Halloween 2020 en cuidados intensivos

en Conexiones4P/Elenfoque por

Halloween y el Día de los Muertos están parcialmente cancelados alrededor del mundo. La crisis del coronavirus ha generado cambios forzosos; entre ellos las fiestas tradicionales. Sin embargo, la gente está buscando alternativas para festejar junto con familiares y amigos de manera segura.

Las fiestas y concursos de disfraces están prohibidos a lo largo del continente y las casas de terror están cerradas. El terror está en la realidad y se llama coronavirus. Los muertos tendrán menos visitas y los coloridos eventos relacionados con su día serán controlados.

Estados Unidos es uno de los mayores celebradores de Halloween, a pesar de que el origen de esta festividad es irlandés. Sin embargo, treinta y siete de los cincuenta Estados han optado por cancelar desfiles y carnavales que tomaban lugar en estas fechas. Este año para los niños estadounidenses salir a pedir dulces a las casas de sus vecinos no es una posibilidad.

No todo está cancelado. En Lehighton, Pensilvania van a reproducir la película “Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master” mediante un auto cine e incluso uno de los miembros del elenco va realizar una aparición. En Splendora, Texas organizaron un recorrido del terror para autos que está dividido en diez ambientes. En Los Ángeles, California crearon una especie de safari que en vez de tener animales tiene “criaturas del más allá” y, al final del recorrido, habrá una proyección en 3D de leyendas de terror.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades advirtió que cualquier actividad que conlleve aglomeraciones es de alto riesgo. Pero dio alternativas de bajo riesgo para hacer este Halloween: tallar y decorar calabazas en familia, decorar las casas en familia, hacer concursos de disfraces de manera virtual, ver películas de Halloween con la familia y organizar una búsqueda del tesoro dentro de la casa, con caramelos en reemplazo del clásico “dulce o truco”.

En La Paz, Bolivia, las célebres casas del terror que había cada año por Noche de Brujas, fueron canceladas por miedo a un rebrote del virus. En México Halloween está presente, aunque es opacado por el Día de los Muertos. En Ciudad de México los famosos “Mexicráneos” fueron retirados del Paseo de la Reforma, pues generaban altas aglomeraciones, contrarias a las medidas sanitarias. El Festival de Calaveras de Aguascalientes, un evento que engloba más de 100 actividades cómo conciertos, obras de teatro, talleres y concursos, se hará de manera virtual.

En el Ecuador Halloween ha sido adoptado y se ha convertido en una celebración anual. Hasta el año pasado era normal ver eventos y competencias de disfraces organizados por discotecas. Los restaurantes se decoraban de tomate y negro y en las esquinas solía haber arañas falsas colgando de sus telarañas de algodón. Este año bares y discotecas están cerrados y cualquier evento que se asemeje a una fiesta está prohibido.

En Guayaquil, se cerró el Malecón Simón Bolívar al igual que la calle 9 de octubre para dar lugar a una exhibición con temática de Noche de Brujas. Los centros comerciales y restaurantes deberán tener medidas de seguridad más estrictas. En el centro comercial Mall del Sur habrá actividades para todas las edades, desde entrega de dulces hasta concursos para ganar entradas al cine. También, el Edificio Teatro Las Cámaras presentará la obra “Los 3 terrores pandémicos” de los actores Víctor Aráuz, David Reinoso y Francisco Pinoargotti.
En Quito El teleférico abrió un auto cine hasta el 3 de noviembre. También habrá un concurso de disfraces y tendrá artistas invitados. En Cuenca están prohibidos los conciertos y eventos de alta concentración. En Manta, se aplicará una Ley Seca parcial y habrá mayores restricciones de circulación. Además, todas las playas de la costa ecuatoriana tendrán toque de queda desde las 15:00 hasta las 05:00.

Foto: RevistNewYorkHabitat

4 Comments

  1. Las medidas acatadas por el país en este último feriado se impuso para tratar de que la gente no saliera de sus casas y así poder frenar los contagios por el virus, sin embargo hay gente que no cumplió estas órdenes poniendo en riesgo la integridad de ellos y de todo su círculo social. El Ecuador como bien saben se encuentra en una recesión económica muy fuerte en gran parte causada por el virus, depende de nosotros si queremos seguir adelante. Este último feriado dejo claro que a muchas personas no les importa el bienestar de ellos y de su familia ya que el incumplimiento de las normas conllevo a que salgan más contagiados en el país. debemos tomar conciencia del problema y tratar de corregirlo antes de que sea tarde.

  2. Las medidas impuestas por los diferentes autoridades a nivel nacional e internacional busca evitar que exista una segunda ola de contagios, en Ecuador somos un pais llenos de tradiciones lo que hace que estas medidas no las acatemos y queramos seguir con nuestro ritmo de vida como los últimos años. Ya habrá tiempo para volver a festejar abrazar a los nuestros, por el momento no bajemos la guardia sigamos cuidándonos nosotros y a nuestras familias.

  3. En relación con la celebración de halloween no siendo una celebración de Ecuador fue un nivel en que a pesar del nivel de contagio existió personas que salieron y exponiéndose en relación a la situación emergente de salud tenemos personas que salieron. Teniendo que tomar conciencia.

  4. Varias medidas de seguridad fueron tomadas por las autoridades frente a la celebración de Halloween en medio de una emergencia sanitaria. Estas medidas fueron las mas convenientes en cada lugar que se aplico, ya que fueron diferentes según el país a nivel mundial y según la provincia a nivel de Ecuador. Sin embargo varias personas no acataron estas ordenes y en mayor parte las personas optaron por realizar celebraciones privadas entre amigos, que esto igualmente conlleva aglomeraciones y posibles contagios de COVID. Incluso las noticias al día siguiente mostraron que incluso en lugares públicos de Quito se realizaron aglomeraciones. En definitiva se impuso normas que en la mayoría de los casos son incumplidas por un numero determinado de personas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*