Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Y los empresarios decidieron enterrarse con Correa

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

La condena que iba a tener Rafael Correa en el caso Sobornos era inexorablemente la misma que iban a tener los empresarios contratistas del Estado: ellos entregaron aportes ilegales a cambio de contratos con el Estado. El Tribunal de Casación que conoció el caso Sobornos sostuvo en su sentencia que los diez empresarios que fueron condenados por una sala de lo penal de la Corte Nacional de Justicia no podían alegar, como lo hicieron en el recurso de casación, que su caso era distinto al de los funcionarios corruptos que gestionaban y recibían las coimas. Es así como Alberto Hidalgo, Víctor Fontana, Rafael Córdova, Ramiro Galarza, Edgar Salas, Pedro Verduga, Bolívar Sánchez, William Phillips, Teodoro Calle, y Mateo Choi fueron condenados a ocho años de prisión por considerarlos autores directos de cohecho. Igual que Rafael Correa.

De la lectura de la sentencia se desprende que el principal argumento que los empresarios utilizaron para recurrir a la casación fue el de la mala aplicación de los tipos penales, sobre el cohecho, del Código Penal anterior al vigente Código Integral Penal (COIP). Sin embargo, los jueces desecharon el argumento y establecieron, en la sentencia, que para que  se  «verifique  la  existencia  de  un  cohecho  pasivo,  se  imputará  responsabilidad  penal  al cohechador,  es  decir,  al  particular  que  entregó  dones  o  presentes,  ofertas  o  promesas,  al  funcionario público». Los jueces del Tribunal de Casación también afirman que es  improcedente que algunos de los contratistas hayan pretendido que se les declare inocentes con el recurso, cuando en sus alegatos no negaban haber entregado dinero. «Con el cargo de indebida aplicación del art. 42 CP (que habla del cohecho activo) -dice la sentencia- los recurrentes dan por sentado que el delito se ha probado, pero impugnan que ellos hayan participado en él».

Los jueces sostienen que «la  ley  ha  previsto  un  tipo  penal específico que se aplica a quienes no tienen la calidad de funcionarios públicos pero han cometido el delito de  cohecho,  son  la  contraparte  del  servidor  público,  porque  uno  da  y  el  otro  recibe,  configurando  así  la conducta ilícita».

Por su parte, la conducta tipificada en artículo 285 del Código Penal, que es aplicado para los servidores públicos, no exime a los privados de su participación en el delito. Según los jueces de casación, en los alegatos que presentaron los empresarios se trató de posicionar la idea de que  fueron más bien víctimas de la  presión ejercida por el gobierno para sacarles coimas: «Se quiere confundir al Tribunal alegando que la supuesta presión ejercida  por  los  servidores  públicos  implicaría  que  los  empresarios  cedieron  a  esos  pedidos  y  no cometieron  ningún  delito».

Hubo también contratistas que alegaron que, como privados que son, no estaban obligados por ley a cuidar el bien jurídico, que en este caso es la incorruptibilidad del sector público. Este fue el caso de los contratistas Mateo Choi, Víctor Fontana, Ramiro Galarza, Édgar Salas y Bolívar Sánchez. Sobre este argumento, los jueces sostienen que hay todo un marco legal que les obliga a respetar la Constitución, las normas e incluso a combatir la corrupción denunciando a quienes les han exigido pagos ilegales. “Les era exigible el no vulnerar bienes jurídicos tutelados por la constitución y la ley; el actuar de forma correcta y en estricto apego a los deberes y  responsabilidades  de  las  ecuatorianas  y  los  ecuatorianos,  acatar  y  cumplir  la  Constitución  y  la  ley», además de «denunciar  y combatir los actos de corrupción así como ejercer la profesión con sujeción a la ética, participar en la vida cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente, sin corromper con ofertas o promesas, dones o presentes, ilícitos, a los servidores públicos, para obtener de ellos actos atinentes a sus funciones, justos, no sujetos a retribución, o la omisión de actos correspondientes al orden de sus deberes”.

Estas son las condenas para los implicados en el caso sobornos. Fuente: Corte Nacional de Justicia.

Si el destino de los empresarios contratistas estaba atado al de Correa y al del equipo de funcionarios que gestionaban y recaudaban las coimas, ¿qué hubieran podido hacer para obtener una condena más benévola? Según abogados consultados por 4P, esto era sencillo. Hubiera bastado declararse colaboradores eficaces como lo hizo Pamela Martínez y colaborar con la Fiscalía. De hecho, Pamela Martínez, quien fue condenada por coautora del delito, tuvo una condena de apenas nueve meses y 22 días. Martínez no solo que está ya por salir de la cárcel, sino que seguramente lo hará al menos con la dignidad y el alivio que debe producir haber ayudado a poner en evidencia la estructura mafiosa montada por sus antiguos jefes y coidearios.

¿Por qué los empresarios no prefirieron colaborar si aquello pudo ayudarlos a sufrir una condena significativamente menor? Abogados con los que conversó 4P. y que tuvieron contacto directo o indirecto con los ahora condenados, sostienen que los empresarios nunca se imaginaron que el proceso judicial terminaría como en realidad terminó, es decir con una sentencia condenatoria.

Los empresarios estaban convencidos de que el caso jamás llegaría a tener una sentencia condenatoria; entre otras razones porque siempre se han sentido protegidos por poderosos aliados políticos. No solo eso: en la mente de los constructores y de muchos de sus abogados había la certeza de que la influencia de Correa los salvaría. La salvación de Correa era la suya.

Al final, los empresarios tuvieron el peor de los desenlaces posibles. No solo por corruptos sino por no haber querido aportar, aunque sea en algo, en poner cascabel al gato de la corrupción del correato.

Foto: Twittter

22 Comments

  1. El Dr Robert Here experto en pscicopatas por 30 anios tratandolos decia que no se debe entregar poder al pscicopata. desordenan y destruyen todo para su unico beneficio. Rafael v. Correa d. Dejo de ser pscicopata integrado y una vez que la justicia lo sentencio su estatus ahora pscicopata forense cargo tan alto como el padre Fiche, pero Rafael lo mejoro. Existe sentencia pero es una paradoja, la sancion economica es de un porcentaje minusculo frente a los miles de millones robados. Debe recordarse que para un pscicopata lo importante es que se hable bien o Mal pero que se hable, y la gente operativa de la piramide delincuencial son trastornados clinicos ahi tienen neuroticos,pscicoticos, y perversos. Siempre alguien afanoso hombre o mujer por lentejas como en la historia antigua (muertos de hambre)

  2. Don Martín. Lo que le faltó aclarar es: ¿Porqué a Hidalgo, declarado autor directo al igual que sus demás corruptos colegas, se le fijaron sólo 32 meses?

    Los párrafos finales de este excelente artículo, desnudan la mentalidad prepotente de estos desleales contratistas en el sentido de estar seguros de que el peso de la Ley no caería sobre ellos.

    Queda una mácula en el juez que votó por que se rebaje la condena, que dado el hecho de como correa y sus secuaces actúan, nadie va a creer que en esta magnanimidad, no ha hubo dinero de por medio (Piensa mal y acertarás)

    Otro asunto que queda al descubierto, la «ingenuidad» del juez que no dictó la prisión preventiva a la corrupta Duarte, luego que ella alegara que tenía que cuidar a su hijo,¿Acaso está con él en la embajada argentina? y ¿Acaso no tiene esta desvergonzada, padres que puedan cuidarlo? Cuando cometió los ilícitos debió pensar en su hijo, antes de cometerlos, no es descabellado pensar que en este caso estuvo el vil metal de por medio.

    Pero queda un sabor amargo en todos los ecuatorianos, y es que la mayoría de los sentenciados, está fuera del país.

  3. 2 preguntitas ingenuas:

    1. ¿Cuántos de estos 20 rateros profesionales sentenciados en firme, empresarios y políticos, están ya presos o lo estarán algún día?

    2. ¿Cuánto de los 47 millones de dólares robados al pueblo ecuatoriano por estos 20 rateros profesionales sentenciados en firme, empresarios y políticos, será recuperado por el Estado ecuatoriano?

    A mí no me vengan con el cuento chino de que ya se ha hecho justicia en el Ecuador.

  4. SEÑORES, CON LOS ANTECEDENTES EXPUESTOS DE LA COBRA DE DIESZMOS ESPEREMOS QUE CAMBIE LA SITUACION DEL PAÍS, PERO TENEMOS QUE LIMPIAR TODA LA MAFIA CREADA YA QUE EN MUCHAS INSTITUCIONES PUBLICAS DESDE EL CONSERJE HASTA LA MAXIMA AUTORIDAD COBRAN LA COIMA EXISTEN LOS TRAMITADORES INTERMEDIARIOS QUE SI NO SE PAGA DIFICULTAN LOS TRAMITES. DEBEMOS DEJAR CONSTANCIA AL EMPELADO PUBLICO QUE TIENE SU SUELDO COMO CUALQUIER TRABAJADOR, Y SU DIGNIDAD ANTE TODO Y NO DEBE VENDERSE A CUALQUIER POSTOR Y TRABAJAR CON AGRADO Y EFICACIA SI NO PUEDE RENUNCIE Y DEJE QUE MUCHA GENTE HONESTA PUEDA TRABAJAR.

    • Que interesante esa lista de rateros, sinvergüenzas, pero dónde están encarcelados?dónde están los 47 millones. Ud no cree que deben devolver ede valor y entregar para mejorar el sistema de salud? Al personal de salud que batalla contra un misil invisible y que fuimos aclamados como héroes no tenemos un trato digno. Fíjese ahora en las calles la mayor cantidad de mendicidad. Niños de limpiadores de parabrisas totalmente expuestos, desnutridos, que en pocas semanas serán nuestros pacientes. Y lamentablemente algunos no podrán seguir limpiando parabrisas, porque por la desnutrición mas el vovid, su vida fue cegada. De sobra sabemos que eso no pasa con ud, ni su familia, ni con la retafila de mafiosos exhibidos en cartelera.

  5. La condena deja un precedente jurídico y moral que la ciudadanía ecuatoriana deberá trabajar para que jamás sea borrada de nuestros registros históricos.
    Los constructores acarrearon el deshonor de sus apellidos, a sus hijos y demás familiares. Ésto es imperdonable y tendrán que arrastrar el dolor y el sufrimiento, de aquello, por el resto de sus vidas.

  6. Todo bien con la sentencia y que paguen los que tengan que pagar, nadie esta por encima de la ley pero mi pregunta es: cuando termine el Morenismo también van a comenzar las juicios contra los corruptos de este régimen con la misma premura y eficiencia? que pasó con Salcedo y las credenciales de discapacidad de altos funcionarios públicos? Creo que es lo que todos esperemos, que esto sea un precedente para que la justicia tome un nuevo rumbo

  7. Alguien ha comparado todo esto con los toros!! A esa persona le digo que los toros son animales dignos, valientes, orgullosos, dan pelea hasta el final a pesar de estar aterrorizados xq no pueden entender xq los torturan, los martirizan, no han hecho nada para merecer que los pinchen hasta sangrar y morir. Ojalá muchas personas tuvieran tanta dignidad, por dios!!

  8. Esta condena deja un buen precedente a los grandes contratistas y constructores, estas coimas ya existieron desde hace muchísimo tiempo atrás, aunque en el correato se hizo en mayor magnitud.

    • En este juicio perdio la justicia y jurisprudencia ecuatoriana. Independiente del veredicto. La velocidad de las instancias, el evitar la contradicción, en el proceso y pruebas cuestionables como el cuaderno, archivos de Excel sin pericia informática, el cheque de 6000 dolares de la cuenta personal de Correa, que no demuestra que venia de Odebretch. Hay muchos elementos irregulares, que podrán tumbar el caso por fraude procesal. Somos una burla internacional e interpol negara las solicitudes de captura. Correa seguirá en RT con su programa, dando sus conferencias, consultorias, cobrando y viviendo bien en el viejo continente. Así que no canten victoria paisanos, la única victoria del anti correismo es que no estará en la papeleta. Pero no nos damos cuenta que la revolución ciudadana tiene muchos políticos jóvenes para los próximos 30 años los Arauz, Pavon, Aguiñaga, Aleaga, Muñoz, entre otros que tomaran la posta. La derecha envejece con Nebot y Lasso y se le quito la oportunidad de brillar a Otto Solenholzner y Cristina Reyes. Esta lucha contra el correismo durara décadas con victorias y derrotas.

  9. Pienso como muchos ecuatorianos que quieren ver un país diferente, que esta sentencia en el caso Sobornos que empieza por la cabeza (porque la pudrición del pez empieza por la cabeza), va a ser EJEMPLAR porque en el futuro, contratantes y contratistas de obras estatales, van a pensar dos veces antes de pedir o dar el «aceitito».

  10. Este juicio nos deja muchas lecciones. Participar de la corrupción desde cualquier ángulo es un delito, las víctimas no existen, todos son lobos no hay ovejas.
    Y eso es precisamente en lo que Correa está pensando. Una jauría de empresarios ardidos, que actuaron al unísono a su favor en el pasado y ahora lo harán en su contra. Suma y sigue, suma y sigue….

  11. La ley es lo primero. Desgraciadamente hay que reconocer que ésta práctica de cobrar un % se da en todo ámbito, pero los empresarios no deben ser satanizados, porque si no pagaban los requerimientos del «ministro de turno» simplemente perdían el contrato, convertido en figura de una vil subasta, quién da más. Las compras públicas también es un fiasco. El corrupto mayor al verse cercado por el escándalo Odebrecht comenzó a fustigar a los privados a modo de advertencia para que no hablen. La interrogante es si éste ciclo terminará en el siguiente gobierno? La cadena de corrupción debe romperse el día que alguien se sacrifique y denuncie, sea a los diezmeros de los puestos públicos, tramitadores , etc. Irónicamente los que deben fiscalizar son los más corruptos como son la mayoría de los «honorables» asambleístas, contralor, el que preside el CPCCS y la lista es larga, salpicando a funcionarios en todas las provincias del país.

  12. Estos » empresarios » resultaron tan pende..tontos como los correistas.
    Creer que en Ecuador no hay una fiscal y jueces con cojones para aplicar la ley fué un craso error.
    Pamela Martínez y Laura Terán tuvieron mejor visión de futuro.

  13. A las dos colaboradoras les dan meses. Que raro que los empresarios no hayan querido colaborar para que tambien les den meses, ellos estaban concientes que Correa seria declarado culpable, asi que no es verdad que la influencia de Correa los salvaria.

  14. Que triste darse cuenta de que muchos no reconocen que la cacareada «viveza criolla» en castellano común y silvestre se llama CORRUPCION!

    Es hora de vencer tanto conformismo, tanta comodidad, tanto quemimportismo y permitir que salga a relucir nuestro amor propio para rescatar la mejor herencia que podremos dejar a las futuras generaciones, mejor dicho LA DIGNIDAD!

    Respeto, disciplina, compromiso, responsabilidad, amabilidad, generosidad NO CUESTAN NADA y son los mayores tesoros que todos llevamos dentro pero pocos los aprecian y gozan de su fruto.

  15. Tan corrupto es el que recibe como el que da. Los constructores fueron parte de ello, quizá presionados por la autoridad a fin de recibir los contratos. Esta forma de contratación explica los sobreprecios de las obras.

  16. Audacia es el juego. Los empresarios quisieron pasarse de listos y el tiro les salio’ por la culata.Nunca se imaginaron que » el todo poderoso» Correa caeria en desgracia.Los jueces cumplieron con su deber y a devolver lo robado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba