Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿La Asamblea muta en reino de zombis?

en Conexiones4P/Elenfoque por

La descomposición que sufre la política en el país y, por ende, la desconexión con la realidad nacional de un gran porcentaje de los políticos, se nota, con particular acuciosidad, en la Asamblea. Alrededor de 60 parlamentarios investigados y miembros de la Comisión de Fiscalización involucrados en casos de corrupción, dan cuenta de lo primero. Lo segundo se basa en su índice de credibilidad que, según los sondeos, no llega al 5%.

Se entiende que los políticos deben ser como las brújulas: registrar, gracias a su nivel de sensibilidad, las señales y humores de la ciudadanía para corregir el curso de navegación. Pero la situación actual de Asamblea ratifica esa pérdida de instrumentos o de olfato. La cantidad de cadáveres en el armario, la ausencia total de liderazgo de César Litardo, los rabos de paja, la falta de sentido estratégico o los afanes electorales de buena parte de sus miembros, convierten la Asamblea en el mayor zombi político del país. La producción legislativa aprovechable queda enterrada bajo una catarata de actitudes condenables, cuando no abiertamente desquiciadas. Algunas gobernadas por venganzas intestinas y ruines arreglos de cuentas.

Eso explica, por ejemplo, el deseo irrefrenable de la Asamblea por producir espectáculos, que muchos de sus miembros creen suficientes para lavarles la cara. Es la política del show desapasionado que nadie aplaude. En ese plano entran los juicios políticos en los cuales no hay prisa para convocar y juzgar a funcionarios impresentables entre los cuales califican muchos de los asambleístas. Y también entran ahí los cálculos paupérrimos en los cuales cuentan votos, no razones. Llamar a juicio político al ministro de Finanzas, por ejemplo, porque no llega la plata a tiempo a municipios, universidades o funcionarios. Es más sencillo eso, y más rentable electoralmente, que explicar que el presupuesto se nutre con ingresos y que si estos disminuyen, por la factura que dejó Correa y el Covid, Finanzas no tiene cómo pagar. Lo curioso no es que los correístas quieran la cabeza de Richard Martínez. Al fin y al cabo ellos son expertos en el uso de la guillotina y en técnicas de desestabilización. Lo curioso es que también los asambleístas socialcristianos, entre quienes hay mentes pragmáticas, hagan coro con los adoradores de la irracionalidad.

Hay peor: endosar, por ejemplo, a la Ministra de Gobierno las consecuencias de los desmanes de octubre. Como si ella los hubiera provocado o fuera la autora de la quema de la Contraloría. Como si ella, como responsable de la seguridad pública, hubiera debido cruzarse de brazos y asistir, como observadora, al sometimiento de la población por la violencia y a la tentativa de golpe de Estado. Y esto, de nuevo, no sorprende viniendo de los correístas y de Pachakutik o la Conaie, cuya responsabilidad en los hechos violentos de octubre aún no han sido señaladas por la justicia. Pero, ¿por qué miembros del socialcristianismo y de otras tiendas, supuestamente del establecimiento político, pujan por cortar la cabeza a la ministra de gobierno? Lo han intentado por la crisis carcelaria, por inseguridad ciudadana, por convocatoria tardía al Comité para la Protección de periodistas, por bombas lacrimógenas caducadas lanzadas en un centro de acogida…

Tras ella corren los miembros de esa suerte de secta kukluxklanista de la cual hacen parte, sin carné, Roberto Gómez, Héctor Yépez, Lourdes Cuesta, Esteban Torres… La obsesión de Gómez y Yépez contra la ministra sorprendió tanto a Guillermo Lasso que expulsó de CREO al primero y dejó por fuera de las listas para asambleístas al segundo. Por lo que dijo sobre el particular, Lasso defiende sus creencias, pero no persigue personas.

Ahí radica el problema de la Asamblea. En haber corrompido tanto la política que esos políticos ya no saben dónde está su norte estratégico y dónde lo subsidiario. Romo, hay que estar claro, no es miembro de un coro eclesial. Y su labor sin duda tiene que ser fiscalizada. Pero enjuiciarla sin más por los eventos de octubre es afirmar que ella es la responsable del ataque que, como encargada de la seguridad del país, tuvo que enfrentar. ¿Hay, además, alguna sentido de la sindéresis en esa Asamblea que hizo un informe en el cual sus miembros -Yépez entre ellos-, se lavaron las manos? así la Asamblea que no sesionó durante esos 11 días de horror, que no señaló responsabilidades tras una supuesta investigación, que trató del evento como si no hubiera existido, piensa cortar la cabeza a la jefa de la policía que hizo frente a esa asonada.

¿Asamblea de zombis? La pregunta cabe. Ese poder no solo representa la descomposición y la desconexión de la política. Allí están los políticos cicateros, carentes de sindéresis y de sentido estratégico, al punto de ni siquiera saber qué valores defienden.

Foto: Asamblea Nacional

25 Comments

  1. Asamblea Nacional, «Nido de ratas» es lo mínimo que viene al imaginario de las personas cuando la escuchan pronunciar, incapaces, corruptos, ambiciosos, vagos, holgazanes, avivatos, que llegan con el único objetivo de llenar sus arcas de dinero, con el menor esfuerzo, crean leyes que no les hagan daño, que no les obligue a rendir cuentas. Ahí están futbolistas sin el menor grado de educación, bailarinas con oscuros pasados, presentadores de noticias, payasos, faranduleros, y gente que habiendo sida ya descubierta en corrupción vuelve a ser elegida por el pueblo ignorante de lo que pasa en la realidad nacional. ahí están personas denunciadas de acosos sexual, deudores de pensiones alimenticias, personas que han negado la paternidad, abortistas, defensores de lo indefendible, ahí están discapacitados físicos y metales falsos, que lo que buscan es aprovechar su periodo para salir de la pobreza económica, aunque de la pobreza moral y ética, jamás podrán salir.
    lastimosamente viendo los cuadros presentados por los partidos políticos, todos anuncia y confirma que esto no va a cambiar y tendremos nuevamente en el próximo periodo el mismo NIDO DE RATAS, O QUIZA ALGO PEOR.

  2. Penosamente la Asamblea es quiérase o no la representación mayoritaria de lo que el pueblo quiso a nivel Nacional y Provincial
    Aunque en menor medida siempre a existido, nunca un ejemplo de Delincuencia sistemática y organizada ocurrió como desde hace 14 años.
    Si el Presidente fue un pésimo ejemplo de Prepotencia, persecución, alianza para llevarse 70 mil millones y no les ha pasado nada.
    La última etapa, estos últimos 4 años, los que llegaron a la Asamblea se han creído con patente de Corso para realizar increíbles hazañas y salir bien librados….quien hubiese pensado que se apropiarían no solo de jugosos sueldos(por eso quieren la reelección) sino de Carnets de discapacitados, administración y rentas de Hospitales que incluso no tienen la primera piedra, diezmos y todo lo que signifique “lleve a su paso”
    El ejemplo que han dejado Gobernantes amorales ha permitido que todos quieran “hacer su Agosto” y mirar para otro lado en aquellas leyes que Corten de raíz , no sus prebendas sino “actos delincuenciales”
    Ellos, no se van a poner Nunca la soga al Cuello( léase Ley de extinción de Dominio) ni tampoco a sus fraternos(parece que actúan como cofradía) como es el caso de de Cristian Cruz, discapacitado en 81 %, Villamar 51 %, la automática sensura y destitución.
    Se Olvidan que representan al Pueblo y se hacen de la vista gorda y no cuestionan a Iza y Vargas, Pabón, Hernandez, que quemaron parte de quito, la destruyeron , secuestraron y vejaron a medio Quito y las ciudades..
    En la Asamblea desde hace 14 años se práctican políticas perversas para las que no fueron elegidos…el cinismo, y la desverguenza…..a tí no te toco y “me devuelves la Cortesía “
    Bárbaros, merecido el 1 % se Credibilidad!!!!

  3. Excelente análisis Sr. Hernández. Quienes incendiaron el país, particularmente Quito, y tramaron su destrucción están libres. Los ciudadanos debemos sentirnos obligados a respaldar las decisiones que tomen las autoridades en casos como ésos. Se olvida fácimente los horrores que vivimos quienes tuvimos que no dormir para resguardar nuestros hogares. Igualmente se olvida que atacaron a cuarteles y propiedad privada; si no hay reacción gubernamental ante esos desatinos, qué nos espera?, solamente escuchar que hay que defender los «Derechos Humanos» de los delincuentes, y quién defenderá los de los ciudadanos?

  4. Estimado José, el eje transversal de los cinco poderes del Estado actuales, es la corrupción. Si ésta se da, es porque la normatividad que los regula, lo permite. Bajo la observancia del Poder de Honor Ciudadano, se debe viabilizar, por mecanismos constitucionales, la formulación de nuevas Leyes que marquen la cancha de cada poder y la sincronización de los mismos; de manera que se produzca el contrapeso de poderes y su control cruzado anticorrupción.

  5. ¿Y los que nos pusieron en jaque en ese Octubre Negro? Bien gracias. Y casi son candidatos a la presidencia y se pelean entre ellos.
    ¿Cuándo les juzgan a esos incendiarios?

  6. Excelente descripción del nido de ratas vulgarmente conocida, en el bajo mundo, como asamblea nacional! Los calientasillas cínicos todavía aspiran a ser reelegidos ( algunos, no todos) y a otros se les acabó la teta. Hay que meditar bien sobre nuestro voto y no cometer más errores.

  7. Que yo recuerde, jamás el legislativo había caído tan bajo en las encuestas, 2%!! Como esta Asamblea Nacional (léase nido de ratas); tampoco que nada más y nada menos, el 48% de sus integrantes tengan cuentas pendientes con la justicia; que se hayan repartido los dineros asignados para la construcción de un hospital; que varias de sus integrantes hayan sido separadas por «diezmeras» o que se declaren sumisas al Ejecutivo.
    En verdad, esta «Asamblea Nacional» es única, y constará en los anales de la vergüenza nacional; con que cara ésta gentuza desea interpelar a los ministros del enclenque?? Si tuvieran un ápice, solo uno de sangre en la cara, deberian renunciar en masa.

  8. No es el camino, es el destino. Ella, la Ministra merece un juicio desde hacer rato. Con artilugios logró evadir aquellos en los que los argumentos sobran para la censura. Ahora su cabeza rodará por el que menos se podía esperar. Así será.

  9. la mayoría de estos asambleístas son parte y lideran la corrupción delincuencia y crimen organizado, y no cambiara mientras estos delincuentes sigan en el poder..Ni uno solo ha impulsado ni sentenciado la corrupcion criminal de la decada + 4 de Corea glass y la actual…partidos politicos mediocres, que permiten que delincuentes,criminales, faranduleras, sacapintas, mamarrachos estén en sus listas para las nuevas elecciones..la ciudadania debe tener conciencia, y si votamos ver alguien nuevo, con educación, y trayectoria profesional, ética y Moral….o si no no los elijamos .

  10. Tanto nos cuesta la Asamblea para tan míseros resultados, con tan mediocres y discapacitados integrantes, similar al CPCCS. Para éste se gestiona su eliminación, para la Asamblea cuál es el remedio? El cambio de nombre nada solucionó.

  11. Sr. Hernández es una parte de cierto que parecen «zombis», cuando se tiene que tomar decisiones duras para sacar adelante un país, pero no son «zombis» cuando se trata de repartos, los asambleístas perdón los discapacitados porque eso son está compuesto de payasos, bailarines que tiene bailar al son que les toquen, que criterio tiene para realizar un Juicio político si no saben porque lo realizan ni para qué, es la emoción de tener algo que hacer en medio de su ignorancia. Estos discapacitados deberían sentarse a leer a instruirse y buscar medidas a fin de sacar adelante un país en vez de ser parásitos. Mil disculpas a las personas que se merecen respeto y consideración.

  12. La Asamblea, se ha convertido hoy por hoy, en «TEMPLO DE LA CORRUPCION» o «UNIVERSIDAD DE LA DELINCUENCIA» o «ESCUELA DEL ROBO Y LA ESTAFA» y como dije en un comentario anterior, casi todos los asambleístas son corruptos, mafiosos, delincuentes, estafadores, ladrones, rateros, sinvergüenzas. Según las encuestas y el presente artículo, sólo el 5% de la población cree en este poder de la democracia. Creo que en las próximas elecciones, deberíamos elegir (tenemos que elegir asambleístas, lo queramos o no) a otros que no tengan nada que ver con el pasado, que tengan algún nivel de educación superior comprobada, cierta experiencia en administración de empresas o negocios, cierto recorrido como líderes barriales o empresariales, probada honestidad y honorabilidad, ningún tipo de conflicto o problema con la ley, por más insignificante que sea. Son requisitos muy sencillos que cuando se busca empleo, las empresas exigen por lo menos, esos, además de la experiencia en el tema específico. Por favor queridos ecuatorianos, no reelijamos a ninguno de los asambleístas de la actual Asamblea, ni de las anteriores ni del antiguo Congreso ni de nadie que venga o haya tenido que ver, directa o indirectamente con otras instituciones públicas y haya trabajado junto al Correavirus en los últimos 14 años. Tratemos de empezar de cero, es decir con gente nueva (no debe importar su edad, ni su credo, ni su condición social) que no esté manchada con el pasado, peor si ha tenido que ver aunque sea mínimamente, con la contratación y compras públicas, en ese período de tiempo.

  13. Los ecuatorianos ó somos pendejos ó nos hacemos los pendejos.
    Como es posible que se repitan los mismos nombres de estos delincuentes, mal llamados asambleistas, en las listas de candidatos de las pocas organizaciones políticas que quedan, por que la inmensa mayoria de movimientos colocan en sus listas a : cantantes, actores de poca monta y nudistas mal llamadas periodistas.
    Que nos pasa, donde quedaron los académicos, los de cuarto nivel ó los Phds que han demostrado una intachable hoja de vida. O será que la farándula y la pantalla, con su sinnúmero de cirugias plásticas, nos crean una sensación de plenitud a donde queremos pertenecer y confundimos lo virtual con lo real.
    Si no somos capaces de analisar nuestro voto; les hacemos las cosas más sencillas a los políticos de pacotilla que repiten como loros, que los futbolistas, presentadores de radio y televisión, cantantes, artistas, payasos, etc,ect, son los únicos capacitados para sacarle al país del subdesarrollo.
    Si caemos en el mismo jueguito, de desperdiciar nuestro voto, por el que tiene la mejor ciriguia estética ó el mejor vestuario, al Ecuador le quedan pocos años como nación.

  14. Igual que ahora, que hay una Asamblea de a perro, en el 2006 había un congreso de a perro, en ese año Correa en su primera campaña electoral, con el lema de «Dale Correa» ofrecía cambiar ese pésimo congreso, los votantes ilusos, caímos en la trampa, se le eligió y ahora sufrimos lo que nos pasó con este corrupto.

  15. Concuerdo, un discurso limpio debe centrarse objetivamente en hechos o delitos y carecer por completo de juicios de valor, es claro que los asambleístas carecen de la capacidad para articular uno. Se dejan llevar por sus pasiones.
    El llamado a juicio político a Martínez carece de algún argumento válido, los temas económicos son técnicos más no políticos, posiblemente sí, Martínez cayó tal vez en los cálculos políticos de un Gobierno débil en la toma de sus decisiones, pero el tema debe sustentarse adecuadamente. Las negociaciones de deuda de últimas instancias se han llevado de forma adecuada y el Ecuador como País se estaría dando un tiro en el pie al tomar medidas sin la justificación y argumentación adecuada.
    En cuanto a la ministra de gobierno que por la misma debilidad del Gobierno ha tenido que manejar las cuestiones políticas de forma sumamente cuestionable, merece la censura que ello implica, dentro de los mismos cánones, con los argumentos claros y en base a hechos demostrables, lamentablemente quiénes la juzgan son los mismos que se han beneficiado de las prácticas que no nacieron y han sido exclusivos de ella, en caso de hacerlo deben caer todos los responsables.

  16. Una pregunta al señor Hernández, qué nos puede decir al respecto de la repartición de los Hospitales? , La prensa apunta a María Paula Romo , se estaba amenazando desde la Asamblea con interpelarla pero como la mayoría de asambleístas tienen rabo de paja se han echado para atrás, este caso si es muy grave y merece destitución por jugar con la salud de los ecuatorianos. La señorita Romo si tuviera un poco de sangre en la cara debería renunciar

  17. Hay una expresión bíblica que dice : » aparta de mi este cáliz amargo». En la crítica situación económica que vivimos deben irse al menos la mitad y no digo todos por que nos dicen que es EL TEMPLO DE LA DEMOCRACIA, aunque algunos criticos consideran a la asamblea la penitenciaria del Ecuador.En realidad, da pena escuchar a algunos «honorables».

  18. ASAMBLEA CUEVA DE LADRONES.

    Esta es el lugar donde se hacen los repartos, siendo los correistas quienes demostraron su ambición de lo ajeno.

    La envidia se apoderó de los emplumados, así como también de los socios cristianos y mucho más de los futbolistas, la farándula, actores y reporteros de tv.

    Es repulsivo hablar de estos representantes ecuatorianos. Causa admiración que todavía muchos de ellos no hayan abandonado sus curules, siguen el mismo camino que las sumisas.

    Algún momento alguien dirá ! Ya, que chucha !, basta de ignorantes serviles, el país requiere de gente capaz, más no de sinverguenzas negociantes y ladrones.

  19. De un depósito de corruptos y mediocres no puede esperarse otra cosa que shows, revanchas o adnimaversión gratuita…mientras los que destruyeron Quito, atentaron contra la democracia y los derechos de millones de personas, causaron ingentes pérdidas económicas como los izas, vargas y otros de igual catadura se pasean orondos, estos legisladores de pacotilla, correistas, derechistas, izquierdosos radicales, buscan satisfacer sus ego «descabezando» a quién sin duda alguna, es una de las piezas clave y visible del débil gobierno de Moreno…es el precio que debe pagar el país decente por la elección de incompetentes y corruptos a la Asamblea…

  20. La estupidez es altamente contagiosa e incurable, Mameluco el paciente 0 la trajo a la politica hace 13 años y ha mutado en las variedades corcho,paty,doris,,gaby, vivi,agui y cientos de subvirus.
    Tendremos la vacuna en las elecciones del 2021 ?
    O como siempre caeremos mas bajo.?

  21. Sr. Hernández, usted es muy generoso al calificarlos de «zombis». Los zombis, al menos en la ficción que conocemos, no tienen la culpa de lo que hacen, pues se mueven por instinto. Los asambleístas (la mayoría) son lo peor que existe en la política ecuatoriana actual. La pregunta es: ¿Hay alguien que pueda «lanzar la primera piedra» en lo que les toca hacer? (por ejemplo, fiscalizar y promover leyes para el desarrollo del Ecuador). Claro que no, porque todos se protegen entre sí.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba