Seguimos temblando ante la coactiva

en Columnistas/Influencers4P por

Una de las herramientas más efectivas de dominación moderna por parte del Estado es la coactiva. Mediante esta mal llamada jurisdicción, los funcionarios recaudadores de las instituciones públicas que se consideran y auto declaran acreedoras, sin que medie ningún procedimiento judicial ni declaración de un tercero imparcial, calculan, determinan y cobran directamente al ciudadano valores que supuestamente éstos deben al Estado.

El gobierno de Rafael Correa le sacó mucho provecho. Con dos reformas legales bastante simples, en pocos meses tenía a miles de personas coercionadas por este proceso en donde el gobierno es juez y parte.

La primera reforma fue una expedida en 2011 que contenía una orden retroactiva: aquellas personas que se hubieren opuesto a una coactiva, habiendo pedido a un juez que la suspenda mientras revisa ese procedimiento de cobro, debían consignar el 100% de la deuda, más los intereses y las costa; de lo contrario se eliminaría la suspensión y continuaría la ejecución de ese cobro. Además, si en 10 días no se producía ese ingreso en las cuentas del Estado, la nueva ley daba la orden al juez de archivar el proceso. De un sorpasso, el gobierno se libró de miles de juicios y recaudó millones de dólares.

Esta disposición de la Ley de Fomento Ambiental, groseramente violatoria de derechos constitucionales a la seguridad jurídica (por la retroactividad) y a la tutela judicial efectiva (por la denegación de la justicia), fue reformulada en el año 2019 y además ha sido declarada recientemente inconstitucional por esta nueva Corte.

La segunda reforma se produjo en el año 2012, nuevamente despistando al ciudadano incluyéndola en la Ley Orgánica para la Defensa de los Derechos Laborales, norma con título ajeno a este contenido. En tal ocasión se amplió el número y tipo de personas a las cuales el Estado pudiera cobrar una acreencia. Es decir, permitió ya no sólo iniciar la coactiva contra el deudor, sino también, al mismo tiempo, en contra de herederos o socios de una persona jurídica. Y, aún más, consintió imponer medidas cautelares no solamente contra los bienes de los deudores, los herederos o los socios, sino también de los de terceros cuando “existan indicios que son de público conocimiento de propiedad” de los deudores.

Con esta norma de pobre redacción y gran atrevimiento, el gobierno logró perseguir y chantajear a quien no tenía deudas con el Estado, pero tenía relación con ellos. También logró gran presión y el consecuente pago inmediato, al imponer a estos no-deudores restricciones: sobre el uso de sus cuentas bancarias; sobre la libre disposición de vehículos, acciones o inmuebles; e incluso para muchos de ellos, la prohibición de salida del país.

Esta norma fue derogada por el gobierno de Lenín Moreno en agosto de 2018, distanciándose de los procederes totalitarios de su antecesor. Y, además, para que no quede duda de que ningún gobierno pueda, al toque de una reforma legal, volver a ponerlas en vigencia, la Corte Constitucional acaba de precisar los vicios de inconstitucionalidad que sufría este artículo.

Pero, ¿nos hemos librado los ciudadanos de los abusos de la administración a la hora usar la coactiva? Lastimosamente, aunque el gobierno actual y la acción efectiva de la Corte Constitucional han eliminado estas dos normas abusivas, aún sigue vigente otra igual de peligrosa, la nueva favorita de los funcionarios recaudadores.

Se trata del artículo 281 del Código Orgánico Administrativo COA expedido en 2017, que dispone que, para suspender las medidas cautelares en una coactiva, se debe caucionar el 100% de la deuda, los intereses y las costas. Así, aunque la norma que originó este absurdo está derogada, esta otra que lo repite, sigue vigente… Y, como este artículo en particular no ha sido declarado inconstitucional, se ha convertido en la gran excusa para cobrar a cualquier costa.

Otra disposición de ese mismo artículo del COA, que usan abusivamente los recaudadores, es aquella que dispone que se pueden ordenar “retenciones en las cuentas bancarias”. Como está redactada en plural, los funcionarios entienden indebidamente que pueden retener el monto total de la deuda varias veces: en tantas cuentas como tenga el deudor.

Estas normas y estas prácticas destruyen la confianza de los ciudadanos ecuatorianos y extranjeros en el gobierno, en el Estado y en las instituciones ecuatorianas. Todo esfuerzo por atraer inversiones y capitales al país será insuficiente, mientras sigan vigentes los abusos normativos del Correísmo, y sigan en funciones muchos de sus lacayos.

Bárbara Terán es abogada y académica de la USFQ

14 Comments

  1. Si es cierto lo que indica la Abogada Terán, en mi caso acaban de llamar a mi hija preguntando por mi papá, mi hija se sorprende y pregunta a ta funcionaria legal de CNT, que como consiguió su número (el de mi hija) le dice que tiene una coactiva por Internet de mi padre a lo que me hija manifiesta, cómo es posible si él falleció hace más de 10 años, y la supuesta Abogada indica que recién le han pasado hace un mes la documentación y está procediendo a hacer la coactiva. No es justo, a lo cual mi otra hija indignada manifiesta, como es posible que un caso por asesinato (de mi padres) prescriba en 10 años, y los procesos de coactivas no. Además, existe demasiada negligencia de la burocracia, ya que si en un mes o dos o se recibe el pago se debe contactar para buscar una solución. Es indignan te la manera como amenazan y pero aún que se dirijan a personas que nada tienen que ver.

  2. Llevamos más de una década de un fisco ladron que utiliza herramientas ocultas a propósito muy bien denunciadas por Bárbara Terán. Hacen mucha falta abogados jóvenes que defiendan a los pobres contribuyentes de tanto abuso y latrocinio. Un estado obeso hasta la morbilidad, ineficiente hasta el subdesarrollo y corrupto hasta la gangrena debe ser seriamente cuestionado y puesto en vereda. Felicitaciones Barbara.

  3. Asi es. La ruina del Ecuador en la actualidad es preservar las leyes criminales del Correismo. Bien se dijo en su momento que Alianza Pais creo una Constitucion completamente viciada que encarcela al que se roba un pan pero no al que roba por cientos de miles de millones de Dolares. Constitucion de Montecristi debe ir al tacho de la basura, deben existir condonaciones de deudas y traer preso a Correa en la lista de cualquier candidato que quiera llegar a la Presidencia de la Republica.

  4. Abogada Teran tanta razón tiene Ud, quienes han sido perseguidos por este gobierno, no han tenido tregua y a pesar de haber sentencia revocatoria de las coactivas y retenciones en
    Cuentas corrientes etc, se escudan en la ley humanitaria para no cumplir con su obligación.No se diga de la entrega de turnos en cualquier institución pública, pagas hay turnos, no pagas no hay

  5. Excelente y apegado a la verdad el artículo de la Dra. Bárbara Terán.- En todo caso, atendiendo el requerimiento que antecede, bajo el nombre «MAURICIO», debo indicarle que la Sentencia emitida el 26 de febrero de 2020, por el Pleno de la Corte Constitucional del Ecuador, cuyo Juez Ponente fue el Dr. Hernán Salgado Pesantes, se identifica como CASO N° 60-11-CN-20 y ACUMULADOS».-
    Atte.
    Jorge Burbano Muriel

  6. El abuso no es de la ley sino de quien la aplica abusivamente. Es lamentable ver escuchar que aún existen personas que abusan como los casos detallados.

  7. Le agradezco, Abg. Terán, por su ilustrativo comentario sobre el abuso de la coactiva y le solicito considerar, para un futuro, un comentario sobre los abusos que están cometiendo las empresas de servicios públicos como por ejemplo la CNEL-Milagro que ha cerrado las ventanillas de cobranza de planillas obligándonos a acudir a las interminables colas que se forman en los bancos a pagarlas con el consiguiente pago de $ 0,50 del servicio bancario de cobranza a cargo de los usuarios. Es necesario resaltar que en la planilla mensual de consumo incluyen un cargo fijo de $ 1,41 por concepto de COMERCIALIZACIÓN en todas las tarifas; este rubro, de acuerdo a la ley eléctrica, cubre los costos de inspección, instalación de medidor, lectura, facturación, entrega de planillas y cobranza. La CNEL-Milagro cerró las 6 ventanillas de cobranza con lo cual se ahorra los gastos de personal y oficinas y, además, el servicio de cobranza del banco…con lo cual estamos pagando doblemente el servicio de cobranza ¡NEGOCIO REDONDO!. En el tema de coactivas, acá en la CNEL-Milagro, han llegado al colmo de intervenir cuentas de personas de la tercera edad que se alimentan con la pensión del MONTEPÍO dejando a las/os viudas/os sin centavo para su manutención ya que congelan las cuentas….parece mentira, pero ¡TENGO DOCUMENTACIÓN COMO PROBARLO!. Gracias por su atención.

  8. Gracias por su artículo. Así es, de la noche a la mañana a una le llega un comunicado amenazante que si no «cumple con sus obligaciones», la ley X autoriza el proceso coactivo. Realmente molestan las amenazas, las advertencias y maltrato de hacerle sentir a uno como si fuera un ladrón. Qué pena que el ciudadano siga indefenso ante esta forma «disimulada» de asalto.

  9. Sin tomar en cuenta q detrás de esto están los abogados correistas funcionarios de las instituciones q activan las coactivas, sin notificación de por medio “CNT”

  10. Por favor Dra. Terán dar respuesta a solicitud de Don Mauricio y Don Francisco García O. « la diferencia entre países Ricos y pobres son las Instituciones. En los primero las Instituciones son Inclusivas en los segundos las Instituciones son extractivas»

  11. En CNT acostumbran emitir facturas DESPUES de que alguien cancela una línea, porque según ellos siempre hay unos días entre que se cancela la línea y que su sistema registre la cancelación. Esa última factura fantasma impaga, generalmente un valor muy pequeño, la base mensual unos $ 8 , le genera una multa de 3 facturas mas por algún decreto, mas los intereses de AÑOS, ya que estas supuestas cuentas por cobrar nunca son notificadas hasta que algún abogado de cobranzas lo llama con la amenaza de la famosa coactiva, así terminé pagando $ 120 a unos ratas, seguro panas de los administradores de CNT.
    Pagué porque he visto en el aeropuerto personas impedidas de salir por adefesios similares.

  12. ES MUY CIERTO, LO EXPRESADO POR LA AB. TERÁN. PERO HAY ALGO MÁS… LA FORMA EN QUE PROCEDEN LOS FUNCIONARIOS DE COACTIVA QUE OBSTACULIZAN SOSPECHOSAMENTE LA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA CON LA SUPOSICIÓN DE QUE «UD.. NO ESTÁ EN CONDICIONES DE PAGAR SU DEUDA O REFINANCIARLA DADA SU….» Y PONEN UNA SERIE DE FALACIAS BASADAS EN SUPOSICIONES… CON LO CUAL VIOLAN SUS PROPIAS NORMATIVAS QUE ESPECIFICAN QUE EXISTEN HASTA TRES FORMAS DE CUMPLIR CON LA DEUDA Y ESO ES LO QUE ALARGAN EL PROCESO CANSÁNDO Y PONIENDO MILES DE TRÁMITES ENTRE ELLOS PEDIRLE NUEVAMENTE LOS MISMOS DOCUMENTOS QUE USTED PRESENTÓ PREVIAMENTE PARA LA APROBACIÓN DE SU CRÉDITO. A ELLO LE LLAMO TRAMITOLOGÍA TRAMPOSA. ES TIEMPO DE REVISAR ESAS DISPOSICIONES Y TAMBIÉN INVESTIGAR EL ASUNTO DE LAS SUBASTAS. OTRA FORMA MALÉVOLA DE HACERSE DE UN PATRIMONIO AJENO. RUEGO A LOS ABOGADOS QUE LEAN LA NORMATIVA PARA RESTRUCTURACIÓN DE DEUDAS EN COACTIVA DE LA CFN.

  13. Tengo algo de experiencia en Coactivas, y reconozco los abusos de ciertos funcionarios a cargo de la misma, en mi actividad siempre respetè los derechos de los coactivados, en especial lo relacionado a no prohibir la salidad del pais.
    Actualmente no conozco de casos en que se cumpla con la inconstitucionalidad proclamada por la Corte Constitucional, los funcionarios a cargo de la coactiva no quieren revocar esos abusos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*