Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El correísmo multiplica los dólares… con pixeles

en Conexiones4P/Elenfoque por

Historia real: un amigo profesor va al cajero electrónico con su hijo menor, de 4 años. El niño lo ve introducir la tarjeta, pulsar unas teclas y recoger un fajo de billetes. Días después, el niño pide una bicicleta. Respuesta del padre: no tengo suficiente dinero. Sin azorarse, el niño replica que vuelvan a la máquina donde regalan billetes… Ese niño es un poeta.

Historia política: Doris Soliz, Marcela Aguiñaga, Andrés Arauz y otros de su talla, están proponiendo que el Estado cree una Renta Básica Universal de 400 dólares mensuales. Ellos no son poetas: son populistas. Ese proyecto de ley interesaría a las personas más afectadas por el Covid y la crisis en general. Ese monto sería electrónico. Pero electrónico o no, los correístas no dicen cómo piensan financiar esa propuesta.

No es nuevo: ninguno de ellos se ha hecho cargo de haber vaciado los fonditos que encontraron cuando llegaron al gobierno con Rafael Correa, haber malgastado la bonanza, haber dejado una deuda externa inmanejable… En síntesis, haber puesto al país en condiciones de total descalabro fiscal. Y, ahora, ante las consecuencias, que el Covid agravó, su solución es cavar un poco más el hoyo y, además, promocionarse entre los electores, sobre todo los más pobres, como grandes benefactores. Los correístas siempre sorprenden: con ellos la desvergüenza alcanza niveles de proeza.

Populistas como Correa, Arauz, Aguiñaga, Soliz o sus académicos, siempre tendrán clientes. Son expertos en prometer, en repartir, en cargar al Estado de más gastos. Lo hacen incluso cuando es evidente -hasta para la burocracia estatal que esta vez no recibió su salario a tiempo- que el Estado está quebrado y que, aún con los préstamos millonarios del FMI, el hueco fiscal podría bordear este año los siete mil millones de dólares.

¿Hay algo peor? Sí. Oírlos sermonear a aquellos que han tenido que lidiar con la quiebra que ellos produjeron. No solo sermonean: se erigen en ejemplos vivos de solidaridad y conmiseración con las víctimas directas de su mala gestión y sus bellaquerías. Y por supuesto, sus promesas populistas llegan envueltas en una retórica que ahora se cobija incluso en declaraciones del Fondo Monetario Internacional. Porque cuando oyen “políticas sociales” paran la oreja. Pero son sordos cuando se habla de producir, atraer inversión, mejorar los índices de competitividad, flexibilizar las condiciones laborales, generar más riqueza…

Los correístas hablan de la Renta Básica Universal, y hablan en este momento, porque están en campaña buscando votos desesperadamente. Por eso es imposible equiparar el debate que la pandemia disparó, sobre todo en Estados Unidos y Europa, con esta tentativa supuestamente filantrópica que consiste, otra vez, en trocar plata ajena (que además no hay) contra votos para el correísmo. Ninguno de esos países sufrió un tsunami parecido al que ellos produjeron en una década. En esos países, cualquier medida social, incluso aquellas que se han tomado para paliar los efectos del Covid, ha sido debatida responsablemente y con los ojos puestos en los fondos de ahorro que tenían o en los ingresos que la puedan hacer viable. Y sostenible por el tiempo en el que será aplicada.

Aquí no y los correístas agravaron esa tara desde Montecristi, donde se crearon derechos sin que ningún constituyente oficialista preguntara cómo iban a financiarlos. Soliz, Aguiñaga, Arauz y sus economistas heterodoxos piensan el mundo con un ejército de pobres dependientes de sus bonos, ahora electrónicos, porque decir electrónico genera la ficción del niño frente al cajero automático.

Por supuesto es necesario que la sociedad en su conjunto piense en las personas pobres o sin empleo que el Covid -además de la crisis fiscal que heredó el correísmo- ha vuelto más vulnerables. Pero esos problemas son demasiado hondos y estructurales para que la sociedad los deje en manos de políticos en campaña. Y peor de populistas que no tienen empacho en querer ahora trocar votos contra 400 dólares. ¿Quién cree seriamente que los problemas de la Seguridad Social, que el país arrastra desde hace décadas, se arreglan con un subsidio -llamado renta básica universal- que, por otra parte, pone en riesgo la dolarización? ¿Y el país puede crear otro subsidio cuando está fiscalmente quebrado y sobre endeudado?

Tratar a los electores como a niños de 4 años ante el cajero automático, hacer creer que hay plata, porque ahora proponen un medio de pago inmaterial, es otro burdo engaño y otro atentado contra el principal dique que ha evitado que el país vaya por completo al despeñadero: la dolarización.

Foto: Rafael Correa con Doris Soliz /El Telégrafo

25 Comments

  1. Una Renta Básica Universal para la Vida Digna, consistente en la transferencia incondicional de $400 para quienes no tengan trabajo (y se mantendría inclusive si consigues uno), supondría crear una moneda imaginaria por mensajes de texto. Entonces, esto es básicamente regalar plata -ficticia- y supondrá una desdolarización de facto. Esto llevará a un descalabro y destrucción del aparato productivo.

  2. Estos sujetos no tienen ni una pizca de humanidad, peor aún de empatía. Ofrecer una «renta básica universal» al pueblo ecuatoriano en esta crisis, solo refleja el estado de desesperación en la que ese encuentran dichos candidatos, en su búsqueda por el poder, lo que no nos deja ninguna otra conclusión más que nos quieren someter, nos quieren esclavizar y dominar a su gusto y su gana. Lastimosamente, toda la población que no posee recursos para leer estos artículos, a esas personas que ni siquiera pueden poseer un radio, o incluso a las personas que no son colegiadas, es a quienes les va a alucinar esta propuesta, lo que es aún peor. No queda de otra, que cada uno de nosotros que realmente sabe lo que esto significa, y que ha leído al respecto, ir repartiendo ese conocimiento, para que el resto de personas se vayan enterando de la realidad de este tipos de propuestas absurdas sin fundamento alguno. De dónde van a sacar el dinero para pagar a todos aquellos que ofrezcan los servicios a los que tengan acceso a esta renta universal?? Con más dinero electrónico, que únicamente se lo pueda usar en lo que el gobierno diga????? Y nuestra libre elección, nuestras ganas de obtener un negocio, de estudiar, nuestras ganas e ilusiones de viajar? Sin más que decir, que hay que pensar muy bien en las próximas elecciones y ayuda al resto a abrir los ojos.

  3. Una vez más la política generando grandes conflictos, en este caso se habla del correismo y sus propuestas con tal de generar o comprar votos, ya que se acerca las elecciones en Ecuador 2021.
    Es algo totalmente absurdo que quieran entregar 400 dólares electrónicos como lo mencionan ellos, es un juego, una burla, un chiste ya que con estas propuestas lo que hacen es ganar votos de las personas que no tienen clara su idea o claro su voto por algún partidario en específico.
    Aprovecharse de la gente de bajos recursos es lo que quieren hacer con este tipo de propuestas. La pandemia ha quebrado muchos hogares, familias en lo económico y ahora piensan comprarlos con 400$ que no se sabe de donde provienen esos montos.
    En lo persona es algo absurdo e incoherente que propongan este tipo de cosas a tal magnitud que se este hablando nuevamente del FMI.

  4. Cuando se trata de proponer ideas claras para en verdad realizar un giro a 360 grados, que nos saque de a poco de esta deuda insostenible en el que cada vez se hace más y más grande, es fácil proponer el primer chispazo que se les venga a la mente a estos personajes o simplemente es fácil intentar copiar a una formula económica de los países que no tienen esta preocupación que aqueja a gran mayoría de los países latinos.

  5. Cayendo otra vez en el circulo de los políticos que piensan que haciendo ver que la situación que hemos sobre llevando lo que es la pandemia y la recesión económica, todo nuestro pueblo piensa caer otra vez en una idiosincrasia absurda y barata ahora ya no esta el «El Correa» que con una linda sonrisa resolvía los problemas, que ya han pasado pero que lo seguimos sintiendo ahora con el Minimashi Arauz intentando aprovecharse de todo los problemas sociales que nos a tocado vivir a la gran mayoría, con ello quieren repartir un bono subsidiario de 400 dolares así llamando la atención de toda la gente que en realidad si ha sentido esta enfermedad como lo peor que ha pasado, y que estos absurdos políticos quieran implementar un cobros electrónicos donde no cabe duda que la gente se lo tomara en serio. Pero aquí nace la pregunta están listos los compatriotas parar esta burla contra nosotros mismos, carecemos de cultura general si en realidad tuviéramos el interés por conocer sobre verdaderos lideres que si se pueden preocupar por todos y hacer crecer reformar e incrementar leyes para que así el país salga a flote con una economia estable.

  6. Arauz, Aguinaga y Soliz, alumbramiento de Alianza País, con una total desvergüenza y con un cinismo político típico del estilo correista ofrecen como parte de su campaña política llena de mentiras una renta básica universal, sin precisar para beneficiar a quien, esta RBU conociendo de quien nace la falaz idea equivale a decir Robemos Bastante Una vez más, para repartirnos el pastel y luego al ser descubiertos huir en calidad de prófugos de la justicia o refugiarse en embajadas
    Quien les cree a esta gente que puso a un país en ruinas, cuya inmoral presencia en varios estamentos del Estado dejó dolorosas huellas que no podrán borrarse jamás.
    Este populismo nefasto que nuevamente se pone en práctica debe ser rechazado de plano por el verdadero pueblo que ha sufrido en carne propia las consecuencias de más de una década de correismo.. Basta de farsantes.

  7. Estos manes no tienen ni la más mínima idea de como gobernar. Se ve que no tienen ninguna estrategia para que el Ecuador salga adelante. Tanto trabajo que nos ha costado medio sobrevivir para que estos mudos vengan y arruinen todo de nueva cuenta. ¡No lo permitamos!

  8. Los ecuatorianos esperamos que estos correístas dejen de mentir, como en la película de marras, o mejor aún, los ecuatorianos ya no debemos creerles nada y castigarles con el voto. No caigamos en otra más de sus mentiras: la Renta Básica Universal. La pobreza mental de los correístas es peor que la económica.
    El correísmo vivió siempre de espejismos, hizo creer al mundo entero que Ecuador era el jaguar sudamericano, cuando se acabó la bonanza los arañazos del gatito ya no impresionaban a nadie; los análisis socio-económicos en primer lugar necesitan ser leídos para entender un poco que significa dolarización, inflación, libre empresa, diferencias entre pago electrónico y dinero electrónico, eso es algo de lo que que poca gente se preocupa, será que lo consideran muy aburrido y es más interesante leer sobre deportes o cualquier otro tema menos eso.

  9. Queridos compatriotas realmente estamos frente a una máquina de maldad y ambición extrema.. …sigamos luchando desde toda posibilidad contra esta pesadilla llamada correismo

  10. Es impresionante el nivel de estupidez , de ignorancia, de maldad de esta gente correista, que con tal de volver a la presidencia, son capaces de vender el alma al diablo. En otros países, la mera propuesta de estos cretinos sería motivo de censura , pero en este corrupto e ignorante país, gracias a esta gentuza, la cosa pasa como si nada.

  11. Ver a esta gente hacer trapacerías una tras otra ya no causa asombro, solo repugnancia. La «renta básica universal» ofrecida puede llegar a ser hasta la de un sueldo de asambleísta o ministro; al fin, se trata de vanas ofertas: «aproveche caserito»; el asunto es llegar; luego le darán «yuca… no camote». Lo triste es que un un respetable sector de la población les cree no obstante que hoy mismo se encuentra sufriendo en carne propia el desbarajuste de la «década ganada» de estos karetuks. Pienso que la culpa ya no es de estos «milagreros» sino de los incautos que, si otra vez «nos dan eligiendo», «avanzaremos patria». Con moneda electrónica pronto estaremos en Venezuela.

  12. Historia ficticia, de la película “Mentiroso, mentiroso”, con Jim Carrey: Fletcher Reede (Carrey) es un abogado parlanchín, ambicioso, sin escrúpulos y mentiroso compulsivo –como lo es el correísta que se precie de serlo. Utiliza la mentira como forma de vida y trabajo. Esto le ha proporcionado muchos éxitos a lo largo de su vida profesional, pero ha destruido por completo la relación con su esposa y con su hijo, Max, quien, cansado de las mentiras, las promesas incumplidas de su padre, pide como deseo de su sexto cumpleaños que su progenitor no pueda mentir durante 24 horas. A partir de ese instante, Fletcher pierde su “habilidad” para decir mentiras y su mejor “talento”, su boca, se convierte en su peor enemigo.

    Los ecuatorianos esperamos que estos correístas dejen de mentir, como en la película de marras, o mejor aún, los ecuatorianos ya no debemos creerles nada y castigarles con el voto. No caigamos en otra más de sus mentiras: la Renta Básica Universal. La pobreza mental de los correístas es peor que la económica.

  13. Saludos cordiales
    Sr. Hernández muy lúcido su análisis, pero como están en plena campaña electoral ofrecen cualquier cosa con tal de captar el voto de las personas más vulnerables, es decir, adultos sin empleo, jóvenes indecisos, personas sin futuro.
    Politiqueros arrastrados por la avaricia del poder que no tienen un poquito de sangre a la cara, desvergonzados a carta cabal. Por Dios ecuatorianos reflexionemos un poco y no permitamos que nos sigan engañando como niños de pecho.

  14. A los correistas, solo les falta rebuznar, renta básica universal, que ricos imbéciles, a este tipo de audacia han llegado.
    Quien le hace reflexionar a un delincuente con Phd, la mujer una profesora de francés, los hijos inberbes, los hermanos canibales sociales, la familia disfuncional.

  15. Propuesta similar la hizo podemos en España. Que muerto de hambre o vago de oficio no va a querer que se le pague por no hacer nada. La versión Argentina son los planes. Mientras al que trabaja o emprende le caen impuestos, tazas, patentes y multas. Esas propuestas atraen a la masa ignorante como la cintas atrapamoscas.

  16. El analisis debe incluir al pseudo Econ. Correa, un tipo que ni siquiera su tesis de doctorado ha publicado porque debe dar verguenza (incluso para la universidad donde estudio). Peor mostrar un trabajo cientifico/acedemico de calidad publcicado en algun medio serio y evaluado por pares (no hay ni uno solo). Ese tipo no tiene ni p… idea de como se produce y como se genera trabajo, pilar basico para sacar de la pobreza a un pais. Tal vez en su ninez vio otros medios mas faciles para hacer dinero.

    Nuestra gente, en su mayoria, no quiere que le regalen plata o que le den bonos, sino que haya opciones de trabajo, estabilidad laboral y una moneda en la que se puede confiar y planificar a largo plazo. Con eso son capaces de satisfacer sus necesidades y generar su propia riqueza. Con esos economistas tipo Correa o Arauz el pais no va a ningun lado. Es una pena que haya otros candidatos que mas o menos piensen lo mismo. Miren a Yaku Perez, un tipo irresponsable/populista que para ganar las elecciones de la prefectura ofrecio retirar la tasa solidaria en el Azuay. Vean las consecuencias y veran lo que pasa cuando vienen ofertas de este calibre.

  17. Cuando en el supermercado TIA, comprabas un par de chancletas y varios productos de limpieza o alimenticios, el BCE, te devolvía el IVA. Eso es todo.

  18. Jugar con la desesperación del ser humano es lo más putrefacto en política; estos miserables tratan de cubrir su locura por llegar al poder con promesas que jamás llegarán a cumplir. Pero el pueblo debe recordar como llegó Moreno a Carondelet (aparte del fraude, claro): con ofertas demagogas, desde bono universal de $150,00, construir 300.000 viviendas y entregar la mitad de ellas a los pobres sin que paguen un centavo; construir 40 universidades y una vez posesionado, solicitar la cooperación de la ONU para «recuperar» lo robado por sus amigos con su cooperación.
    Nada de eso ha cumplido este mamotreto, al contrario, la corrupción se desbocó a niveles nunca antes vistos y si no hubiera sido por el insigne patriota Julio César Trujillo, jamás hubiéramos tenido una fiscal como Diana Salazar para que la plana mayor de pillos amigos de Moreno hayan sido condenados; ahora sólo falta que él cómplice por error, participación u omisión: Lenin Moreno, sea investigado y enjuiciado para que el cartel completo vaya a prisión, o por lo menos jamás vuelvan a gobernar.
    Recordemos esto compatriotas al momento de dar el voto, no nos dejemos engañar otra vez por esta gentuza.

  19. Estos criminales malparidos tienen disponible el Dominion Voting Systems (DVS) vende hardware y software de sistemas de votación electrónicos, incluye máquinas de votación y tabuladores, este equipo incluye DVS ImageCast Evolution (ICE), ImageCast X (ICX) e ImageCast Central (ICC).
    Este método DVS lo han utilizado en todos los países donde han «ganado» elecciones los de la gavilla progresista como son: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Bolivia, México por mencionar algunos se produjeron varias «fallas» que consiguieron cambiar los resultados para favorecer a los reconocidos pillos en cada país, fallas como los «apagones» del sistema etc, etc…

    Cuidado porque nuevamente los criminales malnacidos nos ROBARAN otra vez en las próximas elecciones, consecuentemente el Ecuador que conocemos hasta ahora DESAPARECERA y comenzara su imparable caída rumbo al mismo lugar donde hoy se encuentran Venezuela y Cuba por mencionar a los principales.

    ES DE VIDA O MUERTE vigilar mediante todas las formas posibles TODO lo que hace y deja de hacer el tristemente celebre CNE, marcación uno a uno especialmente con los 3 rulimanes que hacen y deshacen en esa institución.

    OJO … OJO … OJO!!!

  20. Correistas miserables, si llegaran al poder darían yuca a los pobres y se dedicarían a borrar todos sus pasados robos, a liberar a los corruptos correistas presos y a seguir robando, hasta que nuestro país se vuelva otra Venezuela y nos toque emigrar a mendigar en otros países. Correa nunca más volverá al poder con su pandilla de delincuentes.

  21. Supongamos que obtienen 4 millones de votos y ganan las elecciones. Digamos que ordenan a sus votantes, futuros bonistas, fotografiar su voto para acceder al derecho. Pensemos que para minimizar el volumen, decidieran entregar el salario de renta básica a cada familia. Es decir, calculando a groso modo, sería un egreso fiscal de $400, para un millón de asalariados universales. Cuatrocientos millones de dólares por mes. Como no existen fondos que amparen ese pago, se crearía un déficit presupuestario anual de 4.800 millones de dólares, adicionales por año, que representa en las actuales circunstancias deuda adicional por igual cantidad, o como lo ha dicho el candidato correísta, un embargo anual de cuentas de ecuatorianos en el extranjero, por el mismo valor. Es parte de una estrategia de des-capitalización del Estado, para dar ocasión al paso siguiente, la formación del Fondo Nacional, gracias a la confiscación de los bienes y capitales que ahora están invertidos en el sector privado para la producción. Marxismo cubano de la peor especie!

  22. Considero que si tuvieramos una moneda nacional resolvemos la crisis fiscal en menos tiempo siempre y cuando tengamos gobiernos responsables y honestos pero como eso es una ENTELEQUIA, sigamos con el DOLLAR que nos ha librado caer en desgracia y hoy estariamos iguales en POBREZA y MISERIA como nuestros hermanos venezolanos.
    Proponer una renta básica universal sin respaldo y sustento es una invitación al suicidio propio de los mezquinos,populistas y desalmados que solo piensan en llegar al poder para satisfacer sus bajos instintos como llenarse los bolsillos con dinero del pueblo. Un modelo que parte de fantasías, de irrealidades termina destruyendo las sociedades.

  23. El correísmo vivió siempre de espejismos, hizo creer al mundo entero que Ecuador era el jaguar sudamericano, cuando se acabó la bonanza los arañazos del gatito ya no impresionaban a nadie; los análisis socio-económicos en primer lugar necesitan ser leídos para entender un poco que significa dolarización, inflación, libre empresa, diferencias entre pago electrónico y dinero electrónico, eso es algo de lo que que poca gente se preocupa, será que lo consideran muy aburrido y es más interesante leer sobre deportes o cualquier otro tema menos espeso, el hecho de que corrientes populistas ganen elecciones tiene mucho que ver con el nivel educativo-cultural de un pueblo y ese es un tema en el que todos los gobiernos están involucrados, desde la misma colonia, porque siempre se ha considerado la educación como un gasto y no como una inversión…

    • Totalmente de acuerdo con el contenido de su publicación. Pienso que la falta de educación de la mayoría de los electores les hará caer nuevamente en la trampa que preparan los correistas quienes no tienen ni la más mínima vergüenza de proponer ofertas que no las van a poder cumplir, a menos que atenten contra la dolarización. De allí que es necesario abrir espacios más amplios de discusión, a todo nivel, a fin de que nuestro país no caiga nuevamente en sus manos corruptas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba