Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Vacuna contra el coronavirus: esto es lo que se sabe

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

La gigante farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma de biotecnología BioTech publicaron un comunicado de prensa en el que dicen que la candidata a vacuna, BNT162b2, es más que 90% efectiva en la prevención del covid-19. La noticia, sin duda, es extraordinaria y así fue como incluso reaccionaron los mercados apenas se supo: las acciones de las de las aerolíneas, de los hoteles y de las firmas constructoras de aviones se recuperaron dramáticamente. En general fue un gran día para Wall Street. Rolls-Royce, el fabricante inglés de turbinas para aviones, cerró por encima del 44%, su más importante crecimiento en la historia, informó el Financial Times.

«Hoy es un gran día para la ciencia y para la humanidad», dijo el CEO de Pfizer Alberto Bourla en una declaración. «El primer grupo de resultados de una nuestra fase 3 de las pruebas nos proporciona la evidencia de que nuestra vacuna previene el covid-19». La declaración del ejecutivo de Pfizer contiene, sin embargo, una frase a la que no hay cómo perderle de vista: dice «evidencia inicial». A pesar de la euforia de la noticia, el anuncio no habla de un resultado final y la fase 3 de las pruebas clínicas aún deben ser completadas. Esto, sgún los expertos, aún tomará al menos unos dos meses más.

La noticia trae algunos datos inmensamente esperanzadores, dicen los medios más importantes como el The New York Times que hicieron un amplio cubrimiento sobre la noticia. Uno de ellos es, por ejemplo, que Pfizer y BioNTech, así como otras firmas que están usando el proceso en la búsqueda de la vacuna,  llamado mRNA, están en el camino correcto. Esto significa que para inicios del año próximo, varias vacunas hechas mediante este sistema, como la de Moderna, podrían comenzar a distribuirse.

Por el momento, sin embargo, esto lo que se sabe sobre la vacuna de Pfizer:
1.- El anuncio se hizo en un boletín de prensa, aún no hay datos validados:
Los resultados fueron reportados el lunes 9 de noviembre por la mañana en la página web de Pfizer que no publicó datos sobre las pruebas del todo. Esto no significa, sin embargo, que los hallazgos estén equivocados o tengan fallas, pero sí que toda la información proviene del mismo fabricante. Algunos periodistas especializados como Julia Belluz de Vox fueron hasta cierto punto escépticos. «La ciencia en boletines de prensa no es ciencia». Y agregó que muchas farmacéuticas son famosas por exagerar sus hallazgos tempranos en anuncios públicos para llamar la atención de los inversores o subir las acciones de las empresas».

2.- La cantidad de pruebas aún es bajo:
En las pruebas médicas participaron 43 538 personas de todo el mundo y sorteadas en dos grupos: uno que recibió la vacuna y otro al que se administró un placebo, diciéndoles que iba a recibir una vacuna altamente eficaz. Los resultados arrojaron a 94 voluntarios que contrajeron el covid, pero prácticamente todos estaban en el grupo del placebo. Eso permite pensar que la vacuna es altamente eficiente. Pfizer, sin embargo, no publicó el exacto número de afectados en ambos grupos. Este número de participantes aún no es suficiente para que la FDA apruebe del todo la vacuna. En todo caso, se informó que de 10 participantes que tenían puesta la vacuna, únicamente uno se contagió. Esto es considerado como altamente positivo para los científicos.

3.- Este enfoque científico funciona
El enfoque científico usado por Pfizer y BioNTech es parte del uso de nuevas tecnologías en la fabricación de vacunas. Las vacunas anteriores usaban todo o partes del virus para generar inmunidad. Pero ahora varias compañías, incluyendo Pfizer o Moderna, están usando un enfoque basado en ARNm que involucra la introducción de cierto material genético. En este caso, los científicos insertan unas «instrucciones» genéticas que son leídas por las células humanas. Éstas fabrican a su vez un fragmento de virus. El sistema inmunológico lo identifica y crea una protección contra él. Este enfoque nunca había sido aprobado para uso humano antes, por lo que esta investigación de Pfizer y BioNTech ha revelado excelentes resultados y podría revolucionar el tema.

4.- La distribución no será fácil
Esta vacuna requiere estar guardada a temperaturas muy bajas: 80 grados bajo cero mínimo. Esto podría ser una pesadilla logística a la hora de la distribución, ya que se necesitan congeladores especiales. Ante esto, Pfizer está desarrollando una caja especial que podría mantener la vacuna fría durante el transporte. Aquí el desafío será hacerlo de forma segura en todo el mundo. El otro problema es que las aplicaciones deben ser dos, con un intervalo de siete días.

5.- Pfizer no recibió dinero del gobierno de EEUU
Una alta ejecutiva de la farmacéutica le aclaró a The New York Times que la empresa no recibió dinero del programa Operation Warp Seed del gobierno de los EEUU, en el que invirtió 10 mil millones de dólares. En todo caso, el gobierno de los EEUU ha acordado comprar al menos 100 millones de dosis.

6.- La fecha para su aplicación aún no es cierta
Según las regulaciones de la FDA y otras agencias europeas, aún hacen falta pruebas para aprobar la vacuna. El máximo de infecciones permitidas en las pruebas es de 164 casos, según Vox. Pfizer y BioNTech dicen que esperan superar las pruebas para la tercera semana de noviembre para poder tener la autorización de emergencia que otorga la FDA. Eso significa que las primeras dosis, si todo va bien, serán administradas en cerca de dos meses más. En todo caso, si es así, es algo más temprano de lo que se pensaba. Eso explica la explosión de optimismo en los mercados.

Foto: Pfizer

13 Comments

  1. No se sabe si la vacuna llegara pronto o no se dice que en Reino Unido se comenzara a vacunar todo el mes de Diciembre pero como saber si va a existir efectos secundarios o si en realidad va servir la vacuna , la mayoría de ciudadanos estamos esperando que exista una solución pronta a este gran problema del COVID-19 ya que nos a quitado muchas cosas , estar desempleado es uno de lo mayores grandes problemas, tenemos que estar dispuestos a todo y estar consientes de todas las cosa que pueda suceder hasta que este gran problema termine, pero no porque esto nos afecte tenemos que dejarnos rendir , es mas tenemos que buscar una solución para poder seguir adelante.

  2. Estamos tan cerca y a la vez tan lejos, esperemos que esta vacuna nos pueda ayudar a que el siguiente año podamos tener un año un poco mas normal, que podamos volver de a poco a nuestras actividades y se pueda reactivar la economía mundial, ya que estamos pasando todos por un mal momento, y que sobre todo no exista sobreprecios ni nada por el estilo, esperemos que no quieran lucrar en demasía por la demanda que existirá de la vacuna, que podamos vacunarnos todos entre todo el año que viene de a poco igualmente.

  3. Hemos combatido a un virus por casi un año, lamentablemente se han tenido bastantes perdidas, esperemos que esta nueva vacuna sirva de mucha ayuda, en especial para las personas mas necesitadas y vulnerables, confío en que todo llegará en su debido tiempo y que pronto se obtendrán los verdaderos resultados, mientras tanto sigamos manteniendo las medidas de bioseguridad para salvaguardar nuestras vidas.

  4. Con respecto a este artículo, y espero que Guillermo Lasso se desempeñe como el próximo presidente de Ecuador, creo que a él y a los «liberales» de Buenos Aires se les debe recordar de la manera más respetuosa y gentil, y nunca No causen ninguna molestia. Pueden ser católicos fundamentalistas, gobernarán a diferentes tipos de individuos: ateos, cristianos con múltiples iglesias, judíos, budistas e incluso musulmanes, por lo que están en todas las expansiones del mundo. Todo debe ser libre, no libertad de una sola cosa. Súper conservador.

    Excelente análisis, es necesario señalar a la gente que este proceso no solo se dará de la noche a la mañana, la adquisición, distribución de vacunas y las oportunidades que se obtienen en un país como el nuestro aún no están claras, por lo que se deben tomar medidas preventivas. Incluso deben reforzarse las medidas preventivas para reducir la infección. Lamentablemente, si se derogan las regulaciones, será fatal además de la dificultad para obtener vacunas y la segunda o tercera ola de infecciones.

  5. La humanidad entera se ha visto en una situación bastante trágica, desesperante sin embargo ha sido una situación difícil para todos pero a pesar de que aun no hay una vacuna en la cual certifique que es la adecuada nosotros debemos aportar con la disciplina y cuidado de las distintas reglas para la seguridad de nuestra salud y familia. el crear una vacuna para el mundo entero es un reto muy grande y es por ello que mientras trabajan en una vacuna efectiva nosotros debemos portar con el cuidado sanitario en todos los ámbitos posibles.

  6. En la actualidas con el desarrollo tecnologico podemos darnos cuenta que este puede ser un gran progreso para al humandad ya que esta vacuna nos proporciona esperanza, pero tambien debemos darnos cuenta que es la primera vez que se ha encontrado una vacuna en tan corto tiempo por lo que nosotros por el momento lastimosamente, lo que podemos hacer es esperar y tener fe en que estas vacunas muestren la efectividad esperada y de ser asi poder hallar una forma de distribucio eficaz.

  7. Desde casi un año el mundo ha estado luchando con un virus muy fuerte que ha dejado miles de muertes en tan poco tiempo y a pesar de las normas de seguridad establecidas por los gobiernos algunas personas no lo toman enserio provocando así más contagios y más muertes alrededor del mundo. Últimamente gracias a Dios y a la ciencia estamos yendo por un buen camino dándonos una pequeña esperanza de poder vencer al fin al virus que ha sido un problema para toda la humanidad aunque de igual forma llevara tiempo para obtener los resultados deseados ya que se están realizando pruebas con las vacunas contra el covid-19 pero hasta ahora ninguna es efectiva al 100 % por lo que debemos seguir cuidándonos ya que si algún día se llegara a encontrar una cura efectiva debemos tener en cuenta que no todos cuentan con el dinero suficiente para poder acceder a esa vacuna y mucho menos volver a ponérselas después de algunos días para un mejor resultado pues pises subdesarrollados como el nuestro no podrá adquirí fácilmente las vacunas ya que posiblemente por su efectividad llegaran a costar demasiado y aparte de eso esta vacuna necesita estar a una temperatura demasiado baja por lo que será complicarlo transportarlo de un lugar a otro.

  8. Tenemos que ser consientes que una vacuna no se hace de la noche a la mañana, por el momento lo único que nos queda es respetar las normas de seguridad para evitar contagios sobre todo ahora que se levanto la cuarentena, debemos poner nuestra salud primero y esperar los resultados de esta vacuna en los voluntarios ya que las anteriores no han dado resultados favorables y si funciona toca esperar más tiempo hasta que encuentren la solución para mantener las vacunas a bajas temperaturas como requiere y poder trasportarlas.

  9. tan cerca y a la vez tan lejos de la vacuna, en los primeros meses del 2021 aun no estará distribuyendo para todo el mundo, dicen que es eficiente pero no dan números exactos, para la distribución, la vacuna debe almacenarse a una temperatura muy baja: 80 grados por debajo del límite cero. Al distribuir, esto puede ser una pesadilla logística, ya que se requiere un congelador especial. En vista de esto, Pfizer está desarrollando una caja especial que puede mantener fría la vacuna durante el transporte. El desafío aquí será hacerlo de forma segura en todo el mundo. Otro problema es que debe haber dos aplicaciones, con un intervalo de siete días.

  10. El tema a tratar a resultado muy excelente por que así podemos tener mas información acerca de la vacuna que ayudara a casi todo el mundo para salir de este virus, pero sin embargo se podría decir que a pesar de que se halle la cura a este problema mundialmente aun no es 100% su efectividad ya que puede empeorar las cosas o hacerlas bien, pero este no solo es el tema sino también seria la economía de los países al traer la cura a algún país que no cuenta con suficiente dinero para la compra de esta.
    Seria muy difícil que los ciudadanos puede ser de clase baja o media puedan tenerla ya que su costo podría ser de millones de dólares por dos vacunas, también se ve que es una maravilla como la ciencia a podido avanzar rápidamente para poder encontrar la cura a este virus ya que tal vez sin ellos no se podría encontrar la solución a este problema y tener mas olas de contagios afectaría a todos mundialmente ya sea económico y perdidas de familiares.

  11. Este análisis, es necesario especificar en la gente que este proceso que toara tiempo y no se dará de la noche a la mañana, la vacuna, es un medicamento que tiene que ser analizada la distribución y la oportunidad de obtenerla en países como el nuestro aún no esta clara, eso significa que las medidas de precaución deben continuar e incluso incrementarse con el objetivo de obtener menos contagios. Lamentablemente si las normas se levantan, a parte de un difícil acceso a la vacuna, una segunda o tercera ola de contagios, sería fatal. Donde nuestro pais no esta preparado para un rebrote y deberíamos tener mas precaución nosotros como personas y seres humanos

  12. Excelente análisis, es necesario especificar en la gente que este proceso no unicamente se dará de la noche a la mañana, el acceso a la vacuna, la distribución y la oportunidad de obtenerla en países como el nuestro aún no esta clara, eso significa que las medidas de precaución deben continuar e incluso incrementarse con el objetivo de obtener menos contagios. Lamentablemente si las normas se levantan, a parte de un dificil acceso a la vacuna, una segunda o tercera ola de contagios, sería fatal.

  13. La vacuna ha sido un tema muy revolucionario desde que comenzaron las especulaciones para una posible cura si bien cierto aun es un tema muy incierto que no se sabe que va a suceder , a gigante farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma de biotecnología BioTech publicaron un comunicado de prensa en el que dicen que la candidata a vacuna, BNT162b2, es más que 90% efectiva en la prevención del covid-19 , lo cual antes de ser puesta en el mercado se debe de realizar una serie de pruebas y mas aun en los humanos , ya se han sacado unos prototipos de vacuna antes que no han resultado muy buenas por eso debemos de saber y estar listos a lo que nos metemos hacer.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba