Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Iza y Vargas son y serán inocentes

en Conexiones4P/Elenfoque por

Que los policías no estuvieron secuestrados en octubre pasado en la Casa de la Cultura de Quito. Que estaban libres, como los periodistas. Que sobre los hechos no cabe se que se investiguen particularidades sino mirar el contexto general. Que los dirigentes indígenas no son responsables de lo que ocurrió, porque lo único que hicieron fue responder al mandato del pueblo. Que el gobierno tuvo la culpa por aplicar medidas neoliberales. Que pedirles cuentas es muestra de odio y de racismo. Que si los dirigentes son llamados ante los tribunales, puede haber otro octubre…

La comparecencia de Leonidas Iza y Jaime Vargas ayer en la Fiscalía, para responder por el presunto delito de secuestro, reactivó el guión prefabricado que inspira a los dirigentes indígenas: ellos no son responsables de nada de lo que ocurrió en esos 11 días en los cuales parte del país fue víctima de robos, saqueos, atentados contra la propiedad privada, destrucción de parte del patrimonio de la capital, secuestro y maltrato de policías y periodistas, daño a los pozos petroleros por el cierre de las bombas succionadoras…

Ellos no son responsables de nada. De hecho, ninguno de ellos lo es. No es un pretexto: es la estricta aplicación del manifiesto que está en el libro Estallido que firma Leonidas Iza con dos mariateguistas. Octubre legitimó, para ellos y ante ellos, que un acto —ilegal se entiende— “por el consentimiento social mayoritario, en la práctica superpone a la legalidad”. Se vuelve así al discurso evocado y repetido por el correísmo: la legitimidad está por encima de la legalidad. ¿Y quién determina la legitimidad? Pues los que violan la ley.

Vargas, que no es rehén de los materiateguistas —o no al punto que lo es Iza—, niega lo que hizo (por ejemplo secuestrar y maltratar policías), o lo interpreta: cerrar las válvulas del petróleo no fue un sabotaje sino un ahorro… Iza, en cambio, no habla de hechos. Por una razón. En el libro Estallido no niega que hubo asaltos o ilegalidades cometidos, por ejemplo, en fincas en su recorrido hacia Quito. Los justifica. Igual hace con el recurso a la violencia. La ira popular está concebida como un efecto que él y los autores del libro fundamentan en causas materiales.
¿Qué causas? Muchas: “La situación que atraviesa una significativa población en condiciones de pobreza y marginalidad en el contexto de una grosera acumulación de riqueza en pocos”. La “medida neoliberal” tomada por el gobierno de Lenín Moreno. Los pedidos del FMI. La misma condición laboral de los trabajadores agrícolas ante sus patronos…

No niega que haya habido violencia. Si los sublevados fueron violentos es porque la respuesta, ante esas condiciones materiales que ellos describen, “difícilmente puede evadir la violencia”. Violencia que, a su vez, está totalmente hiperbolizada cuando proviene de los agentes del Estado, pero es ritualizada cuando sale de sus filas. “La violencia contra los que oprimen masas enteras de trabajadores (…), nunca, jamás puede ser mala. Esta violencia es sagrada”. Lo dicen, repitiendo a Enrique Terán, quien asumió la secretaría General del Partido Socialista Ecuatoriano en 1928. La violencia es ritualizada y es trivializada. Reducida a problema semántico: un “acto violento legítimo está condicionado por una determinada interpretación ideológica correspondiente a un interés específico de clase”…

Iza y sus amigos mariteguistas montaron un tinglado ideológico y político que funciona como un banco de coartadas. Todo está justificado. No solo sus causas justas, todo. Y sus métodos. Y su capacidad para destruir lo que a bien tengan. Porque al destruir, construyen, como dice Iza en Estallido: “alumbran una sociedad” que piensan levantar “a imagen y semejanza de la clase trabajadora”.

No hay desmemoria o juego de palabras: el discurso que utilizan los dos dirigentes para explicar su actuación durante los eventos de octubre, y que ahora investiga la Fiscalía General de la Nación, está fabricado. Hace parte —y no se sabe hasta qué punto la Conaie es consciente del alcance— de un manifiesto revolucionario en el cual no hay separación entre legítimo y legal ni entre observancia de la ley y delito. Bajo sus presupuestos Iza y Vargas, hagan lo que hagan, siempre serán inocentes.

Foto: El Universo

17 Comments

  1. El pueblo siempre trata de luchar contra la corrupción que siempre ha habido y probablemente siempre abra ya que cada gobierno que entra al mandato solo velara por él y no por el pueblo, por lo que en octubre del 2019 en ecuador existieron varios atentados como: robos, saqueos, vandalismos, varias muertes, personas infiltradas, “secuestros”. Todo el pueblo resulto perjudicado por el gran desorden que se vivió esos días, que se suponía que eran marchas pacíficas contra la corrupción, pero hay que tomar en cuenta que no solamente fallo el pueblo sino el gobierno también ya que se evidenciaron abusos policiales que decían venir por órdenes del gobierno, se supone que todos somos un pueblo y no deberíamos estar en contar unos con otros ni discriminar a una persona por ser parte de una cultura diferente.

  2. Si bien es cierto el pueblo estaba cansado de tanta injusticia y su intento de levantar la voz fallo, fallo porque existieron miles de actos que se suscitaron a sus espaldas: saqueos, robos, vandalismo, abuso, muertes, «personas infiltradas», «secuestros» y miles de inocentes que se vieron afectados por estos mismos actos despreciables que le quitaron todo el sentido a la lucha contra la corrupción creando unas cortinas que escondieran los verdaderos hechos que importaban. El abuso policial se visualizo de manera clara, la Ministra Romo nunca se contuvo en sus decisiones pero eso no era un motivo para empezar una guerra del tu a tu entre las personas de las protestas y los policías, al final de cuentas eran personas que quizá podían estar de acuerdo pero dada su posición debían enfrentarse y resguardar sus ideales. Fue un acto de valentía el luchar por la integridad y sueños del pueblo pero se vio manchado tras todos los sucesos vividos, por ende la justicia ahora debería actuar, y verdaderamente hacer su trabajo que se debería enfocar en la investigación profunda de las personas que se encontraban al frente en ese momento, ninguna injusticia es razón para destruir el Patrimonio del País, destruir negocios de personas que necesitaban laborar, y cobrar cuentas a personas equivocadas. La justicia esta para eso, esta para ver quien estuvo tras lo cometido debido a que aun lo puede seguir estando, quizá los 2 personajes en mención tan solo son títeres de los mismos que han estado saqueando y callando al paisa durante años. La pelea contra el abuso de los gobiernos debe empezar por uno mismo, de una manera inteligente y con una mente mucho más abierta para nuevas oportunidades para así no seguir yéndonos con lo que sabemos que es malo pero es conocido, como lo dice el dicho «Mejor malo conocido que bueno por conocer» la inteligencia económica y democrática debería olvidarse ya de eso.

  3. Pretenden tomarse el poder y destruir la democracia , que es precisamente la que les permite todos estos desmanes y violaciones de la ley , en nombre de una supuesta reivindicación social . Nos quieren convertir en un estado totalitario , en el que cualquier reclamo o lucha social , se paga con cárcel y ejecuciones extrajudiciales . Los ecuatorianos no podemos caer en su macabro juego .

  4. Diáfano escrito, que pone al descubierto el desgobierno total y la falta de liderazgo de un blandengue al mando.

    El aniversario de hechos criminales que le fueron cometidos a toda la sociedad ecuatoriana por los correístas, pone al descubierto el clamor de la Fiscal General, en el sentido que dicha institución carece de los medios humanos y materiales para realizar eficazmente su trabajo.

    Moreno le queda debiendo al país por por esta grave omisión, quizá debida a que teme que la Fiscalía, con mayores recursos, incluso con ayuda internacional, ponga al descubierto los INA papers y quizá otros turbios negocios que aquí no se saben.

  5. Tratar de justificar el vandalismo por reinvindicacones sociales, es una trafacía. Quienes vivimos en Quito, sufrimos los daños que estos delincuentes cometieron. Lamentablemente, la respuesta del Gobierno ha sido demasiado tibia, y yo me pregunto: si hace 500 años son marginados, por qué no se enfrentaron al dictador Correa, él sí con toda la corrupción que arropaba, les mantuvo calladitos.
    Y la vergonzosa Asamblea, llamando a juicio a la Ministra de Gobierno, lo único que hace es dar carta blanca a estos maleantes para que estos hechos repudiables se repitan todas las veces que quieran. Y entonces, será la Asamblea la que contenga a estos grupos de vándalos y no la Policía, que no ha hecho otra cosa que cumplir con su deber constitucional?

  6. En la próxima toma de Quito ya tienen alojamiento con cama, dama y chocolate en la casa de Margoth, que borronea en ésta columna, pidan la dirección y serán bien atendidos mamiticos.

  7. «Toda realidad percibida no es más que fruto de nuestra imaginación», dice el solipsismo. La única realidad del realismo mágico será la que cocinan los de la Asamblea que pretenden interpelar a la Ministra Romo porque los policías echaron bombas lacrimógenas para disolver las manifestaciones «pacíficas» de estos dirigentes indígenas; debieron dejarse «no más» manosear. Seguramente esos asambleístas, con esta «proeza», buscan elevar el triste 5% de aceptación que tienen en la población mientras leyes de verdadera importancia para el país como la de «Extinción de dominio», se empolvan en el olvido (ni que fueran giles para hacerse el harakiri). Y muchos de estos quieren repetirse el «sacrificio» por la patria. Y así…avanzamos patria!

  8. Porqué mencionan tanto la palabra «mariateguista», apostaría que ni Iza ni Vargas tienen idea quien es Mariátegui ( yo tampoco ) Estos idiotas a quienes seguro alguien les dio escribiendo su relato creen que el 95 % de los ecuatorianos tenemos que rendirles pleitesía. Mas bien creo que se guían por Abimael Guzmán.
    La triste realidad es que los verdaderos pueblos ancestrales en este país andan dispersos por todo el antiguo Tahuantinsuyo, y muchos de los que están aquí fueron los mitimaes traidos por los invasores incas que era su sistema para mantener los pueblos conquistados bajo control. Quizás los cholos de Guayas y Manabí sean auténticos descendientes directos de las poblaciones preincaicas, así que en este caso de españoles, mestizos, criollos e indígenas, bien se podría aplicar el refrán «ladrón que roba a ladrón».

  9. Espero que paguen los daños con sus bienes y la de sus amigos, hasta cuando los indígenas y algunos mestizos van a ser tratados como menores de edad

  10. Ellos sólo lideraban la voz de la mayoría de ecuatorianos que sentimos la injusticia, el odio la utilización de las instituciones d3l estado para destruir gente inocente. Todos los que amamos la verdad deberíamos ser conscientes de sus luchas y valorar las. Hicieron lo que m7chos quisiéramos hacer.

  11. NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY,NI LA CONAIE, PEOR LEONIDAS IZA O JAIME VARGAS, LA FISCALÍA DEBE SEGUIR SU TRABAJO Y DEBERÁN AFRONTAR POR SUS ACCIONES EN LOS TRIBUNALES, IGUALMENTE ELLOS, HAN DEMANDADO AL ESTADO ECUATORIANO, PUES QUE SIGA SU CURSO, LA JUSTICIA ES PATA TODOS, BLANCOS,MESTIZOS,NEGROS,INDIOS,ETC,ETC.
    NO PUEDEN AMENAZARNOS A LOS HOMBRES Y MUJERES , TRABAJADORES LIBRES DE ESTE
    PAÍS CON REPETIR OTRO OCTUBRE 2019, PESE A LA ESPANTOSA CRISIS QUE ESTAMOS PASANDO, PASARÁN AÑOS HASTA SALIR DEL DESCALABRO ECONÓMICO FRAGUADO POR EL CORREISMO Y MORENISMO, 14 AÑOS, SON LA MISMA COSA. JAMAS HABRÁ OTRO OCT,2019,
    YA SE DEMOSTRÓ AHORA EN OCT,2020 POR PARTE DE LAS FF.AA,POLICÍA Y CIUDADANOS
    COMO ENFRENTARLOS CON ÉXITO Y SIN MAYOR VIOLENCIA O EXCESOS.
    SI SE ABUSAN AHORA ENCONTRARÁN UNAS FF.AA Y POLICÍA MEJOR PREPARADA Y LISTAS A
    ENFRENTARLOS CON EL USO DE LA FUERZA, HASTA DONDE ELLOS QUIERAN QUE ASÍ SEA,
    QUITO,GUAYAQUIL,CUENCA,ETC YA NO ESTÁN DISPUESTOS A RECIBIR VANDALISMO Y DESTRUCCION,SON LIBRES DE RECLAMAR EN FORMA PACÍFICA, HASTA DONDE LA LEY Y LA CONSTITUCIÓN LO PERMITEN, EL CAMINO DE LA VIOLENCIA SERÁ LA DESTRUCCION DE LA
    CONAIE Y SOLO OBTENDRÁN RECHAZO EN VEZ DE APOYO A SU CAUSA.

  12. Si los condenan, seguro estos indígenas querrán repetir lo de octubre 2019, pues bien que esta vez la fuerza pública los reciba como se merecen, como delincuentes que son.

  13. Concuerdo con Ud, sin embargo hay que dilucidar el POR QUÉ de la actitud prepotente de los golpistas que impusieron el terror en octubre pasado; Vargas, Iza y compañía están envalentonados por una sencilla razón: el mal gobierno que tenemos.
    Cuando llamaron «patojo de mierda» a todo un presidente; cuando secuestraron policías y los llamaron a la rebelión; cuando «ordenaron» cerrar las válvulas del oleoducto; cuando manosaearon a indefensas mujeres policías; cuando saquearon, incendiaron, destruyeron todo lo que pudieron; casi asesinan a un periodista y por último, anunciaron la creación de su propio ejército, lo que el pueblo esperaba es que esta gente vaya a prisión inmediatamente; que pasó? Nada más que el mismo «patojo de mierda» los recibió en un colegio de quito y con una timidez que dejó atónito al país, balbuceo algo así como que solicitaba una disculpa por semejante ultraje, y el emplumado se hizo el sordo. El resto ya sabemos: más ultraje, insultos a sus ministros y más amenazas.
    Como no van a estar envalentonados si el individuo que funge como defensor del pueblo resultó ser defensor de los golpistas-terroristas, y en vez de propiciar una investigación a fondo de los sucesos de octubre, se dedicó a contar los muertos: primero fueron 3, luego 5, a continuación 8 y hace unos días 11, y cuando le vuelvan a visitar sus amigos indígenas, podrían ser 15.
    Como no van a estar envalentonados si en la Asamblea Nacional (léase nido de ratas) brilla la estupidez; por allí asoma la «honorable» Amapola Naranjo amenazando con un juicio a la ministra de gobierno por que la policía utilizó supuestamente bombas lacrimógenas caducadas para disolver a los revoltosos!! Parece ser que esta señora piensa que si las bombas no estaban caducadas, los golpistas se comportaban como frailes.
    Ahora, con esta manifiesta impunidad, en el próximo reclamo o levantamiento indígena, pueden ejecutar a policías, militares, violar a sus integrantes femeninas, saquear todo lo que puedan e incendiar cuidades enteras, sólo porque representan a su clase supuestamente marginada.
    La marginación es real, desde la conquista hasta ahora, pero para lograr reivindicaciones no es necesaria la barbarie; ahora el país es plurinacional, varios indígenas han sido ministros, asambleístas, alcaldes y prefectos, que han hecho ellos para lograr que termine su marginacion? NADA.

  14. Bueno entonces, nos organizamos los ciudadanos que ya estamos hartos de tanto cínico sinvergüenza, vamos a las comunidades indígenas y manchamos sus casitas con graffitis, libramos a los pobres cuyes y nos llevamos todos los insumos agrícolas( porque lo que da la tierra es para todos) y vamos a ver si les gustaría a éstos seudo libertadores….

  15. Hay dos libros: Octubre y Estallido. El primero acusa con detalle a aquellos que perpetraron delitos, cuando destruían, incendiaban, paralizaban, des-estabilizaban, claramente financiados e instigados por el correísmo, en paralelo con actos de destrucción en Chile y Colombia. El segundo, es la aceptación de esos mismos delitos, pretendiendo justificarlos con reivindicaciones populares, que en este caso fueron participaciones previo pago. Para la Fiscalía General, los dos libros significan el relato que ofrece un TESTIGO DE CARGO desde el cristal de la defensa del patrimonio y la ciudadanía y el testimonio de la participación en un caso de rebelión organizada y acordada entre un grupo indígena, un instigador político, una guerrilla urbana previamente entrenada y grupos de asalto delincuenciales e incendiarios. El caso es jurídicamente sencillo. Los dos libros, simultáneamente lanzados, tienen en sus páginas todo lo que e requiere para dictar una sentencia: La acusación y relato de los hechos y la admisión de culpa, obviamente disfrazada con falsos principios reivindicatorios.

  16. Como decía Cicerón: hasta cuándo Catilina vas a abusar de nuestra paciencia. Realmente ya enoja q en nombre de lo injustificable estos señores indígenas pisoteen sin pudor ni vergüenza la razón Máxima del Estado q es proporcionar seguridad a los ciudadanos. Viva el Ecuador, volvimos al estado natural. Ojala no nos caiga un Leviatán en este desmadre social.

  17. Seran inocentes para ellos y su gente que al mas puro estilo fascista correista manejan sus propias trayectorias historicas. Ellos se ven como heroes, libertarios y enemigos del poder.

    Es tan irreal la posicion historica que quieren construir que el propio movimiento indigena esta dividido, fraccionado porque muchos entienden que el radicalismo de estos angelitos tarde o temprano los va a llevar a reproducir la misma estructura de alianza pais cuyo propietario y jefe macho alfa era Rafael Correa. El resto de la historia ya la conocemos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba