Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Metro: el delirio de la tarifa cero ronda

en Conexiones4P/Elenfoque por

Por fortuna, el bolsillo del pueblo quiteño tiene defensores fenomenales e incondicionales. Tan fenomenales son, por ejemplo, que en el Concejo Metropolitano de Quito hay concejales que piensan que no debe elevarse la tarifa del transporte público para financiar, al menos en parte, la construcción y operación del metro de la ciudad. Es más, el bolsillo de los quiteños tiene tan buenos defensores que hay concejales que llegaron a escuchar con cierta simpatía la propuesta presentada por la Veeduría para la Determinación del Modelo Tarifario, coordinada por Óscar Ayerve, para que el uso del metro no tenga costo alguno porque, según sostuvo, con algo de imaginación se podría conseguir recursos de aquí y de allá que permitan que el metro funcione sin los ingresos de los pasajes.

En la última sesión del Concejo Metropolitano, donde se empezó a discutir la ordenanza para la creación del nuevo sistema de transporte público de Quito, que incluye la  operación del metro, varios concejales dijeron, en al menos 30 ocasiones, «pueblo de Quito» como muletilla indispensable para anunciar que no votarán por la ordenanza que se someterá a votación la semana entrante. «Me debo al pueblo de Quito y cuando se toca el bolsillo del pueblo de Quito aquí debemos estar los representantes del pueblo», dijo, por ejemplo, pletórico de entusiasmo, el concejal Mario Granda de Suma.

El entusiasmo por la defensa del bolsillo del pueblo de Quito llegó a su punto máximo cuando intervino Óscar Ayerve, uno de los tres ocupantes de lo que se llama la silla vacía y que se supone representa la sociedad en este proceso. Según él, no debe subirse la tarifa porque eso no se traducirá en un mejor servicio y debe aprobarse una «tarifa cero» para el metro. «Para un esquema tarifa cero se debe establecer adicionales mecanismos de financiamiento municipal. La creatividad para su sostenibilidad conlleva explorar instancia no imaginadas al momento y que deben ser debidamente profundizadas para alcanzar el objetivo primario de la Ia Institución Municipal que no es otra cosa que velar, en este caso, a extremo el bienestar ciudadano».  Entre esas fórmulas imaginativas, Ayerve mencionó,  una actualización catastral, la regularización de construcciones informales, establecer nuevas tasas en la matriculación de los vehículos y agregar zonas azules de estacionamiento. La intervención del veedor no pasó del todo desapercibida. «Estoy de acuerdo con Ayerve», dijo el correísta Juan Carlos Fiallos cuando le tocó intervenir.

Propuesta para tarifa cero hecha por la Veeduría

En realidad, este ardor populista por la defensa del bolsillo del pueblo quiteño podría acabar con el proyecto del metro. Sin un financiamiento que cubra, al menos, una parte significativa de la operación y que no implique un subsidio abultado, la obra más grande de la historia de la ciudad quedará inutilizada porque no habría con qué pagar su operación. Además, sin una garantía de que habrá un flujo constante, ningún operador internacional se interesará en su administración.

La ordenanza plantea una tarifa de 35 centavos para el sistema de buses, 45 para un trayecto en metro y 60 centavos para un pasaje integrado, es decir dos trayectos en bus y otro en metro. Según los técnicos que han propuesto esta tarifa, con esos ingresos el subsidio anual sería de 45 millones de dólares. Si no se cobrara, como propone la veeduría, el subsidio sería de al menos 200 millones anuales, algo insostenible para el presupuesto de Quito y que haría inviable el manejo de la ciudad.

Las esperanzas para que se apruebe la ordenanza no están del todo perdidas. A pesar de que en la última sesión del Concejo quedó la impresión de que no habrá votos suficientes, porque además del bloque correísta, hubo tres concejales que anticiparon su voto en contra de la ordenanza, en el despacho de Santiago Guarderas, encargado del tema, se piensa que hay 11 votos a favor. Uno más podría sumar en los próximos días. Una fuente en el Concejo dijo a 4P. que incluso hay la posibilidad de que el correísmo cambie de discurso. Algunos concejales de esa bancada creen, en efecto, que su candidato presidencial podría ser el próximo presidente y no le convendría heredar un metro al que hay que financiar con dinero que no hay. Además, el fracaso del metro sería el fracaso de un proyecto que nació en la administración correísta de Augusto Barrera.

El problema es que, según varios concejales, no se nota que la Alcaldía esté haciendo gestión política para conseguir los votos para aprobar la ordenanza. En todo caso, la semana que viene será capital porque se llevará a cabo el debate definitivo. Por ahora no hay señales muy esperanzadoras: solo suenan los cantos de sirena de una nube de populistas que quieren que los quiteños viajen gratis en el metro.

Fotografía: imagen de la sesión del Concejo. 

17 Comments

  1. El gobierno y otros funcionarios públicos se benefician del dinero del pueblo, por eso Ecuador está en crisis, porque el actual vicepresidente puede usar el dinero para fines extremos en lugar de viajes innecesarios o lujos. Porque es mejor que no busquen soluciones para que nuestro país no vaya a la quiebra. Tenemos los recursos porque nuestro Ecuador es rico en flora y fauna, ellos no aprovecharon estos beneficios, solo se basan en las mismas bases que antes y no siguen estos principios al hacer recomendaciones.

    La historia de los subsidios y la pobreza extrema son complementarios. Son hermanos gemelos. Los subsidios han destruido al pueblo cubano, los subsidios han hecho que el pueblo venezolano no haga nada, y Baga ha hecho que los subsidios sufran pérdidas, y los subsidios deben ser focalizados. A corto plazo, su finalidad o finalidad es ayudar a la población, no acostumbrarla a cambiarlo todo por todo. El Metro de Quito es una obra que solo requiere una tarifa, mientras que los discursos comunistas no se pagarán.

  2. En esta situacion nos damos cuenta que de la ignorania de la gente que prevalece ante la razon, ya que desde mi punto de vista es algo logico que se paguen los las tarifas al transporte sino como se va a mantener el mismo y se nota que lo que se busca ante el apoyo de la «propuesta de tarifa 0» es ganar la simpatia de los quiteños, mas no busca un bien para el desarrollo de la ciudad.

  3. Que los correistas subsidien el pasaje regresando la fortuna que se robaron, o tal vez se le ocurre a Ayerve que Lucio trote por esa vía para llegar a gobernar al mediodía como hizo antes o al ultimo los ecologistas harán de la metrovia la mejor ciclovía del mundo.

  4. En mi opinión no entiendo como piensan en generar un servicio netamente con tarifa 0% sin pensar en las consecuencias de cómo se sustentarán los gastos de los conductores, los gastos por depreciación, gastos por daños mecánicos etc, dicen querer subir las tarifas a las personas que tienen autos y realizan la revisión vehicular claro que gratificante para usd. como no se tocan el bolsillo directamente si no al pueblo si no solo los ricos que tienen un auto de lujo hacen la revision vehicular si no tambien el pobre que a lo mejor se endeudo para adquirir ese medio de transporte , el pobre campesino que con esfuerzo adquirió un vehículo para transportar sus productos y llevar el pan de cada dia, que facil esa solución de meterle la mano al bolsillo sin su permiso.

  5. Este señor Ayerve, no es del 30S?, no fue ministro de Lucio (el mejor presidente de la historia)? No ha estado en tantas comisiones? Y ahora asoma para aupar la política (tara, diría yo) del «Dios le pague». Maravisha.. Como diría un gran periodista…

  6. Increíble ,tanto populismo irresponsable de la peor condición,
    en Lima o Santigo el pasaje de Metro está al rededor de un dólar, con tarifa especial a estudiantes.
    Estos incalificables. “cuidadores de bolsillos del pueblo” , pretenderán llevar al Sistema a la quiebra total o a ser un destrozado transporte como el de Caracas.
    Si tanto cuidan los bolsillos, que se bajen sus inmerecidos emolumentos, que no sean tan cínicos, hipócritas y retrógrados.

  7. Miserables Populistas. Están desde el inicio poniendo la base de la destrucción del servicio en pocos años. No se puede acostumbrar a la gente a que no pague por los servicios que usa. Eso es irresponsable.

  8. Lamentablemente llegaron al municipio todos estos individuos, intelectualmente limitados , que no tienen amor por Quito y con mentalidad retrógrada; al menos por lo pronto deberían pagar a alguien que los asesore, hasta que se pueda elegir un alcalde.

  9. Realmente es increíble hasta donde puede llegar la demagogia e irresponsabilidad de ciertos ciudadanos ( los de la silla vacía ) , y ciertos concejales , que no encuentran mejor solución para el grave problema de la operación del Metro , que plantear tarifa cero . Si el Metro no tiene ingresos fijos por su operación , pronto se convertirá en carga imposible de superar para el Municipio , y finalmente tendría que parar su operación . Así es como estos ilusos demagogos supuestamente defienden el bolsillo del pueblo . FARSANTES !!!!!!!!!

  10. ¡Cama, dama y chocolate…completamente gratis! Estos «politiqueros» sí que saben cuáles son y dónde están las matas que dan billetes. ¿Cuándo llegará el día en que el Ecuador aparezcan políticos serios, que piensen en que al pueblo «no hay que regalarle el pescado sino hay que enseñarle a pescar»? Cuándo entenderán que cuando el país disponga de empresas públicas autosustentables se revertirá en oportunidades de trabajo para más gente, la que podrá ganarse el pan con dignidad? Estos limosneros, convirtiendo al país en tierra de pordioseros mientras las empresas estatales quiebran. ¡Qué desgracia! Debería de haber cárcel para estos irresponsables.

  11. En que ciudad o país no cuesta el metro o el transporte, bajen de la nube populista, que podemos esperar con un consejo con mayoría de robolucionarios.

  12. Es de Ripley lo que dice Martín.Yo añadiría algo m{as.La imbecilidad en grado sumo ! Sana envidia frente al Concejo de Guayaquil que ama y hace progresar a su ciudad ! En el Concejo de Quito los concejales no se ponen la camiseta de Quito .Es esta gente con mentalidad cavernícola que cree que todo debe ser gratis. No tenemos Alcalde en Quito !!

  13. La historia de los subsidios y la extrema pobreza están unidos de la mana, son hermanos gemelos, los subsidios destruyeron al pueblo cubano, los subsidios hicieron gente ociosa y baga en Venezuela, los subsidios le esta pasando factura a Argentina, los subsidios deben ser focalizados, por cortos periodos de tiempo y con la mirada u objetivo de que estos ayuden a la población y no de que se mal acostumbre a tener todo a cambio de Nada. El metro de Quito es una obra que recién debe ser pagada y que con discursos comunistoides no se lo va a pagar.

  14. Y el problema de la tarifa (junto con la rimbombante «reestructuración de rutas») oculta otro, muy eficientemente vendido como «transparencia». Me refiero al eficientemente vendido proceso de otorgamiento de «paquetes de rutas» a través de «concursos públicos».
    En el proyecto de ordenanza, muy convenientemente se les olvidó el inciso segundo del art. 56 de la LOTTTSV: «Para operar un servicio público de transporte deberá cumplir con los términos establecidos en la presente Ley y su Reglamento.»
    Dicha Ley, no contempla tales «concursos públicos» que el proyecto de ordenanza sí, con la clara intención de otorgar dichos «paquetes de rutas» a otras operadoras del DMQ, diferentes a las que actualmente las operan. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Acaso es un reacomodo de los servicios a favor de… la ciudad?
    Se debería profundizar también en este tema.
    Saludos.

  15. El metro de Quito es el único en el mundo. No existe otro y es por eso que nadie sabe que hacer con él por su complejidad en establecer UN (1) precio para su funcionamiento.La fuga de cerebros está presente en la alcaldia.Los «todologos» de concejales harán que el metro se quede en el olvido, se convierta en chatarra ( véase el Ferrocarril del Ecuador) y que viva la fiesta.

  16. La generosidad de los políticos es proverbial, claro que con dinero ajeno, ya que de sus sueldos no se toca porque saltan como canguil, ya aparecerá alguno que dirá que hay que dar la administración los pobres y a los descamisados, sucede igual con los sueldos, escuche decir a un dirigente que debe subir a nivel de la canasta básica sea 800 dólares, en tiempos de crisis que despreciables que pueden llegar a ser estos seres.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba