Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Metro: los multilaterales dan un ultimátum a Yunda

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Para poder concluir la construcción del metro, el Municipio de Quito necesita al menos 35 millones de dólares. Eso porque hubo costos que no estaban previstos y que no fueron financiados por los bancos internacionales. Esa es la razón por la que, el 12 de octubre, el Municipio envió una carta a los representantes de los tres bancos multilaterales que financiaron el metro solicitándoles que le presten ese monto. Pero la respuesta no fue la que el Municipio hubiera querido…

La contestación, a la que tuvo acceso 4P, llegó el 20 de este mismo mes en una carta que, en síntesis, dice lo siguiente: primero busquen financiamiento en otro lugar, pero sepan que estamos dispuestos a hacer el esfuerzo y darles la mano siempre y cuando tomen todas las decisiones pendientes para poner en marcha el proyecto, entre esas la contratación del operador.  Se «seguirá dando apoyo al proyecto, siempre y cuando el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, MDMQ, gestione y soluciona los aspectos pendientes para la puesta en operación de la Primera Línea del Metro de Quito, PLMQ.».

En la carta, los bancos multilaterales recuerdan también al administrador del Municipio (quien envió oficialmente el pedido) que, a finales del año 2019, se habían ya hecho estas advertencias en documentos que anexaron a su respuesta del 20 de octubre. En resumen, si no se decide sobre cómo será la operación, no hay más dinero.

La carta de los tres financistas, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo Interamericano, BID, y la CAF, es la primera evidencia documentada que se conoce de un condicionamiento al financiamiento que se le hace a la administración de Jorge Yunda, por su dilatoria a tomar decisiones esenciales para la puesta en marcha del proyecto.

Carta de negativa de los multilaterales

4P pudo establecer que la historia del pedido municipal de los 35 millones de dólares a los bancos es así: con la crisis económica, agravada brutalmente por la pandemia, el presupuesto municipal se encogió de tal forma que no hubo dinero para cubrir los desfases en el costo de la obra. Esto trastocó dos cosas que el gerente de la empresa del Metro, Édison Yánez, tenía en mente antes de la pandemia y que representaban en total 75 millones de dólares. Yánez necesitaba, por un lado, conseguir 35 millones de dólares para acabar la obra y otros 40 millones de dólares para financiar una operación directa del metro por parte del Municipio, cosa a la que los bancos internacionales se oponen. El plan de Yánez, supo 4P., era obtener esos fondos del Presupuesto municipal para ya no depender de los condicionamientos de los bancos multilaterales y llevar el proceso de adjudicación del proyecto a su manera.

Con la llegada de la pandemia, sin embargo, los planes de Yánez se esfumaron, pues ya no hay el dinero para su anhelada operación municipal ni los 35 millones de dólares para acabar la obra. Fue en ese momento, cuando los especialistas financieros del Municipio explicaron Yánez que sería imposible conseguir los fondos del propio municipio y que si se quiere acabar la obra había que intentar conseguir los fondos de los mismos bancos internacionales.  En ese momento, se decidió escribir la carta a esos bancos que, a la postre, merecería la respuesta negativa del 20 de octubre con sus dos anexos.

La negativa de los bancos es parte de una compleja relación entre los bancos y la administración municipal que se tensó a raíz de que esos organismos empezaron a tener información sobre las intenciones de algunos grupos dentro del Municipio de montar una operación propia y directa del proyecto, así como por la demora en tomar decisiones que tienen que ver con la adjudicación de la operación. La molestia de los bancos se tradujo en una carta del 1 de octubre que 4P. publicó y en la que incluso dejan entrever que tenían información de que en la empresa del metro dirigida por Yánez se estaba ultimando los detalles para la contratación de 170 conductores para los tres del metro: “Sugerimos suspender -dijeron entonces- cualquier intención de contratación inmediata de personal”.

Carta de los multilaterales del 1 octubre

Expertos en organismos financieros multilaterales, dijeron a 4P. que para que estos bancos hayan enviado una carta al Municipio es porque la situación es muy delicada. Esos organismos casi nunca expresan sus opiniones por escrito en este tipo de temas, y si lo hacen es porque documentan los problemas por los que el proyecto está atravesando.

La preocupación de los representantes de los bancos llegó a tal extremo, que le pidieron a Yunda que conforme una comisión de seguimiento a la empresa del metro. En esa comisión se incluye al director financiero del Municipio, a un representante del empresa del Metro, a uno de los bancos y a un representante del Ministerio de Finanzas. Finalmente, ante los pocos avances, los informes negativos de la comisión de seguimiento y la quejas de los bancos por la gestión de Yánez, Yunda  decidió delegar el manejo de todo el tema de la movilidad al vicealcalde Santiago Guarderas.

Mientras tanto y en medio de todo esto, la puesta en operación del proyecto sigue demorando mucho más de lo previsto, básicamente por la mala gestión municipal, liderada por Jorge Yunda.

21 Comments

  1. Yunda es un inepto cuando de administrar con honradez se trata.
    Aventurero vivaracho y oportunista en meter la mordida. Ha tenido más de un año paralizada la puesta en marcha del Metro. Renacuajo calculador. Quiere hacer del Metro otro reducto para incapaces y de su clientela política.

  2. Es alucinante lo expuesto por el Señor Pallares, si, causa escalofríos hasta donde un país, hasta donde una ciudad puede sufrir los efectos más desbastadores de la perversidad política y de la corrupción, una ciudad que no solo fue masacrada un Octubre, bajo la parsimonia y cinismo
    criminal de quienes tenían la obligación de defenderla; ahora es el Metro, la Obra emblemática cuya ejecución ha transitado un azaroso y tormentoso trayecto, ahora se devela todo lo tenebroso, la indolencia, la incapacidad, ahora aparecen de corolario esos “cuantiosos” 35 millones que no hay quien los financie, cantidad irrisoria ante las decenas de miles de millones de peculados, ante las decenas de millones festinados en una frondosa y espeluznante burocracia; ahora una Obra vital e imprescindible para el desarrollo y supervivencia de esta afligida Capital, en una encrucijada vergonzosa y aterradora; a quienes eligieron los quiteños? a esos que solo sirvieron para monaguillos del terror? para campanilleros de la pandemia? Aterroriza!!; es como si la Esperanza y la luz hubieran muerto.

  3. Seguramente lo esencial no es buscar culpables, sino por el contrario buscar la solución, pero a quien podremos pedirla, la corrupción es tan perversa en nuestro país, que sería esencial poder analizar y practicar un poco del sistema económico y leyes en contra de la corrupción, que tienen en SINGAPUR, mano dura señor Alcalde, necesitamos su compromiso y liderazgo.

  4. El alcalde Yunda debe exigir más para que puedan cumplir lo que prometen que para marzo del 2021 ya estará en funcionamiento el metro y listo para los usuarios y no quede solo en palabras.

  5. IMPROVISACIÓN , INTERESES POLITIQUEROS , INEPTITUD , Y POSIBLE CORRUPCIÓN , EL COCKTAIL PERFECTO PARA EL FRACASO PRESENTE Y FUTURO .

  6. El alcalde Yunda debería hacer frente a su puesto y dirigir la obra a mano firme, si bien
    Orlando Núñez, edil del Concejo Metropolitano y presidente de la Comisión del Metro, manifestó que para marzo del 2021 ya estará en funcionamiento el metro y listo para los usuarios, esperemos que sea un hecho y no quede solo en palabras.

  7. No es nada nuevo para nadie darnos cuenta que la gente otorga su voto por ser amigo, porque le cae bien o porque se deja llevar por el carisma, ha este punto de como esta el Ecuador debemos analizar bien quien será nuestro próximo candidato no solo en la alcaldía sino también en la presidencia, hablando de la ciudad de Quito y en especifico en la obra del metro nos damos cuenta la in eficiencia de la parte administrativa y de la falta de responsabilidad con todos los ciudadanos, la solución mas eficiente seria cambiar la directiva y terminar la obra para poder recuperar su gran inversión,ademas de la ayuda en el traslado de las persona que efectivamente la necesitamos.

  8. Si queremos que esta obra cumpla con el fin por la que fue creada debe ser concesionada a una empresa que administre de manera eficiente este activo de la ciudad, generando beneficios, para el municipio, los usuarios y para el administrador. Esta empresa debe ser seleccionada por su experiencia y solidez para Planificar, organizar, dirigir y controlar esta monumental obra, recuperando para la ciudad la inversión en un plazo razonable, para invertir en nuevas rutas que mejoren la movilización y que parte fundamental de la productividad de una ciudad

  9. En cualquier ciudad del mundo, sea rica o pobre, una línea de metro es una obra importante y prioritaria, liderada por un alcalde, gobernador o el gobierno central, pero aquí vivimos el mundo del revés, al alcalducho que tenemos ni le va ni le viene, deja en manos de un funcionario de cuarta con evidentes vínculos e intereses particulares (léase abuseros). Al paso que vamos, nos va ocurrir lo mismo que a ciudades vecinas como Lima y Bogotá, que han visto pasar décadas hasta poder construir su primera línea de metro. Es momento de que el concejo municipal, los Colegios de Arquitectos, de Ingenieros, Contraloría, organizaciones ciudadanas, le exijan al «señor» Yunda que deje de calentar el puesto y se ponga a hacer su trabajo, si él no se siente capaz de tomar decisiones necesarias aunque impopulares, pues que se haga a un lado, que deje de ser un obstáculo para el avance del metro y nuestra ciudad. No podemos permitir que nuestra ciudad siga en el limbo y en el abandono.

  10. En cualquier organización sea pública o privada, se exige cumplimiento de metas y resultados a sus funcionarios, si eso no ocurre hay un llamado de atención, y si no hay un cambio de rumbo, pues se prescinde de esos funcionarios. Aquí claramente se ve que el tal Edison Yánez, al igual que Yunda, no saben ni dónde están parados, no han cumplido su función de finalizar y poner en funcionamiento al metro de Quito. Hace rato, que debieron evaluarlo y ver que el tal Yánez no estaba a la altura de tan importante obra y despedirlo, y contratar alguien capaz y profesional. El impresentable Yunda es tan incapaz que ni siquiera esta gran obra que ya está en la recta final, ha sido capaz de llevar a buen puerto. Gracias a los que votaron por Yunda, y lo pusieron en la alcaldía, hoy tenemos a nuestra ciudad sumida en el caos, la inoperancia y la corrupción.

  11. ¿Por qué se da tantas vueltas el principal «administrador» municipal alrededor del tema «contratación del operador» que viabilizaría la culminación de esta magna obra para Quito? ¿Piensa hacer del metro «botín político» (u otro «botín») relegando la razón de ser de la obra: el servicio público? Nuestro país es retrasado por la estrechez mental de estos seudo-líderes que se creen «vivísimos» y que toda la ciudadanía es boba. ¿Hasta cuándo Padre Almeida?

  12. el metro debe ser administrado por una empresa privada y con experiencia en este tipo de transporte.
    Si lo hace directamente el Municipio se llenará de pilotos, copilotos, azafatas, cobradores. etc, etc. No habrá dinero para pagar a tanto beneficiario y caminará rumbo al fracaso en pocos años…

  13. Desde siempre conocemos que el pueblo Ecuatoriano siempre vota por carisma y luego vemos las consecuencias de dicho voto, el proyecto del Metro de Quito lleva meses sin avanzar, incluso desde el gobernante anterior esta obra generaba mas dinero para Quito y ningún beneficio, y sabemos que el en estos momentos no tenemos el dinero suficiente para poder financiar todas las deudas que posee el Ecuador entero, el hecho de querer seguir endeudándonos con los bancos internacionales pues no es nada positivo para nosotros y mas aun con el alcalde que tenemos que pues hasta ahora solo hemos visto que se prometen muchas cosas y no se realiza ninguna.

  14. El concejo metropolitano o incluso la Contraloría deberían fiscalizar las acciones del gerente del Metro, parece que estaba haciendo lo que le daba la regalada gana, cuando existe una planificación definida desde hace años. Estamos hablando de la obra de infraestructura más importante de la ciudad, millones de dólares en inversión, y se están manejando como tienda de esquina. Se nota que al inútil de Yunda, esta obra (y toda la ciudad) le quedó grande, por algo delegó al vicealcalde Guarderas para que se encarge de esta obra. Esto es lo que causa la irresponsabilidad e indolencia de un pueblo, que permitió que este corrupto bueno para nada del choroHomero llegue a la alcaldía.

  15. Visto las cosas como van, el metro de Quito no entrará en funcionamiento si no hasta el primer trimestre del 2022, no hay operador, no hay sistema de recaudo, no hay compuertas de ingreso en las estaciones, todo esto requiere un mínimo de un año de planificación, montaje, instalación y puesta en marcha y en vista no hay nada de eso.

  16. SÍ, EDISON YÁNEZ ES CUOTA POLÍTICA DE LOS BUSEROS , ASÍ COMO JUAN MANEL AGUIRRE ES CUOTA POLÍTICA DE LOS TAXISTAS. SEGÚRAMENTE DESEAN QUE CATAR SEA EL ADMINISTRADOR DEL METRO, TRATANDO ASÍ QUE EL MAESTRO DE OBRA (YUNDA) ESTÉ CON SUS PARES, PARA EL ECUA-VOLLEY , PARA LOS CHISTES BURDOS, PARA LOS NEGOCIOS ALEGRES ETC. DEBERÍAN ESTAR OTRO TIPO DE PERSONAS A CARGO DEL METRO DE QUITO, INDIVIDUOS QUE SÍ LOGREN SINTONÍA CON LOS PERSONEROS DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, ESTAMOS DANDO UNA IMAGEN PÉSIMA.

  17. Sobre el análisis hecho con respecto a lo que sucede con el metro y a la negativa de las multilaterales, puedo manifestar lo siguiente:
    1.- Es verdad, el alcalde que tenemos y que no merece la capital, no se ha preocupado y no le ha dado la suficiente importancia alcance y puesta en operación de tan importante obra;
    2.- El actual gerente del metro es un antiguo funcionarios de esa unidad ejecutora por tanto, debió haber estado enterado de absolutamente todo durante el avance de la obra, como es que ahora se da cuenta que hay demora en la entrega, que falta plata y que no tiene como poner en operación al metro??, inaudito;
    3.- Cuál es la garantía para que cualquier prestamista sea multilateral, privado o estatal se asegure del repaso del crédito?? pues justamente la operación del negocio, hecho por quién?? por una empresa calificada y reconocida internacionalmente, esto permite la buena marcha del sistema, el cobro adecuado y oportuno de las tarifas por ende, el pago a los prestamistas, no se trata de contratar a personal, seguramente para pagar apoyo político de, no calificado, sin ninguna experiencia, peor aún, quienes los dirigirán, personal del municipio? burócratas arrimados al cargo público?
    Es hora de exigir capacidad administrativa de nuestras disque autoridades elegidas ocasionalmente y coyunturalmente, que no nos representan para nada.

  18. Es complicado, el financiador requiere hablar con alguien de un minimo nivel y que muestre algo de liderazgo y conocimiento, pero tiene al frente a un tipo que le dicen alcalde, pero tiene actitud de maestro de obra (y no hablo de su semblante) que quiere fusilar un proyecto que no entiende y no le interesa porque sus afanes politiqueros lo forzan a estar mas del lado de buseteros que de la gente usuaria.
    En suma Quito eligio a pobre tipo que como alcalde se siente como chancho en misa.

  19. Deben cambiar al gerente del Metro urgente. Ese Edison Yanez, es cuota política de los buseros. Más de un año en el cargo y cero avance en gestión, ha pasado rascándose y perdiendo el tiempo, hace rato que debieron haber seleccionado un operador. Se presentaron empresas con mucha experiencia en trenes como Deutsche Bahn (Alemania) o varias de España, pero este Yanez parece que quiere hacer el «negocio» con el municipio. 4 Pelagatos, por favor no dejen que este tema se olvide, investiguen otros temas y proyectos de la ciudad en los que tampoco se avanza como en el parque Bicentenario, el soterramiento de cables, tratamiento de aguas residuales, basura, reciclaje, etc.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba