/

¿El fallo contra Correa al fin exorciza al país?

lectura de 4 minutos

La semana pasada, tras el fallo que dejó en firme la sentencia a Rafael Correa, en redes sociales aparecieron mensajes y fotografías de celebración. Se debieron destapar botellas de champaña, whisky, coñac, zhumir… Se celebró. La pandemia salvó al correísmo de asistir a reales festejos callejeros. La dimensión de liberación y alivio, que se leyó en las redes, dio cuenta de un verdadero exorcismo social; equiparable, en sentido contrario, con las muestras de luto y desilusión que se registraron del lado correísta.

Ecuador se libró de un yugo. De un espectro que desde hace 14 años quiso meterse, a la fuerza si tocaba, en la vida de todos los ciudadanos. Correa no solo gobernó diez años haciendo lo que quiso, repartiendo dádivas con la misma pasión con que polarizó a los ciudadanos e insultó y persiguió a sus críticos. Él mutó el sueño en pesadilla y lo hizo sin reparo y sin remedio. Así terminó siendo un motivo de división, de encono, de ira en el país.

Ecuador, dicen los sondeos, está cansado. Hastiado de divisiones. De peleas. De fantasmas. Y lo curioso es que Correa y los suyos no lo adviertan. No se percatan de que hay una inmensa mayoría de ciudadanos que consideran cerrado su ciclo. Estas señales ni las recogerán ni las procesarán. No lo hicieron durante los diez años que estuvieron en el poder. Ni durante estos años de morenismo en que, en vez de hacer política, han recurrido al golpismo. Siempre se dijo que ellos, que hablaron de politizar a la sociedad, priorizaron posiciones de fuerza y vaciaron la política de todos sus atributos. Nunca asumieron las críticas a su gestión, a su forma de gobernar, al autoritarismo de Rafael Correa. Nunca consideraron a sus críticos como contradictores sino como enemigos. Nunca echaron marcha atrás. Nunca corrigieron. Nunca se excusaron. Nunca se negaron a usar la violencia, la verbal, la simbólica, la real. Violento fue Correa. Violentos sus inquisidores y sus abogados. Violento su aparato judicial. Nunca se negaron a perseguir. Nunca asumieron, ni siquiera por humanidad, el dolor de sus vejados, de sus acosados, de sus víctimas.

La política para ellos no fue servicio sino una máquina de guerra en la que todo les fue permitido: autoritarismo, fraude electoral, mentira, actos de fuerza, derroche, uso de fiscales y jueces, cinismo, corrupción, catequización y lavado de cerebros, privatización de la cosa pública… No les importó torcer el cuello a la verdad, imponer una administración opaca, firmar contratos secretos, cambiar biografías, espiar a los ciudadanos, triturar a las personas

El correísmo no creyó en política. De haberlo hecho, habría respetado la separación de poderes, respetado a sus contrincantes, guardado las formas institucionales. Correa nunca fue un demócrata de aquellos que saben que si hoy están en funciones, mañana estarán en la oposición. Nunca pensó en devolver el poder. Y ahora lo reconoce: “han destrozado -dijo a El País- mi proyecto vital”. Como si el poder fuera suyo. Como si él, por designio sobrenatural, tuviera que ser el guía predestinado de un rumbo colectivo irremediable. Correa -megalómano, fatuo y enfermo de poder- necesitaba tiempo y más poder para tapar el autoritarismo, las raterías, las infamias que cometió su régimen. Un círculo vicioso que hubiera llevado a más violencia y a intentos ineludibles de llevar el autoritarismo a la dictadura.

Correa se granjeó la condena que hoy pesa sobre él. Y la catarata de juicios que vendrán. No rehusó convertirse en un fantasma tenebroso y en un lastre imposible de arrastrar. Se entienden la celebración y el alivio. Se entiende que en las redes muchos vivieron esta sentencia como un exorcismo. Y por supuesto se comprende que Correa y sus fanáticos no registren el mensaje. Ellos, que son los únicos que tienen la razón y la verdad, no pueden permitirse ninguna debilidad. Por eso seguirán diciendo que su misión es llevar al país a su paraíso, así sea a punta de bayonetas.

Foto: diario Expreso.

19 Comments

  1. Tenemos que estar alerta para que el nuevo gobernante, cualquiera que este fuere, no use el tema de la corrupción del correato y su sucesor, como caballo de batalla y a la vez, cortina de humo para distraer la atención de la ciudadanía y que no podamos estar atentos a sus actuaciones.

    En esta ocasión, es de particular importancia, el escogitamiento adecuado en las urnas de los asambleístas, a efecto de que sean elegidos aquellos que verdaderamente y pensando en el pueblo, gestionen la ayuda internacional, a fin de que el país pueda recuperar la incuantificable fortuna que esta gavilla de asaltantes nos robaron.

    Tenemos que tener cuidado en estas elecciones de los figuretis, que sacarán provecho de sus condición de asambleístas, para satisfacer no solo su codicia, sino para escalar más espacios de poder.

    Realmente da estupor la descomposición moral de la actual asamblea, y su alarmante galería de delincuentes que han hecho de las suyas, a costilla del pueblo.

  2. “La gente consciente”, fuera bueno, si esta más que claro que hicieron todo lo que pudieron con la justicia para que no pudiera volver, y es obvio, porque todos los que actualmente están en el grupo de poder la pasarían mal si por alguna razón hubiese llegado a ganar nuevamente Correa. Esa es la realidad, pero bueno el tiempo dirá si todo el proceso se llevó correctamente y esperemos que con esa misma rapidez se procese a algunos otritos que están haciendo de la suyas en la actualidad que la dichosa fiscal general dice ya estar tras esos casos. Esa es mi opinión.

  3. La condena por sobornos a unos cuantos delincuentes es un hecho importante. Pero no es un momento histórico, ni mucho menos. Es como meter preso a Al Capone por evasión de impuestos. No significa el fin de las mafias, ni de la corrupción, ni del abuso del poder.

    Ahí están los que usaron los recursos de los municipios y consejos provinciales para destrozar al país en octubre pasado, los que incendiaron la Contraloría…

    Ahí están los correístas enquistados en las universidades públicas y privadas, y en todos los rincones de la administración pública…

    Ahí está un sistema electoral, a punto de colapsar en medio de la incompetencia y los cálculos políticos…

    Ahí están los que repartieron hospitales, los que compraron pruebas chimbas de Covid…

    Ahí está los que continúan el endeudamiento agresivo de Correa…. para pagar sueldos… igual que durante el correísmo…

    Ahí están los policías que agreden brutalmente a ciudadanos…

    Y no pasa nada! Esos grupos de intocables seguirán robando y abusando del poder, porque a ellos no les pasa nada!

  4. Correa se encontró con una olla de oro, Lucio y Palacio le dejaron unos “fonditos”, un presupuesto razonable, le reventó el petróleo y que hizo ? Primero lanzar las “renuncias voluntarias obligatorias”, fuera 20,000 veteranos, luego el anzuelo a los profesores del “bono de jubilación” otros 20,000 fuera y luego creo las seretarias, ministerios etc y los “ministerios coordinadores” Total una manada de 100,000 incondicionales ( yo también lo fuera si me dan un puesto ganando el doble ) que en los años siguientes se hicieron 200,000. Pongale 5 votos por cabeza entre parientes y mejores amigos y ya tiene un millón de votos “duros”
    El misterio es que bicho le picó desde el primer día de Moreno, que tipo para cretino, quería seguir mandando sin siquiera guardar las apariencias, por suerte hizo la cagada, sino aquí estuvieramos llorando y los 4 pelagatos escribiendo desde Colombia y eso si no los mandaban a matar como a Balda.

  5. Se han preguntado si esto habría sido posible con el triunfo de Lasso en el 2017? La respuesta es absolutamente NO! Dios escribe recto en líneas torcidas die un refrán. Más allá que genere muchas antipatías por varias o muchas razones, sin la consulta popular del 2018, que viabilizó el cambio de altas autoridades totalmente obsecuentes a su jefe prófugo, nada de esto habría pasado. Igualmente, los “periodistas” que diariamente atacan al gobierno, de alguna manera deben estar agradecidos poder hacerlo ya que en los tiempos de la satrapía correísta estarían perseguidos o presos por sus expresiones o investigaciones. En absoluto es santo de mi devoción pero, más allá de sus errores, reconozco que la historia deberá absolver al presidente Lenín Moreno.

  6. Esta muy bien descrito este panorama del correato, pero no nos olvidemos del silencio complice del picaro licenciado , otro vil responsable de esa desastrosa epoca: no vio, no escucho y no hablo
    Saludos

  7. Hay personas que no meditan que las cosas no son eternas, el poder corrompe y es lo que le paso al Sr. Correa que quiso perennizarse en el poder para satisfacer sus vanidades, sus locuras, su egocentrismo, aupado por un grupo de personas que cual ídolo le alentaban y le enceguecían para ocultar sus verdaderas intenciones que era establecer una dictadura disfrazada de democracia, manejando todos los poderes del estado, dividiendo a las organizaciones, al pueblo y a las familias, creando una casta de personas afines que se beneficiaban de todas las leyes y concesiones con la única finalidad de hacer fortunas que les permita vivir sin dar cuentas a nadie, en donde se castigaba la libertad de expresión, la movilización y la protesta popular, creando aparatos represivos contra los ciudadanos que no pensábamos igual. No me contento, ni festejo por lo sucedido los últimos días, ya que Correa y sus acólitos, están cosechando lo que sembraron y que a llegado el momento que la justicia divina y terrenal en forma independiente de todas las pasiones cumpla su obligación y ponga donde deben estar todos aquellos que hicieron daño a nuestra nación y a su gente y que nunca mas nos equivoquemos al dar el voto por alguien que si tuvo buenas intenciones al inicio de su gobierno, pero era un lobo disfrazado de cordero y que en base argucias y leguleyadas quiso perennizarse para ocultar todas sus fechorías. “Dios tarda pero no olvida”

  8. Fueron 10 años duros en que Correa y su Revolución de los Albañales se tomó el poder, pero ya se acabó, no volverán jamás al poder, porque la gente consciente ya es mayoría. El correísmo está cayendo en picada, de regreso a las cloacas de la historia.

  9. YO ESPERO CON PACIENCIA VER AL DÉSPOTA TRAS LAS REJAS Y QUE LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS ME HAGA JUSTICIA. DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN CORREISTA, FUI SENTENCIADA POR LOS JUECES OBEDIENTES DE RTAEL CORREA Y SUS JERARCAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. EN MI CASO, YO, LA DENUNCIANTE DE ACTOS DE CORRUPCIÓN DENTRO DE UN COLEGIO ÍCONO FUI SENTENCIADA POR CALUMNIA, CUANDO UN INFORME DE CONTRALORÍA DEL PROPIO MIN DE EDUCACIÓN APOYABA MI DENUNCIA Y DECÍA EN VARIAS PÁGINAS ” LA RECTORA MIENTE” SIN EMBARGO LA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN DE ESE TIEMPO TRATABA DE CANCELARME Y UN MPD NO SABÍA CÓMO CALLARME. CREO QUE LOGRARÉ LA JUSTICIA. HA TARDADO 11 AÑOS, Y SIGO DE PIE.

  10. Por fin el país se liberó de este mounstruso personaje que tanto daño hizo al país, lastimosamente la muerte política y los 8 años de prisión son insuficientes frente todas sus fechorías cometidas.
    Ya vendrán los mismos corruptos correistas a tratar de obtener nuevas representaciones en los diferentes poderes del Estado en las próximas elecciones y no faltarán ignorantes sin conciencia cívica que sigan confiando de manera ciega en el correlato. En las urnas se les dará el castigo que se merecen.

    • Hay que enterrar con todos los juicios posibles a delincuente prófugo. Que nunca más vuelva al país, la talla de su cobardía jamás lo permitiría. Olvidemos de recuperar el dinero robado, demos vuelta a la página, tal como lo haría la víctima de un atraco. Sólo el trabajo incansable y un gobierno sensato pueden ser el camino para superar estos 14 años de miseria y podredumbre.

  11. Ojalá que el exorcismo para el país fuese definitivo pero quedan los posesos y en ellos confía el diablo mayor para que los libere de la condena a él y a todos sus diablillos. Y a propósito, la inscripción, cuyo plazo ya feneció, de candidatos para la presidencia y vicepresidencia de la república, debe hacerse por binomios, no dice por monomios, como lo hizo Arauz; sin embargo, recién quieren inscribir su candidato a la vicepresidencia. Siendo así, todos los partidos podrían rectificar todavía sus inscritos. ¿Es así o las leyes se acomodan a las necesidades del patrón?

  12. Lo que me llama la atención es que todos los días en los medios audio visuales se presenta la imagen de correa y sus secuaces, hay una gran cantidad de ecuatorianos que ven la TV y son muchos los que no oyen o escuchan, creerán incluso que sigue en el poder. Es hora que quitar esas imágenes, basta con nombrarles como lo que son, juzgados y sentenciados

  13. Jose’ Ingenieros decía : ” el hombre cobarde y mediocre, carcomido por la rutina de la vida, solo sabe sumar y restar, pero no saber distinguir entre el bien y el mal”. Correa y su séquito manejaron inmensa cantidad de dinero, dinero del pueblo ecuatoriano, a su libre capricho.
    El se creia enviado de Dios y estaba sobre el bien y el mal. Hoy pagamos las consecuencias de la insensatez y la soberbia : vamos camino a ser iguales pero iguales en la pobreza y la miseria.

  14. Aún no hay que cantar victoria, como dijo José sus seguidores siguen arrastrándose por entre las sombras buscando el chance de saltarle en el cuello a la primera oportunidad que les aparezca. Por el momento, lo primero que hay que hacer es enterrar al caballo de Troya que intentan colocar de presidente y quitarle poder en la Asamblea a su partido de manera definitiva y lo segundo vigilar de cerca al siguiente gobierno para que cumpla con sus promesas, respete la democracia y haga una gestión decente en rasgos generales, que a Correa no le quede más que vender ideología a falta de evidencia.

  15. ¡Sal fuera Satanás!, prácticamente ha sido la frase que han utilizado los ecuatorianos para expulsar al maligno de Correa y sus seguidores de la política. Parece que al fin Rafael Correa acusó el golpe al decir que han “destrozado su proyecto vital”. Sin duda fue un duro golpe, pero no debemos confiarnos. El correísmo se parece a esas películas de terror en las que el malvado se resiste a morir hasta el último.
    Muy buen artículo, señor Hernández en el que pone el correísmo al desnudo.

  16. Todo su argumento, Jose, es claro y certero. El unico problema es que no todos los ciudadanos tienen la claridad de ver lo que significo Correa, por una simple razon. Sienten y no piensan. Es ese sentir de rabia de ya no tener a su mesias (que con dinero publico pagaba marchas de apoyo y otras tantas cosas que caen en un populismo rastrero) lo que les vuelve una fuerza peligrosa y que en el contexto de la pandemia ha crecido considerablemente.
    Todos aquellos que añoran el paternalismo estatal, todos lo que trabajaban para el aparato correista y ganaban 3 o 4 veces mas que un empleado privado, ahora estan desesperados porque ven que el pais ya no es el mismo, sus gobernantes ya no son los mismos y el futuro puede ser peor sino hacen algo.
    Ahi radica el peligro. El correismo tal vez ya no tenga los aderentes para salir a las calles a defender un proyecto politico porque muchos se sienten avergonzados y otros simplemente no se identifican con la causa porque ya no hay nadie quien les pague o les de un miserable sanduche. Pero, igual, ahi estan, y su voto puede ser mortal para la debil democracia ecuatoriana. No soy correista ni los aliento, los desprecio y me dan asco, pero la verdad es que pueden sacar una gran tajada de poder en las proximas elecciones y no lo digo por cuestionar su analisis, Jose, sino porque es la verdad.
    En politica las pasiones, las emociones son las realmente mueven las fuerzas politicas, y ahora aunque el correismo esta formalmente cortado, sus adeherentes estan alli afuera, esperando la oportunidad de poner a un titere de Correa para convertir el Ecuador en un campo de batalla (por la evidente guerra civil que se avecina) y entregar el pais a los poderes oscuros de China, Rusia, Iran y todo el eje del mal (sin contar con el narcotrafico que esta financiando este proposito).

    • Analizando con objetividad los hechos pasados , una banda de asaltantes y delincuentes con el desadaptado a la acabeza , se apodero de la administracion publica ,he hicieron lo que les dio la gana , se llevaron decenas de miles de millones , se apoderaron de todas las funciones del estado con alevosia, confrontaron a todo el pais con odios , insultos , enfrentamientos , manejaron la inmensa cantidad de recursos publicos ,con la cultura del lleve ; siendo una estructura criminal tal como lo señalara la Fiscalia solo podian producir actos delictuosos y eso fue lo que hicieron , la inmensa corrupcion , todos los actos publicos fueron delicuenciales y por eso la sentancia solo representa el diez por ciento , el noventa por ciento es la decenas de miles de millones que se llevaron , y que el pais esta hoy en gran crisis economica , hoy vemos que hay seis millones de personas sin trabajo o trabajando amedias , y es producto directo de lo que saqueron estos avezados; el poder ciudadano tiene que reaccionar , organizarse y participar activamenta en politica , para tener un pais libre prospero y seguro para todos .

  17. “Exorkismos” = “Obligar mediante juramento”; Es un acto de naturaleza sobrenatural en el que se realiza la expulsión , de una fuerza maligna (demonio), utilizando métodos descritos en las escrituras religiosas. Vale el término para sintetizar lo que siente el pueblo, pero aún falta una completa liberación, para ello se requiere la recuperación de lo robado y sacar su imagen del templo patrio donde se ejerce la democaracia… por cierto creo que él mismo hizo una ley al respecto ningún oportunista, ni delincuente debe estar entre las figuras del Palacio de Carondelet

Comments are closed.