Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Yaku Pérez mete un gol a Leonidas Iza

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

El viaje de Leonidas Iza a EEUU para presentar su libro Estallido, sobre la insurrección de octubre, fue inmensamente útil para la candidatura de Yaku Pérez. Resulta que aprovechando que Iza estuvo a miles de kilómetros, un sector de la dirigencia indígena, convencido de que la candidatura de Pérez es una oportunidad única para llegar al poder, logró hacer una gestión importante para alcanzar su objetivo: que algunos cuadros de los sectores considerados como los más radicales, y que no simpatizan con Pérez, se unan a su campaña.

El gesto más visible de esta operación es haber logrado que la Conaie, controlada por el sector de Iza, pida a Pachakutik que coloque como primer candidato a la Asamblea a Jaime Vargas, presidente de la organización y figura percibida como radical por su actuación estridente y violenta en octubre. Si bien el pedido aún está sujeto a que Salvador Quishpe acepte renunciar a su candidatura, puesto que había sido colocado como primer candidato por Pachakutik, el hecho es que el pedido es un esfuerzo de cuadros históricos de la Conaie, como es el caso de Lourdes Tibán, para meter a los radicales en la campaña.

El otro logro de este sector que trabaja con Pérez es igual de relevante: convencer al Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, MICC, que se involucre activamente en la campaña. En virtud de eso, se logró que Piter Calo, cercano a Iza durante octubre, sea el primer candidato de Pachakutik por Cotopaxi a la Asamblea. Así fue como el martes, Yaku Pérez con su círculo más cercano participó en una marcha por las calles de Latacunga para hacer la inscripción de Calo. La escena tuvo un contenido especial: Yaku Pérez desfiló por las calles de la capital de la provincia junto a su equipo de campaña y de los cuadros más visibles del MICC.

La decisión de MICC, de unirse a la campaña es relevante para los objetivos de la candidatura de Pérez: se trata de la organización donde Iza consolidó su carrera de dirigente y es uno de los bastiones indígenas de la corriente conocida como mariateguista, más cercana a posiciones ultramontanas y marxistas revolucionarios que a la visión ambientalista, lírica y hasta new age de Yaku Pérez. Iza no simpatiza personalmente con Pérez a quien lo ubica en lo que el mariateguismo llama la izquierda institucional; una corriente que participa en prácticas políticas que son vistas como burguesas y capitalistas como las elecciones y el sistema de partidos.

Yaku Pérez desfilando por Latacunga con su buró político y Piter Cando, dirigente del MICC que fue candidatizado a la Asamblea

La decisión de la Conaie es útil para los intereses de Pérez. Para comenzar, está el tema de la movilización. En octubre quedó en claro que el MICC tiene una capacidad convocatoria sin la cual la Conaie difícilmente podría movilizarse, mientras que las fuerzas de Pérez son significativamente más chicas. En otras palabras,  sin la fuerza y la convocatoria del MICC o con su indiferencia en la Sierra centro y norte, la candidatura de Pérez tendría  problemas. Además, quienes están metidos en el diseño de esta campaña saben que sin esos apoyos, una visita de Pérez a la provincia de Cotopaxi podría ser nefasta para su imagen.

El hecho de que Vargas vaya como primer candidato a la Asamblea, si es que Quishpe renuncia, es visto como una fórmula para neutralizar a quienes ven con simpatía al discurso violento y radical de este dirigente amazónico y así  evitar que el electorado de esos sectores se deje seducir por el correísmo.

El viaje de Iza permitió, entonces, que ciertos cuadros que tienen influencia en la Conaie, y sobre todo en Cotopaxi, hagan las maniobras que se necesitaban para abrir un espacio a los más radicales y mariateguistas y así dar la impresión de que la normalidad vuelve al movimiento indígena. Si Iza hubiera estado en su provincia hubiera sido muy difícil convencer a la dirigencia de la Conaie para que haga el pedido de la candidatura de Vargas a Pachakutik.

Si bien Iza no ha hecho ningún pronunciamiento o gesto público en contra de Pérez o su candidatura, fuentes vinculadas con el movimiento dijeron a 4P. que en Congresos de la Conaie ha hecho saber su incomodidad. Es sintomático, además, que Iza no haya hecho un solo pronunciamiento público en sus redes sociales a favor de Pérez, como tampoco lo ha hecho el departamento de comunicación del MICC, a cargo del también mariateguista Andrés Tapia.

El pedido de Pachakutik es una muestra de cómo están evolucionando las dinámicas dentro de la candidatura de Pérez. Observadores del movimiento indígena en Cotopaxi dijeron a 4P. que tras todo lo ocurrido hay una suerte de revancha de Lourdes Tibán en su provincia, para cobrar a Iza el pedido que hizo, no hace mucho, de que sea expulsada de la Conaie por haber dicho que en octubre hubo infiltrados del correísmo.

Foto: candidatura de Yaku Pérez

7 Comments

  1. Pues no entiendo la ideología de Iza…. ¿comunista promocionando su libro extremista en EEUU… el epicentro y máxima figura del capitalismo? son gente tan contradictoria que no vale la pena comentarlo….. Yaku? un mestizo hecho indígena a la fuerza….tan solo su falsa sonrisa genera desconfianza… es tan maquillada como sus supuestas raíces originarias. Lo que sí es muy típico es que el sector indígena a través de la historia… siempre ha estado dividido. Dios libre al Ecuador de extremistas, violentos y sobre todo ídolos de barro surgidos del fango de las hordas que destrozaron y saquearon Quito y otros sectores de la sierra norte del Ecuador. Bueno… solo hay algo mucho peor que estos indígenas de nuevo cuño….. el representante del prófugo en Bélgica.

  2. Sería interesante conocer las obras que habrá hecho el señor Prefecto (¿o ex-?) del Azuay en su administración; alguna debe de haber como muestra de lo que quiere hacer en el país; aunque lo dudo que así sea, por andar «carishineando» los «huahuas» botados y los sueños ni en maquetas habrán quedado. El gol que le ha hecho al Iza va a querer hacer a todo el país. ¡Huy!

  3. El Sr Yaku Perez tiene de indígena solo lo de Yaku. Es el mimado de los «no indigenas» y tiene más pegue en la ciudad q en el campo, talvez por su sonrisita de comercial de pasta dental digna de un artista secundario de telenovelas. Creo q con esta jugada captará algunos votos de los indecisos citadinos y obviamente causará más división entre los indígenas. Hay algo transfugo detrás de estos grupos cobijados por el arcoiris …

  4. Las incoherencias de Iza: por qué no fue a presentar su libro en países marxistas (afines al mariateguismo) y prefirió ir al «imperio» al que denosta tanto o más que a los mestizos criollos?. Tal vez fue agradecer a sus financistas?
    Vamos a ver la votación que obtienen los violentos resentidos que marcharon «pacíficamente» en octubre/19 junto con infiltrados correistas.

  5. Los Indígenas con los mismos problemas de la partidocracia.
    No piensan en el país que necesitará décadas para salir de la miseria.
    Todo es populismo aberrante.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba