Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Ese milagro es la tragedia de una nueva moneda

en Columnistas/Influencers4P por

La Paz mundial, la eterna juventud, la erradicación de la pobreza… Sueños de la humanidad perseguidos por todos, alcanzados por nadie. ¡Hasta ahora!

La Asamblea Nacional se encuentra tratando la ley que promete un milagro. Dice que el Estado puede pagar una Renta Básica Universal de forma indefinida, a cualquiera que lo pida, y sin condiciones. Indica que servirá para el pago de bienes de consumo básico, servicios de agua, luz y de comunicación, así como para aportar mensualmente al IESS. Así, todos los afectados por la pobreza y el desempleo, tendrán un ingreso que les permita vivir dignamente e incluso accediendo a prestaciones de salud y jubilación.

Y la mejor parte es que, según su proponente, no requiere de sacrificios económicos: no se financia con endeudamiento, ni con ingresos provenientes de impuestos o venta de petróleo. Es decir, todos los que quieran van a recibir un salario básico sin que para ello se use dinero del presupuesto, ni el de nuestros acreedores.

¡¿Cómo el mundo no está persiguiendo a estos genios servidores y seguidores de Correa para obtener su mágica receta made in Ecuador?! ¡¿Cómo no compartir con todos los pobres del mundo semejante salvación?!

Es porque se trata de una mentira más de estos socialistas; lanzada en año electoral con lo cual forjan a los asambleístas perseguidores de votos, a darle el sí para no arriesgar su popularidad.

¿En qué consiste en realidad? En permitir que el Banco Central emita dinero electrónico para hacer estos pagos sin que existan dólares que los respalden. Así como en Venezuela imprimen billetes cada vez que necesitan, aquí van a emitir electrónicamente la nueva moneda para entregar esa Renta. Como no tiene respaldo, no se puede convertir; es decir, nadie que reciba los USD $400 dólares electrónicos puede ir al banco a cambiarlos por dólares físicos. Tampoco puede utilizarlo para hacer transferencias bancarias al exterior. Es porque no se trata de dólares, sino de otra moneda válida solo en Ecuador y para ciertas cosas.

¿Qué cómo puede estar discutiéndose en el legislativo algo tan relevante? Gracias a otra obra de Correa: omitió declarar al dólar como moneda única para el Ecuador en la Constitución del 2008. Con lo cual, basta lograr una mayoría simple en la Asamblea para establecer un sistema monetario dual, tan anómalo y perverso, como el que existe en Cuba con el CUP (moneda nacional) y el CUC (moneda convertible en dólares).

Este Proyecto de Ley sacado de la chistera, va a tener otras graves consecuencias. La primera es la pérdida de libertad de decisión. Pues el Estado se toma el papel de padre de familia y nos obliga, también al estilo cubano, a gastar esa moneda electrónica, solamente en determinados ítems. El ciudadano que lo recibe, no tiene posibilidad de ahorrarlo. Tampoco puede decidir libremente cómo lo emplea. Tendrá obligatoriamente que utilizarlo en los gastos que el gobierno indique y ante las instituciones o empresas que el gobierno asigne.

La segunda consecuencia será la quiebra del IESS. Al determinar que los beneficiarios de la renta universal van a acceder a servicios de salud reales (operaciones, medicamentos, yesos, prótesis, etc.), debería haber un ingreso también real para que esta institución pueda suplir esos gastos. Pero al ser ficticios los $400 electrónicos, también será ficticia la parte que le corresponda al IESS como ingreso, por lo que éste gastará, pero sin recibir nada. A la larga, quebrará.

La tercera consecuencia es el efecto llamada a los migrantes. Pues la ley tan generosa, dice que podrá acceder a esta renta cualquier persona sin ningún tipo de condición. Entonces, evidentemente constituye un atractivo para que vengan a recibirla en este pobre país, los demás pobres del mundo.

La última consecuencia es el efecto expulsión de la inversión. Empresarios a los que no se les engaña con cantos de sirena, habrán tenido suficiente y, en lugar de venir o seguir invirtiendo aquí, abandonarán esta tierra que les ha dado en veinte años una inseguridad jurídica monstruosa, pero una moneda tan sólida que lo tolera. Hasta aquí habrá llegado su paciencia, y perderemos finalmente las fuentes de empleo que pagan con salarios reales.

Nada de esto nos informan los creadores de la fórmula fantástica que elimina la pobreza. No nos dicen que una vez que se introduzca esta forma de pago en la economía, los empleadores tendrán que pagar con esta moneda a sus trabajadores y los contratistas a sus proveedores. Pues el dinero tiene que circular: si se paga en dólares electrónicos, quien los recibe tendrá a su vez que pagar con ellos… ¡Sobre todo si no se pueden convertir!

Así, la Renta Básica Universal es el fin del dólar en Ecuador. Está en manos de los legisladores honestos y del Ejecutivo con su poder de veto, impedir que esta locura se imponga y que nos quiten lo que tanto sacrificamos por obtener: una moneda estable a prueba de populismos.

Bárbara Terán es abogada y académica de la USFQ.

10 Comments

  1. Es increíble la capacidad que tiene el ser humano para robar! por que esa es la palabra, además de querer someter a todo el pueblo ecuatoriano a las condiciones que el gobierno diga, sin nuestro libre albedrio, libre elección. Y lo peor de todo, es que todo esto se ha causa de que al bonitico del Correo se le haya omitido el colocar que el dólar es la moneda única del Ecuador. Este hombre si que se las sabía todas, nos quería someter a todos y lo está logrando. De verdad yo pregunto porque la gente es tan avariciosa, porque nunca piensan en el prójimo, que lastima, que Dios no permita que esto suceda y que nosotros los ecuatorianos podamos seguir sacando el país adelante

  2. Me parece buena la idea con las siguientes condiciones:
    TODAS las familias recibirán los $ 400. o mejor $ 1.000, un número redondo.
    NO habrán servicios gratuitos, excepto Defensa
    Así, todos con los $ 1,000 pagarán educación, salud, seguridad, agua, luz etc, obviamente a los que no tengan hijos les irá bien, a los de dos quizás, de tres quien sabe y cuatro o mas tendrán que regalar los hijos.
    Pueda que de esta manera exista un auto control de natalidad que es el factor principal de pobreza.

  3. QUE MARAVILLA DE PROYECTO, EL ECUADOR CON ESTOS GENIOS PUEDE LLEGAR A SER EL PAIS CON LOS AVITANTES MAS FELICES DEL MUNDO. LES FELICITO. Y CUANDO NOS DESPERTEMOS A LA REALIDAD QUE NOS QUIEREN LLEVAR ESTOS DELINCUENTES. YA TODO SERA MUI TARDE . CARCEL PARA ES TOS LADRONES POR TRAICION A LA PATRIA E INDUCCION AL ENGAÑO-

  4. Excelente análisis.

    Y en realidad, a los ecuatorianos nos encanta que nos engañen… que nos mientan.

    Por lo tanto, seguiremos en el S U B D E S A RR O LL O. Cuántos años atrasados a Japón, Dinamarca. El Ecuador ha sido es y será un país C O RR U P T O.

    Por favor, es hora ya de nominar a Moreno, al tirano Gadafi Correa, para los premios Nobel de la Paz, Economía, Física, Medicina, Literatura.

    Y a los presidenciables, los premios: Pulitzer, Medalla Fields, premio Planeta,… y es se lo MERECEN!!

  5. Me impresiona tanto el nivel de manipulación que estos » servidores» ( si se los puede llamar así), quieren lograr en la gente del pueblo, y lo peor de todo esto es que la gente lo cree.
    Quizá el dinero electrónico es buena idea pero no imponerlo de esa manera, ósea no tener libertad para poder gastar ese dinero en cubrir deudas que por ejemplo en esta época de pandemia han ascendido ya sea por familiares que lamentablemente fallecieron, o por el tratamiento que esta enfermedad necesita. Es una propuesta interesante pero la pregunta es ¿Acosta de que?
    Para cubrir mas su corrupción y generándole mas desconfianza a todo el pueblo y mas si cualquier persona puede acceder a esta «ayuda» pues el país no esta condiciones para regalar dinero, si ni siquiera lo tiene para cubrir la alta problemática que nos azota.

  6. Lo más importante realmente sería el tema de la pobreza y desempleo pienso que esto debería un punto fundamental dentro del Estado y de todos los políticos que quieren gobernar el País si erradicaran la pobreza y ofrecieran mas fuentes de trabajo digno para todos los ciudadanos seriamos un País diferente pero al contraria de esto hemos presenciado como anteriores mandatarios nos han robado y se han burlado del País poniendo obstáculos para que la gente no trabaje para que tengan que estar en las calles buscando el pan de cada día ojala en próximos años podamos ser un País diferente en el que respetar los derechos si sea trabajo del Gobierno.

  7. Este artículo es realmente aterrador. Ojalá detengan semejante aberración que lo único que generará es caos y destrucción en niveles nunca antes vistos.

  8. Estoy en contra de Correa y nunca vote por él. Pero quizás no se ha pensado que hay algo más grande realmente detrás de todo esto? y que la moneda digital es el futuro de todo el mundo?? y que se está hablando ya de un nuevo bretton woods y de un reseteo financiero dado ya con fecha tentativa para el foro económico de Davos en el 2021?
    Y si quizás si es mejor dejar de tener un dinero fiat sin respaldo en lo absoluto que lo han venido haciendo haciendo los bancos Centrales por décadas y que han buscado endeudarnos constantemente con una política monetaria irresponsable. Esto no ha sido de Correa, sino de todo el mundo incluso nuestros modelos a seguir (países de primer mundo). Sólo mira la FED que emite dinero a través de una flexibilización cuantitativa con tasas de interes igual a 0 e incluso proyectadas a negativas al igual que el Banco Central Europeo. Entonces preguntémonos si esto es de CORREA o de toda una élite que se ha encargado de llevarnos por décadas a la miseria. Es hora de enfrentar una realidad de una era digital, con moneda digital respaldada en activos. La FED ya esta planificando la creación de la FED Coin, que pasará con la banca de primer nivel, si los Bancos centrales pueden inyectar liquidez directamente al público? ya funciona en China con el yuan digital. NO ES CORREA, es una serie de corruptos que han manejado una impresión inórganica de dinero y que con una moneda digital, respaldada en activos no podrían «imprimir» lo que ellos quieran.

  9. Excelente referencia, pero de la misma manera que existen puntos negativos, considero que también hay puntos positivos, de hecho al no depender en totalidad de los dólares Americanos sería una puerta abierta, para no depender de la Superpontencia que es EEUU, aunque no en su totalidad, así también como de sus super aliados, el Banco Mundial, y el FMI, de está manera no seríamos más sus marionetas, no obstante se debería replantear la estrategia, con respecto al dinero electrónico porque el IESS, está quebrado desde tiempos inmemorables, es necesario buscar alternativas para que el Estado pueda empezar a pagar su deuda con está entidad

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba