Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los correístas contra una inversión de $100 millones en Quito

en Conexiones4P/Elenfoque por

La ecuación es sencilla: mientras más personas dependan económicamente del Estado, más fácil el gobierno podrá controlar a la sociedad. Por eso, aquellos que aspiran a un sistema político en el que la sociedad sea controlada por el Estado, predican la doctrina que dice que la propiedad privada, el lucro y el comercio son malignos. Precisamente esa doctrina fue la que estuvo a un tris de echar abajo una de las inversiones privadas más importantes que Quito tendrá en los próximos años.

Ocurrió en el Concejo Metropolitano de Quito hace un par de semanas. Al bloque de concejales correístas le faltó un voto para detener la construcción de un inmenso complejo comercial y turístico que el grupo cuencano Coral (el de los supermercados) quiere instalar en el sector de la Magdalena, en el sur de Quito. El proyecto pretende utilizar la gigantesca infraestructura abandonada por la Cervecería Nacional hace más de 40 años, que ese grupo adquirió hace unos 10 años.

Se trata de un proyecto cuya inversión podría llegar a los 100 millones de dólares y que podría dar empleo hasta a 1 500 personas. La idea es construir ese centro comercial frente a la estación del Metro de la Magdalena utilizando 16 de los 19 gigantescos silos de concreto de la vieja Cervecería. Se prevé que habrá agencias bancarias, restaurantes, supermercados, comercios así como paseos turísticos entre los jardines que se pretende recuperar. La idea es crear lo que los urbanistas llaman una «centralidad» junto a una estación del metro para estimular su uso y así viabilizar su sostenibilidad.

La resistencia de los concejales correístas al proyecto se disparó a partir de una presentación del arquitecto y coideario suyo Paco Salazar la semana pasada en el Concejo Metropolitano. Salazar, quien fue el contratista del museo de Rafael Correa en Carondelet, que costó más de 300 mil dólares y que era una forma de culto a la personalidad de su líder, sostuvo en la sesión que el centro comercial proyectado es un atentado a la historia industrial de Quito. Para él, el proyecto destruye el patrimonio histórico del movimiento obrero e industrial para construir ahí algo que llamó una «catedral del consumo».

La presentación de Salazar dio paso a la virulenta retórica anti empresarial de los concejales correístas. El jefe de la bancada, Luis Reina, arrancó con la argumentación. Con el retrato de Fidel Castro, el Che Guevara, Eloy Alfaro y Simón Bolívar a sus espaldas, él propuso una moción para suspender las obras alegando que Quito tiene una deuda histórica con el movimiento obrero y que en lugares como la antigua fábrica de la Cervecería había quedado el «músculo de los obreros» como herencia de la transformación de la sociedad agrícola a urbana. Las fábricas son, para él, «catedrales de los obreros y los industriales», y dar paso a un centro comercial sería «preferir lo importado».

Así luce actualmente la instalación luego del derrocamiento de tres silos que no estaban patrimoniados.

Analía Ledesma dijo que el capital es ciego y que por más crisis que viva al ciudad, el Municipio no puede vender sus bienes. Afirmación que en realidad no viene al caso porque el Municipio no es dueño de la antigua fábrica y no está vendiendo nada. Juan Carlos Fiallos agregó que el proyecto beneficiará a un grupo económico pero que es contrario al interés de la mayoría: nunca explicó cómo sabe cuál es el interés de la mayoría en este caso.

Soledad Benítez hizo un razonamiento aún más ideológico. Según dijo hay dos tipos de urbanismos; uno, que se sustenta en los principios de la globalización capitalista que es el urbanismo de la privatización, la distinción y el miedo. Sin definir el urbanismo que le gusta, dijo que «el bloque de la Revolución Ciudadana no quiere el urbanismo de la privatización y el miedo».

Ficha patrimonial de la Cervecería

Blanca Paucar se opuso al proyecto argumentando que no está dentro de la economía social y solidaria sino para beneficio de privados. E hizo dos afirmaciones de antología: «La globalización es enemiga del patrimonio histórico» y  «solo nos falta que nos vendan la Plaza Grande para atraer inversión».

Así está actualmente la parte alta de los silos. Bajo esta estructura de madera se harían los restaurantes.

Según los funcionarios del Municipio así como de la concejal Luz Elena Coloma, presidenta de la Comisión de Áreas Patrimoniales, los únicos silos que se han destruido y que se destruirán son los tres que no han sido inventariados como patrimoniales, mientras que los 16 restantes serán utilizados en el proyecto. Así, por ejemplo, se prevé que en la estructura de madera que está sobre los silos irán los negocios de comida para aprovechar la vista que desde ahí existe. Expertos y funcionarios de las áreas patrimoniales han dicho lo que se está haciendo es perfectamente legal y coherente con las leyes patrimoniales.

En la sesión, hubo voces de alerta sobre los peligros que una decisión como la que pretendía Reina pueden tener como antecedente para la ciudad. ¿Toda inversión puede ser detenida por el Concejo Metropolitano? Y se dijo que la inseguridad jurídica haría inviable cualquier iniciativa como está.

Para el correísmo, la defensa del patrimonio histórico es un tema que se ajusta básicamente a su prejuicio sobre lo privado. Esto incluye la antipatía a cualquier manifestación económica que no tenga como matriz al Estado. La sesión del Concejo fue, en definitiva, un resumen perfecto sobre cómo razona y cómo argumentan los que profesan la doctrina en la que todo lo privado es malo porque lo que hay que buscar es que el Estado controle y dirija la sociedad. Ese es el perfecto sueño de todo aspirante a autoritario.

Fotos: Concejo Metropolitano de Quito

47 Comments

  1. Sr. Pallares, como urbanista de esta ciudad quiero comentar un tema que es de suma importancia. Concentrémonos primero en algo, ese terreno no valía lo vale hoy (y por ello se vuelve atractivo para la inversion privada, nadie se arriesga asi nomás)…, vivió abandonado tanto tiempo, hasta que un dia… llegó el metro de Quito!!, obra que todos los ecuatorianos y especialmente los que vivimos en Quito, vamos a pagar. Es decir, el propietario nuevo de la cerveceria se beneficia de una plusvalia generada por nuestro proyecto público, el Metro.
    Esa revalorización debe ser compartida, bajo nuestra normativa actual y el Consejo Metropolitano debe diseñar las herramientas necesarias para lograrlo. ESO ES LO QUE TENEMOS QUE EXIGIR, a todos nuestros represetantes de la ciudad. Sea el consejo que sea. Es algo urgente que se necesita en la ciudad. Estos mecanismos existen en todos los paises en desarrollo, de sistemas abiertamente capitalistas, nada de correismos ni otras vainas. Es un asunto técnico de cómo financiar nuestra obra pública sin más deuda!. Es un acuerdo de las partes, sensato que debe existir. Ese predio no vale para un centro comercial, ni ninguna otra inversion importante si no tuviera NUESTRO Metro a lado. Vale abrir este debate, porque es importante que todos entendamos que así es como se financia la obra pública. el centro comercial va a mejorar sólo lo que esta dentro del predio, qué pasa con todo el espacio público en el exterior? las calles, paradas de buses, el tráfico que va a generar, todo eso queda a cargo del municipio. Existe un plan piloto, consultoria financiada por el mismo Banco Mundial. Vale que se informe mas antes de generar opiniones equivocadas a sus seguidores.

  2. El centro sur de Quito le dá la bienvenida al Grupo Gerardo Ortiz.

    El lugar está muy bien ubicado, cerca de la Estación del Metro La Magdalena.

    Sería mucho mejor que construyan un centro comercial MODERNO, boten esos silos viejos y peligrosos que ya cumplieron su misión, no desperdicien tiempo y dinero acomodando los locales y espacios en esa horrible estructura. El SUR se merece también un EDIFICIO MODERNO, INTELIGENTE, CON LO ULTIMO DE LA TECNOLOGIA, ETC.

    Todo Quito y el Ecuador entero conoce el accionar del grupo correísta, solo quiere meter el caos, en esta obra no habrá sobreprecios que les favorezca, por eso están en contra.

    Respeten un poco al sector SUR de Quito, siempre quieren humillarnos, lo peor para nosotros, hasta en los nombres de las calles, barrios, etc, ponen estupideces: CONDOR ÑAN, BUITRE ÑAN, CAUPICHU, LOS CONDORES, ETC.

    QUE BIEN PATRIMONIAL VA A SER ESTA ESTRUCTURA HORRIBLE.

    USTEDES SON LOS DUEÑOS, POR FAVOR DERROQUEN TODA ESA CONSTRUCCION Y HAGAN UN EDIFICIO MODERNO. EL SUR LES AGRADECERA.

    Nuevamente bienvenidos: Corporación Ortíz de Cuenca.

  3. Cada vez que se abre un gran centro comercial,cientos de pequeños negocios que emplean a miles de personas, quedad en la completa desocupación: Pequeñas tiendas de abastos, panaderías, almacenes de ropa de zapatos, restaurantes, ferreterías, en fin todo comercio relacionado directamente con lo que pongan estos centros comerciales que monopolizan todo; además el tráfico eficiente se caotiza. Se habla que generan empleo, es verdad, pero quitan otros y en mucho, dejando en la desocupación a miles de familias de un sector.
    No es bueno que en por campaña electoral se publicite a favor de unos ( de los más pudientes) , en perjuicio de otros. Creo que se debe poner un alto y dejar de culpar por todo al correismo. Derrótenle en las urnas.

    • Esperaba ver un artículo más serio aquí. La plusvalía que le.regalan a un centro comercial con una obra pública al frente ¿les parece poca cosa? Si su postura de respeto al privado se limita a centros comerciales es una lástima, además de usar la palabra correista para intentar desprestigiar una idea. Qué pobre visión. Salazar habló de los dueños de negocios privados de la zona, en defensa de ellos. Triste su reduccionismo, pallares.

  4. Mientras se respeten las estructuras inventariadas por su historia, se debe permitir su uso… eso ha ocurrido en varias otras partes de la ciudad, especialmente del centro histórico… La mayoría son negocios. Por mencionar dos de ellos el hotel: 1. Holiday Inn Express Quito construido junto a un inmueble inventariado y restaurado y, 2. Hipermarket Valle de los Chillos construido en la antigua fábrica de Cigarros y Cigarrillos «El Progreso». En este último caso al menos el uso que original fue industrial y hoy es comercial… siguen la misma línea solo que en tiempos distintos….
    Conservar esos inmuebles es lo que permite tener conexión con la historia… y atender las necesidades actuales lo cual es sensato…

  5. Lo que necesitamos es trabajar y más trabajo, acaso no se dan cuenta que existe una tasa enorrrrrrrrme de desempleados, bachilleres, profesionales de todos los niveles!!..ya basta de retóricas incipientes.

  6. Martín, los centros comerciales de ese tipo causan enormes problemas urbanísticos. Por eso son prohibidos, dentro del perímetro urbano consolidado, en una gran cantidad de ciudades que no son precisamente de izquierda; todo lo contrario. Todas las capitales europeas, para empezar, pero muchas más.

    Los problemas son varios. Uno es el tráfico, por estar ligados, o más bien, ser parte constitutiva, de la cultura del carro. Esa es la principal razón por la que se los suele permitir en las ciudades como se lo hacía, con infelices resultados en los sesenta y setenta.

    Con contadas excepeciones, destruyen el pequeño comercio local de los alrededores, que también genera riqueza y, mucho mejor, la reparte, mientras que los centros comerciales concentran la riqueza hacia las sedes de las grandes cadenas (Quito, Guayaquil, Cuenca o las Islas Cayman). Hay que ir a pasearse por los alrededores del Mall del Pacífico en Manta, donde antes hubo una ciudad vibrante, para entender el crimen urbano que se cometió ahí. O ver el efecto que ha tenido el centro comercial que hicieron en Bahía en la imposibilidad de que se recupere el centro de la ciudad luego del terremoto.

    También aniquila el espacio público, suplantándolo. Se disfraza de «plaza», pero en realidad es un dispositivo de consumo hipervigilado. Podemos creer que eso es positivo o negativo, pero el hecho es que hay toda una ciencia y una tecnología que diseña los centros comerciales -su música ambiental, su iluminación, cómo huelen, cómo están dispuestos sus corredores y sus escaleras- para inducir a comprar. E incorporado en este diseño y en este objetivo está la vigilancia y la discriminación de indeseables.

    Por otro lado, aunque aquí todavía siguen siendo un gran negocio, la racionalidad económica de los centros comerciales está cuestionada en muchas partes del mundo, donde están quebrando en seguidilla; en Estados Unidos, para mencionar un lugar. Y aquí, siempre hay que preguntarse el buen negocio es para quién. El desastre por todos los lados de Coca Codo Sinclair fue también un gran negocio para quien lo construyó. Casos así son muy frecuentes en la industria de la construcción, sean proyectos públicos o privados.

    Y está la cuestión del patrimonio. No hablemos de si es o no un bien que merece ser patrimoniado. El caso es que lo es. Y construir frankensteins alrededor de los bienes patrimoniados no está bien, aunque lo permita la ley, que es hecha por los mismos constructores. Es preferible que demuelan el bien, a estas burlas al espíritu de la conservación del patrimonio que significa decir «pero si el bien está en pie». Sí, como el castillo de la 12 de Octubre aplastado entre dos torres. O como la fábrica El Progreso en la mitad del parqueadero de un centro comercial en Sangolquí. Tales burlas hacen parte de la deshonestidad que tenemos con nosotros mismos. Más honesto es derrocarlos.

    Por todas esas razones, preocupa que los correístas sean los abanderados e esta oposición, cuando deberían haber muchas más voces cuestionando proyectos como este (o como el que piensan levantar en la Tomás de Berlanga y 6 de Diciembre).

  7. Entiendo que la inversión privada es por parte de la Corporación Gerardo Ortiz que tiene a su principal línea de negocios: Coral
    Edificar esta infraestructura incrementará fuentes de trabajo y negocios en el sector, es un lugar estratégico puesto que está frente a la Estación Multimodal Del Metro La Magdalena próxima a inaugurarse, lo importante es que ya está en marcha y dentro de 18 meses será una realidad en beneficio de la ciudad y en particular del sector sur de Quito.
    Mis felicitaciones a la Corporación Ortíz de Cuenca.

  8. no será que la oposición de los correistas a la inversión, deviene de que ellos ya no pueden hacer «sus acuerdos entre privados»? y tampoco quieren que los hagan los politiqueros de turno?

  9. Jajaja, correistas se oponen a la construccion del complejo comercial por tratarse de un «templo del consumismo imperialista». Cínicos sinvergüenzas que van de compras a Miami. Ellos estarían de acuerdo con ese projecto si es que reciben el 10% de coima y alli no habría ningún obstáculo para su construcción.Acuerdense: son correistas!!

  10. El hecho de ser correista, debe considerarse como un antecedente penal…..
    Todo político es corrupto!!!
    En todo caso CORAL creará cientos de plazas de trabajo, inyectará usuarios al metro, en fin…. Progreso!

  11. Pensando un poco más allá, por no decir palabras inadecuadas. La remodelacion de la vieja estructura industrial en un moderno centro comercial, lleva a ofrecer más oferta de servicios y fuentes de trabajo.
    Cambiar esa idea de el norte es moderno y el sur es pobre y con menos capacidad adquisitiva.
    Esa ideología del SSXXI, nefasta y contraria al emprendimiento. Donde los mandamas, quieren ser los primeros en todo, en bienes y dinero en contra del progreso de la sociedad.

  12. Acuérdense que el Estado manejó TC Televisión Gama Tv Tame etc etc etc . todo eso está en cenizas gracias a la ideología comunista de los robolucionarios del Siglo XXI , aplausos verdes flex lo lograron , dejaron al país en escombros.

    • No sorprende pero si indigna, que un grupúsculo retrógrado y fanático impida el progreso del sur de Quito. Anquilosados en sus odios a los generadores de trabajo y riqueza usan el poder político, otorgado por el lumpen para mantenerlo pobre e ignorante.

  13. Con la mente de izquierda torcida que tienen los correistas, para ellos es bueno que todo el mundo sea pobre y dependiente de dádivas del estado; si estuvieran en el poder, los ricos solo serían los que gobiernan y su argolla, tal como sucedió en países de la desaparecida Cortina de Hierro.

  14. Señor Pallares, le ruego nos preste por unos días a estos concejales, que como no son mayoría son pura bulla y pocas nueces. Aca en Guayaquil en cambio el Municipio se pasa al otro extremo, han llenado el Malecón de toda clase de «emprendimientos» que ya parece otra Bahía, aunque hay que reconocer que con algún juego de palabras nos cuentean bonito y nso terminan metiendo gato por liebre.
    Al Sr. Nebot se le antojó instalar la aerovía entre Guayaquil y Durán, a un costo de 120 millones, en el que según él, el Municipio no invierte nada, solo el 85%, unos franceses vivarachos nos venden todo ganando el 30% ( o más ? ) y dizque ponen el 15% restante, el pasaje serán módicos 70 centavos, por los que actualmente pagan 35, la estación principal se llamará CENTENARIO, que aunque sabemos que es un despilfarro, por lo menos le daría algún uso a un parque hoy encerrado entre rejas con apenas dos puertas, para obligar a la gente a ir al malecón. SORPRESA, la estación Centenario, no está en el Centenario, sino en la principal vía de la ciudad, el eje víal 25 de Julio, Av Quito, Av de las Américas, Av Pascuales, construyendo en media calle un gigantesco mamotreto.
    Me atrevo a augurar el futuro de esta aerovía. La gente se subirá al principio por novelería como sucedió con el teleférico de Quito, luego adiós, seguramente para su subsistencia vendrán «ordenanzas» prohibiendo los buses de Durán, como hicieron para implantar la lata de sardinas Metrovía a la fuerza, pero el pueblo de ese cantón hará relajo y cerrará el puente en represalia.
    Entre el proyecto de Quito y el de Guayaquil hay una gran diferencia, acá es plata del municipio y allá del Sr. Ortiz de Cuenca.

  15. Habrá que levantarse y salir a las calles a ejercer nuestro derecho en donde se respete la libertas de trabajo inversión y la propiedad privada. Basta de ser solo observadores con tanto oportunista inoperante como autoridad

  16. Imagínate que esta misma gente intenta recuperar el poder del estado. A este paso vamos a terminar siendo el planeta de los simios pero no como las películas antiguas, más bien como las últimas que salieron

  17. El mismo bloque que impide todo progreso de Quito durante al alcaldía anterior, todo proyecto presentado era rechazado por esa gavilla de oportunistas, es hora de acabar con esta gente

  18. Que se puede esperar de los hijos del demonio. La historia no podrá quitar los méritos a esta secta, ahora que hizo público su asesoramiento a Venezuela en materia económica, quizá un disfraz para ser uno más de los testaferros de maduro, pero al fin podrá decir que es el único ser humano que contribuyó a la hecatombe económica de dos países. Un mérito del que pocos pueden jactarse.

  19. Cuanto empleo se va a generar en la construcción, cuando opere el centro comercial. Es increíble que no vean como se pueden beneficiar más personas y toda la sociedad (aportando al crecimiento económico que tanto necesitamos post covid) por defender ideales irracionales. Si hablan de industriales, es empresa y trabajadores, no hay industria sin los 2, punto.

  20. Increíble la ceguera , sectarismo y odio de estos seudo revolucionarios , a lo que es inversión privada , creación de empleo y progreso . Cómo pueden ser tan sectarios y oponerse a una importante inversión , con argumentos tan pueriles como los que se dan a conocer en este artículo . Felizmente a primado la sensatez , y estos energúmenos no se han salido con su torpeza .

  21. «Muchos miran al empresario como el lobo que hay que abatir otros lo miran como la vaca que hay que ordeñar y muy pocos lo miran como el caballo que tira del carro»
    Winston Churchill

  22. Tan claro como el agua, seguramente están mediando intereses de grandes corporaciones que no les interesa que un grupo de inversionistas de Cuenca vengan hacerles la competencia.
    ¿Cuál será la comisión que está minoría pretende cobrar ?
    Debe ser analizada la posibilidad de abrir plazas de empleo para una población en situación de riesgo por la difícil situación que vivimos.

  23. Cuánta hipocresía del Correismo y sus áulicos…. ¿defender el patrimonio de manos privadas?… cuando hacen todo lo contrario y de manera delicuencial al tratar de robarse sin un solo dólar en el bolsillo, el Hotel Quito y sus terrenos, más bien apropiándose de bienes públicos para privatizarlos a través de una empresa china de fachada cuestionada.

  24. Buena análisis, completamente de acuerdo en la doble moral de los correístas que profesan que los ricos deben invertir en el país, y cuando lo hacen ellos son los primeros que se oponen, sufren de ver gente visionaria, que invierten para tener réditos, sufren porque ellos no saben producir, solo saben restar y quitar a los demas

    • Si, definitivamente cínicos, sinvergüenzas: odian la globalización, el capitalismo, la inversión, el progreso; pero van de compras a EEUU, usan iPhone, relojes, ropa de marca, etc. Ojalá alguien se los dijera en la cara.

  25. Estos correístas son una tarea de vagos, vividores, corruptos, mafiosos; forman parte del Concejo Metropolitano, pero no les interesa en absoluto el bienestar de la capital, otrora ciudad pujante, trabajadora y creadora de riqueza. A ellos sólo les interesa boicotear todo lo que sea trabajo, bienestar, progreso, porque de eso no saben ni entienden; pero sí saben de robos, coímas, abusos, en ello son expertos y de eso han medrado los últimos 13 años, 7 meses y 29 días (fecha de inicio del Correavirus: 15 de enero de 2007). Qué bueno que ya no pueden decidir nada y que ahora son sólo un número y que muy pronto tendrán que desaparecer definitivamente de la palestra política.

    • De escasas o nulas neuronas, la oposición ciega y rastrera de los robolucionarios se opone a todo lo que no puedan controlar y por lo tanto, no pueden lucrar para sacar provecho para si mismos.

      Doctrinarios ciegos y absurdos que a pretexto de defender la «lucha obrera» se oponen a la creación de plazas de trabajo para esos mismos obreros que dicen defender.

  26. Es de risa como los compradores más compulsivos en Miami, la gente de atraca país se oponen. Se olvidaron de los múltiples tours de shopping de los cuales eran asiduos en aviones del estado. Por favor ya no nos escupan en la cara y por fin encuentro aplicación a una de las frases de su adorado líder: que caretucos

  27. Defensores de los obreros, en el discurso para atraer a los giles, pero en su yo interno ansían hasta el delirio con ser millonarios, por el medio que sea. Tienen de ejemplo envidiable la «perra vida» que se dan los antecesores revolucionarios. El gran jefe Karetuk «anda en bicicleta porque no tiene para pagarse un coche», mientras viaja por el mundo «costeado por sus panas». ¡Son patéticos!

  28. deberian tambien criticar a Nebot q si paro el proyecto Costa Pacifica en Puerto Azul en Guayaquil…proyecto que traería inversión y empleo ..no solo es de los izquierdistas también la derecha tiene sus excesos

  29. Lo q pasa es q como es inversión privada se les hace agua a los concejales correistas. Pero si fuera inversión desde China, Iran, Bielorrusia y demás estarían contentos de darles en concesión por unos 50 años (y de recibir su buena tajada)

  30. Es un absurdo que proyectos de inversión de estas características tengan que pasar por el filtro de un Consejo Municipal, cuyos elementos no saben donde están parados, comenzando por el alcalde di a perro que tiene Quito. Tras las ignorantes oposiciones ideologicas de estos comunistas arcaicos y solapados, se esconde el interés corrupto de exigir comisiones a la empresa privada para dar paso a la ejecución del proyecto, fiel reflejo de las enseñanzas que les inspiro ElMejorLadrondelaHistoria en sus mejores tiempos. Sinvergüenzas..! Saludos

  31. la mafia corrupcion delicuencia criminal y terrorista de Corea glass sus RC que trataron de destruir el centro historico de quito en la revueltas terroristas de Octubre, y con el miserable mediocre de exalcald de Barrera que destruyo todo vestigio y Arte colonial..que cara tiene estos miserables ahora

  32. Si tanto odio tienen los Correistas a la inversion privada y tanto les gusta que todo sea controlado por el estado que hacen estos adefecios comunistas viviendo en Ecuador? Por que no salen huyendo a refugiarse en Cuba, Venezuela, China, Iran, etc? Por que? Por la sencilla razon que todos son una tarea de hipocritas que saben hablar pero nunca practican lo que predican. Esos son la gran basura Correista que destruyo el pais durante la decada de la Robolucion Ciudadana.

  33. Es curioso y chistoso (por no llorar de la decepcion) lo que hacen algunos de los «izquierdistas» que siguen idolatrando fotos a los sanguinarios dictadores cubanos. Me recuerdan a un conocido mio, admirador de la dictadura cubana, que tiene su billetera con foto del che Guevara en bajo relieve en la parte frontal y, en su interior, tiene una VISA Titanium Infinite y una Mastercard Black. Asi de contradictorios son los «revolucionarios», mientras en Cuba ya ni los dolares sirven para no morirse de hambre.

    • ¿Y será que esos concejales, que reclaman hitos arquitectonicos de reivindicación de conquistas laborales de la era industrial, habrán sentado esas nobles aspiraciones en actas previas o sólo cuando un grupo privado presenta la propuesta?

  34. Por qué creen que estamos así en Quito todo cerrado y esperando migajas del estado mientras Guayaquil volvió a su vida, volvió a ser el motor económico del país, hay están las dos diferencias Quito manejado por un grupo de estupidos y Guayaquil trabajando para salir adelante.

  35. Mientras estos correistas concejales crean q la inversion privada es el diablo estaremos sumisos en el subdesarrollo y en la falta de empleo pero lo mas grave es que dicen NO a la inversión privada pero tampoco proponen ideas para el desarrollo de la ciudad!!Palo por que bogas y palo porque no bogas

  36. Con este tipo de razonamientos, estamos en la mierda. Queda demostrado una vez más que lo único que persiguen estos malcriados concejales, es vivir bajo la teta del gobierno.

    Producir y arriesgar un capital, es un pecado mortal para todo izquierdista de pacotilla, por una parte mejor que se sacan la careta y manifiestan de frente sus recetas para el fracazo.
    Y estos son los que te piden el voto con tolete en mano, en los barrios marginales de Quito, Guayaquil, Cuenca y en las ciudades con mayor densidad de población.

    El cínico tien miedo de regresar, a la Pavón la fiscalía la tiene arrinconada y la jauria en fuga.
    El próximo Febrero, con nuestro voto les damos los santos óleos a esta tarea de arrimados.

  37. Así es, el «perfecto sueño de todo aspirante a autoritario». Como escribió Lewis Garrad:
    «La ideología es la creencia errada de que tus creencias no son creencias y que no están erradas».

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba