Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Esos candidatos del actúo luego existo

en Enbreve/Info/Pistas4P por
1

Montúfar y Villavicencio en modo héroes

Así como Simón Bolívar hizo en Roma el llamado «Juramento del Monte Sacro», el candidato presidencial César Montúfar y el candidato a la Asamblea, Fernando Villavicencio, hicieron un Cuenca su «Juramento de Cuenca». Se trata de un video en que aparecen jurando combatir las mafias que, según Montúfar, tienen secuestrado al Ecuador. La idea de ambos es que la corrupción se puede acabar primero «demoliendo la Asamblea»; es decir cambiándola por un «parlamento de ciudadanos». Una institución que fiscalice, sea bicameral, funcione parte del año y tenga menos legisladores que la Asamblea. Para ese cambio hay que hacer, dicen, una consulta popular. Imitando a Bolívar en su «Juramento del Monte Sacro», donde dijo que no dará descanso a su brazo hasta liberar América, Montúfar dice que con Villavicencio no van a descansar hasta ver a Correa de vuelta al Ecuador, en una cárcel y que devuelva lo robado. Ninguno explica cómo van a ganar la Presidencia, ganar la consulta y garantizar que quienes vayan a ese parlamento sean distintos a los que normalmente van a la Asamblea Nacional.

2

Pedro J. Freile piensa con el deseo

El candidato por el movimiento Amigo, quiere que se posterguen las elecciones. Esta mañana lo dijo otra vez en Un Café con JJ. Según él, el CNE y el gobierno no han hecho las cosas para evitar que contagio masivo el día de las elecciones. Seis millones, dijo, de posibles contagios. Y reiteró que las multas para quienes no vayan a votar son “una barbaridad”. Cuando le recordaron que no es posible postergar la posesión presidencial, Freile armó un tinglado incomprensible: el gobierno actual debe dejar todas sus funciones el 24 de Mayo, pero a partir de ese día tener una transición temporal que garantice tener un proceso electoral ordenado y saludable. Ese transición sería de seis meses. El político Jairala no se dio la pena de indagar más y ahí terminó la entrevista. Pensar con el deseo no deja mayor margen de debate.

3

Xavier Hervas tiktokea

Críticas y condenas pero también adhesión y expectativa desató en Twitter y otras redes un video de Tiktok que hizo Xavier Hervas. Algunos tuiteros creen que el uso de esa plataforma de chicos muy jóvenes, para hacer campaña, deja en ridículo al candidato de Izquierda Democrática: lo tildan incluso de payaso. El candidato contestó los comentarios. Él es, dijo, una persona jovial, pero su video nada tiene que ver con su propuesta de campaña. También ha respondido que las redes sociales están para eso: para comunicarse con los interlocutores en sus propios lenguajes. Pero, así como hubo comentarios negativos también hubo un grupo importante de usuarios que admitieron haber sentido curiosidad por lo que suscita Hervas al protagonizar ese tipo de videos. Algunos dijeron que eso los llevó a examinarar su plan de gobierno e incluso que decidieron votar por él. Por el momento, Hervas usa sobretodo TikTok, la plataforma que tanto dolor de cabeza le produjo a Donald Trump en estas últimas elecciones.

Foto: Twitter de Fernando Villavicencio

1 Comment

  1. Los candidatos políticos están «a la que cae» creando miles de ideas innovadoras para llegar a los votantes, pero como se expresa en la publicación ni Montúfar, ni Freile, ni Hervas han podido dar una propuesta sólida.
    Por un lado tenemos a Montúfar con su promesa poco práctica para este momento de crisis económica, pero hay algo que se debe tomar en cuenta que es su propuesta de modificar a los empleados asambleístas, que por muchos han permanecido sin hacer nada productivo por nuestra patria.
    Luego tenemos a Freile que si es verdad busca amparar la seguridad por la pandemia, pero siendo realistas el país ya no aguanta más el enfoque del Gobierno de Todos poco práctico e ineficiente.
    Finalmente tenemos al más polémico que es Hervas, quien en vez de buscar propuestas de encaminadas a una reactivación económica y solidaridad ciudadana, busca protagonismos en los jóvenes cibernéticos. Hasta el momento los candidatos son dipersos, poco sólidos y detrás de esto aún tenemos a un Ecuador con falta de un mandato real.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba