Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Isspol: la Súper sabía todo y no hizo nada

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Sí hubiera cumplido con sus obligaciones legales y no se hubiera hecho de la vista gorda, la Superintendencia de Compañías podía haber evitado al menos una emisión de 30 millones de dólares en facturas fraudulentas que transaron Ecuagran y Delcorp. Esas dos empresas están involucradas en las estafas al fondo de cesantías del Instituto de Seguridad Social de la Policía, Isspol.

Según documentos de la Superintendencia de Compañías a los que tuvo acceso 4P., y cuyos PDF’s se incluyen en esta nota, ese organismo de control conocía desde julio del 2018 que Ecuagran y Delcorp estaban financieramente colapsadas y que, sobre todo, habían cometido ilegalidades tan graves como reportar transacciones comerciales inexistentes, haber sobrestimado ventas para inflar sus libros y presentar información falsa para aparentar solvencia financiera que no tenía ni de lejos.

Son dos resoluciones, aprobadas en abril del 2019, que han sido mantenidas con carácter de reservado y en las que se establecen las razones por las que se debía intervenir a Ecuagran.  En una se dice que, desde julio del 2018, se evidenció que en las operaciones de Ecuagran «no se observaron transacciones comerciales reales» y que se registró «una sobrevaloración de los ingresos, activos y pasivos». Además, que el 2018 hizo una sobrestimación de las ventas de fertilizantes en un 643% respecto del año anterior.

Esos documentos eran más que suficientes para sacar a ambas empresas del catastro público y así evitado que siguieran emitiendo papeles fraudulentos. El artículo 17 de la Ley de Mercados dice, en efecto, que «si se presume fraude o falsedad en la información proporcionada, se cancelará la inscripción del emisor, sin perjuicio de las acciones y sanciones a que hubiera lugar». La Superintendencia se limitó a intervenir silenciosamente a sola una de las dos empresas, Delcorp y, luego de concluida la intervención, le permitió volver a emitir papeles que resultaron, como era de esperarse, fraudulentos, como lo reseña diario Expreso.

La Superintendencia no sancionó administrativamente a las dos empresas tramposas. Abogados especializados en el tema aseguran que el organismo de control tampoco notificó a la Fiscalía sobre las actividades fraudulentas, a pesar de que se había presentado información falsa, lo cual está tipificado en el artículo 312 del Código Orgánico Penal. Este artículo sanciona con pena de tres a cinco años a los representantes legales, administradores o funcionarios de las entidades del mercado de valores que, a sabiendas, den informaciones falsas sobre operaciones en las que han intervenido”. La Superintendencia tampoco obligó a los ejecutivos de Delcorp y Ecuagran a rehacer los estados financieros de las empresas ni a exigir que pongan garantías, como dice la Ley de Mercado de Valores cuando se presenta información mentirosa  y que conduce al engaño del mercado.

También resultado inaudito que a pesar de las evidencias anotadas en los documentos, únicamente se haya intervenido a Ecuagran y no a Delcorp. ¿Por qué no lo hizo?

Las dos resoluciones son, en realidad, informes de la dirección de control de la Intendencia Nacional de Mercado de Valores, que pertenece a la Superintendencia de Compañías y fueron aprobados entre febrero y marzo del 2019. Las dos concluyen que no existía respaldo económico en las facturas comerciales que negociaron entre sí Delcorp y Ecuagran, dos empresas que son de los mismos accionistas.

Informe de Superintendencia 1

Informe de Superintendencia 2

Esta sospechosa negligencia o inacción de la Superintendencia es inaudita. Lo es más cuando se sabe que, a pesar de todo lo que se conocía de estas empresas, los mismos accionistas constituyeron una nueva llamada Fertisolubles. Esta empresa  se constituyó el 28 de mayo de 2019 y 10 días después ya actuaba como aceptante en la negociación de siete facturas comerciales de Delcorp. Los abogados consultados sostienen que estos trámites pueden tomar, normalmente, entre cinco y ocho meses.

 

Según María Paula Romo, el ISSPOL invirtió 24 millones de dólares en papeles en los que participó Fertisolubles: «El emisor de esta operación es Delcorp y quien recibe estas facturas es Fertisolubles». Lo que queda en evidencia luego de conocidos los documentos, es que los fraudes financieros en el Ecuador pueden fraguarse, entre otros motivos, por la inoperancia o también por la ceguera interesada de los organismos de control.

En la foto de la Asamblea, el superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, posesionándose del cargo en marzo del 2019.

7 Comments

  1. Informe de Superintendencia 1

    Informe de Superintendencia 2
    Los dos enlaces son iguales, es decir hay un solo informe. ¿Hay un número 2?
    Que pasó después que se decreta la intervención según resolución con fecha de 9 de abril de 2019. ¿ Hasta cuando duró la Intervención de la Supercías? ¿ Cual fue el resultado? Se hace necesario tener ese informe de la Interventora. Transcurrió demasiado tiempo (abril 2019 hasta Sept 2020) Demasiado tiempo para que se tome medidas y evitar mayores fraudes. ¿ Que decía la opinión de auditoria externa en 2018 y 2019, considerando que dichos informes al menos el del 2018 ya estaba en manos de la Supercías. POR FAVOR SE NECESITA UNA EXPLICACIÓN, POR PARTE DE LAS AUTORIDADES.

  2. La ESTAFA ISSPOL, tiene similitud con la ESTAFA MASIVA PROINCO y sus Empresas Vinculadas … EL SILENCIO COMPLICE DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS, VALORES Y SEGUROS.
    Que desde antes el 2014, permitió CON LA INACCIÓN de la Intendencia Nacional de Mercado de Valores e Intendencia de Compañías de Quito que pese a los reiterados INCUMPLIMIENTOS legales y administrativos societarios, de empresas vinculadas accionarial, administrativamente y por consanguinidad con PROINCO S.F. y su administración, como es el caso de MAKTRADECORP S.A., ASESORES INTEGRALES MINGACORP S.A. y ENCAISSER S.A., entre otras, capten del público ingentes cantidades de dinero que bordean los 100 MILONES DE DOLARES, no presenten estados financieros, sin informes de comisarios y auditorías externas, instrumentalicen falsos fideicomisos de administración de flujos, inmobiliarios y de garantía, sin aportes al patrimonio autónomo y ventas de derechos fiduciarios sin cumplir con la solemnidades legales, con la sospechosa acción de otra empresa del mismo grupo ENLACE NEGOCIOS FIDUCIARIOS de la que también era parte el único sentenciado por estos hechos el PPL S. Ribadeneira.

  3. No se supone que la Policia tiene su grupo de «inteligencia» al que debio, como minimo, llamar la atencion tanto movimiento oscuro del dinero? Si a la misma Policia se roban la plata (probablemente entre los ladrones hay tambien policias y politicos «de peso»), con razon que los nos estan dejando pelados a los ecuatorianos.

  4. Martin, felicitaciones por el nuevo articulo sobre los fondos de pensiones de la policia, donde se demuestra que todas las instituciones del sector financiero estatal estan corrompidas para llevarse los ahorros de las pensiones de la Policia, FFAA, Biess. Mientras tanto, la fiscalia del estado, espera que fuguen los implicados y sospechosos para actuar. El Ecuador es un tobogan del cual no hay forma de salir, hasta la catastrofe final del «salvese quien pueda» y la division del estado nacion unitario en: ciudades estado, plantaciones de rosas, bananeras, camaroneras, mineras, campos petroleros, y otros menores que son los que cotizan dolares. Como esta pintado en rocas en la carretera a Santo Domingo » cristo viene preparate «.
    Saludos

  5. Ya sabemos que en la eterna corruplandia los actos deshonestos son miles de miles; desde el envilecimiento de las transacciones cotidianas del ciudadano común, hasta el convertir al gobierno en una corporación criminal. Si, en efecto, el Estado ecuatoriano emprendió realmente una lucha contra la corrupción, las abominaciones morales de este tipo recién las estamos empezando a conocer. No es la primera, no será la última y con toda seguridad conoceremos otras, incluso peores.

  6. Sr Pallares muy acertado y verídico su reporte, felicitaciones…esta estafa a los recursos del pueblo ecuatoriano y la institución policial isspol..tiene nombres responsables y encubridores…la fiscalia, Procuraduria, Contraloria..deben actuar con todo el rigor de la ley ,Constitución….desde 2014 esta estafa fue avalada por el gobierno de Corea glass, ex ministro Serrano, asambleístas, comando superior de la policía, superintendencia de compañías, los representantes de esta empresas del fraudes el condecorado delincuente Jorge Cherrezz y actual administraciones….son dinero sagrados de sus policías….No permitamos que estos desfalco queden en la impunidad.

  7. A todas luces,aqui hay «gato encerrado». No tengo pruebas pero tampoco dudas.Poderoso caballero es don dinero.De acuerdo a la norma legal hay que seguir el debido proceso, hasta que caigan todos los involucrados de «cuello blanco», incluido los jerarcas de la policia que esten inmersos en el asalto.Algún dia terminara’ esta pesadilla que es peor que la covid 19 ?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba