Octubre fue un verdadero ensayo revolucionario

en Conexiones4P/Elenfoque por

Mañana se cumple un año del fin de las protestas que paralizaron al Ecuador y causaron enormes estragos especialmente en Quito. El incendio de la Contraloría, por ejemplo. Sus responsables no han sido llamados ante la Justicia. Esos 11 días de manifestaciones y desmanes, ocurridos entre el 2 y el 13 de octubre, causaron $821 millones de pérdidas, según dijo inicialmente el Banco Central. Luego, el presidente Moreno habló de $2.500 millones.

Esos eventos dieron lugar a lecturas literales provenientes de sus autores, del gobierno y de las víctimas. Reacción a medidas económicas; especialmente la eliminación de los subsidios a los combustibles: eso dicen los indígenas.
Intento de golpe de Estado y desestabilización del correísmo aliado con dirigentes indígenas y movimientos urbanos que actuaron como verdaderas células de guerrillas urbanas: eso dice el gobierno.
Terrorismo puro y desbocado: eso dijeron quiteños que fueron aterrorizados y vieron cómo se destruyó parte de los bienes patrimoniales de ciudad. Estas explicaciones volverán a escucharse en estos días.

Leónidas Iza, dirigente indígena, Andrés Tapia y Andrés Madrid, dos teóricos del mariateguismo, han puesto, como autores del libro Estallido, el acento en otra parte. ¿Consecuencia? Los eventos de octubre no pueden ser leídos como el levantamiento indígena de 1990. Hubo, en el gobierno de Rodrigo Borja, paralizaciones, bloqueo de carreteras, tomas de haciendas y edificios públicos. Pero la Conaie planteó entonces una plataforma con 23 reivindicaciones, cuyo paraguas político era el establecimiento de un Estado plurinacional.

Esta vez las protestas terminaron con la derogatoria del decreto 883, que eliminaba los subsidio a los combustibles, pero sin ventajas específicas para las comunidades indígenas. Aunque el gobierno propuso algunas. ¿Una casualidad? No. Esto hace parte de una estrategia en la cual los nuevos dirigentes indígenas desechan el reformismo y aspiran a inscribir la Conaie en la dinámica revolucionaria marxista-leninista versión Mariátegui.

Por eso las protestas adquieren otra dimensión y otro sentido. Octubre para sus dirigentes no es un evento: es un acumulado de un proceso revolucionario. Iza puede decir que respondieron a la violencia del “bloque dominante” donde él y sus amigos ubican a los enemigos del pueblo; entre ellos, el sector productivo y los medios de comunicación. No fue así. Ellos combinaron en octubre algunas formas de lucha contra un supuesto neoliberalismo y todo aquello que representa –en su visión mesiánica– la civilización occidental en decadencia. No se trata de una denuncia: octubre la expresión política y militar del manifiesto marxista y mariateguista destinado a convertirse, si la Conaie lo admite, en su nuevo credo.

La connotación heroica y épica que ellos dan a octubre no es un recurso con tintes románticos: es la lectura evidente de aquellos que, sin mirar la historia con ojos advertidos, han decidido repetirla. Leónidas Iza y sus amigos no ejecutan una parodia: están asumiendo el discurso revolucionario más ortodoxo, sus creencias, sus lemas, sus rituales, sus formas de acción, sus símbolos, sus iconos y sus hitos. Nadie sabe hasta dónde irán en esta empresa revolucionaria que ya vivió Perú y Colombia. El bloqueo de rutas, las barricadas, los parlamentos populares, el enfrentamiento con las fuerzas del orden, el secuestro de periodistas, la toma de edificios públicos y de ciudades… hacen parte de esa narrativa. Y se celebra como si se tratara de una película de héroes cristalinos. En ella, la violencia es la partera de la historia y, so pretexto de limpiar la sociedad, todo está permitido.

El país y los líderes históricos de la Conaie no han tomado todo esto con la seriedad que sí ponen en sus actos Leónidas Iza y sus amigos. No solo son serios: para ellos esto es histórico. Lo ocurrido en octubre lo equiparan con el movimiento insurreccional de la Comuna de París, en 1871. Devolver las páginas de la historia sin importar el contexto (la guerra franco-prusiana), ni los 20 mil muertos causados, ni el incendio de centenares de edificios de París… dice mucho. Todo esto porque en la visión marxista, la Comuna de París representa la primera toma del poder en Occidente por parte del pueblo.

Iza y sus amigos tampoco olvidan la revolución bolchevique. Por eso hacen un símil entre los 11 días que duraron las protestas y “Los 10 días que estremecieron el mundo” (Ten Days that Shook the World). Su autor, John Reed, un periodista socialista de Estados Unidos contó, en 1919, cómo los bolcheviques tomaron el poder en Rusia en octubre de 1917. Así son Iza y sus amigos: literales hasta en el mes, aunque esa revolución ocurrió, según el calendario gregoriano, en noviembre…

Foto: La Hora

Este análisis se publicó ayer, 12 de oct., en el boletín de 4P. Si desea recibirlo, suscríbase por favor gratuitamente aquí: GPS4P.

16 Comments

  1. Lo que paso en octubre fue un ensayo revolucionario mafioso, que va a continuar y que va a manifestarse mas y mas , pero es la conciencia politica ciudadana la que debe prevalecer sobre estas mafias comunistas que traen miseria a los paises ; el pueblo necesita un gobierno que tenga poder de conduccion y autoridad , para poner orden y objetivos claros ; cada dia vemos como la corrupcion esta acabando con los recursos del pueblo , como los infractores del paro de octubre caminan libremente y proclaman como lucha social la destrucion de la propiedad privada , infractores que se inscriben como candidatos y no hay autoridad que ponga orden , hay mas de seis millones de personas sin trabajo o trabajo a medias y de esto se aprovecharan estas bandas politicas para desestabilizar al pais ; el pueblo, la ciudadania quiere un gobierno que tenga autorida y que se administre la cosa publica y los recursos con transparencia , este gobierno es posible con la activa participacion ciudadana y con la conciencia politica de que al pais lo sacamos adelante solo los ciudadnos de bien , que quieren una patria libre , prospera y segura para todos , el pode ciudadno tiene que llegar al poder

  2. Es cosa de reply un par «iza y Vargas » se les ocurrio ser fundadores de la patria pero les salio el tiro por la culatata ya que los correistas se olvidaron de pagar a todos los ponchos dorados y se les dio la vuelta a la tortilla y se les acabo el sainete…….

  3. Inteligencia milirar y de la policía deberían ponerse manos a la obra e investigar quienes son los que están financiando el terrorismo en nuestro Ecuador a través del señor Iza y Vargas, la mayoría de ecuatorianos queremos vivir con libertad y en democracia, el comunismo es lo contrario somete a los pueblos, acaba con las economías y los lleva de la pobreza a la pobreza extrema, ejemplo Cuba, Nicaragua, antigua Unión Soviética (URSS).

  4. El problema es que le estamos dando mucha cuerda a unos oportunistas que a fuerza de manipulación y coerción a los pueblos indígenas quisieron tomar el poder con el hambre de una hiena salvaje que estaba herida porque le encontraron buscando los restos de carroña para seguir saqueando como lo es el correismo. Fueron unos peones en el ajedrez político y hoy se levantan como los héroes que jamás fueron ya que en la miseria de su ambición no les importo poner por delante a mujeres , niños y ancianos para lograr sus obscuros ambiciones. No les importo el fuego que abraza el miedo de su propia gente , la violación de derechos de mujeres policías o de periodistas que también son pueblo. Ni para eso tuvieron el valor estos seudos dirigentes mezquinos , altaneros y anarquistas ya que los momentos mas álgidos se notaban asustados ya que el «estallido» se les salía de las manos. Hoy en sus bases no quieren a radicales llenos de odio infundado , por el resentimiento de no haber sido nominados a presidenciables estan con la sangre en el ojo y joden por todo , protestan por todo , siguen tratando de presumir el seudo apoyo que no tienen , porque su estulticia y arrogancia mezclada con la mediocridad de un estado endeble que fue dejado en soletas no lograr imponer un estado de derecho que juzgue las atrocidades de dirigentes que cínicamente andan regando odio , división y miseria en el pais. En fin la cobardía de expandir las neuronas y pensar mas allá de su cínico interés han hecho ídolos de barro a quienes ni el pueblo campesino los quiere mirar y escuchar. Las personas dejan de ser importantes cuando las dejamos de escuchar para que se mueran en la indiferencia y el olvido. El recurso del idiota que se ve acorralado por el peso de su estupidez es la piedra y el garrote para imponer sus necias ideas.

  5. Es facil tomarse el nombre de defensores del pueblo y salir a las calles a causar dano y sembrar terror, todo a nombre del bienestar del pueblo. Nada mas absurdo y ridiculo. Solo a un grupo de politiqueros ambrientos de poder se les puede ocurrir tamana estupides. El pais necesita verdaderos lideres que se dediquen a crear fuentes de trabajo e inversion privada para poder salir de la crisis economica que atravezamos. No necesitamos cretinos seudo dirigentes indigenas tratando de instaurar el comunismo en nuestro pais. Me pregunto cuantos de los Iza, Vargas, Peres han vivido o experimentado lo que es estar en un pais comunista? Salir a destruir lo poco que queda de nuestro Ecuador no es protestar. Eso es terrorismo!

  6. El problema de leer tanta literatura y tan poca economía, un montón de niños que se creen los dueños de las almas y las opiniones del pueblo. Realmente viven en la dimensión desconocida estos pobres alienígenas.

  7. Jose, lo de octubre no puede considerarse una revolucion, sino un intento de golpe de estado fallido donde confluyeron varios factores: la ira y revanchismo del correismo, la division del movimiento indigena (su revolucion no es un ideal compartido por todos, es una aspiracion radical de una secta que esta cada vez mas cerca de la expulsion), el financiamiento internacional del eje del mal que incluye a la Venezuela de Maduro, la Cuba comunista y no tengo dudas que el Zar de Rusia tambien tuvo involucramiento, y por ultimo la incompetencia del gobierno para enfrentar con mano dura y firmeza los actos terroristas.

    Todos estos eventos confluyeron en un solo evento catastrofico, pero no fueron suficientes para lograr su proposito que era derrocar al gobierno y poner una marioneta afin a los intereses de los grupos terroristas. Y es asi porque no pudieron doblegar a la sociedad civil. Los indios dicen ahora, alterando la verdad, que fue un evento revolucionario donde se juntaron las clases bajas y medias para imponer un nuevo orden politico. Mentira. Habia tanta indignacion en la sociedad por la inseguridad y falta de respuesta del gobierno que algunos tuvieron que organizarse por si mismos, con escopeta a mano, para evitar que les roben sus bienes. Los correistas decian que era el momento de un cambio politico, el mismo Correa invocaba la muerte cruzada desde el exterior dando a entender que en el pais estaba gestandose un golpe de estado legitimado por las fuerzas politicas y sociales. Mentira. Ni la asamblea, ni el ejercito ni las otros poderes del estado jamas se plantearon esa posibilidad aun en las peores circunstancias. Por ultimo, recuerden que Maduro ladraba desde su escondite en Caracaz que habia llegado el huracan revolucionario a Ecuador, finalmente nunca llego y tuvo que tragarse sus palabras.

    Todo esto para aclarar que el movimiento indigena se esta atribuyendo eventos que no son suyos. Ademas se quiere dejar constancia de que nunca hubo una revolucion porque cada grupo trato de jalar para su lado los eventos que finalmente no llego a nada. Y por ultimo, el gobierno tambien aprendio que es necesaria una reestructuracion de la inteligencia militar y la competencia de funcionarios publicos que deben estar capacitados y entrenados para enfrentar en el futuro estos eventos que valga la alcaracion, no son revolucionarios, son puro terrorismo y bandalismo que debe ser combatido con las armas por el bien y la seguridad de la ciudadania.

      • Su visión, como siempre, mira solo un ala de la realidad. Por supuesto que siempre habrá el interés personal de dirigentes por sobresalir liderando plataformas y derechos sociales. Buen punto. Lo que está demás es el pretender imponer su criterio de lo que debe ser una sociedad, ahí está el pequeño problema que todavía no logran discernir con sus coidearios. Su gran dilema se centra en: Cómo controlamos las mentes así como se ha hecho con los medios de producción? Y gritan, Eureka! los acusaremos de comunistas por pedir reinvindicaciones sociales, eso los aniquilará…Y después pasa lo de siempre…Su discurso termina perdiendo en las urnas. Eleven el discurso y salgan del sectarismo, sea del lado ideológico que sea…Saludos.

        • Acusarlos de comunistas? No, lea para que vea cómo se reivindican.
          Controlarles la mente? Usted imagina que todos piensan como su líder.
          Ojalá hubiera dado lecciones de democracia bajo el correísmo. Buena falta hacía.
          Saludos Eduardo.

        • Eduardo, usted habla de controlar las mentes, vencer en las urnas, imponer criterios. Todo eso es influencia correista. Acaso no recuerda que Correa monto la Supercom para perseguir al periodismo? O las sabatinas no eran una espacio de adoctrinamiento politico que era pagado con fondos publicos (o sea con plata suya y mia)? Y por ultimo, recuerde ese mamotreto de CNE con manos correistas que manipularon los datos y le dieron la presidencia a Lenin. Los mismos asesores del presidente han reconocido aquello.

  8. Los indígenas Iza y Vargas deberían estar entre rejas en vez de escribir libros detallando sus fechorías, pero debo admitir que Iza sabe poner las cosas donde corresponden, en efecto, el título de su libro «estallido» es una gran verdad, el golpe se estaba cocinando en Latacunga desde que Partiño lanzó su proclama hace rato asi esque no es una coincidencia el amaño entre Iza y los correistas, y el estallido o detonante fue el decreto de la eliminación de los subsidios a los combustibles, nada mas buscaban un pretexto.
    Luego del intento del golpe, pasaron unos vídeos de la confección de escudos para los «guerreros» y el adoctrinamiento de cubanos y venezolanos en tácticas guerrilleras a indígenas y correistas, y si rompieron su acuerdo fue porque les falló el golpe, sino, gobernaban juntos hasta el regreso del gran jefe.
    Triste este remedo de democracia de estos últimos 14 años: los delincuentes ahora se postulan para cargos públicos y la mayor parte de los condenandos están prófugos riéndose del país, será que esto cambia el próximo año o tendremos otro apagón para asegurar 4 años más de «progresismo»?

  9. Y la justicia se da las vueltas! Los autores, cómplices, mentalizadores y financistas del ‘ensayo revolucionario’, bien, gracias. Aunque los informes, no coincidan en las cifras, fueron muchos miles de millones que se perdieron por la paralización del País y los daños ocasionados. Y hablamos de corrupción? Esos miles de millones fueron esquilmados de los recursos del Estado y no pasa nada. Igual que el dinero robado por las mafias corruptas, simplemente desaparecieron. Si eso es un ‘ensayo revolucionario’, cuanto costará la puesta en escena, una verdadera revolción. Será necesario seguir endeudando, hipotecando el futuro de nuestros herederos para que se dilapiden los recursos en ‘ensayos revolucionarios’? NO, el País, los verdaderos ecuatorianos, no podemos permitirlo. Parafraseando al Arzobispo González Suárez, «Si ha llegado la hora de que el Ecuador desaparezca, que desaparezca, pero no enredado en manos de falsos revolucionarios».

  10. Es abominable. Cometido el crimen, lo justifican ideológicamente publicando un libro ex post facto que además, servirá para justificar los nuevos estallidos que ya están cocinados (preparados y financiados), y esperando el momento «oportuno» para encender nuevamente la mecha del vandalismo y la desestabilización.

  11. El marxismo y el neoliberalismo son los dos extremos del péndulo globalista. El obejtivo siempre es impedir el desarrollo y la industrialización de los países de la periferia, reservando sus recursos para potencias extranjeras en manos del gran capital. Para ésto hay que acabar con la soberanía nacional y los estados nación, y esto sólo es posible con el ‘libre comercio’, el flujo indiscriminado de capitales y personas a través de un mundo sin fronteras nacionales. Los revolucionarios de extrema izquierda, pero también los neoliberales a ultranza, consciente o inconscientemente trabajan ambos para el mismo amo mezquino y avariento. Tanto es así que nunca pueden disimular su maldad, aunque ambos bandos digan actuar a favor de ‘los pobres’.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*