Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El parte de guerra del correísmo es místico y revanchista

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

En el relato de la derrota que el correísmo empezó a articular, luego del anuncio del Tribunal de Casación, no hay mea culpa ni reconocimiento de errores. Tampoco humildad para entender la legitimidad de la alegría de quienes fueron amenazados, insultados y perseguidos durante el correato. En ese relato no hay asomo de reflexión, peor de análisis o argumentos que puedan echar luces sobre las catastróficas consecuencias que acarrea, por ejemplo, asumir, como verdad divina, que el poder es un patrimonio eterno e indisputable.

Por el contrario, el correísmo está tejiendo una suerte de parte de guerra en tono lírico, con pretensiones y alcances mesiánicos en el que se afirma que lo ocurrido es consecuencia únicamente de la maldad de aquellos que están en el lado equivocado de la historia. Y que lo que les espera a ellos, los que están del lado correcto, es un mañana luminoso y una tierra prometida donde la luz brillará porque habrán retomado el poder.

En ese relato, que parece brotar de una profunda actitud religiosa frente a la adversidad, una justicia divina que está muy por encima de la perversa justicia de los mortales, les devolverá todo lo que les han arrebatado: la patria, la justicia, la esperanza, la alegría y los sueños.  «Hoguera bárbara. Jueces y fiscales despojando a la nación de sus cimientos. Pero amanece. El pueblo sabe. La memoria común forja su historia», decía en un tuit la cineasta correísta Tania Hermida.

En las líneas de Hermida está retratada, quizá mejor que en ningún otro lado, la excusa lírica que usaron los partidarios de Correa para adjudicar la derrota a la maldad de proporciones satánicas de unos perversos. En su mensaje también se anuncia, al mismo tiempo, algo que está presente en la narrativa de los vencidos: el advenimiento inevitable de un paraíso por ahora perdido. «Se viene al suelo. La nación se desvanece. Celebran los opresores, los mismo que anuncian fosas y envían cartones», dice mientras se multiplican, paradójicamente, los mensajes en redes sociales de decenas de personas que, por primera vez, se atreven a confesar la persecución de la que fueron víctimas: la señora que recibió amenazas del Ministerio de Gobierno por sus opiniones en Facebook. La chica a la que le advirtieron que si se casaba con un abogado que defendió a un acusado del 30-S sería despedido del gobierno. El tuitero que cuenta cómo tuvo que desactivar su cuenta, luego de que un grupo de grandulones le interceptaron en un carro para advertirle que mejor se calle y decirle que sabían el nombre de su hijo y del colegio donde estudiaba.

La noticia de la descalificación política de por vida de Correa activó el nervio místico de los correístas: en lugar de negar la acusación que se formula en la sentencia del caso Sobornos, la reacción fue la de exclamar que por algún designio divino se les había «condenado a vencer». Y así fue cómo cientos y hasta quizá miles de usuarios en redes publicaron textos con la idea de que lo se produjo en el Tribunal fue una «condena a vencer». Fue el mismo Correa quien puso a circular la frase. “Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a los perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer”, escribió en un tuit que, a manera de rendición, escribió cuando aún no se sabía oficialmente el contenido de la sentencia. «Hoy nos ha condenado a vencer», replicó casi enseguida el candidato presidencial Andrés Arauz, al igual que la asambleísta Marcela Holguín que dijo que «frente a su injusticia, estamos condenados a vencer». La cuenta de somosRC machaca, por su lado, la imagen del paraíso que les espera: «Rafael volverá, volverá la justicia, volverán las oportunidades. No comprendieron que somos semilla e intentaron enterrarnos».

Como en cualquier narrativa de derrota con perfil religioso, como la que el correísmo teje, también hay alusiones diabólicas: «los anticorreístas pactan con el diablo pero no pueden engañar al diablo. Solo ha existido un Cantuña… ¡y ni siquiera están en capacidad de aventajar su leyenda! Porque Correa es de verdad», escribía la socióloga y periodista del correísmo Carol Murillo.

El deseo de la revancha también marca las reacciones del correísmo. Sobre todo de los cuadros considerados como los más visibles y activos; los más radicales y militantes. “El pueblo ecuatoriano castigará no solo a los perpetradores de esta burda injusticia contra @MashiRafael y otras personas, sino a todos los que lo permitieron con su silencio cómplice por atacar a un proyecto progresista”, escribe la asambleísta Doris Soliz, mientras la ex ministra de Salud, Carina Vance, no oculta su deseo de vindicta cuando dice: “el juicio de la historia será implacable con los que hoy han consumado el Lawfare contra @MashiRafael”. Más adelante abunda en su aspiración de revancha: “esto no se queda así. Si permitimos esto, permitimos la barbarie”.  Sin dar argumentos en contra de la sentencia, el mensaje es claro: ya verán cuando recuperemos el poder.

En general, la idea de que irremediablemente llegará, sea por voluntad del pueblo o por un acto de justicia de la historia, el día en que el correísmo recuperará el poder para saldar cuentas figura en casi todo el discurso del correísmo más radical. Virgilio Hernández escribe: “Por los muertos de octubre y por los que se han producido por el manejo irresponsable de la pandemia; contra la infamia y la justicia selectiva; por los presos y perseguidos vamos a vencer y recuperar el futuro y la esperanza para todos los ecuatorianos y ecuatoriana”.

En el parte de guerra de los vencidos, no hay ningún intento de explicación que no sea la victimización. No se ve una reflexión sobre si hubo errores en la forma de administrar el poder o si los intentos por eternizarse en él distorsionaron la política y los condenó a la desgracia. Abundan, en cambio, anuncios que no tienen el menor sustento en la realidad sobre el advenimiento de un futuro luminoso en el que reinará la felicidad eterna bajo el liderazgo del mesías que ha sido apartado, temporalmente, por los mercaderes del templo. Es, en definitiva, un relato que tiene mucho más parentesco con las proclamas clichesudas que se escuchan en las canciones inspiradas en el Che Guevara, que en una realidad que les está diciendo, en forma inmisericorde, que la carrera política de su líder y mesías está terminada.

Foto: Twitter

24 Comments

  1. Los Correistas viven en un mundo paralelo, donde todo es dicha y felicidad, su Mesías es pulcro, honesto, decente, lleno de ética y moral, desconocen la persecución que sufrieron todos los que conocían sus mas protervos intereses, desconocen la muerte de Quinto Pazmiño, Fausto Valdivieso, el general Gavela, desconocen los sobreprecios, desconocen el mal uso de los fondos públicos, desconocen que en el mayor tiempo de bonanza de la historia del Ecuador, nos dejaron endeudados, desconocen que a quien pusieron por presidente Lenin Moreno es solo una extensión de la corrupción de Correa, desconocen, que su Mesías, vive cómodamente, sin trabajar, viajando a varios lugares del mundo, de lo que robo al pueblo Ecuatoriano, desconocen que su Mesías esta cómodo en Bélgica, donde cree que la justicia no le llegará, mientras tenga tontos útiles a su servicio, en fin, ellos viven en una realidad que no es la realidad que vive el Ecuador. Hoy en el tiempo donde las libertades y los derechos están en su apogeo, déjenles la libertad de creer que es verdad lo que esta en sus pensamientos y el derecho de que su religión Correista algún día va a volver a gobernar en el país.

  2. Esas líricas victimistas ya parecen patadas de ahogado, de hecho muchos correístas como buenas ratas que son empezarán a abandonar el barco. Deben aceptar que el engranaje de corrupción de la «década ganada» les ha pasado factura y están condenados a dispersarse o quemarse políticamente junto con su líder.

  3. Lenin y Stalin sí hablaban aunque sea en palabras grandilocuentes de discursos o en sus textos de autocrítica. Estos pobres se declaran como Shakira: locos, ciegos, sordos pero no mudos; y no aceptan la realidad de los delitos de su pastor.
    Ahora les queda el lirismo. ¿Condenados a vencer? No será más bien: «Vencer a los condenados?
    Sólo la ironía y el humor puede vencer a los ridículos.

  4. «condenados a vencer». Estos ladrones del siglo XXI, no quieren darse cuenta que a sus cabecillas los condenaron por ladrones. Están en la etapa de la negación e incluso ya hablan de cambiar al suplente por otro(a) suplente que sea más propicio a su causa de volver al poder «sea como sea» y «duela a quien le duela», y para eso no es suficiente «el llavero» Cosa interesante, Correa siempre fue acomplejado por el tamaño y trataba de enanos a varios de las personas que cuestionaba y ahora pone como representante a otro enano. Y ¿qué tal si se le crece?. Recordar que el igual puso a dedo y su voluntad a Moreno y hoy se queja de traición que para el fue así, pero para el país es lo único positivo de este señor..

  5. Estos ROBOLUCIONARIOS , sectarios y enceguecidos por el mito Correa , no son capaces de aceptar la realidad : fueron gobierno diez años , y en este período , liquidaron al país en lo económico , político y moral , esa la gran verdad . Y como también abusaron del poder y cometieron abusos , tropelías y grandes atracos , y como la impunidad que se forjaron felizmente terminó , ahora tienen que pagar sus CULPAS ; así de simple , acéptenlo .

  6. Realmente, hoy sigue siendo peligroso este señor Correa q como ya no tiene nada q perder puede incendiar al país. Ejemplos hay muchos y nefastos de LIDERES q fan creído q luego de su debacle los estados, las sociedades deben reinvindicar a su persona, a sus ideales sin importar el costo ya q para estos enfermos el mundo debería aniquilarse a si mismo por el pecado de no haber comprendido su grandeza. Realmente preocupante y la pregunta q me viene a la mente es donde están las armas q china entrego al país en el gobierno de Correa.

    • El poder ciudadano tiene que ir fortaleciendose politicamente para llegar al poder y acabar con el desadaptado y con la banda de maleantes avezados , que saquearon decenas de miles de millones , lo que ha generado esta enorme crisis economica-social
      que vive el pais , seis millones de personas sin trabajo o trabajando a medias , que pide con clamor , trabajo , seguridad , un futuro mejor ; un enorme reto para el gobierno que venga ; y alli aparece esta banda de maleantes y el desequilibrado que buscara lograr un numero de asambleistas golpistas que intentaran sacar al gobierno de turno ; esta banda de corruptos es un peligro latente para el pais, por eso, el poder ciudadano con mayor organizacion y participacion politica tiene que actuar y llegar al conciencia de todos los ciudadanos , que hay que eliminar de una vez por todas a esta peste , al desadaptado cotumaz y a la banda de de corruptos y saquedores para lograr una patria libre prospera y segura para todos .

  7. «Yo estaré bien»

    Y como no va este criminal a estar bien, si está disfrutando de los miles de millones robados aun país que sufre la mayor tragedia económica por causa del monumental atraco perpetrado por la pandilla mafiosa que dirigía este abominable delincuente.

    ¡¡Que cinismo!!

    • Al tarado del Virgilio Hernandez no hay ni siquiera leer sus tuits, instigador que pronto será guardado en Latacunga y al prófugo del belga, Arnold Schwazenegger le diría la frase:» Hasta la vista, Dick». Nos vamos librando poco a poco de miserables!

  8. Ya el ñaño mayor lo dijo en un canal TV cuando se peleaba con el círculo rosa, sobre los contratos de la empresa cosurca, que no era de él.
    A mi ñaño lo van a meter a la cárcel por firmar los decretos y estados de emergencia elaborados por el Alexis Mera, quien lo está engañando para que firme.
    Y gritó desesperado POR OJO TUERTO TE ESTÁN ROBANDO ÑAÑO.
    Y como dice la people ‘la plena’.
    EL ñaño mayor decía posteriormente, que el pueblo lo llamaba EL PROFETA,porque todo lo que decía sobre el gobierno del ñaño RAFA, SE CUMPLÍA.
    Estoy por creer que el ñaño fabri,sabía tanto de los entretelones del gobierno del innombrable, que le era fácil predecir.
    Cosas de mi lindo Ecuador y sus politiqueros ineptos,mediocres y dedos grasientos.
    Diana demostró y también los jueces, ya no presionados, por el mandamás Jalk
    acólito del correísmo, QUE NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY.

  9. Como Rafael tiene delirios de omnipotente y genes de autoritario puede aspirar a ser caporal de la cárcel,Si viviera Juan Motalvo diria : » mi pluma lo condeno’ «

  10. Es increíble la ceguera selectiva de los fanáticos correistas. No son capaces de evaluar al menos y mucho menos reconocer que su mesías pasó de ser presidente de la república a un vulgar delincuente de corbata por su obsesión de perpetuarse y acumular poder. Es increíble como a control remoto maneja las pobres mentes diluidas de sus incondicionales que lo son porque de algún modo se beneficiaron en la década de gloria de esa estructura desnaturalizada del Estado al servicio de los intereses de este personaje. Desde la capital hasta los más remotos espacios geográficos siempre se dieron modos para beneficiarse de alguna forma ilegítima y por eso su desesperación…….

    Una estructura corrupta entretejida a nivel nacional , en la que cosecharon desde las migajas hasta las enormes tortas del reparto de recursos, de palancas, de cargos públicos con consignas puntuales para mantener el status quo, de manejo de sectores estratégicos, de otros no tan estratégicos pero igual daban mientras desde la cúpula se permitía o se desviaba la mirada. Los diezmos como una práctica generalizada no es invento de la Asamblea ni del caso Sobornos 2012…. es un secreto a voces que de vez en cuando cae en oídos de la Fiscalía o en los medios y nos llega a los simples mortales escandalizados al conocer detalles de toda la podredumbre que mantuvo el poder y el sistema en manos de este inescrupuloso personaje caído en desgracia.

    El Ecuador lo sabe, ellos, los fanáticos lo saben, hasta él lo sabe…. lo reconoció en los minutos que le concedió el Tribunal de Casación, solo que para él… pedir cuotas económicas, pedir financiamiento de tarimas y espectáculos políticos… a cambio de contratos millonarios con el Estado o simplemente para financiar las multitudinarias concentraciones masivas para ser ovacionado elevando su ego hasta la estratósfera por su rebaño y por los obligados a asistir a las concentraciones bajo amenazas de perder sus contratos de trabajo , … no es un delito.

    Seguir dando piola al rebaño es un error estratégico de quienes pensamos que esta sentencia es un triunfo del país en contra de la corrupción al más alto nivel del Estado. Hay que desterrarlo de la memoria colectiva y dejar que el tiempo y la realidad devuelva la razón y la lucidez a todas esas personas alienadas por la manipulación y el narcisismo de ese personaje que ahora, gracias a la conclusión de un proceso judicial tendrá una sentencia condenatoria ejecutoriada y la muerte política que merece aunque solo sea por un delito…. ojalá que a nivel judicial, la memoria se mantenga lúcida y se persigan los demás delitos subsecuentes y los casos pendientes de judicialización.

    Si la proclama es que «les obligan a ganar» pues somos 17 millones de ecuatorianos, el voto inteligente y sobre todo responsable, el voto del ciudadano que piensa en el Ecuador y no en el fanatismo por un líder que ya no existe, tiene que poner en su lugar al rebaño y demostrarles que somos muchos más los que pensamos en desterrar la corrupción y levantar el país de la postración en la que queda luego de 14 años de lo mismo.

  11. …..En ese relato, que parece brotar de una profunda actitud religiosa frente a la adversidad, una justicia divina que está muy por encima de la perversa justicia de los mortales, les devolverá todo lo que les han arrebatado: la patria, la justicia, la esperanza, la alegría y los sueños. «Hoguera bárbara. Jueces y fiscales despojando a la nación de sus cimientos. Pero amanece. El pueblo sabe. La memoria común forja su historia», decía en un tuit la cineasta correísta Tania Hermida……
    LAMENTABLEMENTE este relato se lo cree el pueblo-la voz de Dios- y tristemente habra sorpresas en la elecciones. Estas ratas nunca mueren

  12. «…pero no pueden engañar al diablo…Porque Correa es de verdad» (¿?) «Lo sospechaba desde un principio». Y ahora debe estar como diablo en botella.

    «Estamos condenados a vencer». Claro, solo venciéndote vencerás.

    «Haz el bien sin mirar a quien»; refrán.

    «El dinero todo lo vence, pero con un buen juez nada puede»; refrán.

    «Sin memoria ni hay espíritu crítico ni libertad; sin memoria, sin Historia, lo único que queda es el totalitarismo»; George Orwell.

    De nosotros depende que no vuelvan días aciagos ni tiranuelos ni falsos Mesías.

  13. Hay que establecer prioridades en el presupuesto para el 2021.
    La costrucción urgente de manicomios y para el pago de personal de mantenimiento y seguridad. Medicos y enfermeras NO, pues TODOS estos dementes están en etapa terminal.

  14. Lastimosamente la Revolucion ciudadana mas que un movimiento politico funciona como una secta, la cual es manejada por un lider narciciste y psicopata. Los integrantes de esta secta se mueven por fe ciega y tambien por intereses personales.
    Debemos luchar desde todos los frentes para tratar de formar un sistema partidista basado en ideologias y planes adecuadamente articulados para poder mejorar la situacion del pais y dejarnos de consignas pseudo religiosas.

  15. Patéticas las cheerleaders del correismo. Estos que aplaudieron los delitos del prófugo, y que hoy se dicen solidarios con el aventurero, Irán poco a poco rumiando su amargura y olvidando. Unos sobrevivirán con el dinero mal habido y el lumpen sanduchero, pronto buscará otro benefactor que provea.

  16. Los correístas siempre tuvieron delirios, alucinaciones. ¿Será por alguna deformidad congénita o por consumo excesivo de substancias psicoactivas?

    Tania Hermida se hizo famosa en Montecristi, cuando propuso eliminar el escudo nacional y reemplazarlo por algo más «diverso». Solo hay que googlear «tania hermida escudo» para ver los resultados.

    • Ella es un caso típico de niña bien como hay millones, en especial en la sociedad occidental que tiene como lema oponerse a todo porque es más divertido, o sea F*ck you!. Estuvo en Cuba y se opuso a ese gobierno, y en Ecuador se opuso a todo, en cambio con el ejemplo de la revolución cubana. Sobre el escudo se opuso al cóndor porque sí, porque ya era tradicional y por joder propuso el cuy. Es una actitud destructiva simplemente porque sí, porque es más divertido, igual que apedrear, o quemar edificios. Claro que siempre hay el vivo que manipula esa bobería y le aprovecha para cosas más productivas como quemar la Contraloría. No me consta que ella personalmente haya estado en ese incendio, pero es el caso típico, de los cuales conozco muchos pero más anónimos que la Tania, y que sí estuvieron en ese delito. Nótese, de paso, la historia tras el nombre «Tania». Incluso ese detalle encaja en la actitud de F*ck you! a todo.

  17. Yo no sé ustedes pero este señor Correa no me provoca más que asco. Fácilmente se lo podría comparar con aquel líder religioso estadounidense que provocó el suicidio colectivo de toda la congregación que lo siguió a vivir en Jonestown.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba