Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los candidatos del más vale tarde que nunca

en Enbreve/Info/Pistas4P por
1

Andrés Arauz da vuelta en U

En la lógica campañera del correísmo dejó de tener sentido, súbitamente, la propuesta de la Renta Básica Universal. Esta había convertido en uno de los puntales del paquete de ofertas que tenían y que iba a ser tramitada en la Asamblea por la bancada de la Revolución Ciudadana. Arauz anunció el cambio en un mensaje en su cuenta de Twitter. En lugar de la Renta Básica Universal, que consistía en entregar mensualmente 400 dólares, en dinero electrónico, el correísmo presentará un programa llamado Trabajo Digno Universal. El súbito cambio plantea interrogantes: ¿la campaña correísta estaba siendo afectada por la idea de que esa propuesta afectaba peligrosamente la dolarización? ¿O los correístas, como algunos dicen, toman en serio la posibilidad de llegar al poder nuevamente y descartan esa propuesta populista que torpedea su capacidad de gestión? El anuncio dejó desubicados a correístas prominentes como Marcela Aguiñaga que aún tiene colgado un tuit en el que afirma ser una de las proponentes de la Renta Básica Universal. Eso le pasa por

2

Andrade sigue vivo y en campaña

Si se observan las redes sociales y las agendas de los candidatos, hay uno que llama la atención porque no aparece: Geovanny Andrade. No sube mensajes en sus redes sociales, no da entrevistas ni publicita su candidatura. Es como si hubiera decidido ya no ser candidato. Sin embargo, cuando se le pregunta, Andrade responde que todo está fríamente calculado y que él va seguir adelante: está guardando lo poquito que tienen para salir a promocionarse desde el 20 de diciembre. Lo dice y anuncia que mañana 28 de noviembre activará su contenido digital, es decir redes y página web. Solo mañana… como si fuera muy conocido, o tuviera años por delante. Pero, claro, él jura estar activo. Está visitando el país y, según cuenta, las zonas donde hay más pobreza. Andrade tiene su propio relato: esta campaña es distinta y la gente ya no se deja convencer por una camiseta y una funda de arroz sino por propuestas. ¿Y cuál es la suya? La minería es la salida del país. Ya…

3


Carrasco: 15 candidatos no son muchos

Paúl Carrasco tiene una tesis para explicar por qué se habla tanto de polarización en el electorado ecuatoriano. En realidad, sostiene el candidato del movimiento Juntos Podemos, esa idea de que existen muchos candidatos porque el país está dividido es una invención de quienes están convencidos de tener más posibilidades de triunfo y desean que únicamente queden pocos candidatos para así asegurarse el triunfo. Es una estrategia para ganar “por descarte”: lo dijo Carrasco en una entrevista que concedió al diario El Expreso de Guayaquil. Si hay 15 candidatos, según dice, es más bien porque hay rostros nuevos, como el de él obviamente, que han entrado en la carrera electoral. Esos nuevos actores se suman a otros que han intentado ya varias veces y continúan haciendo el intento por llegar al poder.  Para él no es algo malo que haya tantos candidatos porque ésta es la oportunidad para la población de escoger realmente a quién más le gusta y así poder dejar de  lado a los ladrones y corruptos. Carrasco, como se ve, debe ser de los pocos actores políticos, que sostienen que si hay fragmentación y una enorme paleta de candidatos es bueno para la democracia. Normalmente, en países con instituciones democráticas fuertes y tradición republicana, el número de candidatos es más bien reducido y representan a las distintas líneas ideológicas. En Ecuador no hay 15.

Foto: Facebook de Andrés Arauz.

8 Comments

  1. Actualmente todo este resultado se han presentado por malas decisiones como también malas administraciones de ex mandatarios. Además, ahora vivimos y comemos ese fruto, la democracia, la política, la educación cada vez baja en contra de los ecuatorianos de bajos recursos. No existe apoyo ni cuidado para nosotros los ecuatorianos ya que a través de nosotros llenan y cumplen sus interés propios.
    Cuando existirá un gobierno transparente que busca interés mutuos y no personales.

  2. La política debería enfocarse mucho mas allá de querer solo conseguir o lograr tener un puesto en la asamblea o la presidencia, el hecho de ser político debería ser ayudar a los demás y no únicamente buscar el beneficio para ciertos personajes o lugares que se encuentran dentro de la republica del Ecuador.

  3. La democracia en el Ecuador ha tenido una gran inestabilidad, puesto que, aunque en teoría se ha avanzado, en la práctica todavía existen falencias como es la existencia de un numero excesivo de candidatos para los distintos cargos políticos y de poder en el Gobiernos. Los distintos poderes de las instituciones a lo largo de los años han sido instrumentos para cumplir intereses personales y satisfacer la avaricia de muchas personas, mas no para generar un cambio positivo, que es lo que necesita el Ecuador, empezar a cambiar desde los núcleos familiares y la educación, pues solo al mejorar estas condiciones es como todos analizaremos mejor la realidad y tomaremos cartas en el asunto como ciudadanos de la República.

    • A mi parecer en Ecuador deberían aplicar una ley máximo 3 candidatos tener en una elección electoral ya que después para reponer a esos candidatos sale del bolsillo de todos los ecuatorianos y es un gastos innecesario para nuestro país.
      Debería reglamentarse eso en nuestro país y que los candidatos que entre den algún examen de conocimientos básicos y a los asambleístas.
      Con esto ayudaríamis mucho a nuestro Ecuador a progresar de poco a poco y de la mano con un buen presidente y asambleístas.

  4. Tiene razón: 15 candidatos no son muchos. La inscripción de candidatos debería ser libre, sin la obligatoriedad de pertenecer a un partido político que no dice nada de su ideología. Si no hubiera este limitante, al menos habría donde escoger pues en el país sí hay ciudadanos respetables pero que no están encasillados en «partidos políticos» sin política. «Partidos políticos» donde, generalmente, es el dueño del partido el que se lanza de candidato; si no lo ha arrendado, desde luego.

    Una preguntita: ¿Quién es ese señor Geovanny Andrade?

    • Usted mismo se responde. De 16, Us mismo no sabe quién es el Sr. Andrade. ¿cree que es dable que se presente como candidato a la presidencia de la República, una persona que el país no conoce? Multiplique ese ejemplo. Y Usted mismo volverá a nuestra tesis. Cordial saludo.

      • Dr. Hernández:
        Me refiero a que no se les conoce a muchos de los señores candidatos de la «sábana». En cambio, ciudadanos que no constan en ella, sí son conocidos por su trayectoria de servicio al país. El problema se agravaría, claro, sí todos quisiéramos ser candidatos. El asunto es que esos partidos políticos registrados, así como están, no certifican idoneidad.
        Mis saludos muy respetuosos para Ud. y todo el equipo de 4-Pelagatos. Sus artículos son de mucha valía para orientar al ciudadano.

  5. La pregunta que me hago es porque no ofrecieron mil dólares de renta básica universal supongo que todos lo recibirían incluidos extranjeros , al final de cuentas era dinero de chiste y nadie en su sano juicio va a aceptarlo, pues hasta el mas optimista sabe que. el nuevo gobierno tendrá que hacer recortes de todos los gastos, si quieren conservar la dolarización

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba