Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los candidatos del qué poco me conoces

en Enbreve/Lanoticia/Pistas4P por
1

Juan Fernando Velasco en modo despacito

Poco a poco Juan Fernando Velasco deja ver por donde se ubica en la campaña. El cantautor, convertido en político desde que asumió el Ministerio de Cultura en el actual gobierno y candidato por el movimiento Construye, hoy expuso en algunos algunos filones de su plan de gobierno. O, para ser más exactos, ideas generales sobre ciertos temas de actualidad. Velasco orbita con una visión macroeconómica, lo cual lo lleva a decir generalidades. No obstante, no se ha unido al coro de los candidatos más estridentes que hacen ofertas populistas sin financiamiento como entregar una renta básica universal. Por lo que dijo hoy en Radio América y Radio Quito, se posicionó como un socialdemócrata que cree en el papel regulador del Estado pero no en un modelo de planificación centralizada y que, si bien cree que los impuestos deben ser progresivos y que los que más tienen deben pagar más, también piensa que agobiar con tributos a los grupos económicos más fuertes puede ahogar la generación de empleo. Presentarse como un moderado, parece ser la consigna de Velasco: ni siquiera quiso hablar mal del gobierno anterior.

2

Freile se pone trampas con entusiasmo

Pedro José Freile, el candidato del Partido Amigo está llenando sus redes sociales con propuestas de lo más variopintas. Ahora subió un video en el que dice, entusiasmado, que va a quitar las salvaguardias a la tecnología. Para él, estas salvaguardas se aplicaron para proteger la producción nacional pero solo sirvieron, dice, para que los políticos puedan comprarse departamentos en Miami. Por supuesto no da nombres. Y luego hace apuntes sobre la brecha digital para decir generalidades: “La brecha hace que no tengamos acceso a la información que nos puede sacar de la pobreza”. Un usuario de Facebook le preguntó cómo va a cambiar esa situación y Freile le dijo que mediante una “reforma explícita de Ley”. El entusiasmo de Freile en su intercambio con los usuarios duró hasta que alguien le dijo que las salvaguardias a la tecnología ya no existen y que solo tienen IVA. Freile se evaporó.

3

Lucio Gutiérrez es lo máximo

Lucio Gutiérrez se presenta como un “un hombre sencillo”. Puede ser… pero con un ego bien aceitado. Es lo que transmite en el nuevo video de su campaña. Ahí aparece una señora que explica a sus hijos quién es Lucio Gutiérrez y pues… ¿Quién es? Un “luchador y un ganador” que desde joven ha sido lo mejor en todo lo que hace: el mejor alumno de la escuela y el colegio, el mejor graduado en la universidad, el mejor graduado como subteniente en el ejército y en todos los cursos militares y académicos, el mejor graduado cómo ingeniero civil y preparador físico e incluso mencionan que fue campeón nacional y suramericano de pentatlón militar. Luego, en el vídeo Gutiérrez hace una lista de lo que ha sido en su vida: licenciado en administración y ciencias militares, postgrados y diplomados en Estados Unidos, Taiwán, Israel y está haciendo una maestría en España. También dice que fue rector de la ESPE de Latacunga y profesor de la ESPE de Quito. Finalmente en el video dice que ganó las elecciones en el 2002 y eso a pesar de que era una campaña pobre, pero que lo logró porque era rica en valores. Lucio no osa decirlo, pero lo dice: es lo máximo.

Foto: campaña de Juan Fernando Velasco

12 Comments

  1. Necesitamos culturalizar a las personas de muestro país para que no elijan por populismo ya que muchos son escogidos solo por eso, y lo que debería hacerse es escoger a un presidente por sus habilidades para poder llevar adelante a un país

  2. Vemos que cualquier persona puede postularse la presidencia, pero creo q como ciudadanos tenemos parte de culpa que elegimos sin conciencia ni conocimiento. Que en el momento de sufragar lo hacemos por obligación y es así porque la papeleta de votación lo solicitan para cualquier tramite.
    Por otro lado creo q nadie quiere ensuciarse las manos con la toda la corrupción que trae cada mandatario para nuestro país.

  3. Es un poco triste analizar la situación por la que atraviesa el País como ciudadanos es importante que nos pongamos a reflexionar de que han hecho los mandatarios anteriores por sacar al País adelante y es obligación de nosotros ponernos a sacar conclusiones de quien es un candidato digno de ejercer el poder no por las cosas que ha hecho y sino por lo ofrece para el País no elijamos solo por lo famoso que es sino veamos como se ha preparado durante su vida y ver si es capaz de ayudar al País a ser diferente a que progrese y sobre todo un País en el que se respeten los derechos y no exista corrupción.

  4. Ahora nos damos cuenta que los que no sabemos escoger a un gobernante somos nosotros mismos ya que la mayoría opta por escoger a la persona que le cae bien o al que es más “famoso” pero nunca al que se especializo en esa rama y después nos andamos quejando de que el gobierno que elegimos no saca adelante al país sino solo vela por su bienestar y que más esperábamos de una individuo que “se gana a las personas por su fama” pero no sabe cómo gobernar adecuadamente a un país. Nos hemos dado cuenta que el Ecuador carece de principios éticos por lo que cualquier persona que llega al poder no hace más que desperdiciar todo lo valioso que nos da el ecuador y aparte de eso roba al pueblo y después busca cualquier excusa para no quedar mal ante los ojos de todos. Nuestro hermoso país tiene todo lo necesario para ser uno de los mejores en el mundo porque tenemos una variedad de productos que lograrían destacar al Ecuador, pero hasta ahora no ha existido persona en el poder que saque provecho de eso ya que lo único que hace es venderse velando para su propio beneficio y así haciendo que el Ecuador pierda más dinero cada día.

  5. Tantos profesionales, tantas personas preparadas en el país y prefieren postular a personas que no tienen conocimiento alguno en Economía. Esta sin duda es la triste historia de una país en donde personas quieren llegar a la presidencia en base a populismo. Un ejemplo claro de ello es sin duda Juan Fernando Velasco, un cantante ecuatoriano que fue ministro de Cultura en este gobierno y desde entonces muestra su fachada de «Político», pero hasta la actualidad, el mismo no ha presentado o detallado un plan de gobierno claro y contundente para afrontar la crisis política y económica que atraviesa el país.

  6. En esta etapa que se encuentra el pais actualmente deben ser personas que estén preparados para estos cargos como son el ser candidato al gobierno, los candidatos deben ser estudiados en esa rama para poder ejercer bien ese puesto que desean, por este problema es que hemos tenido fracasos en tantos años por la falta de conocimiento, y en estos momentos el pais no se encuentra en una estabilidad económica para tener personas en el poder que no están preparadas además, que nosotros como pueblo nos dejamos llevar por la trayectoria de las personas, pero no nos damos cuenta que nos hacemos daño nosotros mismo al elegir personas sin experiencia que a la final no van a ejercer su puesto como es debido.

  7. El leer este tipo de noticas es un tanto decepcionante para una persona que cree que los gobernantes deberían ser personas con la capacidad necesaria para la toma de decisiones, no es una sola vida que estará bajo su velo, son muchas al igual que las tantas actividades que deberían supervisar. Ahora hasta apuntan a la presidencia, pero la misma mediocridad ya ha venido viendo desde mucho antes, asambleístas, directores, representantes de instituciones del estado, y quien sabe cuantos puestos más están siendo ocupados por personas de la farándula, del medio televisivo y del deportivo, personas si la educación necesaria y lo que es más importante, sin tan siquiera la capacidad humana de poderse dirigir hacia un grupo de personas. Hemos sido testigos de los casos bochornosos por los cuales tantos payasos de la farándula han pasado en medio de una rueda de presa o dentro de la misma asamblea, en donde no pueden tan siquiera leer un documento de manera clara. Es lamentable ver como el poder monetario los deja alcanzar tan siquiera la lucha por un puesto que no merece, pero es aun más lamentable que como pueblo se caiga en ese tipo de absurdos, porque al final es el pueblo quien esta eligiendo que persona este ahí al frente de todos. Solo nosotros mismo tenemos el poder para hacer que este tipo de abusos terminen, y crear al fin una asamblea con un gobierno decente para nuestro país.

  8. Llegada ésta etapa en las elecciones es admirable ver las diferentes posturas que cada uno de los candidatos presidenciales va adoptando, pues se hace claramente visible que las vagas promesas que realizan únicamente están orientadas en atraer el mayor número de votantes, más no en analizar el verdadero grado de viabilidad y efectividad que tendrían éstas en su aplicación. De igual forma, es decepcionante ver lo poco o nada que dichos candidatos conocen acerca de las verdaderas necesidades que enfrenta el pueblo ecuatoriano, y sobretodo la forma en que éstas deberán ser solucionadas a futuro.

  9. Le faltó decir al Gutiérrez que fue el más rápido en salir huyendo y el más atlético en subirse al helicóptero. Éste también cree que somos giles!

  10. cada ves los personajes famosos que no saben de política solo quieren llegar al poder para hacer de las suyas por el dinero por eso estamos donde estamos por no tener personal publico capacitado en puestos que verdaderamente se necesita.

  11. La verdad no me parece que personas que no tiene conocimientos ni estudios para ser un candidato al gobierno, los candidatos deben ser estudiados en esa rama para poder ejercer bien ese puesto que desean, por este problema es que hemos tenido fracasos en tantos años por la falta de conocimiento, además, que nosotros como pueblo nos dejamos llevar por la trayectoria de las personas, pero no nos damos cuenta que nos hacemos daño nosotros mismo al elegir personas sin experiencia que a la final no vana ejercer su puesto como es debido.

  12. Es un poco desalentador saber que a pesar de que la historia nos a hecho ver que los dichosos candidatos que dicen ser del pueblo y servir para el pueblo, son mas que gente oportunista que tratan de hundir al pais en la miseria. El ecuatoriano debe entender que el candidato que suba al poder, tiene que ser alguien que no sepa del tema, no gente que por tener un poco de fama que ha ganado, va ha saber como gobernar.
    Tenemos que evitar votar por gente que ha hecho un mal al pais o que se a beneficiado de manera ilegal del pais, tenemos que aprender a recordar lo que se ha dado al largo de la historia y buscar gente nueva con ideas nuevas que busquen sacar al pais adelante y esto solo sucedera si dejamos de elegir a los mismo de siempre.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba