Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Esos candidatos que paguen otros…

en Enbreve/Pistas4P por
1

Ximena Peña no oculta su corazoncito

Mujer, migrante, militante: son las tres características que se reconoce Ximena Peña, candidata de Alianza País. Tendría que agregar dos características más: adoradora del Estado y correísta sin tregua. Lo muestra en la entrevista que le hizo Toledito Tv, canal de Santa Elena y que ella colgó en su cuenta de Facebook. Peña apunta a las mujeres, los desempleados, los informales, los jóvenes y los mayores de 50 años. ¿Qué hace? Ofertas que obviamente endosa al Estado: una renta básica para todos aquellos que han perdido el empleo por la pandemia, líneas de crédito para los vendedores callejeros (con créditos de la banca pública y dice también privada…), subsidio para todos los pequeños agricultores (que pierden o cuyo margen de utilidad no es equivalente a su trabajo), subsidios para el sectores como el turístico… Ximena Peña ve metido al Estado en todo: para defender, capacitar y agrupar a los comerciantes informales; para hacerse cargo de parte de la nómina de los empleos dados a las mujeres, a los jóvenes, a los mayores de 50 años… ¡Porque plata sobra! Y cuando le preguntan si la sentencia a Correa es administración de justicia o persecución política, ella responde que si Correa tiene más de 30 juicios, es porque hay ensañamiento con las figuras del anterior régimen del cual ella hizo parte. Imposible le resulta, al parecer, colegir que hubo muchos robos…

 

2

Correísmo-Conaie cogiditos de la mano

Desde hace días corría la bola de que, con motivo de los actos de posesión del nuevo gobierno boliviano, la dirigencia de la Conaie se hallaba en encuentros y diálogos con el candidato correísta. El presidente de la Conaie, Jaime Vargas y el dirigente Leonidas Iza han coincidido en Bolivia con Andrés Arauz, quien también asiste a sus actos. Pues bien, el rumor ha pasado a ser realidad: empezaron a circular imágenes en las se ve a Iza, Vargas y Arauz coincidiendo en algunos actos en Bolivia. El primer candidato en recoger el dato para hacer un pronunciamiento fue César Montúfar. En un tuit, Montúfar sostiene que las imágenes son la evidencia de una alianza entre el correísmo y el movimiento indígena. “Esto explica la caída estrepitosa de Yaku. Increíble que Vargas acolite al candidato de delincuencia organizada y peculado que humilló al movimiento indígena y a la CONAIE”. ¿Vargas le entregó a Arauz un plan de gobierno de la Conaie para iniciar unos diálogos con el fin de llegar a un alianza? Esa bola está corriendo… hasta que otra foto la haga realidad.

3

Hervas sigue pescando jóvenes

Xavier Hervas ofrece créditos para los jóvenes emprendedores en caso de llegar al poder pero no explica cómo va a financiar esos programas. El candidato a la presidencia por Izquierda Democrática, subió un video a sus redes sociales en donde explica un plan bautizado Fondo de Arranque Productivo. Está dirigido a aquellos ciudadanos que no han podido encontrar trabajo a pesar de haber culminado sus estudios. Sobre todo a los que quieren ponerse un emprendimiento. El Fondo va a entregar entre 10 mil a 100 mil dólares dependiendo de las necesidades del sector donde quieran desarrollar el emprendimiento y basado en un análisis del proyecto. Fuera de la ayuda económica, el candidato promete que se otorgará, a quienes apliquen al Fondo, asesoría financiera, capacitación (en algo no especificado) y seis meses de gracia. Hervas no explica, sin embargo, cuánto va a costar al fisco financiar el programa… También dijo que para esto va a conseguir un préstamo de los organismos multilaterales. Pero, claro, no dijo que el Estado también tiene que pagar esas deudas.

Foto: El Toledito

5 Comments

  1. Todos los candidatos presentan planes de desarrollo, ofrecen muchas cosas, que probablemente no lo vana cumplir y solo lo ofrecen para ganar votos, así como se ha venido dando en los últimos gobiernos.
    Cabe recalcar que no presentan una propuesta de inversión es decir ofrecen, ofrecen y ofrecen, pero no proponen como se van a financiar esos proyectos.
    Entonces todo se queda en palabras y juegan con pueblo, como si el pueblo fuera un chiste.

  2. Que se unan nomas los tarados Vargas, Iza, Arauz, asi será más fácil para nosotros enterrarlos políticamente, de un sólo golpe y nos libramos de tantos Parapléjicos mentales…

  3. No es ningún secreto que Vargas e Iza, sean Correístas y quieran llevar al indigenado a votar por esa agrupación, pero el indegenado también tiene sus reparos en contra de estos seudos representantes, les va a salir el tiro por la culata a estos dos señores , ya que en el indigenado hay cierta actitud de reserva en cuanto por quién votar, a última hora no harán caso de lo que les digan los «dirigentes» para direccionar su voto, muchos indígenas son Cristianos Evangélicos y no van a apoyar a candidatos izquierdistas que los lleven a la violencia, autoritarismo y a la pérdida de libertades.

  4. Estos aprendices de «políticos», son o se hacen? Por lo menos deberían leer la prensa para que se informen de la «gran obra» realizada en estos 14 años por sus «líderes», de tal modo que deben hacer a organismos internacionales préstamos sobre préstamos hasta para pagar sueldos, caso contrario el país se paralizaría totalmente. Una deuda fabulosa, sobre los 70 mil millones de dólares y que cada vez aumenta, porque se acostumbraron a vivir del fío. Y los politiqueros (as) ofrecen ser presidentes (as) dadivosos para regalar bonos, subsidios, rentas básicas, préstamos a emprendedores, líneas de crédito, asesorías, becas, años de gracia (o de chiste?), etc. ¿Hasta dónde pensarán que se puede «estirar» al Estado? ¿Ellos sí saben que la plata crece en matas o alguno es el Rey Midas? ¿Son o nos creen unos papanatas? Y debemos escoger un «mago» de estos de una «sábana» de más de 15 candidatos. «Pobre mi país, los tiempos que te ha tocao».

  5. Circo, circo y más circo; pura demagogia barata y populista, esta gente cree que el estado es la vaca de las tetas hinchadas de leche, pero si por alguna rara causalidad llegara uno de ellos al poder, hará lo que hizo Moreno que ofreció muuuchas cosas y una vez en Carondelet, pidió plata a medio mundo para pagar sueldos a los burócratas, ojalá la gente se acuerde de este demagogo a la hora de dar el voto

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba