Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El veto de Moreno; un exquisito lavado de manos

en Conexiones4P/Elenfoque por

Escenario 1. A media mañana, Johanna Pesantez, secretaria jurídica de la Presidencia, comunica que el presidente objeta totalmente el Código de la salud que aprobó la Asamblea el pasado 25 de agosto. A su lado está Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud. Ella habla de “imprecisiones”, “definiciones erróneas”, “estructura de salud poco clara en cuanto a competencias y responsabilidades”, ausencia de “actualizaciones en cuanto a su enfoque y contenidos”, “procedimientos poco claros” “enfoque sancionador”… una telaraña de palabras tras las cuales, se entiende, están las razones del veto presidencial. No dice por qué ese documento “no garantiza el derecho a la salud de los ecuatorianos” y va al congelador durante un año: antes la Asamblea no podrá volver a tratarlo.

Escenario 2. Las redes sociales hierven. Los partidarios de la extrema derecha exultan. La Iglesia Católica, metida en asuntos laicos, participa del festejo. Todos felicitan al presidente Moreno. Las mujeres (y hombres) partidarios de legislar sobre los temas de salud a partir de la realidad y no de las creencias religiosas, se sienten traicionados. Lenín Moreno es poco menos que arrastrado. Lo acusan de ceder a las presiones de la Iglesia y la derecha neoliberal. De no asumir su responsabilidad histórica. De ser uno de los peores gobernantes del país. De obedecer a Guillermo Lasso. Se pide recordar este 25 de septiembre como un día de luto. Nadie entiende por qué no emitió un veto parcial. ¿Acaso, si ese Código estaba tan mal, no lo podía enmendar?

Escenario 3. El gobierno comienza a dar explicaciones horas después. Del ministro de Salud circula un video en el cual dice que no existió un rigor científico ni clínico en la construcción del Código. Y vuelve a decir, en ese lenguaje hermético del cual hizo gala Johanna Pesantez, que “el veto total al Código de la salud corresponde a un imperativo social”. Y que hay que “emprender otro proceso más incluyente, más técnico, más basado en evidencias científicas”…. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, acede a charlar con 4P. Tanto ella como el Ministro de Salud buscan probar que los temas polémicos que generan debate, son atendidos en el sistema de salud. Incluidas las emergencias obstétricas. De hecho, Romo recordó que Lenín Moreno fue quien dio por concluido el Plan Familia, de penosa recordación en el gobierno de Rafael Correa…

Escenario 4. La Ministra de Gobierno, en su charla con 4P, evocó una larga lista de razones por las cuales, dice ella, el presidente vetó totalmente el Código de la Salud. Ese Código se trató por última vez hace un año y medio y la Asamblea no lo tocó. Sólo votó. Nada contiene sobre la urgencia provocada por el coronavirus y los cambios que esto implica para un sistema nacional de salud. El gobierno no podía aprobar un Código de 405 artículos por los artículos que interesa a las feministas o los que promovió Wilson Merino. Para ella, aprobarlo como está, hubiera sido una irresponsabilidad. Ese código es un baratillo de ofertas en el cual los asambleístas metieron, en las transitorias, lo que se les antojó. En claro, ese código no diseña un sistema de salud: ni siquiera hay claridad sobre quién asume la rectoría de salud. La autoridad de salud de primera instancia, para sanciones administrativas, eran los gobernadores. Y para otras una Autoridad Sanitaria Nacional, cuyo poder es inconmensurable. Lo prueba el artículo 382 según el cual la fuerza pública intervendrá si es requerida por las autoridades de régimen sanitario. Además de tener potestad coactiva (artículo 383)… Ese mismo código contiene 174 causas adicionales de persecución para los médicos. Y la Ministra invita a leer disposiciones transitorias (la sexta, la séptima, la octava…), artículos del código: el 54, el 220, el 352… y las sanciones desde el artículo 355 en adelante.

Aquí puede leer el Código de Salud

Escenario 5: ¿Podía el presidente vetar parcialmente el Código? Se antoja que sí. El gobierno no contempló esa posibilidad. En Carondelet existe la convicción de que la Asamblea no valora los vetos presidenciales y que, lejos de examinarlos, se ratifica en lo suyo. Vetar parcialmente era exponerse a verlo publicado como está. Es claro, no obstante, que el gobierno no previó las reacciones adversas al veto total del Código. Empezando por el presidente de la Asamblea, César Litardo, quien se mostró sorprendido por la decisión presidencial. Conclusión obligada: el gobierno ya no cuenta con el legislativo. ¿Y la gente que no lucha por principios sacados de un catecismo sino que reclama respuestas de salud pública ante, por ejemplo, los embarazos de las adolescentes o atención médica urgente y no penalizada por abortos no provocados? Romo cree que esos temas están siendo atendidos y que, cualquiera que hubiera sido la decisión, el gobierno estaba condenado a salir mal parado de este asunto. La sociedad se polarizó -dice ella- sin haber leído el conjunto del Código de Salud.

Escenario 6: ¿El gobierno no tiene responsabilidad alguna en la configuración del Frankenstein que presenta para justificar por qué lo vetó totalmente? Es verdad que el último debate de ese Código data de un año y medio. Pero Moreno está en Carondelet desde mayo de 2017. Y este gobierno no tenía entonces mala relación con la Asamblea. Romo llegó al ministerio en septiembre de 2018. Según ella, ya era imposible enmendarlo. ¿Y antes?
Ahora el gobierno mostrará que ese Código está descontextualizado, desactualizado y luce absolutamente descoyuntado. Pero nada de eso había dicho hasta ahora. Ni siquiera cuando bloques conservadores de Guayaquil presionaron públicamente a la vicepresidenta para que renunciara en caso de que Moreno no vetara ese proyecto. La Iglesia católica, y otras iglesias, conminaron al gobierno sin recato alguno y Guillermo Lasso se anotó en esa lista.
Es imposible no ver en el veto total una respuesta política, directa y complaciente, de Moreno a esos sectores. El costo político, que en su caso ya no tiene importancia, es proporcionalmente menor. Moreno no se complicó. Él ya no gobierna para los meses que le quedan: su mirada está puesta en aquellos factores de poder que posiblemente habrá en el país cuando él deje Carondelet.

Foto: Presidencia de la República.

15 Comments

  1. Sin que el aborto provocado sea promovido, ocurre y ocurre en las peores condiciones para las pobres chicas que se ven abocadas a practicárselo. La prohibición no resuelve el problema de fondo.

  2. José Hernández, muy bueno su artículo, donde se devela el deterioro total del gobierno de Lenin, que ya no gobierna y solamente acata las ordenes que le dan los grupos de poder económico y religioso, especialmente de Guayaquil, asegurándose una posible protección una vez que deje el poder en mayo del 2021, ya no piensa en el pueblo que vive una situación insostenible en los servicios de salud, en la seguridad y en lo económico. Las leyes que elabora la Asamblea, demuestran una actitud permanente de imposición a las mayorías. Tanto la presidencia, la asamblea, la Justicia, como los candidatos y políticos, desconocen la realidad nacional. Los ciudadanos no creemos en el Estado, la principal institución de un país, en toda circunstancia es controlado por los grupos de poder económico. Para saquear los hospitales, canalizar la atención a pacientes del IESS, del MSP y otros en clínicas privadas, vender insumos y medicinas con sobreprecio, están muy bien organizados y utilizan al Estado a discreción No se hace investigación, con el COS o sin el COS, la situación de la salud de los ecuatorianos seguirá deteriorándose, la desprotección de las mujeres jóvenes y adolescentes es cosa de todos los días, pero seguimos en el moralismo que ni siquiera distingue entre un Estado religioso -de la edad media- y un Estado Laico. El chantaje a Lenin con la amenaza de renunciar -con piola-, se confirma con el veto total del COS. Queda demostrado que el pueblo no juega ningún papel en las decisiones de quienes controlan la institución llamada Estado y tampoco tiene mandatarios con legitimidad para ejercer sus funciones y gobernar para todos como dice el lema del actual gobierno.
    saludos

  3. Si el último debate de ese Código de la Saludo fue hace un año y medio y ahora tiene que reposar reposar otro año para que vuelva a ser discutido, nos sale barato. Nos demuestra cómo trabaja esta Asamblea compuesta de alrededor de 130 asambleístas, cada uno con unos 5 (?) asesores y no atinan a estructurar una ley coherente?; se ve a las claras que les falta personal por lo que no se alcanzan, o les faltó tiempo (otros 8 años) o el tema es muy trivial o muchos tienen carnés de discapacidad o tal vez… Bueno, ojalá que el próximo presidente tenga un equipo de asambleístas que no le dejen «guácharo» después del reparto de Papá Noel.

  4. El poder fáctico de las iglesias y los sectores conservadores y pacatos anclados en sus dogmas de fe, que nuevamente se aprovechan de un gobierno débil, incompetente, al que le quedó grande el reto de promover consensos reales alrededor de los temas prioritarios del país, sumado al desastre legislativo de una asamblea plagada de mediocres, cuasi delincuentes, faranduleros y correistas que generan mamotretos legales que caotizan más la vida nacional…otra vez el país polarizado, disperso en una multiplicidad de intereses que solamente buscan llevar agua a su molino, para satisfacer egos, intereses personales o de grupúsculos disfrazados de gremios de toda laya y color…y en 2021 difícilmente el panorama cambiará…

  5. MORENO esta preocupado en ver para donde salir corriendo . Nunca le preocupo la situación del país,lo único, que les interesa ha los políticos mediocres del país es llegar al poder,para saquear al estado, llenarse los bolsillos y vivir en el extranjero como millonarios. En los meses que le quedan de gobierno lo único que le preocupa es hacer amarres y componendas con quienes están al frente de los entes de control. Con el afán que le cubran las espaldas. En cuanto ha salud cada familia ecuatoriana tendrá que comprar un rosario hacerlo bendecir con taita curta para que nos libre de todo mal AMEN.

  6. Cuando abundan las «razones lógicas» para rechazar algo, más emocional es el motivo de fondo.
    En efecto, una lavada de manos olímpica para lanzar la papa caliente al siguiente gobierno y evitar el fastidio de este peliagudo asunto.

  7. Un codigo de la salud alado de los cabellos que no representaba el sentir de la mayoría de los ecuatorianos, que tenemos principios y valores bién erraizados y que no fueron contemplados para crear este nuevo mamotreto realizado con corrientes copiados de minúsculos grupos feministas e impulsadas por transnacionales farmaceúticas e instrumentalistas que manejan millonarias cantidades de dinero con la ejecución de abortos y cambios de sexo, aqui no se habla del adoctrinamiento que realizan estos grupos en las escuelas y colegios para confundir a la niñez y adolescencia con respecto a su sexualidad, pero solamente se limitan a criticar a las iglesias que que en su mayoría no están de acuerdo con tales prácticas de adoctrinamiento de esos organismos internacionales con fines de lucro y no de cuidar de la salud de los seres humanos, los mismos que disfrazan de salud pública a todas esas propuestas para que suene bonito y cumplir sus cometidos perversos.

  8. Muy buen análisis, es una pena, Moreno complace a las dos posiciones dentro de su Gabinete, años de sueldo a los «ilustres» asambleístas botados a la basura, hace falta ser indolente con los recursos públicos para hacer algo así, con su falta de interés por articular y dialogar para el encauce de esta ley, Moreno ha despilfarrado el dinero público de la forma más burda, tan gráficamente como sería por ejemplo pedir millón y medio para radicarse en Ginebra a planificar una campaña presidencial con dinero ajeno.
    Esto demuestra que el Ministerio de Gobierno solo sirve para repartir prebendas cuando se trata de solicitar votaciones a favor de impuestos o salvar a corruptos, y no capaz de poner en práctica su tan promocionado dialogo o quizá peor tomar represalias de carácter político ante posibles actos de fiscalización a sus integrantes, represalias que las paga el pueblo.

  9. Esto no debe ser un tema politico. La propuesta de la asamblea es una mezcla de intereses financiados por terceros que quieren aprobar el aborto a como de lugar escondido entre tantas propuestas que confunden al mas letrado.
    No señores asambleísta el pueblo sabe que son mañosos para crear nuevas leyes. Me parece que fue la mejor solución. El veto total.
    Que trabajen de manera correcta estos asambleísta y que lo hagan pensando en el país y no en interéses personales y partidistas financiados.

    • Estimado Jeoffre, ¿se ha tomado, si quiera, el trabajo de leer el código de salud?
      Le invito a que me enumere los artículos en los que se promueve el aborto.

      Saludos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba