Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Y sí, el correísmo hace lo que le da la gana

en Conexiones4P/Elenfoque por

Los correístas exultan. Han ganado. Han vencido. Lo lograron. Eso dicen en redes sociales. ¿Y qué lograron? Que el Consejo Nacional Electoral califique su binomio y puedan reemplazar a Rafael Correa que no había aceptado la candidatura. Y que metió sus documentos al CNE tras la sentencia ejecutoriada.

Los correístas creen que lo lograron por las presiones que hicieron en la calle que, lejos de mostrar su fuerza, delataron su escasa capacidad de movilización. No. Los correístas participarán por dos razones. Una: el cálculo político de unos que creen así fragmentan más el centro hacia la izquierda. Dos: porque muchos demócratas creen que su deber es aceptar la participación fraudulenta del correísmo porque ese derecho está por encima de los requisitos exigidos para gozar de ese derecho…

¿Es una paradoja? No para el correísmo. Por eso celebra. Ese es su negocio político: desconocer las reglas y victimizarse. Lo inverosímil no es eso: lo inverosímil es que los demócratas no hayan dilucidado ese juego que es tan viejo como el leninismo: consiste en usar la democracia para llegar al poder y, una vez instalado en él, y en nombre de la democracia, liquidar las instituciones, perennizarse en el poder y perseguir a los demócratas.

Correa lo hizo: quiso eternizarse en el poder. No pudo. Entonces intentó usar a Lenín Moreno y como no le resultó, lo llamó traidor. Quiso derrocarlo en octubre pasado. Se coló en la papeleta como vicepresidente. Incumplió todos los requisitos y, finalmente, su binomio quedó fuera de juego. Lo propició para victimizarse. Tal fue su deseo de que lo sacaran del proceso electoral que hoy se supo que, en sus documentos, Andrés Arauz entregó un número de cédula falso: “no correspondía al del titular”, dijo ese organismo. Correa no dará tregua a la endeble democracia ecuatoriana porque él cree que el poder es suyo. Y como es suyo, las ilegalidades y los intentos de golpe para recuperarlo, estarán siempre justificados.

Lo inverosímil no proviene del correísmo: proviene de esas franjas políticas que creen, para probar su apego a la democracia, que tienen que admitir que se violen leyes y reglamentos que caracterizan el régimen democrático. ¿Acaso que aquello que lo diferencia de la dictadura, del autoritarismo, de la anarquía no es, precisamente el cumplimiento de la ley? La paradoja es, entonces, que los demócratas nieguen el sistema legal sobre el cual se asienta el sistema en el que dicen creer para justificar que son demócratas. Y probárselo a aquellos que hace méritos para desconocer el ordenamiento jurídico que ellos mismos hicieron.

En ese ejercicio, Diana Atamaint, presidenta del CNE, puso su cuota. Cuota clave. En su cuenta de twitter colgó una frase que, si se atiende a su lógica, demuestra su inutilidad en el cargo que ostenta: “no nos corresponde a nosotros obstaculizar la participación o poner frenos o límites al libre actuar de las distintas expresiones políticas o programáticas”. En morocho eso significa que cada organización política puede hacer lo que le plazca y que la tarea del CNE se limita a ser un observador pasivo. No es eso lo que dice el Código de la Democracia, que ella juró hacer respetar. Nadie en su sano juicio diría que lo importante en un partido de fútbol es que los dos equipos se presenten en el estadio. Y que no importa si uno entra al terreno con 15 jugadores. Al fin y al cabo, las reglas son un chicle extensible a voluntad y el árbitro, por Júpiter, puede cerrar los ojos.

¿Qué quedan valiendo, a partir de hoy, los artículos de ley que supuestamente regulaban la participación electoral? ¿Qué queda valiendo la autoridad del CNE en ese campo? El correísmo no solo ganó porque la mayoría del CNE decidió no aplicar la ley: ganó porque tergiversaron tanto su movida política que lograron que los demócratas pensaran que vetar su participación (porque violaron leyes y reglamentos) es un acto antidemocrático.

El retroceso es evidente para una democracia tan endeble, tan perfectible. Se toleró que una agrupación que durante 10 años violó la ley, lo siga haciendo sin empacho alguno. Los correístas, que pulsaron, otra vez, la capacidad acomodaticia de autoridades sin convicciones, no tienen estímulos para cumplir las reglas. Por el contrario: hoy han vuelto a corroborar, y eso es una pésima pedagogía para todos los ciudadanos, que pueden violar reglas y reglamentos y que nada les pasa. Ellos pueden hacer con esta democracia de papel lo que se les antoje.

Foto: El Universo

22 Comments

  1. Realmente hay tres personas en el CNE, que son incondicionales al Correísmo, y ellos están ahí para satisfacer los deseos del amo, pero el pueblo luego de vivir las atrocidades cometidas y que siguen cometiendo quienes fungen de revolucionarios, sabremos castigarles para siempre a esta gente, nunca mas regresaran, ya que tienen un plan único borrar las evidencias de todos los actos de corrupción y dejar libres por decreto a todos los corruptos que tienen cuentas con la justicia y que han sido procesados por una justicia todavía no libre pero que al menos esta buscando poner en orden este esquema de estructura criminal que tanto daño nos ha hecho

  2. Por que se preocupa por Correa pero mientras tanto hay tantos pillos con corbata que están saqueando al país de eso si se deben de preocupar y los que pagamos los platos rotos somos los pobres porque tenemos que pagar impuestos que ponen los gobiernos de turno eso vivimos en todo gobierno esa es mi opinión

  3. ¡¡Qué tal desparpajo el de la señora Atamaint, al calificar a ultranza al binomio correísta!!

    Si esta violación a la Ley, es pública y notoria, como en efecto lo es: ¿Que no será al rato del conteo de votos que no será visible para la gran mayoría de ecuatorianos?

    Lo penoso es que frente a tamaña corrupción, el pueblo, permanece inmutable.

    • Es que correa es la Madre de los pillos, correa es el que pario a todos los delincuentes de asalta país, que siguen saqueando el país, ahí están los romo, Roldán, el mismo Lenin, y tanto delincuente disfrazado de servidor público cuando en realidad son: Funcionarios delincuentes corruptos, o Ud cree que correa y los burregos votaron por lasso, todos los delincuentes de asalta país y sus fanaticos votaron por Lenin.
      Y lamentablemente tenemos a una sujeto como presidente del CNE que es otro engendro de correa, ella es tan igual a incondicional de Chávez y maburro en Venezuela Tibisay lucena, que ha sido una delincuente más dentro de todos los procesos electorales de Venezuela, está sujeta con sus decisiones ha garantizado el fraude en Venezuela haciendomque parezca legal, la sujeto que tenemos aquí en CNE es exactamente igual a tibisay

  4. Pero ahora es diferente,el pueblo especialmente de Quito,no se va a dejar sorprender nuevamente por otro cuentero pícaro y traumado…. ojalá y ganaran Arauz y el lambon Raboscall ,pero a la primera que se hagan los bandidos y traten de jugar con la dolarizacion ,la plusvalía o los impuestos, o traten de librar a los sentenciados y presos por rateros saldrán en las formas que salieron Akdala y Lucio !! Así que el primer decreto debe ser parquear un helicóptero en la terraza de la otra vez fonda y cantina en la que convertirán a Carondelet ( ojalá sea un drubh ) .

  5. Tengo otra lectura de este evento. Creo que a los correistas les va a salir el tiro por la culata. Su jefe, el loco del ático prófugo hizo todo para que les anularan su participación y así hacer bulla de que son victimas del sistema y tratar nuevamente de dar un golpe de estado aupados de grupos extremistas como los que dirige Iza y que tampoco están de acuerdo con que haya elecciones. Ese intento ya lo hicieron el año anterior y casi lo logran. Las elecciones por más propaganda y publicación de encuestas en que se ponen primeros y con amplio margen, no son su principal objetivo pues no creo que vayan a ganar de tal forma que convoquen a una constituyente con mayoría absoluta que des de perdón y olvido por sus robos descarados y además vuelvan al poder. A ese tipo le conviene un golpe de estado que destruya toda la institucionalidad ganada y ahí si por las malas robar (es lo mejor que saben) el poder y enterrar su inmundicia.

  6. Para qué tantas leyes y reglamentos si lo fundamental es la «participación» sin reglas ni árbitro?
    Mientras estén fuera del poder, el negocio de los correístas es generar violencia, caos, inestabilidad y, en este proceso electoral, los engendros que hacen mayoría en el CNE se «bajaron los pantalones».
    Con qué autoridad moral el CNE garantizará unas elecciones transparentes y sin «metida de mano»?

  7. BIEN CARETUCO RESULTÓ ESTA ATATAY QUE ESTÁ AL FRENTE DEL CNE. Me pregunto qué esperamos para salir a las calles en defensa de la verdadera democracia. o sera de esperar el apagón y el consabido fraude para en uno o dos años más tener que salir en masa a migrar por el mundo, como los nuevos mendigos y tratar de sobrevivir a espesas de la caridad de la gente, NO SRS. TENEMOS QUE SALIR A DEFENDER NUESTRAS INSTITUCIONES,NUESTRO ESTADO DE DERECHO,NUESTRA DEMOCRACIA, NUESTRA PATRIA ,NUESTRA VIDA. El estado está obeso ya no puede caminar,la gran mayoría de sus instituciones están podridas ,la corrupción, luego de la cirugía mayor que implantó este gobierno,gosa de buena salud y lo podemos palpar todos los días y en cualquier lugar.

    • El poder ciudadano tiene que actuar con mas accion y mas conciencia politica , la banda de maleantes sigue haciendo lo que le da la gana , pero es hora de actuar , es hora de la conciencia politica ciudadana para buscar el poder ; esta banda de avezados ya hizo lo que le dio la gana : confronto a todo el pais generando odios , violencia , enfrentamientos , llevandose decenas de miles de millones y hoy vemos como ,mas de seis millones de personas estan sin trabajo , por culpa de estos corruptos que se llevaron con el mayor descaro los recursos del pueblo ; es que el desadaptado y la banda es un peligro latente para el pais, y vemos como la quinta columna que tiene en las instituciones del estado le sigue apoyando , burlandose de las leyes , del orden constituido y de todos los ciudadanos de bien , pero es tiempo de la union de todos los frentes anticorrupcion ,de todos los ciudadanos que buscan una patria libre prospara y segura , y actuar en un solo frente para lograr el poder y acabar con esta peste : El poder ciudadno al poder .

  8. Yo se que mis cuentas en redes sociales están interceptadas y no permiten que emita ninguna opinion. Si se logra publicar ésto tienen que tomar muy en cuenta que si hay un fraude informático, viene desde la EX SENAIN a través de la infraestructura de CNT de Lumbisi. En las instalaciones de la ex SENAIN en el subsuelo 2. Guerra avisada no mata gente.

    • De acuerdo. Que hacer para que esto no suceda? Son los otros partidos los que deberian preocuparse por vigilar que no se haga trampa como los sociolistos quisieron hacerlo en Bolivia, por ejemplo.
      Los miembros de los otros partidos politicos deberian participar y proteger las urnas hasta el conteo de los votos en cada recinto electoral. Es muy posible, que los Cubanos, Venezolanos y FARC, amigos de Correa-Patiño tratarán de hacer fraude a favor de los Correistas. Y como se ha denunciado el fraude se lo realiza con la participacion de los que manejan las computadores en la ex-Senain-CNT en Lumbisi, subsuelo 2.

  9. En las próximas elecciones presidenciales sucederá lo que ya se conoce que ha pasado en las elecciones de los países con gobiernos y funcionarios «progresistas».
    Le llaman «APAGON INFORMATICO» y en cuestión de minutos se cambiará las tendencias, y subirá a primer lugar los amigos o coidearios de la mayoría de miembros del CNE.
    Moreno, Mangas, Pozo, Atamaint y su grupo (por supuesto Correa) saben como se hace, tienen experiencia.
    La mayor culpa tiene la apática e indolente población, que deja que sucedan estos fraudes.

  10. Ya que las cosas están así, no hay que preocuparse, ya que el monigote puesto por Correa, no ganará las elecciones, mas bien recibirá una paliza y será el comienzo de la extinción de ese partido, lo que si ganarán es el primer puesto en la historia negra del país.

  11. Si no hubiera sido por los votos de dos señores uno del Social cristiano y otro de Ap en la comisión de Fiscalización de la Asamblea, esta señora hace rato estuviera fuera del CNE, ya que ellos fueron los que no votaron a favor de que se interpele a Atamaí, he ahí las consecuencias por permitirle tantos abusos con sus omisiones a las denuncias de la vulneración del equipo informatico del CNE, e inconsistencias de actas en las elecciones anteriores, el no aprobar la consulta popular de los Jasunidos, y por último el atropello a las leyes electorales. La justicia no existe en estos casos pero si fuera un ciudadano común y corriente que viole las leyes no se le perdona en la mayoría de los casos le imponen cárcel y multas por infracciones mínimas.

  12. Es cierto lo que dice Hernandez, pero tambien es cierto que esto se decide en las urnas. Ese dia hay que enterrar al correismo para siempre y la unica manera es marginandolo de todo cargo de poder. Si, es cierto, tienen una alta votacion en Quito, en Manabi y otras zonas, pero eso no les da la fuerza que necesitan para concentrar una mayoria en la Asamblea ni mucho menos ganar la presidencia.

    Es en estos momentos donde las palabras y los analisis sobran. Los ciudadanos que luchan por recuperar la democracia deben convencer a sus amigos, a su familia, a sus companeros en el trabajo, en su vecindario, que es necesario ir a votar y ser responsable con el voto. Si dejamos que los ignorantes, borregos y delincuentes vayan a votar masivamente ese dia Correa creara la plataforma para recuperar el poder y convertir al Ecuador en una colonia china-rusa.

    Dejemos atras los analisis, es momento de la accion politica, es el momento de activar la conciencia ciudadana para que enterrar al correismo para siempre, profundizar la democracia participativa y darle estabilidad laboral y juridica al Ecuador. Si no lo hacemos este pais va a desaparecer en las llamas del odio y el conflicto eterno.

  13. Puede ser indignante, puede ser injusto, puede ser la prueba irrefutable de que las instituciones ecuatorianas son un chiste que funciona a favor de políticos mafiosos, pero, ahora que el creador de la monarquía absoluta ecuatoriana ha podido entrar al juego es una oportunidad que deja dos opciones, o le ganamos en un mano a mano y con sus propias reglas o perdemos y dejamos que nos domine de nuevo. Acá ambos bandos tenemos mucho que perder pero es hora de decidir finalmente cual es el camino. Es todo o nada, y espero que si no gana el correismo el siguiente gobierno ponga por fin orden a este enredo.

  14. Comprobado: La Ley es para el de poncho; si viene la «gente pesada», así sea con cédula falsa o el otro mande la imagen virtual: «Siga no más patroncito, beso sus manitas, mua, mua». ¿Será por el miedo a sus «caras duras»?
    «Que no les corresponde a los consejeros obstaculizar la participación o poner límites a las diferentes manifestaciones políticas», ¿entonces, qué hacen ahí? ¿Qué pito tocan? Alvarito ya puede tomarle la palabra a la presidenta del CNE y reclamar por los «límites» que a él sí (y a otros) le marcaron. ¡Bello mi país, lleno de demócratas de conveniencia!

  15. Una muestra más de nuestro subdesarrollo, las presiones, los cálculos políticos y económicos, el haber llegado a ser autoridad (Diana Atamaint) a punta de palanqueo, hace que en cada paso se viole la Ley, Ecuador, un país con mucha riqueza en todo, pero pobre en en ética, pobre en moral, pobre en respeto a la ley, pobre en memoria nacional, por eso estamos labrando un futuro nefasto para esta nación, que no solo lo están destruyendo los «políticos», sino, todos con nuestro silencio cómplice, que permite que gente de de la peor calaña nos llegue a gobernar.

  16. Se convence señor Hernández que acá no hay democracia desde hace 14 años? Que ésta ha sido y es una mala dictadura?; discrepo con Ud que el condenado haya «querido» eternizarse en el poder, no señor, Correa sigue en el poder, nomas se tomó un descanso porque las arcas estaban vacías.
    Atamaint y los otros dos monigotes del CNE deberian ir a la cárcel, han violado la Constitución y han usado el código de la democracia como papel higiénico; pero si alguien cree que esto es casualidad y allí termina todo, se equivoca del medio a la mitad, como les falló la aceptación telemática del «eterno presidente» como binomio del idiota Arauz, y como además hubiese sido un verdadero escándalo con consecuencias muy peligrosas, los monigotes no dieron cabida a esta aceptación y esperaron con tranquilidad que pase el vendaval para poner en marcha el siguiente paso camino al fraude inminente, total, en eso son expertos, porque el fraude está más cocido que nunca, acuérdense de esta aseveración compatriotas.
    Lo que si debo reconocer es el ojo clínico del prontuariado, en efecto, cuando se retiró a descansar escogió a un inepto y corrupto total para su reemplazo y ahora escoge un perfecto idiota para asegurar su retorno triunfal y «recuperar la patria» amén de ponerla en el club «progresista» junto a Cuba, Venezuela y Argentina, viva la democracia!!.

    • Comparto mucho su forma de ver la política en nuestro país, y los politiqueros por doquier. Pero la gente común por quien deberiamos votar, si todos los candidatos persiguen sólo sus mésquinos intereses. Nos toca batallar y muy duro. Como sabemos que mi potencial candidato o su potencial candidato, es el menos malo, mentiroso, oportunista, arrivista….etc
      Me gustaría que nos orienten un poquito.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba