Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Qué fue a hacer la Vicepresidenta a Roma?

en Conexiones4P/Elenfoque por

Hasta ahora, no hay una sola evidencia que permita pensar que la vicepresidenta María Alejandra Muñoz no viajó a El Vaticano por otra razón que no sea la de cumplir con el  sueño de muchos católicos fervientes: reunirse con el Papa y tomarse una foto con él, mejor si es en compañía de su familia. En otras palabras, haber tocado el cielo y conseguir un registro de ello para tenerlo enmarcado, seguramente en marco de plata o peltre, en la sala de visitas.

De toda la información que ha publicado la Vicepresidencia de la República no hay ningún dato de peso que justifique que una alta funcionaria de un Estado, que se supone es laico, haya emprendido un viaje oficial al Vaticano. Si se examina con detenimiento el comunicado oficial, no se encuentra un solo resultado del encuentro que no haya podido conseguirlo ya sea mediante los canales diplomáticos que tiene el Ecuador en Roma o con una conferencia virtual. «La Vicepresidenta trató los temas de lucha contra el hambre, niñez en situación de desnutrición crónica infantil, enfermedades catastróficas, así como, en situación de movilidad humana y la necesidad de seguir poniendo la voz a quienes no tiene voz, para poder construir sociedades éticas y justas»: ¿Había que ir hasta allá para conversar sobre esas generalidades?

El comunicado oficial también dice que la Vicepresidenta invitó al Papa para que visite la Amazonía para que conozca los cantones más afectados por la desnutrición infantil. Asimismo se asegura que hubo una reunión con el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, para tratar temas bilaterales en materia de salud y educación. En fin, ningún tema que no hubiera podido tratarse mediante los canales diplomáticos o de una teleconferencia vía zoom o Google Meet. Por último, y como pretexto para chistes y memes, el comunicado afirma que el Papa Francisco envió un abrazo a los ecuatorianos.

El viaje a El Vaticano se anunció, además, como parte de una gira europea en la que se decía que Muñoz iba a cerrar convenios de cooperación en temas médicos para niños de escasos recursos, en la universidad de Navarra en España. En realidad, la explicación sobre esta parada en Salamanca, quedó en la retina de muchos como un agregado para legitimar ante la opinión pública un desplazamiento que cualquier asesor, por más aprendiz que sea, tenía que saber que iba a causar polémica e indignación. En realidad, el acuerdo con Navarra había sido trabajado por la Embajada en Madrid desde hace meses atrás, y no era necesario que la vicepresidenta vaya hasta allá para firmarlo. Peor aún en medio de una terrible segunda ola de la pandemia.

El viaje, era obvio, terminó convirtiéndose en un escándalo. Que Muñoz lo haya hecho en las actuales circunstancias de quiebra del Estado generó el reclamo de quienes son sensibles al tema del gasto público y el hecho de que haya llevado a toda su familia, aunque aquello haya sido pagado con sus propios recursos, disparó los reclamos de quienes aspiran a vivir en un Estado que sea laico y que también se vea como tal. Y como si fuera poco, la fotografía de la familia vicepresidencial, durante la audiencia, no solo que le dio un aire de viaje de familia al desplazamiento sino que proyectó una imagen de reliquia colonial que chocó a muchos.

Pero lo que más incomoda, sin duda, es que la hiper católica Muñoz haya abusado del privilegio que significa ser Vicepresidenta para haber forzado un viaje oficial hasta el despacho pontificio; esto porque, según las normas diplomáticas de Vaticano, únicamente los funcionarios de países con los que ese Estado tiene vínculos pueden ser recibidos de esa forma por el Papa.

No es la primera vez que un funcionario fervientemente católico hace del viaje a El Vaticano un operativo eclesiástico e incluso político, para llegar hasta donde está su pastor de almas y si es con su familia mejor. Lo hizo Rafael Correa, ahora prófugo de la justicia, en el 2013 cuando no solo llevó a su mamá para que salude al pontífice sino a su entonces vicepresidente electo Jorge Glas y a su secretario jurídico Alexis Mera, actualmente presos por corruptos. Y en el caso de Correa, el tema del gasto público fue mucho más grosero porque hizo en total tres viajes, en uno de los cuales llevó a al menos siete funcionarios suyos, entre ellos la actual asambleísta Marcela Aguiñaga y el entonces canciller Ricardo Patiño. Como agravante en el caso de Correa, usó el avión presidencial, lo significa un gasto mucho más elevado que el de comprar los pasajes en una aerolínea comercial.

La posibilidad de que el viaje haya sido planificado como una estrategia política pensada en la población católica del país tampoco tiene asidero: el gobierno de Moreno está por acabar y no tiene la necesidad urgente de mejorar una popularidad que ya está en el suelo. Por eso, es insólito que nadie del entorno de Muñoz haya sido capaz de medir las consecuencias que esta gira iba a tener en la opinión pública.

Han pasado días desde el encuentro con el Papa y ni la Vicepresidenta ni el Gobierno han podido mostrar evidencias de que el viaje no nació del impulso espiritual de Muñoz. Según diario La Hora, la Vicepresidencia ha dicho que únicamente cuando la Muñoz esté de regreso del viaje, que hizo en compañía de dos funcionarios, se sabrán más detalles de la visita. El canciller Luis Gallegos ha llegado a decir que la crítica que se ha hecho al viaje no es justa porque Muñoz «más bien se ha jugado la vida, como los demás que van en estos momentos a Europa», como si arriesgar la vida fuera un mérito en la administración pública, y todo lo contrario.

Todo hace pensar que la posibilidad de la cita y la fotografía con el Papa sigue siendo una tentación peligrosa en país pobres, gobernados por funcionarios que no son capaces de separar sus inclinaciones espirituales con las auténticas razones de Estado.

Foto: Vicepresidencia del Ecuador

43 Comments

  1. Hasta el momento, no hay constancia de que la vicepresidenta María Alejandra Muñoz (María Alejandra Muñoz) no haya viajado al Vaticano por ningún motivo que no sea el de hacer realidad los sueños de muchos católicos entusiastas: conocer al Papa y tomarse una foto con él. Sería mejor si lo acompañara su familia. En otras palabras, después de tocar el cielo y obtener el disco, se enmarcó (posiblemente marco de plata o hojalata) y se colocó en el salón.

    El gobierno y otros funcionarios públicos se benefician del dinero del pueblo, por eso Ecuador está en crisis, porque el actual vicepresidente puede usar el dinero para fines extremos en lugar de viajes innecesarios o lujos. Porque es mejor que no busquen soluciones para que nuestro país no vaya a la quiebra. Tenemos los recursos porque nuestro Ecuador es rico en flora y fauna, ellos no aprovecharon estos beneficios, solo se basan en las mismas bases que antes y no siguen estos principios al hacer recomendaciones.

  2. Es impresionante como se puede utilizar su puesto en el gobierno para realizar una supuesta visita al Vaticano que a mi parecer fue mas por gusto o por vacaciones con su familia porque en verdad a mi parecer no se necesita una visita de la vicepresidenta ya que una no se beneficio en nada el país con esta visita y dos creo que en esta circunstancia que estamos pasando se siga malgastando el presupuesto del estado en viajes que no sirven para nada , nada mas que para la anécdota .

  3. Un mal gobierno es lo tenemos hoy en Ecuador, pagando viajes inecesarios a los burocratas que por mala suerte nos representan cuando el Estado debería ver que hay cosas más importantes en que gastar. Y sí, hay que tener en cuenta su ideología religiosa, pero también tiene que saber cumplir su rol como Vicepresidenta y no abusar de su poder para realizar este tipo de viajes que a los ecuatorianos no nos ha beneficiado en lo absoluto.

  4. Los funcionarios públicos como el gobierno se beneficia del dinero del pueblo por eso el Ecuador se encuentra en estado de crisis, ese dinero se pueden utilizar en usos extremos, no en viajes innecesarios, ni en lujos, etc, como lo utilizo la actual Vicepresidente. Porque mejor no buscan una solución para que nuestro país no se vaya a la quiebra. Disponemos de nuestros recursos ya que nuestro Ecuador es rico en flora y fauna no aprovechan estos beneficios solo se basan en lo mismo de siempre y cuando realizan propuestas porque no le cumplen.

  5. La mayoría de los funcionarios públicos, creen que tienen el derecho de gastar el dinero del pueblo en asuntos innecesarios, un claro ejemplo es el viaje de la Vicepresidenta, ya que ella tranquilamente podía haber hecho todas las gestiones de manera virtual, sin la necesidad de ir a otro lugar, o en caso de fuerza mayor que ella necesitaba obligatoriamente viajar lo podía haber hecho sola, porque llevar a su familia al Vaticano, sabiendo que Europa esta viviendo su segunda ola de contagios. Pero cabe recalcar que la Vicepresidenta, esta ejerciendo su cargo de una manera favorable para los ecuatorianos, debido a que ella esta ayudando con sus labores a los niños y adolescentes, que son uno de los grupos mas vulnerables de la sociedad, además al ser el segundo país de América Latina con el mayor índice de desnutrición infantil.
    Por lo tanto, no estoy de acuerdo con el viaje realizado por la Vicepresidenta, pero en lo que si le apoyo totalmente, es por preocuparse en temas que han sido dejados a un lado por la gran parte de funcionarios públicos.

  6. El viaje debe estar plenamente justificado, en base a las atribuciones y funciones de la VP, a pesar que para eso existen funcionarios en el exterior. (DOBLE GASTO).
    Los Viáticos y Pasajes sólo se pagan a la VP y no en primera clase, no a la familia (No són funcionarios públicos).
    Finalmente, lo que pagarán las consecuencias serán los funcionarios que en base a amenazas de despido y prepotencia, autorizaron este viaje, porque más que seguro la VP dirá, no me acuerdo, a mi me autorizaron por eso viaje.

  7. Es indignante para un ciudadano ver como se van de paseo.
    Como bien dice el artículo, esas gestiones bien lo pueden llevar las oficinas diplomáticas, caso contrario no tendría sentido gastar en dichas delegaciones consulares.
    A todas luces, cumplir un capricho personal, como todo devoto, ir al Vaticano.
    Funcionarios que no tienen un sentido de responsabilidad en la administración de los recursos, más bien lo utilizan para satisfacer sus egos y mezquinos intereses personales.
    Esa platita, bien se pudo haber destinado a otros gastos productivos de interés nacional.

  8. Este tema deja mucho que decir la verdad es indignante, que usen un puesto para esos viajes que mas son de placer. a un más en estos momentos críticos que estamos viviendo, me parece irresponsable el actuar de la Vicepresidenta.

  9. Ya mucha sinverguencería, la vice viaja con toda la familia y hasta la empleada doméstica a conocer al Papa; muchos de los gastos pagará el Ecuador. ¡Que oportunistas!

  10. Esta señora más IMPERTINENTE, no podía ser. En medio de la pandemia, donde todo mundo evita viajar y atender reuniones, esta señora obsesiva por tomarse la foto con Bergoglio, traspasó todos los limites de la cordura. Cargando la parentela y sin que este viaje de beneficios al pais, la muestran como una oportunista de mala calaña.

  11. Yo tambien deseo jugarme la vida con mi familia por Europa, Asia, Africa, Oseania, como la Muñoz, todos losde este gobierno son inservibles solo satistacen sus egos personales, que pena por el ueblo de mi pais en la miseria y abandono, ahi tambien el Lcdo que derrogue el decreto que rebaja los dueldos al sector publico, el jefe de la ineptitu

  12. Ese viaje le autorizó el licenciado presidente para que el Vaticano no divulgue peor devuelva la plata de los INA.
    Correa le pide que el secretario no lo delate cuanta plata tiñe en su banco, y la cereza del pastel fue a dejar sus “ahorritos “ cuando estuvo en el SRI y lo de la vicepresidencia. Amén

  13. 100% de acuerdo con su estupendo análisis.
    Para qué están los embajadores, cónsules? En el contexto de esta pandemia, para qué «jugarse la vida» con este viaje ? Seguimos siendo folklóricos y derrochadores.
    Las creencias y prácticas religiosas no deben mezclarse con las responsabilidades públicas.
    Lo importante es que la vice ya tiene su foto y su anécdota familiar.

    • Concuerdo totalmente con el Sr. Pallres, ya ha pasdo muchos dias y no existe un resultado concreto de las gestiones y logros coseguidos en europa (paises bajos, españa, roma y el vaticano), el unico logro conseguido es el personal, ya esta «canonizada» mision cumplida. Y el cuento de los niños necesitados y mas nobles intenciones?, yo te ofrezco y busca quien te los de…

  14. Muy bien lo dice usted al principio de su editorial estimado sr. Pallares, esto solo fue una excusa de doña curuchupa para llevar a su familia a visitar al papa y así cumplir el sueño de todo católico, nada mas….. Pobre nuestro país donde cualquier funcionario publico valiéndose de su estatus y dizque en nombre de todo el país, se va a dar lujos y privilegios por sitios que no pueden o no quieren pagar con su propio dinero, y somos los ecuatorianos quienes debemos pagar semejante factura para cumplir el capricho de estos mamertos que dizque nos gobiernan, hasta cuando tanta sinvergüencería

  15. A que fue la vicepresidenta al Vaticano?
    La respuesta es simple como todos los politicos – burocratas, de paseo con la plata de los ecuatorianos de todos hasta el más pobre que compra una gaseosa le sacan del bosillo lo que llaman IVA.
    Se le ve a la mamitica de negro de pies a cabeza al igual que los acompañantes que deben haber viajado gratis, perdón tambien invitados por los contribuyentes ecuatorianos. Disculpe Martin pero la culpa es de nosostros los PENDEJOS que seguimos y seguiremos hasta el fin de los tiempos corriendo cada cuatro años a votar por estos chupa sangre. Democracia sinónimo de robo, despilfarro, corrupción y como consecuencia probreza.

    • Muy buen artículo Sr.Pallares y sí hay como meter en el mismo saco al prófugo Correa (por haber ido al Vaticano a dejar bien guardada la plata robada de todos nosotros) y la curuchupa Muñoz por haber nosotros pagado su capricho en posar con el Papa. Cuánto dinero se gastó perdón gastamos, que tranquilamente se hubiese usado en pagar al personal médico en general y/o darles equipamiento de protección para protegerse y proteger a todos nosotros? No hay palabras para describir tanta desfachatez…

  16. Lamentablemente así es: abuso del cargo. Aprovechamiento de la función para cumplir con un interés personal que es incompatible con la naturaleza laica del puesto que desempeña. Si esto lo hubiera hecho en su tiempo libre y con sus recursos personales, ningún problema, pero ya sabemos que no es así….

  17. Como siempre Sr. Pallares es usted muy mesurado en sus expresiones y opiniones.
    En lenguaje criollo decimos que la Muñoz mata 2 pajaros con un solo disparo: El cuento para el pueblo para «justificar» un viaje de turismo y con viáticos pagados con nuestros impuestos, antes de elevar el IVA y las consiguientes protestas sociales. VIVA LA AUSTERIDAD….para los p…ueblerinos ( o pendejinos.)
    Ademas de la bendición P..erpetua del sueldo vitalicio mientras a los afiliados al IESS se les quiere incrementar los aportes y retardar la edad de jubilación.

  18. En serio, y a estos payasos hay que darles de tragar de por vida. Ya van cuatro solo en este periodo o es que el sueldo vitalicio se divide entre los cuatro proporcional al tiempo que permanecieron en «el cargo». Por lo menos trataría el tema del asalto de las entidades educativas religiosas a la economía de los padres de familia cuyos costos sus administradores jamás rinden cuentas y sino le gusta lleve su hijos a otro lado pregunto nomas. Y encima que poca personalidad de la «ilustre vicepresidenta» por lo menos un trajesito sastre para que parezca funcionaria de estado aunque no esté a la altura.

  19. Para los(as) politiqueros (as) obtener un cargo honorífico es como sacarse la lotería; no pueden privarse de nada; la vida les dio esa oportunidad y hay que sacarle el jugo. La dignidad conseguida es para servirse no para servir. Por tanto, no se conforman ni con los archisueldos ni así sean vitalicios; hay que darse la vuelta al mundo y de paso ganarse unas indulgencias, amén de la fotos para el palacio, el álbum de recuerdos, orgullo de la familia. Tienen derecho y además, los giles verán cómo pagan. ¿Austeridad? No hay que ser malagradecidos, están sacrificándose por la patria. ¿Delicadeza? ¿Qué es eso?

  20. Absurdo el viaje a ojos externos, que se aun viaje formal pagado con dineros del pueblo indigna, si fue su familia, ella lo que debería haber hecho es pagarse su viaje e irse por su cuenta pidiendo vacaciones y punto. Que descaro, repito a ojos externos. Quien sabe los motivos internos de la Sra, y de un presidente de escaparate que no puede decir NO, que desgracia.

  21. Para nada sorpresivo, es lo clásico, el sueño de cierto grupo poderoso del país, me parece que deberíamos pensar bien sobre lo del federalismo propuesto por Nebot, a lo mejor nos sale menos costoso.

  22. A lo mejor se identifican ideologicamente y hay temas que no se pueden abordar via zoom. O puede ser tambien que las bendiciones del izquierdista del Vaticano son bastante pesadas y hay que irlas a retirar personalmente.

  23. Totalmente de acuerdo con Ud Sr. Pallares. Mucha irresponsabilidad, desconocimiento del sentido de servicio público, de los escenarios catastróficos que vivimos, donde se critica todos los días a los señores vendedores informales y a la gente en general por los amontonamientos masivos, donde la primera descripción de los noticieros es el incremento de los infectados con covid. Y nuestra señora vicepresidenta realiza un viaje maravilloso en el aspecto personal en lugar de preocuparse en cumplir con sus funciones. Creo que lo más sano es que vayamos por el 5to vicepresidente.

  24. Parece que la señora vicepresidenta ya justificó su designación con la visita al Papa acompañada de toda su familia, con una vestimenta elegante que resulta pura apariencia para la ocasión.
    Que lamentable que dicha delegación se produce cuando el país se debate en una tremenda crisis económica y sanitaria que requiere por lo menos un mínimo aporte de la vicepresidenta cuyas funciones resultan poco menos que intrascendentes. Efectivamente se afirmara que ella y su familia asumieron los gastos, tema que puede generar dudas, pero ese no es el problema, la mejor manera de figurar no es viajando a tomarse fotos con el sumo pontífice sino trabajando activamente para contribuir en algo a superar los graves problemas que enfrenta nuestro país.

  25. Estimado Sr. Pallares : Creo que la jugarreta de la imagen de religiosidad que intenta posesionar la VIcepresidenta Muñoz, termina engañando a muchos, no creo que lo logre completamente a usted, como no la hace conmigo y muchos que nos preciamos de conocerla un poco mas de lo aspiraría la Funcionaria de marras. Dos pequeños recuerdos para delatarla en su afàn maquiavèlico de, utilizando la religiòn o su supuesta entrega total al ALTISIMO, desviar la atenciòn de la ciudadanìa en momentos en que se destapò el escàndalo de corrupciòn de entrega y utilizaciòn de los CARNETS DE DISCAPACIDAD A FALSOS DISCAPACITADOS, E N T E R A R E S P O N S A B I L I D A D de la Sra Muñoz Seminario en la utilizaciòn de los mismos para en tiempo record permitir la importaciòn de 6.000 autos libres de impuestos, muchos de ellos de alta gama en escasos 20 meses de su gestiòn como Directora de Aduanas, a esta cristiana, mas falsa que los carnets mencionados, no le diò ninguna verguenza, que en lugar de ser trasladada a Fiscalìa sea llevada a Carondelet en medio de dicho escàndalo, y seguramente allì le naciò la «brillante» idea de hacerse filmar el dìa posterior a su nominaciòn vicepresidencial, en la Iglesia los Ceibos (con pandemia de por medio, igual que hoy en Italia) cual angelical criatura ofreciendo su misiòn al ALTISIMO, claro que el video fue conveniente, rabiosa y velozmente distribuido en todos los medios informativos y todas las redes habidas y por haber, tal cual las fotos de hoy, con ello desvìa o intenta hacerlo con las crìticas o curiosidades de los fondos mal utilizados, hacia su non sano espiritualismo, esta modesta ciudadana afirma con certeza ES EL DIABLO VENDIENDO CRUCES. PD. averiguar por favor quien es, que ha hecho y que hace la Srta Isabel Velez junto a la Vicepresidenta.

    • Claudia, buen complemento al articulo de Martin, ya que se revelan las movidas del gobierno para reciclar cuadros involucrados en la Importación fraudulenta de autos de lujo con carnets de discapacidad en la aduana siempre controlada por las mafias de Guayaquil.
      Ahora esperemos al quinto y como diria Lenin: «hasta cuando padre Almeida…hasta el proximo vice señor». Saludos

  26. Hasta lo ultimo momento podremos esperar que el abuso del poder y el quemeimportismo al que nos han acostumbrado los Alianza Pais siga vigente. Soy católico, pero la actuación de la vicepresidenta solo me causa vergüenza y asco.

  27. Estos gastos innecesarios son ofensivos! No pueden ser desapercibidos, el derroche sigue en auge!
    En estos tiempos de Covid-19, la Vice deja de lado la responsabilidad a ella encomendada por mamerto para que ayude a combatir o minimizar los estragos que esta pandemia nos va dejando, pero el deseo hipócrita de saciar sus sueños tiene más peso y se va de paseo a Roma con escala en España! Ya tiene la foto, mi pregunta es cuánto costo el viaje? estadía, viáticos, guarda espaldas, en fin toda la logística que se orquestó?
    Cuántos desayunos escolares se hubieran servido con esos fondos, cuántas mascarillas e insumos se hubieran comprado para los médicos y enfermeros/as, en fin la lista de gastos necesarios es larga.
    Esto prueba una vez más que los políticos son egoístas y corruptos, el pueblo les importa un comino!

    • ¿Puede ser una casualidad que los 4 vices de Lenin sean de Guayaquil? Nos hemos acostumbrado a mirar la chabacanería de esta gente descalificada y acostumbrada a vivir de los fondos del Estado ecuatoriano y de esa manera satisfacer gustos religiosos, personales e incluso de su nucleo familiar intimo. La señorita Secante (del comic maldades de dos pilluelos), dará paso, seguramente, al quinto vice de Lenin. Felicitaciones Martín por abordar este tema. Saludos

  28. El abuso del poder en toda su dimensión; en realidad, el primer objetivo de todo funcionario de alto coturno de este país, ha sido el de realizar viajes al extranjero a costa de nuestro bolsillo, pero lo de la señora vicepresidenta es demasiado: aprovecharse de su cargo que no está ni un año para ir con toda su familia a Europa, es demasiado burdo, pero así todo el país ponga el grito en el cielo, acá no pasa nada, esta gente abusiva seguirá haciendo lo que le venga en gana mientras no haya una ley que les ponga el freno

  29. Sus creencias religiosas , respetables por cierto , deben separarse de sus obligaciones como Vicepresidente , más todavía , si somos un estado laico . Y este viaje de turismo oficial , con una fotografía que parece salida de una novela de misterio , bien pudo haberse evitado .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba