Chuta, al Loro Homero le llegó

en Conexiones4P/Elenfoque por

El alcalde Jorge Yunda anunció hace unos días que dio positivo en Covid19. Lo hizo primero en sus redes sociales y las reacciones fueron inmediatas: recibió apoyo, muestras de preocupación de sus seguidores y los ataques típicos en contra de figuras públicas. El compartió algunos mensajes solidarios con gusto, incluyendo dos memes inofensivos pero jocosos con motivo del diagnóstico: uno era un montaje en el que el alcalde mostraba un cartel con un mensaje como el que hizo Cynthia Viteri después de contagiarse, otro lo mostraban como un superhéroe con mascarilla. El humor inocente e inocuo que, según él, “siempre es bueno para recuperarse”, era el único apropiado para el momento. Hasta ahí nomás: La caricatura del diario La Hora que lo mostraba “Finalmente con un resultado positivo”, para el alcalde, sus seguidores y trolls ya fue inaceptable. Aunque el blanco de la burla no era la enfermedad, sino su gestión, Yunda—antes conocido como Loro Homero— se ofendió.

La respuesta del alcalde a la caricatura parte de un falso supuesto: “Dios quiera que ninguno de estos amigos periodistas se contagien, ni sus familiares, la pandemia es tan cruel que ni siquiera se presta para lo político” escribió. Es decir: estos crueles periodistas se están burlando de mi contagio. No lo hacen. La temática y el contexto del chiste —la pandemia— es oscura y cruda, pero el remate apunta a otro lado. La caricatura utiliza ese contexto (y la noticia del contagio del alcalde, que es obviamente negativa) para comentar la gestión municipal. Algo parecido ocurrió con un tuit de Carlos Vera, quien escribió: “Todavía no es tiempo de que rinda cuentas al SEÑOR sino a la capital del Ecuador”. El mensaje es explícito: Deseo que se recupere, entre otras cosas, porque tiene que rendir cuentas en Quito.

También es un chiste. La premisa es el deseo de recuperación protocolario tras cualquier anuncio de enfermedad. El remate es la motivación ulterior de ese gesto: justicia política. No hay un ataque o burla al contagio ni tampoco una amenaza. Es un comentario en clave oscura, por la temática, pero que expresa un deseo honesto de mejora, aunque sin olvidar los escándalos que envuelven al alcalde. Tampoco es cruel, como pensó Yunda sobre el dibujo: utilizar temáticas dolorosas para comentar la realidad no significa minimizarlas. Es lo hermoso del humor. Paradójicamente, Yunda debería saberlo.

El alcalde de Quito sabe contar chistes. Como locutor de radio Canela, el estilo del Loro Homero eran los relatos cortos con remates de Pepito, los pastuzos o las suegras. Fue así como afianzó un público encantado por el ingenio y voz amena del micrófono de Radio Canela. Los cachos —o chistes— con frecuencia logran eso: rompen el hielo, generan confianza y entretienen, en especial cuando la temática es inofensiva o doméstica. Es cierto: Yunda no polemizaba con su humor, y más bien seguía la corriente. Es quizás por eso que, ahora desde el poder, parece sorprenderse cuando el periodismo sigue haciendo sátira sobre las falencias de su gestión incluso tras el diagnóstico positivo.

Hay dos adagios populares sobre el humor que se citan como canto litúrgico en misa cuando surge el debate sobre sus límites. El primero dicta que al hacer sátira  “se debe golpear arriba, no abajo”. Es decir: no se debe dirigir nunca burlas hacia quienes se encuentran en situaciones desafortunadas. El segundo define a la comedia como una fórmula: “tragedia más tiempo”, asumiendo que el humor debe esperar siempre a que las malas noticias pasen, y que el dolor subsane, para hacer reír. Ambos refranes se equivocan, a pesar de sus loables intenciones, e ignoran que el espíritu del humor —y la risa— es indomesticable: no puede someterse a una visión maniquea de lo que “está arriba y lo que está abajo” porque eso cambia según el contexto. El alcalde puede estar golpeado hoy, pero tiene poder, trolls, plata y fama. La comedia y la sátira tampoco poseen un despertador o cronómetro cómico para permitirse hacer su trabajo. Se puede ser empático e inmisericorde con las circunstancias a la vez. Y con políticos del Ecuador, el humor es la forma más humana y razonable de inmisericordia. Reír para no perder la cabeza.

Jorge Yunda se ganó puntos en 2019 cuando después de una larga bronca en Twitter con el periodista Vivanco cerró con lo que en comedia se llama “dropmic”: una respuesta que deja sin palabras al interlocutor y a la vez hace reír. “Chuta, le llegó”, le dijo después de una arremetida larga e innecesaria de Vivanco. Fue una respuesta simple e ingeniosa que ahora, como búmeran, le regresa. Con acusaciones de corrupción, la inoperancia en el proyecto del metro y un perfil bajo de liderazgo en los últimos meses, Jorge Yunda no ha dado muchos más positivos que los de su prueba. Unos chistes tampoco le harán más daño.

Foto: El Universo.

24 Comments

  1. La pandemia ha afectado mucho al país económicamente, hay que esperar que todo esto pase y esperar que llegue la vacuna.
    Y esperemos se mejore la situación y poder volver a nuestra forma de vivir; sin mascarilla, sin miedo ha que te pasen una gripe, salir a discotecas, etc.

  2. Nadie sabe a quien le va a recaer la enfermedad ni mucho a menos si saldrá bien de esta situación , por eso mismo debemos que ante todo tener un poco de conciencia con cada persona.
    La pandemia nos afecto mundial mente y sobre todo en el país mismo , en nuestro país lamentablemente hemos sufrido muchos decesos en la economía , pero estos han sido acompañados de miles casos de corrupción, palabra más típica que la «colada morada» en estas fechas. Nuestro Alcalde ha tenido méritos y críticas, al principio de la pandemia tomo las riendas de la ciudad; sin embargo, comenzaron a salir revelaciones de falta de transparencia de su parte y como quiteños nos sumamos al pensamiento de que todos los políticos son corruptos.

  3. Ya lo dijo un célebre cómico: nada en el mundo es tan serio como para que no pudiera ser tratado con humor; obviamente que incluida la afección del Alcalde Yunda.
    Mas si es evidente que un grupo de mestizos, tanto como lo es el doctor Yunda, han cargado sus tintas contra él, en una especie de ofensiva racista.

  4. Yo soy un seguidor de la página 4 pelagatos. Pero a mi no me gusto esa caricatura del diario La Hora . Claro esta q el hacia sus bromas en radio Canela pero eran otros tiempos.
    Uds saben lo q estamos viviendo el país con esta pandemia, cuantos hnos ecuatorianos han fallecido, hemos perdido familiares, amigos, conocidos. Yo me contagie de covid y para mi no es chiste. No soy seguidor político de Yunda mas bien lo admiro como locutor, pero es el alcalde y nos guste o no tenemos q saber respetar peor en esta época.
    Señores de 4 Pelagatos es mi humilde opinión, este editorial y la forma como defienden al Diario La Hora no me parece correcta. Yo soy seguidor y lector de su página mejor dicho soy fan de 4 pelagatos, pero esta vez me parece que se equivocaron al aplaudir esa caricatura.
    Saludos cordiales.

  5. la culpa de que Yunda este presente en la alcaldía la tienen Moncayo, Solines, Montufar que por sus intereses personales no fueron capaces de unirse y dieron paso a la victoria de un Populista, al estilo Correa o Bucaram, como Yunda. De que nos quejamos. Lo mismo puede pasar con la presidencia y luego nos quejaremos que llegó el hermano Lelo

  6. El Sr Yunda ( PORQUE MEDICINA NO SABE), lo único que conoce y bien es mentir y su cinismo es insoportable, como todo correista es un ser con bajos instintos ,sin valores y solamente con un afán de enriquecimiento personal…pobre mi Quito querido, en manos delincuenciales.

  7. Este cabeza de cepillo del choromero, es un corrupto y mentiroso consumado, a parte de ser un completo incompetente. Si tuviera un mínimo de dignidad, un mínimo de vergüenza y respeto por Quito, ya debería haber renunciado, pero ese seguramente todavía tiene la esperanza de seguir robando en cuanto pueda, porque ya sabemos que aquí la memoria es corta y todo se olvida. Francamente, si este pillo se enfermó, es un castigo divino por todo el daño que le ha hecho a nuestra ciudad.

  8. El mentiroso y chimbador Yunda, con sus chistes feministas y racistas, cree que es el bufón del siglo pero,no aguanta de su propia medicina. Vagancia laboral hasta las próximas elecciones y nos libramos del chistosito!

  9. La pandemia ha sido una afectación mundial y local, en nuestro país lamentablemente hemos sufrido muchos decesos, pero estos han sido acompañados de miles casos de corrupción, palabra más típica que la «colada morada» en estas fechas. Nuestro Alcalde ha tenido méritos y críticas, al principio de la pandemia tomo las riendas de la ciudad; sin embargo, comenzaron a salir revelaciones de falta de transparencia de su parte y como quiteños nos sumamos al pensamiento de que todos los políticos son corruptos.
    La comedia que han hecho los medios detrás de su resultado positivo tiene mucho que ver con su falta de eficiencia en sus funciones; sin embargo, una recuperación pronta y el cumplimiento de su plan Municipal no le vendría mal.
    Comparto el pensamiento del autor Iván unos chistes más o menos a su situación no le suman, ni le restan nada. Lo que si le sumaría sería una correcta Administración y menos corrupción.

    • Será su alcalde, porque el 80% de quiteños no votamos por ese corrupto impresentable, el ya era un corrupto antes de llegar a la alcaldía, con las frecuencias de radio y tv que obtuvo irregularmente. Que terrible que usted pida menos corrupción, cuando no debería haber ninguna! Además él es hijo y beneficiario del correato, como asambleísta, como comunicador, como dirigente deportivo es un pobre mediocre bueno para nada. El Choromero es la peor desgracia que le ha ocurrido a esta ciudad. El PEOR Y MÁS CORRUPTO alcalde que ha tenido esta ciudad!

  10. Claro a Yunda tenemos que creerle ciegamente, porque él es tan honesto, transparente y capaz, él jamás miente, ni engaña ni abusa de su poder. Pobrecito él, es más puro que virgen de pueblo, él que culpa tiene de estar rodeado de choros, corruptos e incompetentes, él como iba a saber que estaban robando millones a manos llenas y en sus narices, él sólo es el alcalde, él no sabe, no le han dicho, desconoce, no es responsable de nada. Ja! No le creo absolutamente nada, que vaya a vender humo a sus borregos, esbirros y alcahuetes. Este sujeto hasta para mentir es un inepto!

  11. El alcalde una nos ha mentido casi permanentemente, ¿podemos creerle esta vez? Yo sinceramente no lo creo y si entrara en terapia de cuidados intensivos, talvez por primera vez le creería. Es mi derecho a dudar.

  12. NO LE CREÓ; QUE CONVENIENTE QUE JUSTO EN ESTE MOMENTO, SE HAYA CONTAGIADO DE COVID-19. ES QUE LAMENTABLEMENTE HA MENTIDO TANTO, QUE YA NO SE PUEDE CONFIAR EN ÉL.

  13. Hago un recuento de los errores de la alcaldía de Yunda, este medio ya podría hacer un reportaje más detallado. Ha pasado año y medio pero parece un siglo.
    1. Una foto vistiendo chancletas y jeans en acto oficial.
    2. Quita fondos para la elección de Reina de Quito, con argumentos feministas.
    3. Pone en puestos de responsabilidad a personas afines al correismo, aparecen primeros indicios de corrupción.
    4. El levantamiento de octubre, cierre del ECU911, esconde a los policías municipales. Deja a Quito a merced de los manifestantes y vota toda la responsabilidad a la ministra de gobierno.
    5. Millonarios fraudes a las arcas del municipio cometidos por funcionarios debido a la pandemia.
    Por estas razones y otras este alcalde se ha ganado a pulso el puesto de monigote para el 31 de diciembre

  14. Que este señor quien no ha estado a la altura y ha demostrado una total inutilidad e inoperancia en la alcaldía d Quito, q se tome una larga convalecencia hasta la próxima elección!

  15. A los politicos no se les cree cuando ofertan obras ni cuando dicen » CONTAGIO «.
    Sus abogados solo saben alegar » PERSECUSION POLITICA » y » NO HAY PRUEBAS »
    VIVA LA PATRIA

  16. Mira tu que mala suerte, al Choromero al igual que a la oxigenada Viteri y al mismísimo Donnie Trump les da el covid cuando más les conviene, cuando tienen que dar la cara, asumir sus responsabilidades y recibir las críticas bien merecidas de la opinión pública. Claro, milagrosamente en 2 semanas estará recuperado y más fuerte y sano que burro de carga. Lo siento, pero a este cabeza de cepillo, mentiroso, corrupto y falso no le podemos creer ni la hora!

    • De acuerdo. Comparto su comentario. Es así. La Justicia tarda pero llega. Yunda es protegido por muchos periodistas y medios de comunicación. Pero no lo será por siempre… Fuera yunda Fuera!!!

  17. Claro, quien se mete a político debe ser «de correas» y no «ojo de nigua» más aún cuando ha hecho plata riéndose de todo el mundo. Así no más….

  18. Yunda debe aprovechar la situación para solicitar una licencia sin sueldo por unos dos años para su total recuperación y olvidarse del Metro. No hace falta recoger firmas, el trámite es sencillo.

  19. La verdad dudo que realmente se haya contagiado de COVID, él es todo un fraude, está ganando tiempo, por que todo en su gestión es un gran desastre. Hacerse la víctima, dar lástima es lo único que le queda, ya que no hay nada útil, real, honesto y constructivo que pueda mostrar. Ser en tan corto tiempo el peor alcalde que ha tenido esta ciudad, es su único «mérito» y lo peor es que cada día que pasa se «supera».

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*