Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El show del Mago Chérrez cayó en desgracia

en Conexiones4P/Elenfoque por

Jorge Chérrez hace justicia al mote que lo identifica: El Mago. Ha aparecido en medios para explicar lo que ocurrió con las inversiones por $532 millones que confió el Isspol a sus empresas. Ha dicho más o menos lo mismo: no hay estafa. La plata está en el Banco Central. O en Deceval. No sabe por qué hay un escándalo. Los recursos están garantizados. Existen los contratos… No entiende por qué no entienden.

El Mago tiene su estilo. En las entrevistas o debates pesca al inicio alguna frase de su interlocutor. La hace suya. Lo felicita. Trata de volverlo su aliado. Segundo paso: llevarlo a su terreno. En su explicación espolvorea términos técnicos. Busca de esa manera una ventaja estratégica. Pero si sus respuestas no calan, su actitud cambia. Corporalmente se muestra excedido, molesto. Y su discurso se vuelve hostil. Primero, trata de impresionar con su trayectoria en ese mundo estanco de la bolsa y el mercado de valores. Y si eso no basta, ataca: ¿conoce los contratos de la Isspol? ¿Conoce las operaciones de las que estamos hablando? ¿Ha revisado la contabilidad de la Isspol? Mientras no sepa, le pido no emitir criterios. El Mago es un artista: sabe cómo desaparecer a sus interlocutores de la escena.

Sorpresa: este lunes 5 falló su show en Radio Sucesos. Y eso para un hombre que sigue haciendo malabares verbales sin soltar prenda, es una noticia. Rodrigo Espinosa, viejo economista que conoce al dedillo instituciones y cuentas nacionales, no cayó bajo su influjo. Este mano a mano, en que terció Milton Pérez, no aclara todo el novelón en el cual están en juego centenares de millones de dólares, pero revela lo que pasó con las inversiones del Isspol en bonos de deuda externa del Ecuador. Y sobre todo desnudó parte de los argumentos falaces con los que se ha movido Chérrez en este asunto. Espinosa tomó primero la palabra y recordó que hace muchos años el Isspoll compraba bonos. Hasta con coimas. Por lo general –dijo– los gobiernos no cubren en el periodo de cancelación de los bonos la totalidad del pago. Y obligan a las instituciones a que inviertan nuevamente en bonos. “Hay una rueda que se mueve”.

Entrevista a Rodrigo Espinosa y Jorge Chérrez, analistas económicos

Millonaria estafa al ISSPOL

Geplaatst door Radio Sucesos Ecuador op Maandag 5 oktober 2020

 

Esa expresión hizo ojitos al mago. Le agradeció. Le dijo que aportaba muchísimo al conversatorio. Que los gobiernos ecuatorianos usan esa rueda financiera con todos los tenedores de la deuda. Tapar un hueco con otro. Pedir prestado y nunca pagar. Pero que nadie denuncia. Y que ahora María Paula Romo ha salido con un megáfono a decir que robaron al Isspol cuando es el Estado el que está robando. Robar para El Mago es sinónimo de reprogramar las deudas.

En el hilo del mano a mano, Espinosa lo desmintió: en la historia ecuatoriana –dijo– nunca el gobierno ha dejado de pagar los bonos. Le recordó que desde 2016 todo el mundo sabía que el gobierno tenía que refinanciar su deuda externa. Y que eso significa reducir el monto de amortización y la tasa de interés. “Todos lo sabían, el señor Chérrez no ha sabido”: lo dijo socarronamente, acercándose a la cámara, arrastrando esa voz gutural que más de una vez opacó hasta eclipsar la del mago. Y le restregó algunas obviedades: el refinanciamiento de la deuda conviene al país; para la Isspol era muy arriesgado mantener esos papeles de deuda externa; todos los tenedores sabían que iban a perder.

Chérrez luce superado. Cambia de registro: habla del nivel de patriotismo de Espinosa. Pero no para alabarlo. Lo incluye en un discurso que circunvala alrededor de una afirmación: los ecuatorianos piden plata prestada y no pagan. Espinosa no lo suelta. Le encima una lección: cualquier economista inteligente sabía que Ecuador tenía cuentas fiscales insostenibles y que, tarde o temprano, iba a refinanciar la deuda. Ecuador no está estafando el mercado internacional. Los inversionistas conocían que había un riesgo alto al comprar los bonos. Qué mal experto es usted que canjeó bonos de deuda interna por bonos de deuda externa sabiendo que esos bonos tienen un altísimo riesgo.

Chérrez reestructura su defensa. Dice que ese canje no existió. ¿De dónde saca usted eso? Espinosa, lejos de recoger sus argumentos, vuelve a la carga: ¿por qué pierde el Isspol con la renegociación de la deuda externa del Ecuador? ¡Hable claro señor Chérrez! El Mago vuelve a 2008; año en el cual, según él, el Isspol comenzó a comprar bonos globales. No han canjeado, entonces, bonos de deuda interna por bonos de deuda externa. Espinosa lo sigue: usted dice que Isspol compró con sus propios recursos papeles de deuda externa ecuatoriana. Chérrez no lo desmiente. Y cuando Espinosa le pregunta cuál fue su asesoría, porque ya queda claro que fue una pésima asesoría, El Mago se escapa por las ramas más altas. Pero agrava su caso porque cuenta que asesora a la policía desde hace 17 años… Es decir, vuelve al escenario que Rodrigo Espinosa construyó en este mano a mano: El Mago en vez de aconsejar que el Isspol venda a tiempo esos bonos, títulos, notas globales o lo que haya sido, los mantuvo hasta el final y prefirió hacer parte de aquellos tenedores que denunciaron a Ecuador por reprogramar su deuda en una corte de Manhattan… Y perdieron. Sí, al mago no le salió el truco. Y ahora está en las radios diciendo que el Estado ecuatoriano es un ladrón y que María Paula Romo monta un show porque encara un juicio político. Milton Pérez le hace notar que esa rueda de molino es demasiado gorda. Que no puede ser un complot político contra él porque la Contraloría y la Super de Bancos también han levantado alertas…

Pero algo queda claro: Isspol perdió plata por invertir en bonos de alto riesgo en el exterior. Chérrez también es responsable. ¿Y los bonos de deuda interna? El Mago dice que están en el Banco Central, en Deceval… en alguna parte. Este mago es cosa seria.

Foto: Radio Sucesos.

12 Comments

  1. Buenos días, solo una pregunta si alguien me puede indicar: el dinero esta invertido en bonos, esos papeles existen?? Y si es asi el dinero no ha desaparecido lo que paso es que las ganancias ya no son las mismas desde que se invirtieron hace algunos años??? Por que de lo que entiendo esas inversiones ya estan mas de 10 años no son recientes.

  2. Bono interno y bono externo es del mismo emisor por lo tanto la calificación crediticia es la misma ! Ahora desde mi punto de vista prefiero los de deuda externa ya que esos hay que honrarlos para cuidar la calificación De riesgo Del país ! El problema es claro ya que veo mucha confusión: 1 .- aqui los responsables son los que aprobaron esa inversión. 2.- para que contratan Al Sr Cherrez si los bonos puedan ser comprados directamente con Las firmas de corretaje y banca privada de inversión en Eua , sin ningún intermendiario ! Presumo que hubo muchos interés de parte de los que aprobaron esa operación con IBcorp

  3. Chérrez era asesor o intermediario de inversiones a través de sus empresas en el exterior?. El nada pierde, ya cobró su comisión.
    Los miembros del Directorio del ISSPOL, que son quienes toman las decisiones para las inversiones, pecan de ingenuos ante el Mago; la codicia (mayor rentabilidad) les hizo perder el mínimo sentido común financiero.
    Que se aclare todo, se identifique a los beneficiarios de las comisiones, a los responsables de las decisiones y que no toque al pueblo pagar los platos rotos de este nuevo culebrón.

  4. No no no no el mago porq hace q se quede hasta el final el Isspol con los bonos del Ecuador es fácil deducir se queda con los bonos porq sabe q el Ecuador al Isspol jamás le va a jugar mal y se los va a pagar, es el gobierno de Moreno q lo incluye en la regenociacion y la caga lo hace perder plata, facilitó deducir

  5. Me salta mucha sospecha cuando el experto en finanzas nos dice que El asesoro’ a la ISSPOL qu cambie los bonos internos por bonos externos del Ecuador y que los jerarcas de la policia hayan aceptado esta operación ? El refrán popular me dice: » pájaro en mano que mil volando».Hoy sabemos que esos bonos salieron en romeria y no sabemos donde estan? Por que’ esa operación totalmente inútil? Hubo mascada? La justicia investigara’.

  6. Este cuy de wall street criollo por fin en sus entrevistas encuentra alguien que entiende de finanzas, aunque se sigue quedando corto. Es verdad, solo quien desconoce de inversiones puede canjear bonos de deuda interna por bonos de deuda externa ecuatoriana con el altísimo riesgo que ello implica, por la situación fiscal del país y la reprogramación realizada los últimos meses, madurada desde al menos tres años atrás (y muy favorable para los intereses del Estado). Seguro por allí hay decenas de millones en comisiones y mucha “gratitud” a las anteriores autoridades del ISSPOL que viabilizaron esa operación. Cualquier Comité de Riesgos, cualquier Gerente o Director y mucho más un Consejo Directivo, con al menos sentido común, no se diga conocimiento, jamás habría autorizado semejante operación (REALIZADA EN EL ANTERIOR GOBIERNO, que quede claro!) que conllevaba además un alto grado de concentración de riesgo al realizarlo en una sola persona, en este caso el tal “mago”.

    Tendenciosamente menciona que el Estado obliga a las entidades como el ISSPOL a comprar bonos de deuda interna y quiere mañosamente centrarse en este gobierno cuando fue en los tiempos de la satrapía correísta que inundaron de esos papeles tanto al BIESS, al ISSFA como al ISSPOL a cambio de recursos líquidos para financiar su gigantesco e irresponsable gasto público. Está claro, este “mago” tiene inmensa gratitud con anteriores autoridades del ISSPOL sobretodo de anteriores Ministros de Gobierno y Policía que encabezan los Directorios y toman las decisiones por las inmensas comisiones que seguramente cobró y aprovecha el desconocimiento de algunos entrevistadores para lanzar lodo querer a toda costa indisponer a la gente contra las actuales autoridades que no hicieron más que heredar semejantes errores pasados.

    Favor quien se interese en este tema leer lo que dice los artículos 18, último inciso, 304, 305 y 306 de la Ley de Seguridad Social. Donde estuvo la Superintendencia de Bancos?, allí supuestamente hay una Intendencia de Riesgos, una Intendencia de Control de Seguridad Social, ellos deben responder también de estas fallidas inversiones del ISSPOL.

  7. Este » MAGO » de las finanzas me recuerda cuando era muchacho e iba al circo mágico donde una fiera era convertida en una hermosa muchacha.! Que suerte o mala suerte tienen los chapitas ! DIOS Y LA JUSTICIA AVERIGUE Y CASTIGUE.

  8. El único atributo como mago que este embaucador tiene , es hacer desaparecer centenas de millones de dólares de la cuenta de la ISPOL , con la perversa complicidad de una serie de actores públicos y privados , que ojalá , luego de las investigaciones necesarias de Fiscalía y la actuación de los Jueces que deberán conocer este nuevo atraco , paguen sus culpas .

  9. Shows vienen y shows van, están convirtiendo un caso de índole quizá penal en un caso de opinión para que una ministra cuestionada salga de sus funciones y se limpie la cara.
    Deben intervenir los entes de control (no los entes políticos que pretenden justificar sus malos accionares) realizarse las DILIGENCIAS, determinarse los delitos, realizarse las acusaciones correspondientes y juzgarse como corresponde en un estado de derecho.
    Lo único que están demostrando hasta ahora nuestras autoridades de control es que no sirven para nada.

  10. En verdad Sr. Hernández nos preocupa que pasan los días y este enredo no se aclara. En mi poco entender veo que nuestros policías no son muy patriotas que se diga, compran bonos buenos o malos del Ecuador, pero no al Estado sino a un intermediario que obviamente se está llevando una comisión y que seguro no se la lleva solo. No me suena a estafa, a menos que los dichosos papeles nunca aparezcan ni con la ayuda del «mago» en cuyo caso sería igual que el popular «paquetazo» con que engañaban a los montuvios cuando llegaban a Guayaquil, le ponían un billete de 100 encima y el resto era papel periódico, aca les enseñaron un bono de muestra y el resto fotocopias. Sería bueno que entrevisten al Sr. Pozo sobre el tema.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba