que sin titiritero aquí, cualquier títere pierde piso. La sentencia de ayer debilita la candidatura de Arauz y, si el CNE la mantiene, le resultará complejo, por no decir imposible, facilitar el retorno de Correa.

La muerte política, la letanía de juicios que le esperan y la imposibilidad de ser amnistiado, vuelven improbable el regreso al poder de Rafael Correa por persona interpuesta. Solo le queda la posibilidad de volver al calor de un golpe de Estado. Pero ya no tiene devotos suficientes y los hechos muestran, incluso los de octubre, que esa vía no cuenta con el aval del país.

El correísmo no ha desaparecido. Correa y sus seguidores seguirán usando el mecanismo de la negación psicótica. Pero la realidad dice que esa corriente política está clínicamente muerta y tiene por delante más pasado que futuro.

Foto: El Universo

27 Comments

  1. lo preocupante es la inmensa cantidad de dinero que alibaba y sus acólitos se embolsaron, con el cual tienen para financiar por muchos años los canales digitales trolls y asalariados personajes, infames y oscuros, rebuznando constantemente ríos de desinformación, declarándolos (sin descargo de pruebas, por supuesto) víctimas y perseguidos políticos.

  2. Esta ratificación de la sentencia es hacer justicia a favor de las personas que han sido maltratadas por este populista neoliberal que se robo la ideología de izquierda ayudados por algunos personajes sumisos a cambio recibían las prebendas que han dejado al país en la miseria. Ademas es un precedente para aquellos políticos deshonestos, que la justicia es para todos.

  3. Debemos dejar de hablar del innombrable es un ser que necesita ser sepultado y que su cadáver quede donde descansan cualquier mortal sin recordar ni siquiera su nombre la indiferencia hiere más que el odio

  4. El cacareado «correísmo» y su psicópata líder no desaparecerán mientras «las prensas»: radio, televisión, redes sociales, «expertos», genios, gurus, salomones, etc, etc… continúen dando palestra de cualquier forma a ese nauseabundo criminal.

    Ya basta de procurar baratas maneras de buscarse «rating», existen tantas otras cosas, personajes y acontecimientos que son de REAL Interés para una sociedad que se encuentra «apendejada» y aburrida escuchando y leyendo lo mismo y lo mismo del criminal megalómano.

    Llegó la hora de IGNORARLO COMPLETAMENTE si se quiere seguir adelante (no olvidar que para «seguir adelante» uno tiene que DEJAR cosas atrás… OK?)

    Este simple comentario es una pequeña muestra de como es posible referirse al mitómano sin haberlo nombrado ni una sola vez de manera directa.

    QUE VIVA LA DIGNIDAD!!!

  5. Pobrecito Correa tan patriota que ha vivido toda su vida haciendo lo que no le gusta hacer, diciendo lo que no le gusta decir, comiendo lo que no le gusta comer, cantando lo que no le gusta cantar.
    Lo bueno es que no le gusta victimizarse, le estorba el poder, le hicieron un favor y siente un gran alivio al no poder volver a postularse y vivir su añorada vida en familia que es lo que le gusta y nos consta.
    Una persona puede acomodar su discurso de acuerdo a las circunstancias, pero eso no cura la amargura y frustración de un ambicioso.

  6. De tanto en tanto, no debemos olvidar de los quiste que tenemos del correismo todavía estan inquistados en el poder camuflados para seguir robando y manipulando a ciertas autoridades como la Presidenta del CNE, que en estas elecciones pude existir mas apagones de lo acostumbrado con los pretextos de que el equipo esta defectuoso, ojo Ecuatorianos, no permitamos mas engaños.

  7. La condena de Correa y sus secuaces,.. pone en Jaque a los intocables que están comprometidos en otras denuncias,.. me refiero a Diputados, Ministros, Directores de Instituciones públicas que se han lucrado a costas de sus influencias,.. que La Fiscalía y el sistema dé Justicia actúe con todo rigor y el peso de la Ley y sin demora injustificada,.. antes que empiecen a huir del país,.. eso es lo que este pueblo quiere ver para empezar a recuperar la confianza,.. porque hasta hoy,… muchas dudas deja,.. salvó honrosas excepciones

  8. La mayor amenaza es que el «DELINCUENTE PRÓFUGO» empiece a promover y financiar un Golpe de Estado. La rata acorralada solo tiene esta opción. Tiene la presión de la extradicion de Assange y el juicio, que de ley lo va a incriminar. Su mayor desesperación es el karma de una jaula, en una cárcel de Estados Unidos. De seguro, la Fiscalía General de ese país, esperaba con ansias, ésta condena.

  9. En los cerca de cuatro años fuera del poder, este sujeto se convirtió en un desparpajo, me pregunto si consume drogas y pienso que sí, ese deterioro físico y mental se aceleró cuando fue consciente de su caída. El gigante de papel será recordado como un triste monigote este fin de año y se consumirá en el fuego para siempre.

  10. POR FIN EN EL ECUADOR,al menos en esta parte.

    NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY.

    Esto que en cualquier país civilizado es un apotegma, aquí en el país parece un milagro excepcional.

    Pillos de alto coturno condenados.

    Pero viene más:
    Intermediación petrolera; caso Gabela, y la cereza del pastel el crimen de lesa humanidad 30-S que será presentado en La Haya.
    Así es que Diana nada de propuestas políticas, eres la mejor fiscal de toda la historia del Ecuador.

  11. Un dia historico que se deberia celebrar todos los anos de ahora en adelante. La victoria ecuatoriana contra la corrupcion. El hipocrita se queja hoy qye se condena ha sido sumamente rapida. Se le olvido la sentencia que el elaboro contra El Universo en una sola noche, gracias a la maldad de su compinche envenenado Mera. Dice estar bien, como no lo va a estar con todos los millones robados al pueblo y que hoy los tiene escondidos en paraisos fiscales. Dice que sus seguidores son los perseguidos politicos. Se le olvido tambien toda la persecusion que el llevo a cabo durante su dictadura. Ocho anos son nada para lo que este infeliz delincuente se merece. Todo el mal que el causo a otros hoy lo esta recibiendo el y su banda de malechores. La justicia de Dios tarda pero siempre llega. Prohibido olvidar. Esta basura nunca mas regresara a poner un pie en Ecuador.

  12. Dejemos a Correa que escriba un libro
    Capitulo 1 Acuerdo entre privados ( pero muy en privado, preferible en ofshores )
    2 Quien fue el estúpido ( Capaya por dejarse coger )
    3 Renuncias voluntarias obligatorias ( la mía )
    4 Prefiero muerto que perder la vida ( Cantinflas )
    5 Somos mas, muchos mas ( en coautoria con Pozo, Paredes, Atamaint y cia )
    6 A mi me dan en efectivo ( con Polit )
    7 Mis manos en la justicia ( y en el bolsillo también, con Mera )
    8 El cuento chino ( con Glas )
    9 El cambio de la matriz productiva ( Glas, Chavez y Maduro )
    500 Los pelagatos deben tener bastantes

  13. Correa aún no está muerto, todavía está como cucaracha sin cabeza escurriéndose por entre cualquier esquina que encuentre. Todavía hay que enterrarlo en las urnas y el siguiente gobierno tiene la responsabilidad de enterrarlo teniendo un mandato próspero y diferente, recién ahí se podría decir que Correa quedaría reducido a ser un ente etéreo y vagante.

  14. Sin duda es un triunfo del sistema judicial del Ecuador, pero no hay que celebrar todavia. Es importante presionar para que el circulo se cierre, es decir, que los acusados cumplan su condena, que se capture a los que se han fugado y tratar de que la Interpol acepte la orden de captura de Correa.

    Es importante terminar con los movimientos populistas y caudillistas a base de preparacion politica y sin dejarse influenciar por la maquinaria de trollcenters y redes sociales del correismo.

    Y lo mas importante, votar con responsabilidad y no dejarse deslumbrar por propuestas vacias de campana, ya estan apareciendo famosillos, falsos mesias y una serie de personajes que solo buscan ganar las elecciones por intereses personales.

    • Aún estamos esperando por el tiro que prometió darse si le comprobaban que ha robado 20 centavos. Bocón y cobarde sabemos que no lo hará, si engaño a todo un pueblo, traicionarse a sí mismo es lo de menos.

  15. Por fin se inauguró verdaderamente la justicia al mando de una valiente mujer que no le temblaron las manos para sentenciarle al desquiciado del ático por todas sus fechorías y delitos cometidos a todo nivel, dejando a un país postrado en una de las peores crisis que tardará muchos años en recuperarse.
    Sus secuaces que hoy se encuentran prófugos o escondidos como ratas algún rato aparecerán para que les caiga todo el peso de la Ley, como decía su maniático patrón, prohibido olvidar.
    Ojalá se califiquen los remedos correistas para las nuevas elecciones a fin de que reciban del
    verdadero pueblo honesto y honrado na ejemplar paliza en las urnas

  16. El cobarde prófugo que cómodamente (y con mucho dinero) está en Bélgica, mientras que su principal compinche se está pudriendo en la prisión, y que sigue sumando más años de cárcel, no muestra ni siquiera por «política», preocupación por su colega caído.

    Cualquiera que esté fuera de esta red de mafiosos, no deja de asombrarse por la aparente «inequidad» que hay entre los pandilleros correístas que están presos, o a punto de estarlo, y los que han fugado aún siendo igual o más culpables que estos, aquello tiene que estar corroyendo desesperanzadamente a los que se sintieron tan omnipotentes como para no fugar y que hoy por hoy están viendo a sus camaradas de raterías disfrutar del dinero mal habido, pero sobre todo gozando de libertad para gastarlo.

    A todas luces, la consecuencia más importante de la sentencia, es que esta ordena abrir los procesos correlacionados con ésta y otras tramas de corrupción, que gracias a este triunfo de la justicia, hay la esperanza que a más criminales correístas, les caiga el peso de la Ley.

  17. Por lo fresco de la noticia, la coyuntura electoral, sumado el chisme diario de partidarios y detractores del MejorLadrondelaHistoria, seguiremos comentando el tema de la condena a la banda de cleptomanos y su capataz, pero es mejor ir enterrando rapido, rápido, esta pesadilla política; por cuanto, si alimentamos el morbo popular, posiblemente este
    personaje alcanzará la categoría de leyenda viva o mártir; y, quienes consideramos que la mediocridad no debe ser cultivada por riesgo de convertirse en espejo para las nuevas generaciones…es mejor echar tierra a este muerto que apesta…Saludos.

    • La sentencia contra el desadaptado y parte de la banda ,solo representa el diez por ciento , las decenas de miles de millones que se llevaron estos corruptos representa el otro noventa pòr ciento ; hoy a diario se ve la enorme crisis economica en que esta banda de maleantes dejo al pais, por el saqueo los recursos de los recursos publicos: seis milones de personas estan sin trabajo o trabajan a medias ,esta es una crisi enorme que solo se resolvera con los decenas de miles de milones de la corrupcion y hay que actuar , el poder ciudadno tiene que participar activemente en la organizacion politica , esta enorme crisis social-economica de desempleo, se resolvera con un liderazgo que vaya mas alla de la campaña que se viene ; el pueblo quiere solusiones , quiere trabajo libertad , seguridad , el poder ciudadano tiene que trabajar politicamente para un futuro mejor para todos .

    • Por supuesto que venceremos los buenos, los honestos de este país que somos más del 80%, y los enfermos de poder con el diabólico Alibaba Correa a la cabeza irán a la poza de los más despreciables energúmenos que haya parido el Ecuador. Patiño, Aguiñaga, Glas, Duarte, y toda esa caterva de títeres seguidores del engendro enfermizo Correa, serán vistos con desprecio, como gusanos dignos de ser pisoteados. Ya no podrán seguir robando y saqueando al Ecuador. La cabeza de la meduza ha sido cortada.

  18. Es evidente que el hombre está enfermo, pero creo que su enfermedad fue creciendo año a año por los halagos de los ratones palaciegos, que ávidos de poder y dinero (más dinero que poder, claro) terminaron por convertir quizá a un hombre bien intencionado en un delincuente, sino, miremos cómo se desvivian por complacer sus más mínimos caprichos, como a cualquier dictador, desde Hitler o Mussolini, pasando por Leonidas Trujillo y terminando con Chávez.
    Se convirtió en megalómano y sólo se detuvo cuando se dio cuenta que había desperdiciado una fortuna ajena y ya no le quedaba con que pagar los halagos de sus súbditos cercanos, trolls y los llamados borregos; buscó un hombre adecuado para que pague sus culpas y a volar se ha dicho, para regresar triunfante en medio de la debacle que se avecinaba.
    Me imagino que la condena de 8 años de cárcel impuesta por los jueces no le lastima lo más mínimo, su verdadero tormento es saber que fue 10 años dueño y señor de este pais y ahora no pude optar ni para una concejalía de una pequeña provincia, ni tan siquiera de una junta parroquial!, ese será su verdadero castigo, algo similar a una cadena perpetua.

  19. Rafael Correa estuvo loco siempre, solo que ahora empeorará y terminara sus días amarrado en un hospicio de Bélgica. ¡Al fin nos libramos!

  20. Es un alivio gigante la confirmación de la sentencia de Correa y su virtual muerte política; no obstante, es un personaje muy hábil, como haber tenido la capacidad de tener dos partidos: tienen dinero y seguidores / cómplices de un estilo autoritario y una lógica de atropello y corrupción. Una parte del pueblo carece de una mínima capacidad de análisis y conciencia crítica y seguirá sin futuro envuelto en el populismo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba