Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Iza y Vargas viven en el mejor de los mundos

en Conexiones4P/Elenfoque por

Al fin Leonidas Iza y Jaime Vargas encuentran la forma de restituir la identidad original: derribar la estatua de Isabel La Católica que se encuentra en Quito. Ese acto, en el cual se empeñaron sin éxito el 12 de octubre, retrata el mito, entretenido y aceitado por ellos, de una raza pura, sometida, lastimada y corrompida por los conquistadores. Una raza que aún hoy, más de 500 años después, debe desconocer esa historia, devolver los relojes, cobrar a sus victimarios y asumirse escribiendo de nuevo las páginas aciagas dictadas por el colonizador. Una forma simbólica es tumbar estatuas. O agredirlas.

Iza y Vargas resucitan, sin saberlo, el libro del académico y diplomático venezolano, Carlos Rangel “Del buen salvaje al buen revolucionario”. Escrito en 1976, ese texto desnudó la coartada inventada por caudillos y populistas de todo pelambre ideológico para justificar el atraso del continente: el recurso al síndrome del chivo expiatorio. Se trata de echar la culpa a alguien. Y de mutar el relato de irresponsable o incapaz a víctima. Así, el buen salvaje se transforma en buen revolucionario: la revolución se vuelve imprescindible para liberarse del opresor y reponer la identidad perdida. Que Carlos Rangel siga teniendo la razón medio siglo después prueba que desentrañó mitos atávicos de caudillos, como Iza y Vargas, que repiten neciamente como si los estuvieran inventando.

Por eso Iza y sus amigos mariateguistas hablan de la decadencia de Occidente. Porque, al hacerlo, comparan los aspectos más censurables del capitalismo con los mitos de una raza y de los sectores pobres que ellos creen inmaculados. Ellos son, entonces, los líderes paradigmáticos de una raza original o vanguardia histórica pura que, además, es víctima. Víctima desde hace siglos.

Su capa de teflón es doble. Raza original y víctima: los mestizos procesan ese estatus con mala conciencia. Si son pobres y víctimas todo está justificado. De igual manera proceden los progresistas en Europa y en Estados Unidos. Allá y aquí se ha creado un verdadero racismo que consiste, curiosamente, en convertir a los indígenas y a sus dirigentes en ciudadanos o políticos de segunda categoría. Los demócratas, incluso los más convencidos, no los ven como interlocutores que merecen atención y respeto. No los tratan como a los otros ciudadanos y a los otros políticos. No saben qué hacer ante el discurso de la victimización.

El resultado es esquizofrénico y se traduce en actitudes de conmiseración o condescendencia. En el universo de lo políticamente correcto, luce impropio cargar las tintas contra dirigentes como Iza y Vargas. Quien lo haga puede granjearse por parte de ellos el epíteto de racista. Pocas personas aceptarán, en todo caso, que ese paternalismo racista encubre una mirada, instalada y compartida, que convierte a los indígenas y a sus dirigentes en ciudadanos de segunda zona.

Todo esto incide en el pasaporte que creen detentar Leonidas Iza y Jaime Vargas para violar la ley, como lo hicieron en octubre pasado sin que, hasta ahora, respondan ante la Justicia. Muchos delitos fueron públicos: secuestros de policías, militares y periodistas, ataques a la propiedad privada, a ambulancias, quema de UPC, destrucción del patrimonio quiteño, llamado a desconocer al presidente de la República… Otros fueron confesados en directo: mandar a cerrar las llaves de la producción petrolera. El atentado contra la estatua también fue filmado… Pero nada pasa.

Se dirá que no los han llamado a rendir cuentas porque las comunidades pueden volver a Quito en actitud hostil. La única realidad es que hasta ahora hay total impunidad. Y ese es el mejor estímulo para que todos aquellos, indígenas o no, que quieran violar la ley, lo hagan sin pestañear.

Leonidas Iza y Jaime Vargas viven en el mejor de los mundos: hacen lo que quieren. Creen que ellos representan lo mejor de una raza pura. Creen que tumbando estatuas rehacen la historia. Y no rinden cuentas: son víctimas.

Foto: TC TV.

26 Comments

  1. Mi pensamiento respecto a este articulo esta divido, ya que debemos ser consientes que muchos de los actos considerados vandálicos son representación de una lucha de años en la que el pueblo esta cansado de que se siga adorando o siendo fiel a quienes un día robaron toda nuestra cultura, imponiendo la suya de manera sangrienta; sin embargo, nada justifica el hecho de querer ser intocables ante la justicia que necesita ser igual para todos.
    Necesitamos ser un poco mas abiertos de mente respecto a los actos que cometen ellos por que no son nada alado de lo que ellos han sufrido inclusive a mano de los propios compatriotas como son la explotación de sus tierras en busca de minerales, petróleo, etc. Nuestro pensamiento sigue siendo individualista y muchas veces queremos proteger a las grandes elites en vez de apoyar a quienes realmente lo necesitan y luchan por nosotros a capa y espada.

  2. No hay que olvidar el pasado, ni todas las consecuencias que trajo consigo la colonización. No obstante, no representa justificativo alguno para que cientos de años más tarde, supuestos líderes sociales realicen actos de tipo vandálico y que además, tras ello traten de victimizarse con la finalidad de evadir cargos y responsabilidades a los que están plenamente llamados a cumplir ante la justicia debido a la violación de la ley a través de la ejecución de diversos delitos públicos.
    Sin duda alguna, todos los ciudadanos merecemos respeto y por ende, ser tratados sin preferencia alguna; menos aún cuando en pleno siglo XXI continúan perpetuándose actos de éste tipo.

  3. Muy buen artículo, Vargas e Iza se creen inmunes, estos son los responsables de tanto vandalismo que se vivio en las protestas, y con estos ultimos actos desarrollados a la estatua de Isabel La Católica deben ser llamado a juicio, sin temor a un nuevo levantamiento indigena; como lideres de su comunidad deden responder por todos los actos cometidos.

  4. Señor Hernández, ¿por qué se empeña en leer las cosas desde sus prejuicios… y no se molesta en conversar con él señor Iza?. Si lo hiciera tal vez logre entender que lo de la estatua, es solo un simbolismo, una forma de manifestar el descontento del los pueblos originarios y la inmensa mayoría de ciudadanos que estamos hartos del uso, abuso e impunidad que ciertos grupos (vinculados todos al poder político) han aprovechado para su personal satisfacción.

    Es solo una manera de hacernos ver lo ridículo que nos vemos festejando la conquista de un pueblo sobre otro. Lo torpe que resulta mantener un sistema que produce engendros como Bucaram, Correa, Moreno, solo por nombrar a los mequetrefes más recientes. Esa es la indignación que el movimiento indígena» sintetiza. No tenemos porque festejar la «fiesta del descubrimiento» como tampoco la fiesta de la democracia» que para la mayoría solo representa opresión, falta de oportunidades, desaliento, miseria.

    • Patricio, el problema para usted se llama prejuicios o no haber conversado con el señor IZA. No los hechos. A nombre del descontento, o de ser originario (¿los otros no lo son?) usted faculta a grupos sociales o étnicos a aterrorizar una ciudad, causar cientos de millones de destrozos y trapear el piso con la institucionalidad enclenque que tiene el país. ¿Prejuicios o hechos, Patricio?

      • Parece que no sabe, o no quiere entender, el concepto de la indígenidad y de su protección internacional. Ni de su estatus de minoría (en varios países son la mayoría), pero en todos están en fuerte peligro de extinción. Se sugiere estudiar los informes del Sr. Martínez Cobo de los años 70, Relator Especial de las Naciones Unidas. No, en efecto, no todos son originarios.

        • Jaime, el concepto, la «indigenidad», como dice, o la protección internacional, les faculta a aterrorizar a sus conciudadanos, usar la violencia e intentar golpes de Estado? Se sugiere estudiar las reglas mínimas de convivencia y de democracia. Cordial saludo.

  5. Los señores Nicolás Iza y Jaime Vargas si tanto odian la conquista española, deberían primero cambiarse el apellido, que suena muy de España,no. La ley lo permite, no deberían hablar en Español, no utilizar carro,avión, etc como medio de transporte y no tener avión privado a nombre de la etnia, deben volver 500 años en el tiempo acorde a su prédica.
    Su lógica parece que es destruir Quito como lo realizó Rumiñahui, crear caos y anarquía en nombre de los pueblos indígenas del Ecuador, realmente tienen esa autoridad.?
    Será que todas las nacionalidades indígenas que conforman la CONAIE o PACHACUTIK están
    de acuerdo con esta filosofía de violencia y destruccion?
    El pueblo indígena ha recapacitado y analizado libremente, que todo esto lo perjudica en sus
    reales aspiraciones políticas ante el resto de mestizos, que no aceptamos toda la violencia y anarquía realizada en nombre de la CONAIE.
    Yo soy mestizo a mucho orgullo y otros son indios,negros,etc, sin ofenderse, así es nuestro país, aquí no hay sangre pura o monarquia, somos producto de una mezcla de razas.
    Ojalá la mayoría indígena recapacite y cambie la dirigencia que la está llevando por el camino
    equivocado, pues en lugar de apoyarlos, los rechazamos y eso no es bueno para nadie.

  6. Muy buen artículo, señor Hernández escriba y publique sobre los muertos, heridos y sobre todo como se sienten sus familias consecuencia de los hechos de octubre de 2019.

  7. Vargas e Iza son indígenas chiviados, ni siquiera sus apellidos tienen ancestro indígena, pero en sus mentes enfermizas creen que por el hecho de tales pueden hacer lo que les da la gana. Algo de respeto se ganarían si a sus pueblos les sacan de la miseria en que viven pero con trabajo, como lo hacen los octava leños, pero no ellos quieren ser poder fomentando el vandalismo, el odio y la vagancia. Una justicia medianamente fuerte ya les habría enviado a la carcel

  8. Lo raro en Vargas es que considerándose indígena,renegando de los españoles y con plumas en la cabeza lleva un apellido bien español,debería cambiarse a un apellido quichua!

  9. Son unos sinverguenzas. Por que no se van a pie y en canoas de paja a Cuba y se quedan alla? No deben usar ni caballos, ni criar ovejas, ni vacas, ni perros, porque eso tambien vino de la tierra de los «conquistadores». Tampoco deben usar carros o aviones, pues eso no es creacion de ellos. Deberian, ademas, seguir usando quipus, en vez de escribir libros que se editan en papel, que tampoco es su invento, asi como tampoco son los microfonos con los que dan sus discursos. Vean alli sus contradicciones. La gran pregunta es Por que estos dos individuos no estan en la carcel? Me refiero a ellos porque no todos son asi. Entre los grupos indigenas, tambien hay personas que piensan distinto y se han ganado el respeto de todos.

  10. No es mi costumbre emitir elogios, pero esta vez lo hago de manera frontal a usted señor Hernández por su excelente artículo que desnuda de cuerpo entero toda la repudiable e inveterada actitud divisionista de este par de oscuros y repudiables sujetos que por ponerse un poncho, sombrero y plumas en la cabeza se atribuyen sin ningún merecimiento representar a la noble raza indígena.
    Hasta cuando las autoridades policiales y de justicia les permiten a este par de mamarrachos cometer actos bandalicos y de terrorismo que tanto daño esta causando a nuestro país?
    No me considero racista pero con Vargas e Iza no lo niego.

  11. Iza y Vargas son RACISTAS. Quieren tomar venganza de la colonizacion aniquilando a la raza blanca. Quiren exclavizar a la raza mestiza porque los consideran carentes de identidad. Lo que me preocupa es que este discurso de odio y racismo no son aislados, es muy comun en la mayoria de indigenas, de modo que no es un problema solo de Vargas e Iza.

    Si la comunidad indigena no se despoja del odio racial nunca van a ser considerados como agentes politicos legitimos para la democracia que tengan una agenda reconocida. Estamos en pleno siglo 21, acaso nadie les ha comunicado a estos señores de que no existe en ninguna parte del mundo razas puras. No hay. Todos estamos entrelazados de alguna manera, sino les desafio a Vargas e Iza a que se hagan un analisis genetico para saber cuales han sido sus antepasados. ¿Que saldra? Que Vargas e Iza tienen antepasados negros, blancos, asiaticos y por psupuesto indigenas. Con eso se acaba el discurso racista.

    Hay cosas mas importantes que las comunidades indigenas deben atender. El cambio climatico es la principal amenenaza para la humanidad en estos momentos. ¿Por que los indios no piensan en como proteger sus cultivos, su economia y su forma de vida que corre peligro por la amenaza del cambio climatico? ¿Por que no se preocupan de promover nuevas tecnologias como la implementacion de paneles solares y maquinas autogeneradoras de agua que pueden ser vitales para tantas comunidades que viven en el paramo?

    Creanme, si Vargas llegara a tomarse el poder, él no va a implementar estos cambios. Él mismo lo ha dicho, quiere lograr acercamientos y acuerdos con paises del eje del mal para que vengan a colonizar el Ecuador. Ese es su objetivo, sentirse rey mientras permite que el Ecuador sea saqueado por China, Rusia, Cuba.

  12. Quizás es tiempo de reemplazar la Constitución herencia del correato, y eliminar la creencia de que nuestro pequeño Ecuador alberga múltiples nacionalidades, capacitadas -por ese mismo privilegio- para actuar fuera de la ley, pretendiendo abolir nuestra historia y recomenzar -asumiendo que Colon nunca descubrió este continente y que no fuimos colonia de España. Quizás pueden proponer un genocidio de nosotros los mestizos y las demás razas que han migrado en nuestros doscientos años de vida como país. Que tal?….

  13. Es posible que tenga razón José Hernández sobre lo escrito «restituir la identidad original: derribar la estatua de Isabel La Católica que se encuentra en Quito.» y de verdad con ello no se lo conseguirá, pero si expresarán el rechazo que representan esos símbolos y que son ofensivos históricamente; sería también de señalar que con esas manifestaciones de rechazo promueven políticamente la figura de sus dirigentes. También señala todo los desmanes que causaron cayendo en claras violaciones a la ley, pero hay algo que quiero acotar a toda su opinión que por cierto es muy valiosa, ¿qué causó todo ese desmadre?, si lo recuerda; la opinión publica esta distraída en que no destruyan su ciudad y nos estamos olvidando del problema de fondo, LA CORRUPCIÓN de sus mandantes y que han sido cogidos infraganti, que los INA PAIPERS, que el negociado de los hospitales y quien los repartió, que los carnets de discapacidad que involucra a las funciones legislativas ( 60 Asambleístas), judicial ( 316 servidores judiciales y de estos 98 jueces), y su principal funcionario de transparencia y función social; peliagudo escandalo en nuestro País no es cierto y toda opinión pública tratando de distraer el tema contra las manifestaciones indígenas

    • Por supuesto se puede agregar Arroz Verde, la forma de robar de todos los funcionarios correístas o puestos por Correa: Chiriboga, Polit, Glas, los negociados en Petroecuador, en la refinería de Esmeraldas, en la del Pacífico… en las hidroeléctricas… Claro que hay mucho condumio de corrupción durante estos 14 años…

  14. Las ultimas acciones vandalicas de Vargas e Iza, desquiciados seudo revolucionarios indígenas, junto a las hordas salvajes que comandan, no dejan de preocupar a quienes creemos que la edad de la piedra fue superada centurias atrás; inclusive por los pueblos originarios de América, en el tiempo que llegaron los conquistadores. Hoy que la historia esta consumada con aciertos y errores y más allá de lagrimas y juramentos, que quieren cambiar el pasado por más duro que haya sido, es importante y urgente hacer entender a estos dos sediciosos, que sus acciones salvajes y teorias de insurgencia reivindicatorias, no tienen vigencia y no pasarán. Ante esta situacion y la desidia de este gobierno para aplicar la ley a los caciques; es imprescindible concientizar, que la ley y el orden debe ser observada y cumplida por todos, y primar por sobre todas las malas intenciones de estos ridículos bandoleros. Saludos.

  15. Leonidas Iza Salazar y Jaime Vargas dicen ser indígenas. Sería importante que expliquen el origen de sus apellidos, pues, en nuestro contexto nacional, no tienen nada de ancestrales.

  16. Lo mas grave de todo esto es la impunidad; por ser indios y haber sido «explotados y víctimas», ahora tienen derecho hacer lo que les da la gana y nadie puede reclamar por sus fechorias. Cuando no hay una autoridad que haga cumplir la ley, simplemente pierde respeto y credibilidad.

  17. Saludos Sr. Hernández.
    Muy buena descripción del comportamiento de estos 2 caballeros, empero, no sería mejor ignorarlos por completo, las autoridades tanto de la ciudad de Quito, como los representantes de la justicia, se hacen de la vista gorda, o les falta pantalones y autoridad para obligarlos a estos señores que la ley es para todos; o será que ya tienen patente de corso para hacer lo que deseen y no pasa nada.

  18. Para los historiadores nada hay más cambiante que el pasado, en la medida en que cada descubrimiento arqueológico o antropológico permite una lectura más precisa de la historia. Es correcto poner en duda lo que se conoce porque buena parte de esa historia basada en la historiografía cristiana, fue construida sobre mitos. Ahora bien, tiene razón, de esa nueva lectura a lo que Iza y Vargas pretenden hacer, hay un largo trecho, en donde priman de nuevo los mitos, pero esta vez por parte de los dirigentes indígenas. De hecho, si renegasen de la conquista y la colonia, deberían empezar por soltarse la trenza y dejar de lado el sombrero, ambos introducidos por los españoles.

  19. En efecto, como dice el artículo: nada pasa, en parte por este pusilánime que tenemos como gobernante, pero principalmente, por la desidia y quemeimportismo de la ciudadanía, que hoy más que nunca está sólo interesada en conseguir el pan diario, de lo cual se aprovechan estos delincuentes para mostrar no sólo su odio a los demás ecuatorianos, sino que además, para dar rienda suelta a sus afanes de poder y riqueza.

  20. Estos dos caballeros autóctonos de «pura sangre» estan buscando protagonismo por el lado chueco y obscuro. Dios no quiera que se forme un grupo igual o peor que salga a frentearlos y entonces arde Troya.La lucha es de ideas dentro un marco democrático,sin violencia y que triunfe LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

  21. Coincido plenamente con Ud de la Á a la Z, pero no es culpa de este par de delincuentes (Por si acaso delincuente es una persona que ha cometido un delito y estos indígenas han cometido varios) la total impunidad de la que gozan, ni siquiera de jueces y fiscales, peor de la policía, la culpa entera es de esa malhadada Constitución de Montecristi que garantiza no solo que gente como ellos nunca vayan a prisión, sino que además, los pillos políticos condenados estén gozando en el extranjero del dinero robado, o que se postulen para un cargo de elección popular y así eludir a la justicia. Si queremos que esto cambie radicalmente, será con una nueva Constitución, así los políticos pataleen o se resistan; lo peor de esta impunidad es que los revoltosos se envalentonan más y más y al final del día pueden tomarse el poder tranquilamente, sea para botar al incompetente o su sucesor, sólo es cuestión de tiempo si no hacemos algo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba