Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Yunda prefiere mentir a mojarse por Quito

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, lo ha dejado en claro una vez más: sus lealtades están con sus cálculos políticos y personales y no con la ciudad que representa ni con el cargo que ostenta. Y si para salvar sus intereses políticos tiene que mentir, lo hará las veces que sean necesarias.

La última vez que mintió públicamente por salvar su pellejo y maquillar su blandenguería con Quito, ocurrió el martes 13 de octubre durante la sesión del Concejo Metropolitano. Ahí, ante el pedido del concejal Bernardo Abad de que el Alcalde salga en defensa de la ciudad que, según su criterio, había sido vulnerada por la dirigencia indígena de Leonidas Iza y Jaime Vargas que intentaron destruir el monumento a la reina Isabel, Yunda dijo, orondo y sin asomo de vergüenza, algo que al día siguiente diario La Hora comprobó que era mentira: que había hecho una denuncia ante la Fiscalía.  «… Lo primero que hicimos es lo que corresponde hacer: la denuncia ante las autoridades correspondientes», dijo luego de la intervención de Abad. Pero la afirmación de Yunda llegó, además, salpimentada con adornos: «este es el mes de la no violencia y también rechazamos cualquier tipo de manifestación violenta».

Hasta ahí todo parecía ir bien y algunos concejales, entre esos Abad,  quedaron satisfechos con la respuesta del Alcalde quien, según la ley, es el representante legal de la ciudad. Es más, luego de que Abad dijo en su cuenta de Twitter que había hecho el pedido al alcalde, Yunda le contestó casi de inmediato en la suya que ya lo había hecho. «Ya lo hicimos como debe de ser»: mintió.

Haga clic aquí para escuchar a Yunda mintiendo en el Concejo

Lo que Yunda jamás imaginó es que el periodista de La Hora iba a hacer su trabajo: fue hasta la Fiscalía al día siguiente para ver si era cierto lo que había dicho el alcalde y, claro, como vio que ningún funcionario ni representante del Municipio había hecho lo que Yunda afirmó, publicó la noticia y desnudó al mentiroso.

El episodio no terminó ahí y cuando Yunda se vio pillado en sus mentiras trató de resarcir su escandaloso papelón. Pero no lo hizo asumiendo su calidad de Alcalde ni de representante de la ciudad, tampoco lo hizo como alguien que tiene conciencia del liderazgo que le encargaron sus electores. Lo hizo con la pequeñez con la que actúan quienes miden sus acciones calculando qué pueden perder o ganar y no con la entereza de quienes están comprometidos con sus responsabilidades. En lugar de hacer la denuncia personalmente, como representante legal de la ciudad que es de acuerdo al artículo 90 del Cotad, envió a un funcionario de segunda línea: al director jurídico de la Secretaría de Seguridad del Municipio, José Ruben Terán Naranjo, quien había sido sentenciado por corrupción en el caso Odebrecht.

¿Cómo explicar que Yunda no tuvo la entereza de asumir la representación de la ciudad y hacer la denuncia personalmente?

En realidad no es la primera vez que Yunda actúa como un pusilánime al momento de asumir sus responsabilidades. Ya ocurrió hace un año en octubre de 2019 cuando ante los destrozos de los manifestantes en la ciudad, prefirió hacerse de la vista gorda y no hacer nada en defensa de la ciudad. Tampoco es la primera vez que miente para no mojarse el poncho ni comprometer lo que él seguramente considera como lo más importante: su patrimonio, su base electoral, su futuro político, sus alianzas o su interés en no enemistarse con quienes calcula que en el futuro le pueden cuidar las espaldas.

Lo hizo cuando actuó como el sabido del barrio y negó que las frecuencias de sus radios sean suyas porque ya las había transferido a sus parientes, o como cuando dijo que las pruebas para el Covid-19 que había traído eran PCR y en verdad no lo eran, o cuando se enredó todo diciendo que si bien las pruebas eran excelentes había llegado a un acuerdo con el proveedor para devolvérselas. En fin, no es la primera vez que actúa solapadamente, tratando de sacar el cuerpo sin jugarse por valores ni conceptos.

Yunda no solo que no representa la ciudad porque no da la cara por ella sino que simplemente no se siente su representante. Una conducta que se ilustra perfectamente con la frase que lanzó cuando le preguntaron, tras la fractura entre Rafael Correa y Lenín Moreno, por cuál bando iba a tomar parte y dijo: «es como cuando un matrimonio termina, y los hijos no saben si irse con el papá o la mamá».

Yunda demostró el martes que no es Alcalde de Quito sino apenas el administrador de sus pequeñeces personales.

Foto El Universo

26 Comments

  1. Pues en realidad el alcalde no está preparado para tal cargo, solo basta con deducir la pobreza de ideas para salir adelante en esta pandemia sin afectar la salud de los quiteños, ni su economía.

  2. ESTE INDIVIDUO, COMO BIEN LO MANIFIESTA UNO DE LOS COMENTARIOS, ESTÁ PROTEGIDO POR LA CONTRALORÍA Y FISCALÍA, SUPONGO QUE ES PORQUE SABE DEMASIADO, ASÍ QUE, NO LES CONVIENE QUE CANTE. PARECE SER QUE MORENO LO HA MANTENIDO BLINDADO. TODO ESTO REALMENTE ME GENERA IMPOTENCIA Y TRISTEZA. QUÉ SE PUEDE HACER?.

  3. Quito la “LA CARITA DE DIOS” ha venido teniendo momentos muy difíciles a lo largo de su historia, aunque se ha visto más perjudicada desde octubre del 2019 con los hechos vandálicos, con la venida de pandemia, con la corrupción que ha existido siempre y muchas de las veces con la mala organización de sus gobernantes.
    Como el Alcalde Yunda que solo se interesa por su bienestar, por sus intereses políticos y no por el bienestar de ‘’Quito’’ y lo ha ido demostrado con sus mentiras durante su gobierno ya que siempre que miente y después lo descubren trata de lavarse las manos culpando o haciendo ver como culpables a otras personas para que la gente ingenua siga creyendo que es el mejor gobernante que Quito haya tanino. Estar en la alcaldía solo le ha servido para enriquecerse a sí mismo ya que le alcalde prefiere tener buenas relaciones amistosas que sacar adelante a la ciudad.
    En parte tenemos nosotros también la culpa de haber elegido como alcalde a una persona que talvez no tenía conocimientos de gobernar a una ciudad en base a acciones licitas y verdaderas y no solo con mentiras.

  4. Lástima, y los quiteños seguimos ,adormecidos sin reaccionar a tantos atropellos por parte de éste mal designado alcalde y de éstos indígenas mafiosos que vienen a destruir nuestra ciudad.cuando les da la gana.

  5. Excelente análisis del señor Pallares, el señor Yunda no ama a Quito ya que no nació en está hermosa ciudad , por ende no la defendió en los hechos vandálicos de Octubre del 2019y en el presente, que le ha costado al país 800 millones todos los destrozos que de seguro saldrán de nuestros escuálidos bolsillos los gastos de éste vandalismo, se debería hacer un llamada para recoger firmas y pedir la revocatoria de su mandato por su queme importismo con los hechos ya mencionados y por desvio de fondos a cuentas extranjeras de cerca de tres millones de dólares de la Empresa de agua potable de Quito, la Fizcalía tiene que dar con los responsables de éste delito por acción y omisión, La ciudad de Quito de Carita de Dios a pasado hacer la «Carita del terror, por no tener quién la defienda de tanto atropello.

  6. La ciudad de Quito está en su peor momento, está lastimada desde los hechos vandálicos ocurridos en octubre del 2019, si a eso sumamos la lucha de poder, la corrupción, la inoperancia de su alcalde que solamente se ha dedicado a cuidar su “capital político”, vemos a una ciudad sumida en el caos.

    ¿Sabrá Yunda que Quito no solamente es la capital de los ecuatorianos, también fue la primera ciudad en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad? No podemos permitir que se la siga ultrajando y destruyendo.

    Quito es una ciudad apasionada, fuerte. Para salir de esto necesita a alguien que tenga la pasión y la voluntad que sólo tienen quienes aman a su ciudad y no mientan descaradamente como lo hace Yunda.

  7. Y seguirán haciendo lo que les dé su regalada gana, cuando les dé su regalada gana y como les dé su regalada gana mientras el montón de pendejos que los aplauden y el otro montón de los «aquí puse y no aparece» (todos los cómodos a los que les da lo mismo) se desgastan en un interminable intercambio de adjetivos, epítetos, dimes y diretes … Todos los que se toman el tiempo de leer comentarios, a mediano plazo recordarán todas las advertencias orientadas a despabilarlos y motivarlos para no permitir que el pobre Ecuador se haya convertido en lo que Cuba y Venezuela ya son.

    DONDE ESTA LA DIGNIDAD???

  8. Yunda nunca hará algo frente a los actos delicuenciales de sus consanguíneos de la CONAIE. Prefiere las buenas relaciones con sus camaradas antes que defender a Quito, ciudad a la que no sabe o no quiere servirla en su condición de alcalde.

  9. ESTE SEÑOR INDÍGENA DE YUNDA SE LAVA LAS MANOS UNA VES MÁS.
    ESTE SEÑOR NO ES QUITEÑO , POR ESO DEFIENDE A SUS COTERRANEOS INDÍGENAS.
    EL SOLAMENTE MIRA SUS CÁLCULOS POLÍTICOS Y PERSONALES .
    ES UN MENTIROSO Y CALCULADOR , BAILA AL SON DE SU DISCURSO POLÍTICO .
    NUNCA TUVO RESPALDO DE LA POBLACIÓN QUITEÑA .
    23 % DE LOS QUITEÑOS NO RECONOCE A YUNDA COMO SU ALCALDE

  10. Yunda responde al nido político en donde nació: la corrupción del Correato. No hemos olvidado los víveres y vituallas que repartieron agentes metropolitanos en octubre 2019, a los vándalos que incendiaron Quito. Nos avergüenza este alcalde y si no despertamos tendremos a otro Yunda de Presidente. Ecuador por favor, despierta!!!!

  11. El sentimiento ciudadano es que no tenemos Alcalde, si bien no comparto algunas acciones de la Alcaldesa de Guayaquil. realmente da sana envidia como esta defiende a su ciudad, como Guayaquil a progresado y sigue adelante con todos los problemas sociales que pueden haber, pero en Quito que …… y hasta cuando la indefensión, la mentira, cuando se ingresa al servicio publico es para trabajar, dar buenos servicios, cuidar el patrimonio de la ciudad, su población y sus bienes

  12. De verdad que es una vergüenza para Quito tener un Alcalde de esa categoría; marullero, calculador, intentando dar un zarpazo, para ganar más poder… Una pena por la ciudad que se merece un mejor destino, que el que nos impusieron esos 200,000 que no son ni quiteños, que votaron por este señor a cuenta de su chabacaneria y grandilocuencia mediática…

  13. Si bien no se ha comprobado su participación en casos de corrupción si se ha podido evidenciar que dentro del municipio se ha cometido muchas irregularidades, como por ejemplo las compras de las pruebas PCR que vinieron caducadas y por otro lado no actúa de forma inmediata a las necesidades de los quiteños y se ha llenado de colaboradores que no favorecen a su gestión.

  14. Las autoridades de Quito, deberían ser personas nacidas en la capital, o verdaderamente comprometidas con ella. Yunda no representa ni al 24 % del electorado, eso, debido a la fragmentación de la votación en la cantidad de candidatos que no llegaban ni al 0,1%. Que podemos esperar de este Alcalde, NADA. Ya lo ha demostrado fehacientemente el periodita Martín Pallares en su artículo. Excluyo de mi aseveración de que las autoridades o Concejales de Quito, deben ser quiteños, a un señor periodista que, a pesar de ser cuencano, siente a Quito, como suyo. Bien Bernardo Abad, creo que es uno de los contados con los dedos de la mano, que están trabajando y viviendo por Quito.

  15. Yunda es como Bucaram cuando ganó por accidente la presidencia. No lo esperaba, no sabía cómo hacer su trabajo y la consecuencia es una ciudad que hace años no tiene un alcalde que trabaje sinceramente por ella. Porque lo mismo sucedió con el cabeza de canguil, de quien ya nadie se acuerda.

    • Si tanto nos quejamos de éste mentiroso chimbador, no está claro como un personaje fantoche sin ser de la ciudad de la cual es seudo alcalde, haya sido electo, se tiene que exigir que se largue y punto! No habría diferencia vivir en ésta ciudad, con o sin alcalde….Basta de vernos la cara de cojudo!

  16. Que este mentecato cuide su futuro político? Ni de legos, él mismo se sorprendió que haya ganado la alcaldía de Quito; en octubre del año pasado se hizo el loco y traicionó a la capital y a los pocos que votaron por él; en esa ocasión di los motivos por los cuales no movió un dedo para defender nuestro patrimonio: primero, el es indígena y no podía (como ahora) traicionar a los suyos, en segundo lugar es ferviente correista, y por último, Quito sólo le ha servido para enriquecerse de manera fraudulenta, nada más, el ama a su pueblo de donde jamás debió salir, amén ser ser un mitómano compulsivo y un irresponsable total con sus obligaciones.

  17. Excelente artículo, que habla por todos quienes nos sentimos «huérfanos» en esta pobre ciudad fantasma y abandonada.
    Y lo peor de todo es que aún tenemos para rato con este corrupto, calculador e inepto!

  18. Cualquier delincuente narco-lavandero actuaria de esa manera, buscan Poder Polìtico para cubrirse, el cargo es lo de menos, que Quito se hunda poco le importarla a Yunda

  19. Yunda un mediocre que llego a un alto cargo, pero que en su mediocridad no ha podido asumir su responsabilidad, se ha rodeado de mediocres que lo único que han hecho es seguir cavando su tumba, pues de la revocatoria del mandato nadie lo salva.

  20. Fuera yunda Fuera!!!
    Lo he dicho en otras redes sociales.
    Llegó a la alcaldía con apenas un mísero 20 por ciento de la votación total. Llegó con una pesada carga de corrupción sobre su espalda, las frecuencias a su nombre y de familiares-testaferros, llegó como el payaso bonachón de su canal de tv, llegó con la carga más pesada aún, la de correísta, solapado pero correísta. Llegó comprando votos de incautos con farras callejeras y conciertos chicheros. En el medio de la pandemia, corrupción!!! Las pruebas chimbas, el contrato de pavimentación de unas pocas calles de la ciudad triangulado para favorecer a su pana del ecuavoley, la tranferencia-robo de un millón trescientos mil dólares, etc. Etc. Protegido por la Contraloría y Fiscalía. El desaparecido prefecto del Guayas fue removido sin miramientos por supuestos actos de corrupción a la velocidad de la luz. Acá, los procesos penales contra yunda… Bien Gracias.. Despertemos ciudadanos de Quito carajo!!
    Fuera yunda Fuera!!!

    • Dónde se debe firmar para la revocatoria?….peor administrada no puede estar la ciudad…este taimado accedió a la alcaldía como plataforma para lanzarse a atrapar la Presidencia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba