Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa trabajó para que el CNE excluya su binomio

en Conexiones4P/Elenfoque por

La actitud asumida por Rafael Correa para encarar estas elecciones causa perplejidad. ¿Se trata de una suma de errores que ponen a su binomio en condiciones de ser excluido del proceso electoral? ¿O se trata de una suma de movidas premeditadas para poner el CNE ante la obligación de separarlo de la papeleta electoral?

Si se piensa que el ex presidente es un político que no da puntada sin dedal, es poco probable que calce en la primera hipótesis. Él sabía que no podría correr para vicepresidente. La prohibición constitucional es bastante elocuente, pues la única tarea prevista para el segundo mandatario es, precisamente, reemplazar al presidente en caso de ausencia temporal o definitiva. Y como él ya no puede ocupar ese cargo, es evidente que no puede figurar en una papeleta presidencial.
Se pensó que Correa barajaba esa posibilidad como un mecanismo propagandístico para mantener movilizado a su electorado. Pero una cosa es alborotar el cotarro y, otra, desconocer fechas y violar requisitos mínimos hasta poner en jaque la participación electoral de su movimiento. Esa actitud, que el constitucionalista Ismael Quintana tilda de necedad, sustenta la segunda hipótesis: Correa hizo un recorrido minucioso para ser excluido de la lid electoral. Ese escenario explica mejor el culebrón del cual él es el protagonista principal y Andrés Arauz, su hermana Pierina, María Elsa Viteri, Carlos Rabascall y otros son apenas actores de reparto.

Todo empieza por la aparición de un desconocido, Andrés Arauz. Correa tenía mejores cuadros para encabezar el binomio presidencial. Podía haberles pasado el testigo en forma clara y dentro de los plazos y reglas previstas por la ley. Prefirió declararse candidato a vicepresidente (sabiendo que hay prohibición constitucional), no presentarse en el CNE para aceptar la candidatura (sabiendo que es obligatorio hacerlo personalmente), y esperó, por fuera de todo plazo razonable, para anunciar que Carlos Rabascall lo reemplaza (sabiendo que si él no figura en la lista de candidatos del CNE, no puede ser reemplazado). En claro, persistió en su ficción y mientras lo hacía generó condiciones totalmente adversas para su binomio.

Su estrategia fue ocupar, como de costumbre, toda la escena y usar la precampaña con fines que tienen todo que ver con su situación personal y nada que ver con el destino electoral de su movimiento. ¿Qué pretendió hacer con su show? ¿Influir en los jueces antes del fallo de casación mostrándose como un político ganador que ya mismo vuelve para vengarse? ¿Probar que es tan poderoso que puede estar por encima de las reglas que fueron creadas en su propio gobierno? Mientras hacía estas jugadas, puso a competir a su hermana Pierina, con otros actores secundarios escogidos por él (María José De Luca, se excusó), o comedidos como María Elsa Viteri y Carlos Rabascall, que cumplieron con su papel: su ex ministra de Finanzas probó, otra vez, que hacer el ridículo hace parte de sus atributos. Rabascall -oportunista y agradecido por los contratos que recibió durante la revolución ciudadana- hizo lo suyo: también él incumplió los requisitos para competir. Correa, se mire por donde se quiera, boicoteó todo el proceso que debe seguir un binomio, según la ley y el reglamento de inscripción de candidatos. Lo hizo sistemáticamente. Como si su intención expresa fuera poner al CNE ante la ineludible obligación de descalificar su binomio. Correa es incapaz de hacer política por fuera de sus intereses específicos. Y al fin y al cabo, ya dijo que volver al país no está en sus planes. Menos ahora que pesa sobre él, desde ayer, una sentencia ejecutoriada de 8 años de prisión por el Caso Sobornos.

Dos ventajas, en particular, puede sacar de este escenario: sumar un elemento más a la leyenda de perseguido que ha venido posicionando desde su salida del poder. Correa es experto, adicto a victimizarse. No asume nada de lo que hace. Ni sus ex abruptos. Ni sus delitos. Ni las irregularidades que ha propiciado a lo largo de estos meses y que, si el CNE aplica las leyes, vuelve irreversible la descalificación de su binomio.

Segunda ventaja: mantener vigente el mito de ser imbatible electoralmente. Experto en presumir de lo que carece, a Correa no le conviene contarse en las urnas. Ya hay una prueba irrefutable: la consulta popular de 2018, en la cual pudo medir, en las calles y en las urnas, la merma profunda de entusiasmo y popularidad. Esa realidad ha empeorado: ya no tiene estructura política y aquellos que apostaban por su retorno inmediato han tenido que recoger lemas y banderas. Correa es ahora un condenado, con un binomio ajeno al núcleo militante de lo que fue su organización; lo cual genera inconformidades internas. En lo personal, Correa es hoy un discurso plañidero, con troles que fabrican falsas noticias y falsas encuestas, y un voto duro que no le alcanza para ganar y cuyo comportamiento es una de las incógnitas de la campaña electoral.

Ese contexto suma a la hipótesis de que Correa maquinó, en forma premeditada, movidas, en algunas direcciones, para poner el CNE ante la obligación de separar a su binomio de la papeleta electoral.

Foto: El Universo.

34 Comments

  1. En resumen toda una forma de atacar a la forma de pensar de alguien, no caben los supuestos como si tuviera conocimiento de todo y fuera a propósito, una falta de pluralidad. Veo a diario mucha gente defendiendo las ideas que leen en 4p que a la palabra de la autoridad.

  2. Visto los hechos parece que lo que en primera instancia era una estrategia bien calculada termina llena de improvisaciones y remiendos:
    1) En primer lugar parece que a Correa le encanta el papel de titeretero y dueno absoluto de su movimiento, por lo cual es el unico que puede tomar desiciones.
    2) Escogio a un perfecto y docil desconocido para cumplir una funcion de peon leal.
    3) La primera estrategia fue la de postularse como vicepresidente y apuntar toda su artilleria mediatica para intentar amilanar a los jueces y que no se dicte sentencia en su contra.
    4) El castillo de naipes se empieza a caer cuando la sentencia es ratificada en 3 instancias.

    A partir de ahi se cae la estrategia y empieza a improvisar, nublado por su narcisismo y quiza hasta con cierta malicia y desesperacion:
    Primero sigue insistiendo en su candidatura y luego busca otro candidato a la vicepresidencia, de su confianza y capaz de controlar a su anodino peon.

    Parece que ahora esta buscando el ultimo recurso, que su binomio se caiga de la papeleta para presentar una imagen de victima y convencer a la gente de que estamos en una dictadura y todas las acciones tomadas en por el organo electoral estan dirigidas personalmente hacia el.

    Y su ultimo calculo politico es que debido a la grave crisis que atravesamos se caiga el proximo gobierno y estalle una revolucion social en la cual no este involucrado para nada su movimiento, lo que posibilitaria su gran retorno como el mesias que vuelve para salvar al pais.

    Es una estrategia bastante maliciosa, con tintes psicopaticos….pero de acuerdo a como se estan dando los hechos, parece que es el plan que se ha generado en la cabeza de Correa.

  3. yo creo que la estrategia maestra de correa es aliarze a los psc y meterlos en el binomio de lasso,cosa que ya se logro, una vez gane la presidencia lasso los psc lo harán caer, destruirán su gobierno desde adentro cosa que ya han hecho antes con otros gobiernos. Allí es que vendrá el ajuste de cuentas y saldos de favores entre los psc y los del bando de correa ambos quedaran tablas y satisfechos .

  4. En 4 pelagatos son tan plurales y democráticos, que no veo ningún comentario que apoye al aludido ex presidente Rafael Correa. Por eso tienen poca credibilidad. Deben publicar los comentarios que defiendan a Correa, al igual como publican los comentarios que lo critican e insultan. Lo que hacen no es periodismo es manipulación. O deberían ser más honestos y decir «4 pelagatos, diario neoliberal» así los lectores sabríamos que esa es su postura política y que no son imparciales. Recuerdo que en el gobierno de Correa había un diario digital que se llamaba «El ciudadano, que especificaba que es el periódico de la revolución ciudadana» dando a entender que es un periodico ideológico de izquierda, y por ende no es imparcial. Lo mismo deberían hacer ustedes, reconocer su sesgo ideológico que no es malo tenerlo, pero no le digan a los ecuatorianos que son un medio plural.

    • Usted la pluralidad la entiende como su capacidad para insultar. Y sí muchos comentarios de los correístas no los publicamos porque son tan groseros, rastreros y mentirosos que resultan impublicables. Nosotros siempre hemos criticado el autoritarismo y la corrucpión que trajo el correísmo con argumentos y dando la cara.

  5. No puede negar que Correa lo tiene loco Sr. Jose H. Porque tanto miedo a que se postule?, elucubraciones van y vienen, cábalas, supuestos y/o INFLUJO PSÍQUICO lo tiene poseído. Si ud y los otros detractores creen tener la razón, porqué tanto miedo?

  6. Muy buen artículo y correcto análisis de lo que seguramente planeó Correa tras bambalinas , para victimizarse , y así , mantener algo de conmiseración entre sus ( pocos ) seguidores . Y por todo lo señalado , pienso es hora ya de poner punto final a esta pesadilla , y pensar seriamente en la forma de salir del profundo hueco , en el que la robolución sumió al ECUADOR .

  7. ¿O se trata de una suma de movidas premeditadas para poner el CNE ante la obligación de separarlo de la papeleta electoral?
    Con esto el caos se enciende y lo peor en Octubre, es decir esta calculado al milímetro. Ni el chapo Guzman lo habria hecho mejor.

  8. Todas las teorías que se expongan sobre lo actuado por el condenado son válidas, sólo que hay un problema: nadie jamás entenderá a Correa; nadie entendió porque «escapó» del país luego de ser dueño del mismo 10 años, poniendo un improvisado para que mal gobierne 4 años, aún con el esfuerzo de sus más fervientes seguidores para que se quede 10 más.
    Tampoco nadie entendió porque soportó una tremenda hueviza para promocionar el NO en la consulta del 2018; nadie entenderá porque ahora pone un real bobo para que sea presidente, a sus órdenes por supuesto, teniendo en sus cuadros mejores opciones; nadie entenderá que aún conociendo «sus» leyes de cabo a rabo haya armado tremendo sainete para aceptar su candidatura. La única verdad absoluta es el intento de golpe de estado luego que Nebot rechazara la dictadura que le ofreció en bandeja. Lo que intente o maquine su mente tortuosa lo sabremos cuando sus súbditos traten de inscribir su candidatura en firme.

  9. Se llenan de leguleyadas, buscándole «emociones» a la ley, señores «LA LEY ES TÁXITA» y los procedimientos claros y prácticos, no caben interpretaciones enojadizas.

  10. Pues la unica explicacion que encuentro se basa en dos hipotesis:

    Primero, Correa tiene un plan B que nadie conoce excepto él. Puede ser que tenga una alianza oculta con algun partido o movimiento o tal vez infiltrados-espias que promuevan el caos para romper internamente a las organizaciones cuando esten el poder y asi constituir una fuerza independiente en el legistalivo que sea afin a sus intereses. Pero como siempre, un plan asi no toma en consideracion la posicion y el poder que las organizaciones politicas tienen internamente. En el mejor de los casos, sus espias crearan el caos pero seran absorvidos por el mismo. O sea, sera otra metida de pata de Correa que volvera a quedarse con las manos vacias.

    Segundo, Correa esta delirando y llegando a un nivel de locura (puede ser esquizofrenia o histeria) que ya no puede ocultar. Tal como esta expuesto en el analisis de Jose, Correa se ha disparado en el pie solito sin que nadie le empuje. Y lo peor de todo es que lo ha hecho con una actitud tan prepotente que solo el podia creerse lo que hacia. ¿Como va ir al Tribunal Electoral en una tableta a inscribir su candidatura que por ley estaba impedida? Estos eventos solo indican que la locura de Correa es inminente. Me recuerda a los ultimos dias de Hitler que en el mismo tono de Correa se inventaba tropas inexistentes que iban a salvar Berlin de la ocupacion sovietica. O sus delirios de reconstruir alemania y Europa con los recursos naturales de otras naciones. Y lo espeluznante es que lo hacia con tanta naturalidad y autoridad que quien no le hubiese conocido de seguro le creia. Como ven, la condicion de ambos es la misma. Hitler termino haciendo objetivo la crisis mental que sufria en el parkinson, que por ultimo le condujeron al suicidio.
    Correa no se si terminara de la misma forma, pero cuando el tipo desaparezca, cuando ya no se lo vea en persona y solo a traves de tweets, den por hecho que estara en un manicomio tratando su locura con un encierro definitivo, con camisa de fuerza gritando que es el presidente de la republica del banano que tanto desprecia ahora.

  11. Comparto lo esencial de la reflexión. Los correístas tienen plena conciencia de sus reales condiciones. Ellos saben que el escenario electoral no es igual ahora que luego de la campaña. La maduración de las imputaciones penales y los procesos, la irrefutable cantidad de hechos probados aquí y en las judicaturas norteamericanas, las posibles colaboraciones (aún por verse pero no imposibles) de algunos cercanos resentidos ante el cuento de que ya recuperarán su libertad o no serán enjuiciados, son algunos factores que van a minar esa supuesta fortaleza electoral de hoy. Súmese a eso que las encuestas que les ubican en preferencias ahora, como los sensatos saben, corresponden a tendencias de una fracción pequeña del electorado que dice haber tomado posición y tendrá mutaciones significativas que, sumado a lo anterior y a la presencia de un individuo de notable intrascendencia, subordinación y falta de autonomía y dignidad, cambiarán poniendo en evidencia sus verdaderas condiciones. Saben que tendrán una derrota aunque no se tenga certeza de quién gane y buscan, por encima de todo, impedir ese escenario y legitimar la muletilla de víctimas. Como dijera alguien, saben que van camino a su extinción pero, agrego, intentan que sea lo más lento y prologado que se pueda.

    • El Ego Correa se nutre de la confrontación permanente. Siente que existe y es poderoso si tiene enemigos que le odien. Cuando ya no pueda crearse más enemigos, se volcara a pelear consigo mismo y se autodestruirá. Es cuestión de meses que esto suceda.

  12. El prófugo sentenciado ya es lastre político para los robolucionarios.
    Podrá victimizarse, presumir triunfos electorales anteriores (con fraude y sobornos), pero fuera del poder no puede hacer lo que quiere, debe someterse a la ley y allí es donde empieza a demostrar impotencia y acciones de un solitario desesperado y confundido.

  13. Tienes la mente tan podrida, que en tu imaginación puedes decir lo que dices y mucho más, pero te respaldas en argumentos falsos y fácilmente comprobables al menos creo a muchos no nos convences.

  14. El nuevo Presidente del Ecuador tendrá que lidiar con una dura crisis económica y movilizaciones sociales instigadas por el innombrable. Cualquiera sea el futuro presidente del Ecuador debe tener un buen plan y no dar la chance a la máquina troll de publicitar el tan cacareado «con Correa estábamos mejor»

  15. Buenas tardes. La verdad es que esto ni siquiera es un análisis. Está totalmente sesgado. Sin embargo estoy de acuerdo con la estrategia de victimización. Su intención es buena señor periodista, pero debería ser menos sectario. Por ejemplo, debería eliminarse la candidatura de Yaku? Que hay de Lasso que tiene propiedades tangible e intangibles en paraísos fiscales?

    Saludos,

    P.D No soy Correista por si acaso.

    • Sr. Pedro, no todo es bueno ni todo es malo. Un país con menor carga tributaria es una buena oportunidad para realizar inversiones rentables dentro del marco de lo legal y ético, quizá el Ecuador sufre lo que sufre por esta inestabilidad, el Ecuador debería considerar el disminuir considerablemente sus cargas tributarias, quizá pueda ser visto como un paraíso fiscal, pero el dinero de la inversión extranjera dinamizaría su economía y diese un mejor estilo de vida a su gente, lo incorrecto está en utilizar empresas fantasmas a nombre de testaferros para ocultar el desvío de fondos públicos, no todas las empresas constituidas en países considerados paraísos fiscales son con malos fines, no se deje influenciar por proclamas realizadas con fines políticos que pretenden estigmatizar actividades completamente normales y legítimas.

  16. Muy cierto su comentario, estaba más que sabido que este delincuente estaba solamente por intereses personales y no del país. Ahora no le queda de otra que victimizarse internacionalmente. No ha entendido que no hay crimen perfecto y más aún si fueron ellos mismos que crearon las leyes que ahora los condenan.

  17. Yo lo que creo es que posiblemente quiere reforzar su relato victimista diciendo que hay un complot para evitar que sus candidatos o él entren al juego electoral. Posiblemente su misión ahora es obtener adeptos para ganar poder en la asamblea y consolidarse como una piedra en el zapato del siguiente gobierno, estableciendo una base militante fuerte en ese lugar. También debe desear consolidar a Manabí como su bastión dado la representativa cantidad de electores que tiene y su potencial político. Todavía puede mover fichas y todavía puede capitalizar todo el odio hacia la política. Hay un grupo de gente bastante grande detrás de él a quienes les conviene ponerle en el poder una vez más y lo peor es que no se molesta en ocultarlo. Realmente nunca se puede subestimar al enemigo hasta que incondicionalmente haya firmado su derrota, aún así tampoco es muestra suficiente como nos demostraron los alemanes después de la primera guerra mundial.

  18. A medida que nos acercamos a las elecciones,estamos viendo un abismo. El desastre social puede tener consecuencias politicas horribles en Ecuador.Los déspotas estan usando la pandemia como una excusa para tomar más poder y es clara la intención del prófugo y sentenciado por corrupción : llegar al poder y borrar todas sus felonias.Los ecuatorianos tenemos en nuestras manos el destino del País.

    • Está claro que todo el show del delincuente prófugo es parte de una estrategia a dos bandas: por un lado trató de postularse a vicepresidente a ver si la jugada le resultaba, y por otro, la de tener justificación para victimizarse él y su partido y por esa vía tratar de manipular a un electorado que se mueve por sentimientos y lograr un número apreciable de asambleistas que, eventualmente, puedan negociar una posible aministía política…
      Por eso, en abril 2021 hay que terminar de cerrar el paso al correismo mafioso y sus compinches políticos evitando que lleguen a la Asamblea Nacional…

  19. Caramba, ese análisis lo venía pensando y José me lo ratifica. Se los acusa y han sido condenados por ladrones y corruptos, pero el tipo pendejo no es. (algunos hasta lo dicen inteligente, aunque lo que es, es sabido). Quiere generar el caos. Que los bobos que lo apoyen salgan a protestar por que supuestamente no han dejado participar a su enano títere (otra inconsistencia, el siempre a sido acomplejado por el tamaño y ahora pone a un enano de candidato). Entonces si se genera el caos, el gana, pues quiere así diluir sus responsabilidades por los delitos cometidos y por los cuales fue sentenciado. Tiembla volver y con estas artimañas tiene pretexto para decir que el sistema no lo deja, cuando el «sabido» trabajo con el fin de ser legalmente excluido.

  20. Excelente análisis. Parece que el objetivo primordial es opacar la sentencia condenatoria con el velo de «perseguido político»; nada más ver las declaraciones que hace a nivel internacional. A todos nos sorprendió que haya escogido a un totalmente desconocido como candidato a la presidencia; es decir, se cogió a un gil. Y luego de cerrados los plazos legales, quiere presentar «su reemplazo» (a lo inexistente) a la vicepresidencia. Burla total al país. Y el desafío que le hace al CNE a ver si se atreve a negarle la inscripción de sus candidatos. ¿O tal vez otras cartas se trae entre mangas este tahúr?. ¡Ojo avizor!

  21. Esto es tan, pero tan evidente que hasta yo (que no tengo medios ni tiempo para ser analista) ya lo dije en las redes hace tiempo. Solo gente que ha perdido su calidad de tal y se ha convertido en borrego de verdad puede haber pensado que esa candidatura era en serio. Correa perfectamente hubiera podido convocar una convención de cuadros principales aunque sea en Ipiales, lanzar candidatos verdaderos, POR EJEMPLO, Luisa Maldonado junto con alguna figura similar de las bases de Guayaquil, o con un intelectual decente. Pero no hizo nada serio, solo la payasada, porque, como sabemos, ya es millonario, su objetivo fundamental. Ya tiene avión privado (de un «amigo» supuesto), ya para qué más.

  22. Excelente análisis, si desean seguir vivos y montando sus espectáculos no les conviene una masacre en las urnas que demuestre que ya son cadáveres políticos, eso los deslegitimaría para siempre, prolongan su agonía.

  23. Esa es la percepción que se tiene, pués sabe correa,que en estas elecciones recibirián una derrota contundente, prefirió no hacer participar a su movimiento y mantener su discurso de que en las urnas no le ganarían

  24. Malvado, siniestro y vengativo como es el prófugo, siempre querrá ser protagonista de algo, aunque sea de lo ridículo o delincuencial. Siempre estará atento a usar cualquier oportunidad para subvertir el orden con los pocos fanáticos violentos sicarios que mantiene con el dinero mal habido.
    Hay que desarticular las redes correistas cupulares y de bajos niveles, cortar el financiamiento, aislar al prófugo y a sus cercanos colaboradores. Hay que terminar con la amenaza correista de una vez por todas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba