Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Puede ganar la versión en miniatura de Correa?

en Conexiones4P/Elenfoque por

El destino del correísmo hace parte de la bola de cristal en estas elecciones. Los adictos de Rafael Correa se aninam repitiendo que Andrés Arauz, su candidato, ganará en la primera vuelta. Pero la realidad electoral no parece respaldar expectativas de ese tipo para la primera vuelta. Ni para la segunda.

En los dilemas estratégicos, un movimiento de un caudillo en retirada, como es el caso de Correa, siempre está ante dos opciones: poner a un candidato que reinvente la corriente. O poner a un candidato que remede al líder supremo. Arauz asumió la peor alternativa: aparecer como una copia, en formato reducido, de su jefe. El formato, en su caso, está dado por su edad, su caracter obsecuente, el cordón umbilical que le dio vida a su candidatura y la imposibilidad política que tiene para ser otra cosa que una réplica del líder que está en Bélgica y tiene una pena ejecutoriada de 8 años de cárcel.

Arauz en el fondo no tenía alternativa: él es –y lo sabe– un invento de Correa. Una creación marquetera pensada para dar un aire diferente a una marca que no quiere cambiar; que no puede cambiar. Arauz no puede pretender encarnar una tendencia porque el correísmo es Correa. Sin él –su ídolo, su creador– no hay nada y no habrá nada por más de que él evoque a veces, buscando forjar una identidad, la corriente que recorrió Ecuador durante una década. Esa corriente tiene nombre y apellido.

Arauz nació para esta campaña. Y eso tiene consecuencias en su perfil, en el corte de su campaña y en el contenido de su ofertas. Él es apenas el instrumento mediante el cual Correa intenta una resurrección política que él ensayó –personalmente y sin éxito– hasta la consulta popular celebrada el 4 de febrero de 2018. Todavía se recuerdan sus caravanas sin gente o su presencia intrascendente en algún balcón guayaquileño.

¿Podrá Arauz resucitar un mito fabricado por la bonanza económica y un aparato de propaganda? Ese es el reto que Correa, venido a menos pero no totalmente derrumbado, fijó a su campaña. Arauz usa a Bolivia como señal de advertencia a su favor, pero no es Luis Arce. Nadie, viéndolo u oyéndolo, creerá por un instante que si ganara, intentaría gobernar por sí mismo. Él es una marioneta y curiosamente no ha tratado de probar lo contrario. Él juega el papel de talismán en manos de Correa: el propiciador de su retorno. Por supuesto que Arauz admite que hay problemas judiciales que impiden que él vuelva, como ocurrió con Evo Morales en Bolivia. Pero se corrige, como lo hizo con la agencia Efe, para reiterar que si Correa no pudiera volver, volverá todo lo que él hizo y representa. Su gestión. Sus políticas en educación, salud e infraestructura. Su planificación. Sus relaciones internacionales. Sus amigos. Arauz no lo oculta: es el remake de Correa. Su versión en miniatura. Bonil lo caricaturizó como un llavero y nadie se sorprendió.

No hay que extrañarse, entonces, de que quiera imitar a su líder, intentar su tono mordaz, su desdén fatuo, sus ironías simplonas y esa grandilocuencia bobalicona que los lleva irremediablemente a creerse la encarnación de los próceres. Tampoco hay que extrañarse de que hable del correísmo como si se tratara de un proyecto inmaculado y por estrenar. Cero autocrítica. Cero asunción del descalabro económico provocado por el despilfarro y que se tradujo en el alto endeudamiento. Cero referencia a la corrupción. Arauz es la continuidad ciega del proyecto de su tutor que, lejos de autoevaluarse, solo sueña con reincidir. Aquí y afuera, en el plano regional, como acaba de decirlo al lado de Evo Morales en Bolivia.

Esa es la apuesta del correísmo, y su mayor talón de Aquiles. Porque el único cambio que ofrece es de arterias. Por eso la estrategia de Arauz es la del tiempo detenido en una narrativa destinada a su electorado duro. Es una estrategia para cautivar a los nostálgicos que sueñan con que el líder vuelva y no se han percatado de que la bonanza de las materias primas se evaporó tres años antes de que se fuera. Esa estrategia, en la fragmentación causada por 16 binomios, puede favorecer su paso a la segunda vuelta. Pero está lejos de asegurarles el retorno a Carondelet.

Foto: twitterEvoMorales.

34 Comments

  1. Para mi lastimosamente el Correísmo sigue teniendo un gran poder en el país, y ya vimos que nos paso con el señor Moreno como presidente, no me parece que la gente vaya a siquiera pensar dar el voto a un señor que no conocemos de ningún lugar, no sabemos experiencias políticas y todo eso, es un títere mas del Correísmo y lo peor es que tiene muchas posibilidades de ganar solo por ser candidato del señor Correa, la gente debería abrir los ojos y que ya no sean Correístas ni AntiCorreistas sino ser un país unido que elija a candidatos objetivamente y no por experiencias pasadas

  2. Pienso que Andrés Arauz es una persona que posiblemente siga los ideales del antiguo gobierno de Rafael Correa, un gobierno que fue odiado por muchos y amado por otros, necesitamos dar un paro a los retornos de gobiernos anteriores, y creer en nuevos candidatos que en cada elección están presentes, darles la oportunidad para que cambien la forma de ver la política en Ecuador, y siendo el caso de los casos, mejorar los ideales políticos.

  3. Es claro el análisis expuesto, Sr. Hernadez tiene mucha razón al decir algo que todos pensamos, sin Correa, Arauz no es nadie, lo que significa que estamos evidenciando una nueva corriente de caudillismo tóxico para nuetsro país, lamentablemente y hago uso de la expresión utilizada, nuestro país a parte del Covid-19 sufre una enfermedad llamada «pérdida de memoria», apostamos por el candidato que traerá de nuevo los atropellos del correísmo y lo lamentable es que muchos apoyan eso. Esperemos que los resultados de Febrero del 2021 evidencia un cambio de pensar en todos nosotros.

  4. En nuestro país es claro que merecemos algo mucho mejor que el correísmo, necesitamos un cambio completamente diferente y no podemos dejarle el futuro de nuestro país en manos de un mudo como Arauz

  5. Esperemos que esto no sea así, claramente en el país merecemos algo mucho mucho mejor que el correísmo, no podemos permitir que el mudo de Arauz llegue al poder,

  6. Es triste el papel de marioneta que está haciendo este sujeto sin autoestima, únicamente movido por la esperanza de robar apenas llegue al poder.

    Sólo la ambición desmedida de tantos candidatos que ellos mismos saben que no tienen posibilidades de triunfar, unida a la ignorancia del pueblo que no discierne que fuimos asaltados por una gavilla de maleantes, le permite vender a este individuo, una imagen triunfalista.

    La única razón valedera que se puede encontrar para que hayan tantos candidatos, es que quieran obtener unos cuantos centavitos de popularidad, más los muchos dólares que el este estado en bancarrota les va a regalar con el pretexto de propaganda.

  7. Pueden decir lo que quieran decir pero ante los candidatos que hay Arauz es una opción por lo menos buena ante la unión de un banquero y un social cristiano. La última vez que se unieron como la aplanadora quebraron a todos y dolarizaron el país sin antes avisarse para sacar la plata, salvarse ellos y el pueblo jodido. De eso ya probé y los de a pie no comemos ese cuento y ya sabemos que harán. El país viejo y Martinez en el BID como Armijos en su tiempo fue al BM luego de fregarnos a todos y Dahik y Posso de asesores o ministros y a mi me dicen que la derecha no está en el poder? Yo soy de los tantos que callan pero saben que van a hacer cuando vean todas esas caras en la papeleta.
    Saludos

  8. Por favor seamos más serios y más responsables. Como podemos desperdiciar el tiempo, comentando de un candidato puesto a dedo por un delincuente contumáz. Que nos pasa!

    Los delincuentes serán siempre delincuentes, por más que sean candidatos a dirigir el club barrial, o el chongo del pueblo.
    Basta de darles espacio, a los burros, borregos y cerdos de la política.

  9. La verdad que nuestro pueblo bota sin reflexionar. Pero estoy seguro que si el mismo R C, estuviera participando en las elecciones como candidato a presidente «en el supuesto no consentido» no ganaría las elecciones con el voto popular; por que el pueblo ya se canso de su modo despótico,cínico y corrupto de gobernar. claro que si obtuviera como los va ha obtener su títere una gran cantidad de votos ya que con más de una década en el poder tiene una gran cantidad de clientes que se beneficiaban del despilfarro que hacía con los dineros del estado y sobre todo muchos delincuentes que se disfrazan de políticos con el tienen la seguridad que si roban unos cinco o diez millones,no les pasa nada al contrario se vuelven poderosos caballeros y siguen activos en la politica del pais y muchos de estos «señores» van al congreso a reformar leyes,como podemos ver en el actual congreso. ARAUS NO GANA EL OTRO GANÓ LA PRIMERA VEZ GRACIAS A SU PINTA ALTO OJOS VERDES GUAPO y tenía todo el apoyo de pachacuti y el psc también hizo su parte. Esta ves esos ,partidos políticos están mirando para otro lado-

  10. Un gran análisis, el país necesita un gobernante con nuevas ideologias pero que no quede solo en ideologias más bien que sean hechos no solo palabras lastimosamente de todos los candidatos no hay ni uno que sobresalga todos han vivido de la política todos están inmersos en palabras y palabras.

  11. Concuerdo con lo dicho por el autor del artículo, Arauz muestra u cinismo preocupante al ignorar las acusaciones de Correa, y parece estar haciendo un complot para seguir explotando la economía del país a su favor.

  12. Arauz sería un presidente que llegaría sin legitimidad, y no tendría autoridad más que a base de represión. Más aún Correa estaría detrás de él y volviendo a generar corrupción como ya lo demostraron con Odebrecht.

  13. Arauz no es mas que el espontáneo que salta al ruedo político para tratar de darse fama.
    Es el títere obsesionado con mameluco correa, evo, maduro y el «séquito de iluminados».
    El comunismo no pasará!

  14. Por supuesto que ese señor no ganará las elecciones, en el Ecuador ya no queremos más correistas gobernando, lo único que trajeron en su mandato pasado fue pobreza y corrupción.

    • En este país de Manuelito, con una mayoria sin educación todo puede pasar, hasta que este mocoso, improvisado con cero experiencia y cara de Lelo llegue. Basta aplicar la táctica barata de su titiretero que es la misma de Bucaram, atacar a ricos, banqueros y empresarios para que los pobres crean que es uno de ellos. Mientras los Lucios, Isidros, Larreas, Pastores, Velasco, Alvaritos y hasta Montufares, no se den cuenta el daño que le hacen al país con sus candidaturas egoístas, puede pasar lo que paso con Yunda en Quito. Que pueden hacer los candidatos serios que aman el país, solo les queda ofrecer empleo y más empleo y comenzar ya con un plan efectivo

  15. Pero claro que ese señor no puede ganar, ya nadie quiere a los correistas en el poder, sólo queremos ver a Correa en la cárcel cumpliendo sus condenas.

  16. De la manera como empieza su comentario, es una falta de respeto a un ciudadano perfilado a una candidatura como es el caso del Sr. Arauz.
    Desenfocado como siempre de la verdadera acción del pueblo ecuatoriano. Es una pena como usted mira en tono burlesco la verdadera actitud de un pueblo cansado de esa retórica de los de siempre, aquellos que empobrecieron más a los pobres sin importarles un bledo la supervivencia de los desposeídos. Ahí es donde Correa puso la estocada durante 10 años, los mismos que ustedes padecieron. Pero como no puede ser de otra manera, respeto como tal su comentario. Pero lo que sí estoy seguro es de que aquellos como usted que nunca se sintonizaron con el pueblo, ahora también se van a llevar una sorpresa.

    • ¿Otra sorpresa? Si es de los mismos apagones informáticos ya padecidos, ya no es sorpresa. Lo tenemos cachado desde hace rato. ¿Le tienen sintonizado al pueblo? Se nota: se mueren en las colas esperando atención en los hospitales. Si el «lleve» no hubiese sido tan exagerado, alrededor de 70 mil millones lo calculan, hubiese habido suficiente «guita» para camas contra el covi. Son efectivos, sintonizaron al pueblo con el más allá, vía rápida. «Empobrecieron más a los pobres sin importarles un bledo». Y piensan volver por el remanente. Karetuks.

    • Es una pena que haya gente que aun creé en el estado de propaganda, en un gobierno que por suerte tuvo muchos recursos que también produjo mucho despilfarro.
      Usted pretende descalificar al autor del escrito pero no se da cuenta que usa los mismos defectos que se le pueden achacar a su idolatrado prófugo. Del tono burlesco de Chorea que dijo? Cuéntenos, de su prepotencia? De sus ironías simplonas? De sus insultos? Los de siempre son Correa y Lenin y su pandilla, 14 años de gobierno 10, de esos 9 con un precio del petróleo de récord y así nós dejaron endeudados hasta el 2024 con los chinos a intereses de chulquero, de eso que dice? Eso nós costó el «preocuparse de los pobres» que ingenuamente señala, se preocuparon de ellos mismos y su pandilla. Con un discurso engaña tontos eso si. Le invito a que revise la pista de aterrizaje del Aromo, y todas las obras de Odebretch con sobornos incluidos y abra los ojos. O bueno, si le pagan por mentir haga caso omiso de este comentario.

  17. Este señor es una mala copia de Correa, como candidato ya nos esta demostrando sus tendencias comunistoides, de un populismo que nunca mas debe volver a nuestra América y peor al Ecuador, con gobiernos autoritarios, divisionistas y corruptos, que quieren eternizarse en el poder para ocultar sus tra facias , nunca más esta gente que si no están judicializados, están fuera del país disfrutando de lo robado
    Hay una frase popular que resume la fotografía » Dime con quién andas y te diré quien eres»

  18. Saludos Sr. Hernández.
    Claro su análisis, sin embargo, en la politiquería ecuatoriana nada absurdo es imposible, considerando que los candidatos «cuerdos» hablan cualquier bobada como aquel Sr. que pretende hacer chiste lúdico con su frase ya que Chu..; lo único que causa es pesar por una precampaña tan carente de propuestas, y tan lejos a la vez de ver algo de seriedad.
    Me causa profunda decepción la «política» ecuatoriana.

  19. Tanta elevada especulación y analogías para olvidar una evidencia reciente: Moreno, el recomendado, es un títere para otras causas.

  20. Es verdad que Arauz quiere imitar a Correa, pero, su mayor limitación es que no se lo ve real, no es honesto en su tarea de ser un burlón, simplemente porque no es un resentido social. Correa si lo es, por eso su discurso incendiario calo profundamente en la sociedad. En su mundo, en el que el era redentor luchaba virtuosamente contra todos sus leviatanes.

  21. Arauz tendrá que agradecer a Isidro Romero, a Juan Fernando Velasco, a Yaku Pérez y a toda una pléyade de candidatos inútiles su paso a la segunda vuelta, con la posibilidad de vencer gracias a esa sabia mezcla de odio y estupidez que su padre putativo se dignó sembrar en el país durante más de diez años.

    • Sr. Hernández… se nota que su comentario es plasmado en base a su ideología política… está tan sesgado y sin un mínimo de objetividad… que solo le faltó decir… ¡ ya que chu… Lasso Presidente!.
      Lo que usted NO analiza.. es que hasta Trump.. perdió las elecciones por qué el pueblo estado unidense se cansó de la política neoliberal.. y lo mismo pasó en Bolivia, Argentina, Mexico.. y esa tendencia está por aplicarse en Ecuador.
      Su comentario lo realiza de forma burlesca.. minimizando la posibilidad de que Arauz gane las elecciones… PERO.. si a pesar de su pronóstico… Arauz gana la presidencia… ¿Cual será su posición?… ¿La de un analista político sesgado como lo es actualmente.. o ya lo haría como un político opositor claramente identificado con una línea ideológica?

      • Buenos días el señor arauz lo único que busca es liberar a tanto corrupo de nuestro país que en décadas pasadas lo único que hizo es lucrar de la gente pobre es por eso que necesitamos candidatos jovenes y con nuestras espextativas

    • No son solamente los borregos y nuevos ricos que apoyan al muppet del Arauz sino los ineptos y algunos tarados en los 16 binomios que, por intereses personales, han dividido más al electorado. Ningún candidato tiene, hasta ahora y no lo tendrá de seguro, un plan de gobierno coherente! Sólo dar dinero fácil suena bien, pero no resuelve la pobreza! Los préstamos también los pagamos…

  22. La vicepresidenta María Muñoz se toma la foto con el «Santo Padre» , el candidato Arauz con Evo y el pueblo ecuatoriano con la pobreza,la miseria y el dolor de sentirse impotente ante terrible verdad.El Ecuador ha salido de las crisis que le ha tocado vivir como la época de los militares, luego cuando nos dijeron que eramos el jaguar de America y ahora que estamos gobernados con «cero corrupción» que ni Lenin se lo cree. El muchacho Arauz es simplemente un maniqui de Rafico.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba