Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los candidatos entran en modo euforia

en Enbreve/Pistas4P por
4

Rabascall ensaya lágrimas de cocodrilo

A Carlos Rabascall, candidato a la Vicepresidencia por el correísmo, se le puede achacar muchas cosas, pero hay que reconocer su vocación histriónica. El sábado, durante la presentación de los candidatos correístas por los migrantes, actuó de hombre sensible, capaz de quebrarse: intervino durante cuatro minutos en los que aparentó, dos veces, estar al borde del llanto. Una, cuando agradeció a Rafael Correa por haberle pedido que sea el candidato a la Vicepresidente. «Disculpa la emoción pero es que estoy reemplazando a la historia misma del Ecuador»: lo dijo con aire lambiscón y tono lírico y tragando saliva. Rabascall habló, además, de la madre de Correa y afirmó que sufre mucho la separación de su hijo. «Doña Norma, una vez me dijo que me recordaba cuando estábamos en el colegio»: lo dijo como si narrara un encuentro con algún mártir de la iglesia y también pidió que no se olvide a la esposa de Jorge Glas; ella sufre por la prisión de su esposo. En la presentación hablaron Rafael Correa, Andrés Arauz, Pierina Correa y políticos españoles vinculados al Partido Comunista.
1

Los candidatos se acordaron del Escudo…

31 de octubre: el día del Escudo tiene dura competencia: Halloween, el día de las brujas. Sin embargo, y pese a no tener mayor repercusión en la sociedad, la mayoría de candidatos a la presidencia dedicaron sentidos saludos al símbolo patrio. El Día del Escudo conmemora la adopción oficial del escudo por parte del Congreso Nacional el 31 de octubre de 1900. Lucio Gutierrez —quien durante su gobierno prohibió la celebración de Halloween en las escuelas— le dedicó un post con una foto suya haciendo el saludo marcial y viendo hacia el cielo. Guillermo Lasso mostró su puño alzado junto a la bandera; Andrés Arauz subió un video con un poema en modo primaria: algo así como “cobijados por el cóndor andino”. Ninguno hizo referencia al Halloween a pesar de que en elecciones todos parecen dispuestos a disfrazarse de lo que sea necesario.

2

Montúfar, la rompe (de mentira)

El candidato por Concertación, César Montúfar, ahora está en modo performance. de Montúfar recorrer el país en bicicleta junto a una pequeña comitiva. Lo nuevo, sin embargo, está en cada parada. El 31 de octubre, Montúfar publicó un video en que derriba la Asamblea Nacional junto al candidato para la Asamblea, Fernando Villavicencio. Una Asamblea de mentira. Villavicencio participó en el acto y dijo que se trataba de una “acción ciudadana, cívica y patriótica”. El siguiente paso, dijo, será el nacimiento de un nuevo parlamento bicameral donde habrá una mayoría de asambleístas que, esos sí, merezca el país. Montúfar y Villavicencio andan bien oxigenados. Más allá del show, la destrucción de la imagen de la Asamblea condensa el discurso de Montúfar y su movimiento: desmontarlo todo para, a través de una nueva Constitución, empezar de cero. Ardua tarea, cuando todavía no despegan en las encuestas.

Foto: Twitter de César Montúfar

3 Comments

  1. llegan las elecciones y todos los candidatos ahora si son ecuatorianos es decir lobos disfrazados de borregos luego que llegan al poder lo único que les importa es llenar sus bolsillos

  2. Los candidatos están haciendo todo lo posible para ganar las elecciones como vestirse de «buenos patriotas» pero una vez ganado las elecciones solo ven su bolsillo y no hacen nada por la patria.

  3. Es bien sabido por todos los ecuatorianos que en épocas de elecciones es cuando los candidatos hacen lo que sea necesario para agradar a los votantes e ir ganando aceptación dentro de la sociedad. Sin embargo, considero firmemente, que la sociedad ecuatoriana debería cambiar, que debemos dejar de esperar personas que nos darán el cambio y progreso que queremos, y empezar a construirlo nosotros mismos, siendo respetuosos entre todos, repudiar fuertemente la corrupción que ha sido lo que nos esta estancando y empezamos a pensar que las cosas jamás cambiaran, y en efecto, esto seguirá así, hasta que todos empecemos a cambiar internamente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba