Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Roberto Gómez es la prueba de que lo ridículo no mata

en Conexiones4P/Elenfoque por

María Paula Romo y Roberto Gómez se detestan. Eso se siente. Ella es Ministra de Gobierno. Él es asambleísta. Ella no lo nombra. Él se remuerde en su presencia, no sabe cómo zaherirla, ponerla a buen recaudo, hacer patente su desprecio. Pero, claro, esta relación no es lineal, y se puede comprobar revisando el video de la comparecencia de Romo ante la Comisión de Fiscalización, el sábado pasado. Es una relación a geometría variable. Mientras más habla Gómez, mejor le va a Romo.

Lo increíble es que él, que la ha convertido en sujeto de una obsesión maluca, al punto de que por eso fue expulsado de CREO, no se percata del daño que hace a su causa y pide la palabra y pelea por conservarla, para reincidir en lo que ya repitió. Lo hace como si fuera miembro del equipo de estrategas de la ministra. Si se revisan esas cinco horas que duró la comparecencia, Gómez termina siendo el mejor abogado de una ministra que en 26 meses ha asistido 39 veces a la Asamblea; algunas citadas por él, la correísta Amapola Naranjo y la independiente Lourdes Cuesta. Naturalmente nadie espera milagro alguno por parte de la asambleísta Naranjo. Ella es correísta hasta el tuétano y así se conduce: haciendo acusaciones basada en videos falsos, usando testimonios sin conexión con la realidad, acusando al Estado de haber emprendido y usado la violencia contra manifestantes pacíficos… Y lo dice dolida, mascullando palabras, habitada por esos rictus que produce arrastrar cargas ajenas. Una actriz, Amapola Naranjo.

La novedad no es esa: es Gómez. Puesto ahí, en zoom, rodeado de imágenes religiosas. Como para que nadie se equivoque. Él está ahí para decir que quiere sacar del cargo a una ministra que impide el normal desarrollo de la nación. Porque la seguridad no puede estar en manos de una persona que no tiene la capacidad de dar seguridad al Ecuador. No es tautológico: es él. ¿Y cuál es la prueba? La propia acusación: haber permitido que se entregue a los policías bombas lacrimógenas caducadas y que fueron usadas en los 11días aciagos que vivió el país en octubre del año pasado.

Romo cita los artículos pertinentes del Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público que, señalando sus tareas, hace la diferencia entre un ministro y un policía. Ella marca los lineamientos; no es la jefa operativa de los policías. Ella no dio la orden de usar esas bombas lacrimógenas que, además, no hacen daño. Así no funciona la policía. Lo dice una vez, otra, otra y repite. Pues no: Gómez no entiende. Ella debía, a su parecer, eliminar las bombas lacrimógenas. O mandarlas a reponer, pero no mantenerlas en uso. Se ratifica a pesar de que la Ministra explica que esas bombas habían sido adquiridas en 2009 y ella llegó al ministerio en 2018. Y solo desde entonces se ha comprado material antidisturbios. Gómez ensaya un nuevo argumento: las bombas pudieron lastimar a los policías que las usaron.  Y pone un audio del policía Chicaiza que perdió un ojo. Y la ministra le explica: él perdió un ojo no porque el gas no dispersó a los manifestantes sino porque alguien le arrojó una piedra. Los policías fueron quemados no porque el gas no dispersó a los manifestantes sino porque alguien les arrojó gasolina en el cuerpo. Lo mismo con los policías secuestrados.

Varias veces Romo puso en contexto la causa mayor por la cual Gómez y Naranjo la quieren sacar del cargo: un enfrentamiento de 11 días. Hasta 250 incidentes por día. Bloqueo de vías. Vandalismo. 11 pozos de petróleo invadidos. Calles tomadas. Ciudades sitiadas. Población desabastecida. 1340 personas heridas; de ellas 500 policías. Intento de golpe de Estado. Es ante la magnitud de ese caos, que actuó la policía. Y reaccionó sin armas de dotación. Con prudencia.

Gómez no entenderá. Peor aún, toma a María Paula Romo, que dio la cara en octubre y sostuvo la institucionalidad, por ejemplo de mala funcionaria por la cual el Estado se está lavando las manos por las responsabilidades que tiene. En ese evento, se entiende. Estado que, según él, deberá responder ante los organismos internacionales. Oyendo a Roberto Gómez se justifican plenamente las preguntas que hizo Romo ante la Comisión de Fiscalización. ¿La quieren juzgar a ella o a la Policía?  ¿Qué quieren ciudadanos como Gómez, que no nombró? ¿Policías que se excedan o que dejen desprotegidos a los ciudadanos; los dos extremos siendo peligrosos? ¿La juzgan por las bombas lacrimógenas caducadas que fueron usadas? Y concluyó: prefiero esas bombas a una bala y esas bombas a la indiferencia. Y asumió la responsabilidad por su uso que, mirado en el panorama terrorífico de octubre-2019, luce como Roberto Gómez: una nimiedad.

Hoy, 5 de noviembre, esa comisión, lavándose las manos, votó con 9 votos a favor, un voto en contra y una abstención, un informe para que el juicio político a María Paula Romo vaya ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Foto: videoMinisteriodeGobierno

32 Comments

  1. Es ridícula la manera de proceder en vez de tratar de llevar un país, pelean como niños de pre-kínder. Ridículos en poder.

  2. Ha sido ridículo la manera en como se ha manejado la situación mientras unos atacan a otros en vez de enfocarse en superar la problematica y aunque Romo solo hacia la labor para que le pagan pues lo que ah hecho no es la manera correcta de resolver un conflicto ya que la violencia genera mas violencia y la obstinación del presidente en pensar de que todo lo que hace esta bien, mientra se ciega en el ego y no ve la realidad que vive el pueblo con las decisiones que no son acertadas y que aprueba la asamblea y si no esta de acuerdo no hacen nada ni dicen nada con tal de conservar su puesto

  3. Pues que se podría decir de la Asamblea si cada quien es más payaso que el otro, si se escucha cada locura dentro de la asamblea. Y ahora que se puede decir de este señor con mente pero tan reducida. Nadie puede justificar la estupidez de los asambleístas, como van a buscar defender la violencia.
    Las decisiones de la ministra ante estos problemas de violencia fueron acertados.

  4. Este asambleísta de medio pelo, frente a la frontalidad e inteligencia de la ministra Romo, a pesar de su ignorancia y carencia de argumentos para defender lo indefendible, pretendió robarse la película y montar un ñshow, haciendo el ridículo junto a la correista Naranjo.
    Este es una demostración más de la mediocridad con la que actúan ciertos personajes, que el traje de asambleístas les queda como un disfraz de payasos sin aplausos.
    Menos mal que les queda poco tiempo para culminar su beca, lamentablemente algunos sin el menor mérito tienen la desfachatez de presentarse a la reelección, que horror.

  5. Los protagonistas del desorden y de los crímenes que se cometieron en Octubre 2019, pretenden endosarle la responsabilidad de sus actos a quien por mandato constitucional cumplió con su deber.

    El país estuvo al borde de una guerra civil, donde los ciudadanos optaron por auto defenderse de los ataques de grupos cegados por el odio que se sembró entre los ecuatorianos en estas últimas décadas por los dogmáticos del conflicto.

    El problema no es si censuran o no a la Ministra, el problema de la división entre los ecuatorianos sigue profundándose y el riesgo hoy es una amenaza que pende sobre todos.

  6. Ahora resulta que la señora Romo resultó ser una beata inmaculada en las protestas de octubre del 2019, los cuidadanos que habitamos en Quito nos sentimos totalmente desprotegidos mientras los vándalos destruían todo a su paso, no es cierto que la Ministra de Gobierno obró con responsabilidad y valentía ya que es la encargada de la seguridad interna del país a través de la policía Nacional, si ese hubiera sido el caso no se habría permitido que se haya incendiado la Contraloría y cerrado los pozos petroleros, que nos ha costado a los ecuatorianos milllonarias pérdidas económicas y humanas, hasta el monento no hay culpables del desastre causado en las protesas, basta de incentivar el odio hacia el interpelante que solamente está cumpliendo con su deber que se le encomendó cuando se lo eligió que es el de fiscalizar y crear leyes a favor de la mayoría de los ecuatorianos, como dice el refrán «palo porque boga palo porque no boga».

  7. Gómez el mejor exponente de una imbecilidad suma cum laude. Ejemplo de lo que son los asambleístas.Como Uds dicen parece que no entiende.A buen entendedor pocas palabras.. Es un tonto entonces. La Ministra Romo es una mujer valiosa,inteligente.Lo mejor del Gabinete. Vea Gómez su sainete falló.Mjor dediquese a otra cosa

  8. QUE POBREZA DE GENTE mas practico los asmbleistas querian que caiga el presidente para los correistas queden en la impunidad a esa sarta de da basuras tienen que pedirles la renuncia y acabar de una vez esa aasnblea ….pero eso es circo con todos esos payasos

  9. Los protagonistas del desorden y de los crímenes que se cometieron en Octubre 2019, pretenden endosarle la responsabilidad de sus actos a quien por mandato constitucional cumplió con su deber.

    El país estuvo al borde de una guerra civil, donde los ciudadanos optaron por auto defenderse de los ataques de grupos cegados por el odio que se sembró entre los ecuatorianos en estas últimas décadas por los dogmáticos del conflicto.

    El problema no es si censuran o no a la Ministra, el problema de la división entre los ecuatorianos sigue profundándose y el riesgo hoy es una amenaza que pende sobre todos.

  10. «Amapola» Naranjo, tu nombre ya lo dice: Que barreto te has fumado? Es inaudito que gente así reciba un sueldo pagado por nosotros….Fuera todos los asambleístas, Fuera!

  11. Que mediocres son Roberto Gómez y Lourdes Cuesta, están picados por botar a la ministra Romo, ya que ella les sobrepasa en inteligencia y sabiduría, estos pobres se quedan chiquitos frente a ella. De Amapola Naranjo ni que decir, pide venganza a gritos porque la buena intervención de la ministra no permitió que los delincuentes correistas den golpe de estado. En 6 meses más nos libramos de ésta minusválida Asamblea.

  12. Roberto Gomez, decía «Es que no me tienen paciencia», pero él lo decía como Chespirito, en su papel de cómico. Este otro Roberto Gomez, supongo, habrá querido eso por pare de la policía, – que tengan paciencia-, mientras a vista y paciencia de los legisladores como el interpelante, cerraban incendiaban, secuestraban, golpeaban, a los que son y no son.
    Que lástima que legisladores, en lugar de legislar, defiendan ahora, actos vandálicos, que querían?, que no usen lo único que tenían, bombas lacrimógenas caducadas? o esperaban acaso que lancen a los vandálicos -rosas sin espinas-, la verdad? no les entiendo!

  13. Estos miserables y cobardes que huyeron a esconderse durante los destrozos y saqueos ahora quieren figurar interpelando a una mujer que tuvo los pantalones para enfrentar el terrorismo.

  14. No sé por qué el asambleísta Gómez me recuerda al fray dominico Torquemada, inquisidor español. Escudándose en el crucifijo y otras santerías se delata como un fundamentalista misógino, de la misma calaña que Correa, incapaz de comprender los argumentos de una mujer inteligente y valerosa.

  15. Muy interesante y lúcida reflexión sobre el juicio a la ministra de gobierno. Se aclara el panorama, jamás imaginé que Roberto Gómez podía, por su obsesión pataológica, tener una actuación tan pobre y con tan disminuido aporte frente a un caso que merecía objetividad, búsqueda de verdad, honestidad y ética frente al país que los eligió.

  16. La Dra María Paula Romo es simbolo de una mujer luchadora, que a enfrentado con valor a los terroristas, lanza piedras, delincuentes, narcotraficantes y mas lacras de la sociedad liderando a una institucion de personas preparadas para asumir estos retos como es la Policía nacional, sepa que los verdadedoros quiteños y ecuatorianos en general estamos con Ud. una sarta de mamarrachos por odio, venganza e ineptitud estan arremetiendo contra Ud. porque les a golpeado en donde mas les duele, al ponerles al descubierto en sus fechorias y hay personas que les siguen el juego, pero el dia de las votaciones quedara si es que es destituida como el día de la infamia, el día en que se unieron gente sin idiología para cumplir designios de alguien que por cobardía salio huyendo del pais y que utiliza las redes sociales para votar basura, odio y rencor sin importarle nuestro pais

  17. Brillante artículo. Nunca fue de mi total agrado la ministra Romo por su pasado Correista, pero no se puede negar que nos salvó en Octubre y que es muy capaz. Qué vergüenza ese tal Gomez.

    • «Nos salvó»…? Resulta interesante el punto de vista del articulista. Pero también luce incompleto si no se incluye en el análisis de cómo y por que fué que llegamos ese octubre. El «gobierno» ha caminado dando palos de ciego durante casi cuatro años, y en el momento más bajo de su popularidad intentó un cambio que era beneficioso, pero que implementado de golpe produjo las consecuencias que todos conocemos hoy, incluido lo de Romo vs. Gomez. Y todo para nada, pues Quito se quemó, y el país perdió en 11 días más del triple de lo que se pretendía ahorrar. Y esto último era junto a la paz social, lo realmente importante.

  18. La. E table lo que le pasa a este ser asambleísta parece que es del grupo de los discapacitados me talmente que se hace o no quiere entender muy buen punto de vista sr Ordoñez ojala y en el pleno exista asambleístas que defiendan y analizan su voto y no caigan en el monto de adefesio como son los correistas

  19. Nuestro pais es una extraña paradoja…… pugnas de poder…. batallitas entre funcionarios que no cumplen a cabalidad sus funciones…mientras la.poblacion esta cada dia peor….asambleistas devenidos en justicieros y ministros con excesivo poder en el caso de Romo….ella defendio la institucionalidad en octubre….pero esta lejos de desempeñar una buena labor en en ministerio de gobierno…..no olvidemos la crisis carcelaria……la inseguridad y la reparticion politica en la que ha estado involucrada…. al final parece que la unica solucion ahora es…..TODOS FUERA!!!!!

  20. Muy de acuerdo con Ud, prefiero bomba caducada que bala caducada.
    Algo bueno que decir del diputado Gómez, es que no está en la lista de reparto de los hospitales, sino ya le hubieran puesto candela en el rabo de paja.

  21. Las neuronas no les da para más, o tienen intereses escondidos, que para convertirse en defensores de los violentos? ¿Habrá meditado en las consecuencias futuras? ¿Quiere brillar? Debería informarse el señor asambleísta sobre los actos de corrupción que le tienen postrada a la patria. Leyes como la de Extinción de dominio espera desde hace rato acciones honestas y decididas de los «legisladores y fiscalizadores». Que no se hagan los sordos…o serán cómplices!

  22. Romo sin ser perfecta, es lo mejor de este gobierno. Su comparecencia dejo por los suelos a los acusadores. Su falla, ser ministra de un gobierno cuya cabeza es un incompetente y su pasado correista. Ya tendrá su revancha, pues hoy por hoy no valdrán argumentos y la censurarán por zoom unos asambleístas inútiles mientras ella se juega la vida en el campo de la lucha. La loca del ático es quien más debe estar haciendo barra para que la ministra salga.

  23. Muy buen enfoque de lo que 3 asambleistas hacen por tener sus horas de show. Verguenza para la Comisión y la Asamblea, que pudiendo dedicarse a sus tareas para las que el pueblo les nombró, lo desperdician tratando de mejorar su imagen. No, la Asamblea no puede reinvidicarse, peor mejorar su imagen, poniéndose a favor de los violentos, de aquellos que utilizando sus propias armas, vejaron, humillaron y maltrataron de la peor forma a mujeres policías, a los mismos altos mandos y a los ciudadanos. Quién les dió la rperesentación del pueblo a los violentos? Por qué dicen que la toma de los pozos petroleros,de las tomas de agua, del asalto a las productoras de flores, lácteos, brócoli y otras empresas estaba justificado? Si no fuese por la actitud correcta de la Ministra, de la Policía, de las FFAA, cuál habría sido el fin del injusto ataque de los violentos a todo un país pacífico?

  24. Juzgan a la ministra por defender los derechos de los ciudadanos ecuatorianos violentados por un grupo de Vándalos . Los pájaros ahora le disparan a las escopetas, para cuando el juicio a los que incitaron y convocaron a los desmanes? Para cuando un juicio a los asambleístas que constituyen un mal ejemplo para nuestras generaciones , que no devengan su sueldo con trabajo en bien de un país y que solo quieren cubrir sus espaldas del deshonor en el que han caído acusando a otros de aquello por lo que ellos mismos deberían juzgarse?

  25. » La inteligencia tiene límites, por desgracia la estupidez, no» , frase atribuida al General Charles de Gaulle, Presidente de Francia. Todos vimos en vivo y en directo lo que sucedió en octubre/2019. Un verdadero horror ( violencia, saqueos, secuestros, agresiones a policías y soldados, incendios, destrucción de documentos,disparos con armas caseras, bombas Molotov lanzadas a policías, indígenas estupidizados que destruyeron Quito, enojados porque no les permitieron entrar a Guayaquil a hacer lo mismo, subversivos que pescaron a río revuelto). Las FFAA y la Policía actuaron, mas bien, sin la fuerza necesaria para detener esta barbarie que tomó de sorpresa al país. De Amapola Naranjo, se entiende, ella es una fanática que fuera del correísmo no puede subsistir, pero Roberto Gómez es un personaje inefable.

  26. En verdad Gómez persigue a María Paula Romo como perro envenenado mucho antes de volverse místico; al ver el sitio donde estuvo rodeado de imágenes de santos, me acordé de la película «la profesia» en la escena del fraile que se encierra en su celda rodeado de santos para protegerse del hijo del diablo, parece que en su fuero interno le tiene terror a una mujer inofensiva, sólo le falta que ingrese al Seminario Mayor para recibirse de cura, creo que se equivocó de profesión.
    En cuanto a los otros dos interpelantes, Cuesta es la que sorprende con ese odio malsano hacia la ministra, también desde hace algún tiempo, será alguna cuestión personal no saldada y esta es la oportunidad de cobrarle o será que no les hizo partícipes del reparto de los hospitales? No sería nada raro en un recinto putrefacto donde la mitad de sus miembros son investigados por la justicia; con que cara estos «asambleístas», con el 2% de respaldo popular desean deshacerse de la ministra que tuvo que enfrentar el intento de golpe de Estado con masas enloquecidas, mientas ellos estaban a buen recaudo en sus casas haciendo más patente su cobardía?.
    María Paula Romo está cosechando lo que sembró en Montecristi junto a su antiguo jefe.

  27. Sr. Hernàndez he coincidido y mucho en casi todos sus comentarios y afirmaciones en todas sus publicaciones, igual en esta, pero el casi, raro por cierto, le aplico en esta ocasión , pues no difiero en lo escencial de la crìtica a la actuaciòn del Asambleista Roberto Gòmez, que obviamente aparece descuadrado hacièndole coro al Correismo en lo de las bombas lacrìmògenas, pero…….. la Srta . Paula Romo, tiene merecimientos de sobra para haber sido separada de su cargo hace mucho rato ya, empezando con lo de los paseos a su amado en el helicòptero policial, los comprobados REPARTOS DE HOSPITALES Y OTRAS INSTITUCIONES DE SERVICIO PUBLICO, PARA QUE SEAN CONVERTIDAS EN FEUDOS PARA ATRACOS DE SUS VERDUGOS DE HOY, QUE EN SU MOMENTO ERAN SUS SERVILES A CAMBIO DE ESAS PREBENDAS, el silencio casi sepulcral en los ATRACOS de su «cuñado» Paùl en el IESS, igual silencio en la concesión y provecho mal habido de los ahijados polìticos que usaron carnets de discapacitados que obtuvieron sin serlo, todo para tener votos mas que a favor del Gobierno, quiso sean a su favor para sus aspiraciones incluso vicepresidenciales, que gracias a Dios le fallò, de lo contrario remataba los retazos que quedan de la Patria para lograr reemplazar a su equivocado y ardiente defensor y Presidente (en ese orden).

  28. Como siempre un comentario brillante estimado José, asambleístas de mente limitada que no entienden la situación, no sé si por ignorancia o por su obstinación

    • Coincido plenamente con su comentario,no veo por donde van estas acusaciones,cual es la verdaderamente intención al sostener acusaciones sin fundamento real,en un escenario que todos conocemos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba