Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Sin alcalde, ahora el metro depende de los concejales

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

El futuro del metro de Quito se decide, en gran medida, este jueves 22 de octubre en la sesión del Consejo Metropolitano. Ahí, los concejales tendrán que aprobar el sistema para fijar y cobrar una tarifa así como la estructura de las rutas y frecuencias de los buses para que el uso del metro sea atractivo. En otras palabras, una ordenanza que haga viable al proyecto.

El tema no es sencillo y los intereses políticos o económicos son muchos e insospechados. Se trata de una operación política que debe concluir en una fórmula viable y sostenible; de lo contrario, se verá comprometido un proyecto que cuesta un poco más de 2 mil millones de dólares y que es de los de mayor envergadura en la historia del país.

A pesar de las complejidades políticas y del riesgo que habría si no se apruebe la ordenanza, no ha habido gestión política por parte de la Alcaldía para asegurar los votos de la mayoría de los 21 concejales. Es más, el vicealcalde y delegado de Yunda, Santiago Guarderas, apenas empezó hoy a estudiar los detalles de una ordenanza compleja por sus alcances técnicos y sociales. Guarderas fue encargado el lunes de esta semana, luego de una queja de los organismos multilaterales que financiaron la obra por la falta de decisión y gestión de la Alcaldía para encontrar el operador y fijar el sistema para la tarifa. El Concejo llega a la sesión sin conocer las líneas generales de la ordenanza y sin tener información técnica detallada.

Proyecto de ordenanza para el sistema integrado de transporte

Según el concejal Bernardo Abad, miembro del directorio de la empresa del Metro, el proyecto fue elaborado por un grupo asesor argentino. Se formula un sistema para calcular una tarifa que depende de algunas variables. No se conoce aún cuál será la tarifa base. Su cálculo para fijarla depende, por ejemplo, de cuántos alimentadores va a usar un pasajero, de su punto de partida y cuántos kilómetros va a recorrer. Un pasajero que vive en una barrio periférico, toma dos alimentadores y el trole pagará, proporcionalmente, menos que alguien que solo tome el metro.

Para establecer el mecanismo de pago será necesario hacer una reingeniería absoluta del sistema de rutas y frecuencias en el sistema de transporte público que funciona en Quito. No habrá rutas que recorran la ciudad en sentido norte-sur, sino únicamente de oriente a occidente para que se alimente al metro. A cada chofer le dirán -según Abad- que tiene un contrato que establece que las rutas son del Estado y que se le quitarán si incumple con las regulaciones. También se establece en la ordenanza un sistema integrado de cobro: todo lo que recaude el metro y los buses alimentadores irá a un fondo común que será administrado por un fideicomiso que pagará al metro o a las dueños de los buses, según la calidad del servicio y los kilómetros recorridos.

El proyecto propone eliminar los pagos en efectivo de los pasajes. Todo se hará mediante una tarjeta inteligente que contiene la información del pasajero. Se plantea que las tarjetas de débito de los bancos sean aceptadas. Este tema es sensible por la corrupción. Según datos del concejal Abad, el sistema metropolitano de transporte, que incluye por ejemplo al Trolebús y la Ecovía, registra «fugas» de los ingresos que alcanzan de 15.000 a 20.000 dólares diarios. Por esto, el proyecto no podrá funcionar sin tarjeta.

Si la ordenanza se aprueba de manera a que el proyecto sea viable, vendrá la siguiente etapa: establecer una fórmula para escoger al operador del metro. Hay tres opciones: la operación directa del municipio; alternativa que ha sido vetada por los organismos internacionales para evitar corrupción y decisiones políticas, aunque el bloque correísta la apoya. Una alianza pública privada o APP: es la opción más recomendada por los organismos internacionales, pero que tiene un grave problema porque a estas alturas asumirla tomaría mucho tiempo. Y que el Municipio escoja un socio estratégico para la operación. Esta vía tiene, sin embargo, un enorme problema: ¿quién y cómo se escoge ese operador? Al ser el Municipio el que escoja se corre el riesgos de que la decisión sea política y contaminada por intereses corruptos. Según un informe del Procurador, Dúnker Morales, lo ideal sería contratar a una empresa internacional que decida cuál será el operador para evitar que haya interferencias políticas y muñequeos de grupos interesados. Entre los interesados hay, según Abad, una empresa de los trenes de Alemania asociados con el metro de Medellín, los operadores de metro de Francia, otra empresa española que opera el metro de Madrid y la empresa que opera el metro de Buenos Aires.

Para que el metro pueda funcionar y funcionar bien, se requerían tres cosas. Una buena obra de ingeniería y los organismos internacionales alaban como fue construido el metro de Quito. Una serie de decisiones políticas y administrativas, producto del empuje y un liderazgo de la Alcaldía. Y que los concejales entiendan la envergadura y la importancia de la ordenanza que tienen en sus manos.  Yunda fue incapaz de liderar el proceso que el metro necesitaba para estar a tiempo y estar bien. Ahora todo está en manos del Concejo.

Foto: Metro de Quito

23 Comments

  1. Los organismos multilaterales, que financian la primera línea del Metro de Quito, están preocupados ante una eventual decisión del Municipio de que el sistema sea operado por una empresa pública, en lugar de un operador privado. En mi opinión, el Metro de Quito estaría mejor con un operador privado debido a sus capacidades y su especialidad. Además, la contratación pública suele estar envenenada de corrupción y nunca hay transparencia.

  2. El metro se vio como una innovacion para la ciudad de la cual la mayoria lo esperaba con ansias, pero en actualidad y despues de todas las situciones que han pasado durante todo el proceso de la construccion del metro, y la demora seguira por el hecho de que poner una tarifa en la cual todos este conformes sera un punto de debate muy importante, los quiteños tendremos que esperar un buen tiempo para poder utilizar este medio de transporte que supone va a ayudar a disminuir el trafico en la capital.

  3. El metro de quito fue un proyecto bastante impactante en su momento sin embargo ya ha pasado mucho tiempo para el respectivo funcionamiento, creando malestar en la ciudadanía, este retraso a tenido varios factores como es el cambio de administración y en la actualidad los problemas económicos que se esta viviendo a nivel mundial por la emergencia sanitaria que ha golpeado muy fuerte a todo el mundo, otro factor es la insolvencia por la administración directa del alcalde actual de la ciudad de Quito el cual no ha podido activar el funcionamiento del metro de Quito; sin embargo una nueva modalidad de pago seria muy bueno incluso para la facilidad de los usuarios.
    Creo que el hecho de que el proyecto haya pasado a manos de los concejales es un elemento factible, desde un principio este proyecto debió estar en manos de toda la nueva administración debido a que el desarrollo de la ciudad esta en cada aportación que tiene cada político ese es su rol o trabajo a ejercer.

  4. Este asunto del metro, la verdad no se sabe si será de buen provecho en estos momentos que nos encontramos, por la pandemia, es una obra que ya tenia que ser entregado hace mucho tiempo, así la construcción ya se de por terminado no va a ser de buen uso va haber mucha aglomeración de personas y es lo que ahora no se puede hacer.

  5. Nos referimos a un tema de construcción el cual se ha retrasado por varios factores como es el cambio de alcaldes y hoy en día por problemas económicos e incapacidad de Jorge Yunda donde no se ha podido avanzar y poder activar ya el metro de Quito se refiere a fugas de dinero y corrupción dentro del municipio en base a estudios realizados.
    Tomando la decisión de acudir a empresas privadas para fijar una tarifa en el metro de quito considerando así que todo esto solo es una parte de política ya que los concejales tienen la obligación de tomar la decisión para que funcione y en estas fechas electorales tener un voto a favor.
    Tanto así afectando a una población sin un servicio que es fundamental para la movilidad.

  6. La mejor vía es acudir a personas realmente capacitadas que vienen del exterior porque ellos ya tienen los conocimientos necesarios para manipular este tipo de transporte, y me parece una buena idea el tener una tarjeta ya que no ocupa mucho espacio y es mas seguro que tenerlo en efectivo.

  7. Lastimosamente desde un principio el proyecto del metro de quito no tuvo un estudio previo y mucho menos una asesoría estructurada, con el fin de establecer conocimientos claros.
    Lamentablemente en nuestro país se vive un nivel muy alto de corrupción y es por eso que nos hemos visto obligados a acudir a los medios internacionales.
    En mi opinión es lo mas coherente que podemos hacer y así erradicar la corrupción que hay en este proyecto.
    El tiempo que se ha perdido en la capital de Ecuador ha sido demasiado como para ya ponerle un punto final a metro de Quito y que mejor haciéndolo con una empresa privada del exterior.

  8. No confiamos ni en el Alcalde ni en el bloque correista que cree que el manejo del sistema integrado de transporte se puede hacer directamente a través del municipio. Parece que no hacen mea culpa de tantas empresas públicas quebradas y que fueron alimentadas con nuestros impuestos. Solamente confiaremos en operadoras externas que conocen del manejo de esta forma de transporte. Y qué podíamos esperar de un alcalde elegido con un porcentaje tan pequeño que no nos representa!!

  9. Es una buena idea que implementen la tarjeta y con eso parar la corrupción que se dan dentro de las estaciones del metro , ya que es muy conocido que en los buses los cobradores se guarden dinero y dan cajas muy bajas a los dueños del bus, por otra parte es necesario escoger a personas calificadas para que lleven este a cabo el plan del metro.

  10. El municipio de Quito debe recuperar todo lo perdido en el tiempo de elaboración del metro , Una obra que demuestra que estamos preparados como ciudad y país a obras de gran cabida. A cuidarlo desde ahora . Esta no es una obra de Rodas, es una obra de la ciudad, no la politicemos y no permitamos que los que no están a favor dañen el cariño que debemos tenerle a esta magna obra.

  11. Es lamentable poner en manos de una persona que no sabe nada un proyecto importante, es imposible utilizar tarjetas personales para hacer esa clase de pagos, tienen que ser consientes que en cualquier parte del mundo se utilizan tarjetas inteligentes que son recargables, no entiendo que piensas o que personas les están dando malos consejos.

  12. Para que el metro pueda funcionar eficientemente depende de decisiones políticas y administrativas del líder, dice muy bien el Sr. Pallares; pero, si el «líder» no asiste ni a las sesiones del Directorio de la Empresa Pública del Metro y delega a otro para él no «mojarse el poncho», cómo puede suceder el milagro? ¿Y los señores concejales? Como que ya estuvieran… «pisados el poncho» o tampoco «son quiteños» de Quito.

    • Si a un «líder» no le interesa un asunto está bien que no meta sus narices y lo delegue. Sin embargo, esto no le quita la responsabilidad que tiene sobre el asunto de modo que Yunda tendrá que rendir cuentas del tema del metro y sobre la decisión de delegarlo porque también cuenta a quién a o quiénes delega.

  13. Todo va de mal a peor por los concejales correistas y el alcalde mentiroso.Punto. En todas las ciudades donde hay un metro todo funciona y hay una tarifa que se paga y punto, quieras ir a una parada o diez paradas .Punto. Que kilómetros recorridos pagas menos, que la tarjeta es personalísima, que el cabildo es dueño de las frecuencias, semejante estupidez! Fuga de cerebro en todos los concejales…

  14. Los concejales metropolitanos de Quito, todos toditos, son tan INEPTOS y responsables de este desastre anunciado como lo es Yunda. Que nadie se venga ahora a bajar de la camioneta o pretender lavarse las manos…

  15. Es verdad lo que alguna persona en los comentarios menciona, que Yunda ha demorado deliberádamente el proceso para elegir la administradora del METRO, me lo han dicho varios trabajadores de alto nivel jerárquico de Acciona.

  16. Los Concejales Correístas se inclinan por una operación directa del metro por la institución Municipal !!!!!!!!!! Es que estamos locos en este país y en nuestra capital ?????? ; no es suficiente toda la corrupción , dispendio y piponazgo en las empresas públicas , para pretender poner la operación de esta costosísima obra , en manos de burócratas inoperantes y neófitos en la materia . Estos robolucionarios , no satisfechos con toda la tragedia generada en el país , ahora van por más , y gracias a su torpeza , también pretenden liquidar el futuro de Quito . Realmente da pena y espanto lo que sucede en nuestra capital .

  17. Por qué se hacen tanta bola! Al momento de asumir decisiones comienzan a darse vueltas. la tarifa tiene que ser SUSTENTABLE, es decir que la operación pague el valor de la inversión y el costo de operación. Punto. En ninguna ciudad, el Metro tiene conexiones con alimentadores en superficie. Sirve a usuarios que están a 500 metros de sus paradas. Punto. La empresa operadora, tiene que ser Acciona, la única que conoce a cabalidad la ingeniería y los sistemas de operación electrónicos y a la entrega comienza a operar una garantía, que excluye el mal manejo de equipos. Punto. Los alimentadores pueden servir desde las paradas extremas, pero sin tener nada que ver con la tarifa del Metro. Punto. No pueden existir subsidios para nadie, porque lo principal es que el proyecto se pague. Punto. Si el proyecto es viable, puede pensarse en ampliar la cobertura. Desde la parada Norte, el Metro puede extender su servicio hasta La Ofelia, en superficie, aprovechando el espacio del antiguo aeropuerto. Por qué gastar en un túnel si hay espacio expedito para poder extender 3km. y medio más. Por qué será que se complican tanto, dan pena!

  18. La clave es quitarle el «negocio» a yunda. Él y únicamente él ha demorado este proceso. Porqué?? Para entregar la operación del Metro a una empresa escogida por él, a dedo, se acuerdan del contrato triangulado para pavimentación de pocas calles de Quito???

  19. «El proyecto propone eliminar los pagos en efectivo de los pasajes. Todo se hará mediante una tarjeta inteligente que contiene la información del pasajero.»

    Están locos!!

    En cualquier parte del mundo se usa tarjetas anónimas, que se compran y recargan fácilmente en cualquier estación.

  20. Ojalá el Municipio de Quito recupere el tiempo perdido, supere la inoperancia, y esté a la altura del reto de encontrar el modelo de gestión que permita operar adecuadamente este gran proyecto. Para ello se requiere que en el Concejo Metropolitano no primen la politiquería y los rezagos y prejuicios ideológicos contra la participación privada. Se requiere un operador con experiencia internacional reconocida. Es obvio que un empresa municipal o pública carece de las cualidades mínimas y aseguraría el fracaso de la inversión más importante de la ciudad.

  21. Este asunto del metro, tan mal manejado desde su concepción, el alcalde de la época sin ningún estudio comparativo decidió hacer el metro con la asesoría del metro de Madrid, durante el periodo de construcción debió establecerse el Sistema Integrado de Movilidad, recomendado por esa misma dizque consultora, la unidad se moviliza del municipio debió establecer las nuevas rutas que se integren con el Metro. Sobre la tarifa hay dos estudios el uno hecho por esa consultora y el otro realizado por Metro de Paris ambos coinciden en que la tarifa del Metro debe estar de 42 centavos, claro que toma en cuenta la cantidad de pasajeros, frecuencias, etc. Hoy se habla de la extensión del Metro hacia la Ofelia a un costo de aproximadamente 400 millones, igualmente sin haber hecho un estudio comparativo, hay una mejor opción con un costo aproximado de 100 millones, el TRANVÍA y lo peor de todo esto es que el actual gerente de la unidad es un antiguo empleado de esa unidad, como es que el no se ha dado cuenta de todo esto? Encima el atraso de la puesta en operación, quien entiende todo esto? INCAPACIDAD ADMINISTRATIVA, intereses creados o simplemente quemeinportiamo hacia la ciudad

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba