Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Iza va por el ‘comunismo indoamericano’

en Conexiones4P/Elenfoque por

Si hay algo que agradecer a Estallido, es que en ese libro se hace formalmente público por primera vez el ideario y el proyecto del mariateguismo; la doctrina que anima a aquella parte de la militancia y de la dirigencia del movimiento indígena que  provocó la violencia durante la insurrección de octubre de 2019.

Hay que agradecer, al menos por ese gesto de transparencia, a los tres autores cuyos nombres aparecen en la tapa del libro: Leonidas Iza, dirigente indígena de Cotopaxi con un inmenso peso en la Conaie; Andrés Tapia, operador de la propaganda mariateguista, y, Andrés Madrid, uno de los teóricos del mariateguismo criollo e hijo de Dimitri Madrid, el gran gurú inspirador de ese movimiento en el Ecuador.

De no ser por este libro que dice explicar  lo que ocurrió en el Ecuador hace un año, el ideario y el proyecto del mariateguismo seguiría siendo, al menos por un tiempo más, un tema opaco y misterioso que se conoce únicamente en ciertos cenáculos académicos y en grupos de activismo político de extrema izquierda.

Gracias a la publicación de Estallido quedan en claro algunas cosas. Por ejemplo, que mientras los mariáteguis y Leonidas Iza mantengan influencia sobre la dirigencia y las bases indígenas, la idea hacer una revolución para imponer un sistema comunista y una civilización anti capitalista será la prioridad del movimiento. Además, que nadie dude que para este grupo, el fin justifica los medios. «La luz final de túnel proviene de la afirmación creída, buscada e impostergable: comunismo indoamericano o barbarie». Lo dice con claridad meridiana y énfasis mesiánico, la oración  con la que cierra el libro de algo más de 300 páginas en edición de lujo.

Si bien en ningún momento se afirma que el movimiento está inspirado en el pensamiento del peruano José Carlos Mariátegui, son varias las ocasiones en las que es citado con el propósito de dar una explicación histórica a la insurrección de octubre y una proyección a la «revolución de los oprimidos». Sendero Luminoso, el sanguinario y retardatario movimiento subversivo que azotó al Perú en los años 80 y 90 del siglo pasado, decía inspirarse asimismo en el pensamiento de Mariátegui.

La noción del mito como combustible de la lucha anticapitalista, central en la obra de Mariátegui, está presente a lo largo del libro. Ellos comparten, como Mariátegui lo hizo, ideas del francés Georges Sorel: «Así como para Sorel la huelga general es el mito más alto para la emancipación moderna, en nuestro caso el símbolo más potente levantado ha sido Octubre Rebelde, porque se constituyó en el referente de lo nuevo del hartazgo de la ignominia, del pathos de la indignación», dicen los autores.

Esta concepción mítica de lo ocurrido en octubre del 2019 explica, sin duda, la intención de algunos sectores indígenas y activistas de posicionar aquel episodio como un punto de quiebre y de partida en la historia del país. Para muestra un botón: el polémico video que ahora circula en redes sociales en el que hacen aparecer a niños lanzando la proclama de «octubre rebelde, sigue presente».

 

Estallido permite entender también algunas dinámicas políticas que movieron al traumático mes de octubre del año pasado. Por ejemplo, el profundo desprecio que el mariateguismo profesa a lo que llama la izquierda institucional (donde ubican a Pachakutik) y que son los movimientos y partidos que se dicen de izquierda pero que acatan y se someten a prácticas burguesas y capitalistas como las elecciones o el sistema de partidos. «El sistema de partidos es una de las herramientas más preciadas y funcionales de la dominación contemporánea, antítesis de la Rebelión de Octubre». Para Iza, Tapia y Madrid, la revolución debe ser un «mazazo en la cabeza del capitalismo y debe llegar por fuera de cualquier práctica impuesta por las clases dominante».

Estallido sostiene una vieja tesis que no se ha cumplido desde que se fundó el marxismo: que ha llegado la crisis definitiva del capitalismo. Por eso,  los autores del libro dicen que  la decisión de eliminar los subsidios a los combustibles fue apenas la gota que derramó el vaso de una larga crisis del capitalismo. «El estallido octubrino no se desprende exclusivamente del decreto 883 sino de una cadena de acontecimientos que advierten la inviabilidad del capitalismo». Pero si el capitalismo está en una etapa terminal, también lo está la civilización Occidental. Es lo que los mariateguistas autores del libro llaman la crisis civilizatoria.

El texto también permite ver que el mariateguismo no está vinculado exclusivamente al movimiento indígena, sino que es una corriente cuyos operadores piensan que la Conaie es, al menos por ahora, el vehículo idóneo para concretar la revolución anti capitalista. De ahí la utilidad de Estallido: permite entender que lo ocurrido en octubre no era, según esta corriente, un proyecto indígena sino una iniciativa del conjunto de las clases oprimidas para acabar con el capitalismo y una «civilización descompuesta».

Estallido es, en definitiva, una larga y aburrida interpretación marxista de la historia del Ecuador, que se parece a  aquellos textos de marxismo que salían mimeografiados de las aulas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central en los años 70 y 80 del siglo pasado. Para Iza, Tapia y Madrid, queda claro, todo lo que se interponga a la consecución de la revolución anticapitalista debe ser borrado o arrasado. Por eso justifican, como podría justificar un carnicero la muerte de un cordero, el secuestro de un grupo de periodistas en el Ágora de la Casa de la Cultura para obligarlos a registrar las honras fúnebres de Inocencio Tucumbi, muerto durante las protestas.  Estuvieron bien alimentados, bien tratados y, sobre todo, cumplieron con su deber histórico de transmitir esas honras fúnebres “sin sello editorial”: es la explicación que dan los autores del libro a la decisión de secuestrar durante casi un día a los periodistas que fueron al lugar.

¿Y los actos violentos, los ataques humillantes a policías y militares, las destrucción de parques y el incendio a la Contraloría? En Estallido, no hay espacio para la reflexión y menos aún para mea culpa: estos actos de brutal violencia son apenas anécdotas que salpimentan lo que para el mariateguismo es una gesta heroica y mítica. El fin siempre justificará los medios.

En definitiva, Estallido es el manifiesto de un proyecto en marcha cuyo objetivo es establecer el «comunismo indoamericano», que no sólo erradicará al capitalismo como sistema económico sino que establecerá una nueva civilización. La destrucción, la violencia y la guerra están justificadas si son necesarias para conseguir el objetivo.

35 Comments

  1. Tener en cuenta que estos ataques no son obra de todos los indígenas, sino de los dirigentes que obligan a los demás, que son la mayoría, a participar bajo el chantaje de multas, cortes de agua, cortes de luz. Los dirigentes son grupitos de “licenciados” o “ingenieros” o sapos, que se eligen y reeligen entre ellos cada año. El que fue vocal es el año siguiente presidente. Y los que están fuera del grupito, ven impotentes, que no pueden hacer nada. Bueno sería una intervención de la ley en esas elecciones anuales en las comunidades…

  2. No hablan de toda la destrucción y el miedo que nos causaron a nosotros, sus hermanos, el pasado octubre. Solamente justifican sus crímenes, sin aceptar que ellos expusieron a su gente a morir. Ellos provocaron a las fuerzas del orden a fin de que se humillen. Destruyeron nuestra capital. Se quejan de las instituciones, defienden a sus comunidades y se dan el lujo de denigrar a sus niños haciéndoles repetir lo que los adultos no se atreven. Conocen que los niños tienen derechos? Voluntariamente dijeron esas frases o les obligaron a decirlas? Así piensan ganar el poder para someternos a todos a repetir lo que uds. quieran? Es la libertad del comunismo o la pérdida de nuestra libertad con el comunismo. Han convocado a su gente a decidir o uds., Iza y más ya decidieron por ellos? Ya decidieron por todos los ecuatorianos, que prefieren convertir a nuestro país en barbarie si no se acepta su comunismo? Están equivocados. Es una guerra avisada y las autoridades deberían actuar en defensa de la mayoría de ecuatorianos. Ya basta de destrucción!!!!

  3. Es una pena leer este artículo de quienes representan la opulenta represión a la que vive el pueblo americano.
    Acaso no sería por el bien de las partes que alguien con más sentido común oriente, ilustre a los lectores para que de una manera más educativa forme su propio criterio, porque el autor solo defiende los intereses neoliberales.

    • La «pena» que siente señor Quinga es que quedó diáfamente establecida la proterva intención de estos amargados, como deschavetados comnistoides indígenas (en realidad una minúscula minoría) de querer someter a la inmensa mayoría de mestizos (el 93% del puebloecuatoriano) al accionar VENGATIVO DEL RESENTIMIENTO PATOLÓGICO de unos anacrónicos anarquistas. La ridiculez de este despropósito da para reventar de la risa. Y, me olvidaba, el intelecto de los supuestos autores es incompatible con la redacción y sintaxis de este trasnochado manifiesto comunista.

  4. Se debe cortar de raíz ,estas ideas retrogradas,de dirigentes peligrosos, Que odian al capitalismo. Pero les gusta la buena vida y todos los beneficios que da el capitalismo,para ellos y su familia. Estos terroristas que se hacen pasar como líderes sociales no son más que unos afrentosos narcocriminales que quieren vender nuestro territorio . Como lo hace maduro en Venezuela a los grandes carteles del narco. A LA GRAN MAYORÍA DE COMUNISTAS LES FASCINA EL CAPITALISMO ,ESO ESTA MAS QUE COMPROBADO.

  5. Yo estoy de acuerdo que el país pertenece y debe ser entregado a los Indígenas puros, en cumplimiento de sus derechos ancestrales.

    Que se haga un examen de ADN a todos los que reclaman y si no tienen el 100% de pureza, que se les expropie todas las tierras que ya tienen.

  6. Adendum: igual receta a la tal lidia y al tal joaquín y a todos los descerebrados, resentidos sociales, nostálgicos de las sabias enseñanzas de los chinos en la facultad de filosofía de la central, felizmente desaparecida.

  7. La discusión de lo que es el senderismo, mariategusimo, o comunismo es el tema IRRELEVANTE con el que quieren distraernos. Lo realmente importante es saber cuál sería el RESULTADO del esperimento. Tenemos modelos a la vista:
    1) Camboya: quemar las computadoras y agarrar el azadón
    2) Zimbabwe: expulsar a todos los que no sean indios puros.
    3) URSS: matar de hambre a las masas como en Ucrania, y transformar las cárceles en manicomnios..
    4) Cuba: que se vayan todos los medio blanquitos
    5) Venezuela: que se vayan todos los que puedan caminar.
    6) Todos los anteriores.
    ¿Cuál es la respuesta? ¿Les han dado de escoger a sus bases?

    • Todos los comunismos son miseria , son represion y degradan a la pèrsona , y estan en contra de la libertad y el progreso ; la democracia , la libertad , son valores fundamentales para la dignidad humana ; los ciudadanos deben reaccionar con conciencia politica para participar activamente en politica y lograr un pais prospero , libre y seguro para todos ; el poder ciudadano tiene que llegar al poder.

    • La soberbia y audacia de Iza es sólo comparable con su ignorancia y resentimiento. Mientras llega su revolución, tiene metida a toda su parentela en la burocracia del estado.
      Mejor anda a prender el tractorceto.

  8. Supongamos que tienes toda la razón sobre el libro y los periodistas. Eso es lo de menos. La pregunta es: ¿a dónde llevará ese comunismo indoamericando? ¿a un régimen Polpotiano? ¿Norcoreano? ¿Mugabeño? Hay tantos «modelos» a citar que hace falta aclaración. Digo, para adelantarme a quemar mi computadora por ser capitalista y opresora.

  9. Interesante el análisis de este tema, en algunos casos me recuerda a las acciones de Pol Pot en la década de los 70’s, durante su gobierno…

  10. Qué pena que esa sea la decodificación de un texto que amplía los horizontes. Tiempo no le habrá faltado. Pero ahí también se desenvuelven teorías de la acción colectiva como la de Tilly: según la cual, no solo hay sujetos políticos cuando van a votar sino y más precisamente en acciones colectivas. Seguramente usted vio el destrozo desde su gran sillón, pero nosotros estuvimos ahí y la colectividad no era artificial; la minga fue esa construcción política que el neoliberalismo con su individualidad ha tratado de silenciar.
    El comunismo indoamericano de Mariátegui tradujo la hegemonía de Gramsci para la realidad histórica de la región. ¿Por qué los criollos y los autodenominados blancos tenían posibilidades de ser «mejores»? Por vagos, decían, como repiten hoy los defensores del liberalismo desentendiéndose de la realidad histórica y sistemática de abusos, sino entendemos eso entonces la historia política solo será contar leyes que antes fueron y que hoy ya no.
    Ese comunismo permitió que en los 30 de la mano del Partido Comunista en trabajo activo en Cayambe lograse que indígenas se sublevaran como acción política y no revoltosería ni vandalismo; configuró un pensamiento que Dolores Cacuango y Transito Amaguaña bien lo entendieron. Se preguntaban ¿por qué los políticos no nos dicen lo que hacen? Y cuando les mandaban leyes se volvieron a cuestionar ¿por qué nos mandan en palabras que no entendemos? Y así se fueron formando y alfabetizando.
    Tiempo tuvo de leer y hacer una buena crítica, pero lo dejó a sus prejuicios y como diría Bajtin: el enunciado siempre responde a la ideología subyacente. Se nota clarísimo en la crítica que hace.
    Veamos sino me censuran porque criticar sí pueden pero que les critiquen….

  11. qué chistosa manera de contarnos lo resentidos que están estos periodistas de la élite ecuatoriana, los únicos que tienen criterio, a los que las masas no los leen.

    Gracias de todas maneras por resaltar la importancia de un libro que finalmente dice la verdad de lo sucedido en octubre del 2019. A estos periodistas si no les dan la razón, si no les dan la información que quieren tener, si no les ponen alfombra roja, todos son retrógradas, extremistas, y todos los epítetos que se utilizan en este artículo.

    Por cierto, relean y corrijan por ahí tienen errores y está bien, felicitaciones por darle la importancia que merece esta obra popular!

    • Veo que la «pena» les llega como un MAZAZO bien dado a todos los anarquistas desubicados en el tiempo y el espacio. Nadie que no sea un terrorista puede intentar justificar la anarquía y el intento de golpe de Estado de octubre tomando como pretexto la pobreZa de las clases desposeídas, mismas que han existido y existirán siempre, de toda raZa y condición, y no solamente indígenas como quieren hacer aparecer los «estalladores». Finalmente, nada puede ser más cierto que «el enunciado siempre responde a la ideología subyacente». !Claro que sí! Eso mismo han hecho los «explosionadores» y sus corifeos de turno.

  12. Definitivamente la receta para viabilizar el crimen organizado en Latinoamérica son estos grupos fanaticos de pseudos guevaras, mariteguis, Chávez. Se auto identifican con la opresión y con un discurso cerrado en torno al desarrollo económico que los ha mantenido desplazados y deben extinguir el actual régimen. Los grupos desplazados no fomentan la inclusión, generan irresureccion en base a dogmas ideológicos transportados por intereses políticos. No son lógicos en sus proposiciones y tratan de defender regímenes opresores que reivindican derechos de unos pocos. Lastimosamente por estos actores siempre han sido segregados estos grupos auto denominados “revolucionarios”

  13. Pero es obvio que Iza no viviría como un simple proletariado, que va! El viviría como dirigente, como Castro cuyos hijos se dan la gran vida en el imperio capitalista, o como Chávez que amasó una fortuna para toda su prole, o como Maduro, Cristina Fernández, Evo Morales, o Daniel Ortega, o el mismo Correa, que viven como él más recalcitrante capitalista, llenos los bolsillos con dinero mal habido, mientras los tontos útiles que les ponen en el poder viven con bonos y les dan sabduches para que les «apoyen» en sus marchas. Comunismo u oportunismo?

  14. Este Sr Iza , no deja de ser un peligroso sedicioso , al que , con la ley en la mano , se lo debe combatir , y así evitar una verdadera tragedia en el Ecuador . No se habrá enterado este energúmeno del total fracaso de los sistemas totalitarios ?????? , y esta teoría Mariateguista , que fue inspiración para los Senderistas en Perú , que causó tanto dolor en ese país ????? A estar prevenidos , y estos brotes de violencia se deben cortar de raiz e impedir que en el país impere el caos y la violencia fratricida .

  15. Leyendo el artículo de Martín Pallares sobre el lanzamiento del libro «estallido» lanzado por Leonidas Iza, que ofrece una descripción de las intenciones políticas de parte del movimiento indígena y su sustento ideológico, para futuras intervenciones en la sociedad ecuatoriana, podría suponer que detrás de esos criterios está alguien soplando en sus oídos, tratando de hacer crecer el origen de una insurgencia iniciada en Octubre, con 20.000 indios extraídos de sus comunas, bajo la consigna para crear caos, secuestro, invasión, acciones incendiarias, destrucción, de las que fuimos testigos durante ocho días de parálisis en la ciudad de Quito. Delito criminal, que todavía no ha sido procesado. Para dar trascendencia a esos hechos aparece este libro, como justificativo del daño, pero si se logra desentrañar su origen, se podrá ver que quien está detrás de la publicación, tal cual lo estuvo Correa en cuanto a las intenciones de destitución de Lenín Moreno, es ese personaje en las sombras, ese al que le gusta jugar tras bastidores, el que lanza la piedra y esconde la mano, el que quiso llevarnos hacia una economía controlada desde el Estado de manera solapada, el que se encargó de disfrazar la ruta hacia el comunismo, con el Plan del Buen Vivir, ese que destruyó la autonomía universitaria, ahora, poniendo bases ideológicas y armando un estado de insurrección para el grupo indígena, para que la destrucción y la inestabilidad crezca, por sobre la debilidad del Ecuador del 2020, aprovechando de un país en agonía, que el correísmo creó. Hablo de ese infusorio mono neurona, tímido como el que más, pseudo intelectual, aprovechador, llamado René Ramírez. No puede ser otro, el que insiste en tratar de rescatar su fracaso como pseudo ideólogo, al que nada le resultó en el anterior gobierno, más que aprovecharse de las situaciones para ganar dinero y vivir del Estado. Ese es el inspirador de estos textos trasnochados, a él le encanta tratar de instigar, sin aparecer!

  16. Qué penoso artículo. Tratar de tumbarse un reclamo legítimo tildando de adjetivos que buscan sembrar el miedo solo por una (in) comprensión sumamente sesgada de lo que alguna vez defendió Mariátegui. Si realmente se quisiera reseñar y criticar el libro de Iza el primer paso es esforzarse por salir del liberalismo escueto del autor de esta columna de «opinión». La relevancia de Mariátegui y su vigencia en el indigenismo contemporáneo está en una de las tesis centrales de Mariátegui: El problema del indio es el problema de la tierra. Es esto uno de los problemas latentes de nuestra sociedad ecuatoriana 2020? Mejor preocuparnos por hacer las preguntas que realmente importan antes de deslegitimar y seguir sembrando odio para dividir, como buen correista, a una sociedad profundamente golpeada por los hechos de octubre.

  17. No hay que ser mariateguista para entender que, en efectivo, vivimos una crisis civilizatoria muy profunda. Y tampoco hay que ser mariateguista o comunista (como si las dos clasificaciones fuesen compatibles) para ver – con mucha lucidez – que los pueblos indígenas están bajo amenaza en la actualidad como nunca antes desde los tiempos coloniales.

  18. Que hace este pelafustán mal llamado dirigente indígena paseándose con la plata de las fundaciones para dar a conocer no sé a quien ese mamotreto de libro que con sus escasez mental dizque lo ha escrito para dar a conocer sobre el comunismo indoamericano. Sabrá este
    remedo de terrorista cual es el significativo de comunismo desgastado y sus negativos efectos?.
    A quien representa este sujeto, que no se entiende de que manera ha logrado que la justicia no le aplique con toda la fuerza de la ley el castigo que se merece por sus actos de bandalismo causados en octubre de 2019, con la complicidad directa del correismo.

  19. Que lastima que hoy en día aún persista esta basura ideológica en la mente y pensamiento de dirigentes indígenas sin sentido de la historia, convirtiéndo mensaje subversivos en bolas incendiarias que mañana de madrugada se apagarán, pues una gran mayoría del pueblo indo americano con líderes indígenas altruistas y gran capacidad empresarial, hacen con su tarea diaria la gran diferencia para demostrar que los campesinos e indígenas de esta América India, también creen en el trabajo y la superacion, más no, en aullidos incendiarios de gente vaga y mediocre. Saludos

  20. A esos individuos deberian mandarlos un par de meses a Cuba y otro par de meses a Venezuela, pero que vivan como lo hace la gente de esos paises. Les falta mucho informarse. El capitalismo no es perfecto, pero le lleva mucha ventaja al comunismo cruel (que debe millones de vidas a la humanidad) que no ha evolucionado.

    Pregunto: 1) Como imprimirian un libro con presentacion de lujo, si no fuera por el capitalismo?, y 2) Quien paga todo eso?

  21. Por más que la evidencia esté del lado del capitalismo, todavía hay que soportar a los barbaros retrógradas que venden como las palabras de Jesucristo su ideología fallida y genocida. Una pena que aún no se termine este debate y que más bien esté ganando cabida en los círculos intelectuales sobre todo las ideologías de izquierda. La izquierda nunca será sobre los pobres, el pueblo o los buenos, siempre será sobre el poder y el sometimiento del otro.

  22. ¿Comunismo Indoamericano? A lo mejor tienen éxito por el título de impacto (por la coherencia con sus resentimientos) . Ideologías fracasadas en el mundo las van a resucitar estas lumbreras. Los millares de migrantes venezolanos, cubanos en nuestras calles, no les cuentan nada de la desgracia que arrastran? ¿Y utilizan niños para su propaganda de justificación de la violencia del «octubre rebelde»? Sólo por esto ya deberían estar en la cárcel. La estupidez viajando a caballo (o al revés). Lo único cierto, que siguen los oscuros nubarrones sobre mi patria.

  23. Lo que debemos reconocer es que la CONAIE es ahora un grupo TERRORISTA, y que los tarados que lo dirigen son mas CRMINALES y ya no líderes sociales.
    Miren, este problema lo acarreamos desde hace rato, solo que recién se lo ve con claridad. Estos sinverguenzas no solo utilizaran a los indígenas sino que una ves cumpido su objetivo hasta los eliminarán pues «El poder no se comparte». Aquí no hay ninguna reivindación histórica, solo un grupo de terroristas hambrientos de poder y sangre.
    Pero hay algo que se olvidan estos miserables y es que la violencia es una vía de doble sentidos; si ellos la quieren usalar para atacar a la sociedad, pues también la sociedad puede usar la violencia para defenderse; sobre todo cuando los terroristas quieren imponer sus estúpidas ideas.
    Por cierto, hay que estar muy atento a la inteligencia Cubana que es la que presta ayuda logística a estos criminales.

  24. Permitanme que me ria. Como dice un viejo dicho. Excepto a los borregos que dirigen y obligan a la manada a través del chantaje y de los sándwiches a ir a quito nadie más en sus cinco sentidos cree tan burdo manifiesto llamado estallido. Lo que se diría es los planes de iza y sus adlateres nada más son pedos de burra vieja.

    • Considero que este tipo de actividades las hemos a mas de permitido pelearlas en foros bajo el argumento de inclusión, crear espacios de integración y mas … Como se puede pensar que en un país tan pequeño exista una ley para los mal llamados blancos y otra para los indigenas??? Desde ahí estamos realizando una segregación de la sociedad. Es mas que exista leyes que favorezcan por la determinación sexual … En una poblacion tan pequeña como la nuestra y existen muchas desigualdades amparadas por la ley??? …
      La destrucción de la propiedad ajena siempre sera vandalismo, el robo de 1 o mil millones siempre sera robo, no hay que darle mas vueltas al asunto y punto!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba