Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Arauz y la visión oportunista de los gremios

en Conexiones4P/Elenfoque por

Pablo Zambrano luce cómodo con la reunión que mantuvo con Andrés Arauz, candidato correísta a la presidencia, el l7 de noviembre en el Hotel Quito. El Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción precisa, incluso, la breve que 4P publicó en su boletín el domingo 22, titulada “Empresarios a puerta cerrada con Arauz”. No fueron 8 los gremios que asistieron sino 12. Y comparte la lista.

Incómodo no está: está decepcionado. Él, en particular, tiene la impresión de que lo escucharon, pero no lo oyeron. Y que aquello que oyó fue desmentido al día siguiente cuando Arauz asumió la propuesta, hecha por el correísmo en la Asamblea Nacional, de una Renta Básica Universal (que luego cambió). También le incomoda el uso político que hizo de la reunión Carlos Rabascall quien, además de agradecerle por la reunión, dice en un video que van a continuar los diálogos con mesas sectoriales; afirmación que en su caso desmiente.

¿Realmente un dirigente empresarial puede sorprenderse de que el correísmo no lo oiga, haga lo contrario de lo que dice y lo use políticamente? Inverosímil, pero él dice estarlo. Por una razón: esta reunión que levantó polvareda, tiene, en su concepto, características técnicas y no políticas. ¿Ingenuo? No recoge ese guante. E insiste en poner “hechos sobre la mesa, no juicios evaluativos subjetivos”. Lo dice como si la reunión con el candidato presidencial del correísmo debiera ser analizada como un ejercicio matemático, desprovisto de motivos ocultos y de lecturas políticas.

Pablo Zambrano recuerda al tradicional dirigente empresarial: puede citar, y la hace, el número de años que los líderes de esos gremios llevan reuniéndose con candidatos o presidentes. Es una costumbre. Aquella con Arauz es una más. Lo mismo hicieron, y lo recuerda, en 2006 con Rafael Correa. Y si se le responde que en 2006 Correa era un desconocido, mientras que ahora el país sabe, ha vivido y padecido las consecuencias de ese gobierno en la economía y en las libertades públicas, él circunvala hasta volver la película al inicio: los empresarios fueron invitados a esta reunión por Silvana Peñaherrera.

Lo dice con aire de estar rememorando una cita ineludible. Como si haber sido invitado excluyera la responsabilidad de haberla aceptado. Y cuestiona que se haya dicho que algunos empresarios estuvieron a gusto con las explicaciones de Arauz. A él, no le gustó la reunión. Él sintió que los siete temas planteados por los empresarios cayeron en saco roto. ¿Noticia? ¿Acaso el correísmo no buscaba, y obtuvo, que esos gremios legitimaran a su candidato? ¿Legitimar? Pablo Zambrano invoca los estatutos de su organización. Los recita. De ellos destaca el deber de dialogar. Interlocutar dice, dando razón a María Moliner, quien en su diccionario dijo que se trataba de un ecuatorianismo.

Dialogar, entonces, no es legitimar. Para él se trata de una tarea técnica, que trae riesgos. Los gremios tienen que dar a conocer sus posiciones. Los gremios tienen que hablar con los candidatos, basándose en análisis técnicos, sobre las posibles políticas públicas.

Que esos 12 gremios, el suyo entre ellos, hayan legitimado al candidato correísta, es una acusación que no admite. Lo dice algunas veces. Y lo dice lamentando que el país esté polarizado. Y si se le pregunta quién lo polarizó, quiénes violaron el estado de derecho, quiénes se alzaron con las libertades públicas, quiénes convirtieron el diálogo en un monólogo, quiénes están proponiendo vengarse si vuelven al poder… Zambrano responde que “ni en los peores momentos del correísmo, los gremios quemaron las naves”.

Ese fue su error, pero no lo admite. Los gremios, y Zambrano escucha, son fieles a su estatuto, pero lo cumplen con ahínco de desmemoriado sin entender que tienen obligaciones, más allá de dar empleo y pagar impuestos, con la nación: ser ejemplo, es una. Y claro que reunirse con el candidato correísta es un mensaje al electorado. Es caer en la trampa de Rafael Correa: él confesó haber puesto a Arauz porque tiene 35 años y puede arrastrar los votos de los jóvenes. Es obvio que saben menos de la corrupción de su gobierno, de los atentados contra la economía y las libertades y poco saben de su deseo de eternizarse en el poder.

Jugar ese juego es lo que hacen en este momento esos gremios. Zambrano respeta, pero no comparte. Él dice ser pragmático. Y también dice que no le interesa la filosofía. Quizá ahí está la explicación de por qué el país no tiene las elites que necesita. Porque lo que él llama filosofía quizá merezca denominarse proyecto de país. Y con las visiones chatas de esos gremios, esa será siempre una tarea pendiente.

Foto: CIP. Pablo Zambrano, presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción. 

Este análisis se publicó ayer, 29 de noviembre, en el boletín dominical de 4P. Si desea recibirlo, suscríbase por favor gratuitamente aquí: GPS4P.

23 Comments

  1. Luego de cumplida una agenda amplia, los directivos de los gremios deberían publicar una memoria para distribuirla entre sus agremiados, resumiendo lo que cada uno «ofreció» en su respectiva presentación.
    Sería una forma de poder descubrir las intenciones ocultas, la demagogia, la mentira, la tendencia; para poder diferenciarlas de las propuestas sólidas, apropiadas, sustentadas y convenientes.
    Tener una memoria documentada sería muy provechoso para desenmascarar a la falsedad y la incoherencia.

  2. Es decepcionante que el busque ser la presidencia en compañía de un partido que a mucho ya no es de su agrado, ahora vemos como el país esta sumergido en pobreza y odio por tanto daño que dejo el Correísmo, aun mas con un presidente que a hundido a un más a nuestro país. Incómodo y decepcionante que aun piensen que la Revolución Ciudadana es lo mejor opción para un país que su economía se deteriora cada vez más rápido.

  3. Pablo Zambrano, si quiere ser un buen empresario no debería estar besando traseros correístas. Su sincretismo puede costarle muy caro.

  4. Creo que ya es momento de cachar que el correísmo dejó de ser una opción para el país desde hace años, estos manes solamente buscan beneficiarse a ellos mismos y en cuanto pueden se clavan un puñal en la espalda, no permitamos que esa gente llegue al poder.

  5. Panas, creo que obtienes lo que mereces conforme tus actos, este mameluco se confió de los correistas y lo dejaron fuera. ¿Qué puedes esperar de Correa?

  6. Muy buen artículo! Es claro que la oportunidad que tiene Araúz para ganar es unir de nuevo a los gremios corruptos del correismo, por eso es imperante seguir haciendo respetar las normas jurídicas de Ecuador, para que se respete la democracia y la transparencia.

  7. Arauz nos va a llevar a la ruina si gana, debemos unirnos y evitarlo. Esos correístas son un peligro para el Ecuador, no queremos repetir las consecuencia de un mal gobierno como fue el de Correa.

  8. Qué clase de empresarios se reunen con un candidato que busca la desdolarización, no podemos permitir que esto siga pasando, los gremios de empresarios tienen que ver por el futuro de sus empresas y de su país y no dejarse llevar por propuestas camufladas.

  9. Gracias por la información. Les remito algunas ideas en borrador:
    En esta campaña electoral debemos exigir una planificación de gobierno para 4 años y su respectiva proyección para 50 años y su respaldo económico y presupuestario en el corto mediano y largo plazo.
    Posibles alianzas políticas para gobernar en un ambiente de paz y crecimiento en todas las áreas, en especial: salud, educación, cultura, agropecuario, producción, comercio, turismo, minería y petróleo, industria en general ,tecnología y finanzas y otras. Respetando la dignidad del ser humano.

  10. Lamentablemente en el sector empresarial también hay personalidades que buscan el lado oscuro del juego político y Mr. Zambrano no es la excepción. Claramente se ve que también le gusta el juego chueco…voy a la reunión porque si gana Arauz quizás me den un ministerio, o una embajada, o algún otro alto cargo que me permita vivir cómodamente sin tener que trabajar ….
    Esa es la realidad de como actúan muchos seudo «empresarios» quienes descaradamente buscan el acomodo, el bienestar personal y que el resto se hunda. Así actuaron los empresarios que cayeron en el conocido juego corrupto de de Alibaba Correa y sus 41 ladrones y así seguirán actuando muchos más. No nos extrañemos que mientras hayan individuos sin escrúpulos, deshonestos, pillos de cuello blanco, esto seguirá pasando en Ecuador y en cualquier parte del mundo.

  11. Considero que los gremios empresariales deberían asumir la obligación de reunirse con TODOS los candidatos, inclusive con aquellos que se considere que no tengan ningún chance de ganar. Sin embargo, estas reuniones deberían ser para ESCUCHAR las propuestas que tienen para cada sector, ya que si se consideran en capacidad de administrar el Estado es porque pueden presentar una programación política, económica, ideológica, social, etc. Y esto es precisamente lo que los votantes MERECEMOS conocer: qué propone cada candidato?
    Hacerlo al revés, o sea, reunirse para planterales las inquietudes, aspiraciones o necesidades de cada sector, es un ejercicio inútil porque en esta búsqueda de adeptos ellos, los candidatos, terminarán dando la razón a todos, ofreciendo lo que satisfaga al auditorio y prometiendo lo que no tienen intenciones de cumplir.
    Luego de cumplida una agenda amplia, los directivos de los gremios deberían publicar una memoria para distribuirla entre sus agremiados, resumiendo lo que cada uno «ofreció» en su respectiva presentación.
    Sería una forma de poder descubrir las intenciones ocultas, la demagogia, la mentira, la tendencia; para poder diferenciarlas de las propuestas sólidas, apropiadas, sustentadas y convenientes.
    Tener una memoria documentada sería muy provechoso para desenmascarar a la falsedad y la incoherencia.

  12. Los politiqueros del país hoy por hoy están haciendo alianzas sea con quien sea como bien dicen hasta con el diablo, el candidato de izquierda Arauz esta buscando alianzas entre corruptos, siquiera debería esperar que el gobierno de Lenin se termine para que pueda buscar alianzas.
    El gobierno de Correa lo único que creo fue una elite de gente que con los recursos del estado lograron subir de escala social y ahora son los que intentan llegar al poder para hacer de las políticas lo que sea de su gusto y así favorecer a los mismos corruptos de la década pasada.

  13. En verdad no es dificil darse cuenta lo que esta sucediendo REALMENTE, quienes no lo ven es porque no les da mas y pare de contar.

    Para colmo ni siquiera hay que ser demasiado pilas, lo unico que hay que hacer es mirar lo que sucede con Venezuela, recordar lo que los delincuentes ROBOlucionarios les juraron por su madre y darse cuenta lo que REALMENTE sucede a ese pueblo desde que «votaron» por esos infelices.

    Si todavía no está claro, o sea para los que les quede alguna duda solamente miren lo que sucede con Argentina… ok?

    Por último, mientras el CNE se mantenga secuestrado bajo el control de la «mayoría» de rulimanes que hacen y deshacen; no importa lo que «el pueblo» decida el día de las elecciones porque simple y llanamente los delincuentes ROBOlucionarios ya tienen hecho el F R A U D E … Resumiendo la misma mierda con diferente mosca.

    A no ser que les quede algo de DIGNIDAD y decidan tomar al toro por los cuernos, más vale que ya vayan sacando visas y preparando viaje en avión, carro o a pata igualito que los venezolanos hacen, ah! también sugiero vayan practicando malabares y aprendan a limpiar parabrisas bien bonito para que les paguen algo en las esquinas de algún país donde podrían «escapar» de lo que ya mismito le llega al sufrido Ecuador.

    PILAS GENTE ya dejen de ser tan cómodos, permisivos y conformistas!!!

  14. Es verdad, cada cual sabe a que árbol se arrima, y el director de la Cámara de Industrias, se reunirá con Lasso, con Yaku Pérez, de seguro con los mas opcionados, porque tontos no lo son y de estas reuniones después sacan a su ministros de Industrias, lo cierto es que , una vez que muestra la decepción de haber hablado con Arauz y Rabascal, de seguro los gremios que participaron en la reunión, aconsejaran a sus socios, empleados, familiares y conocidos por quien deben votar, y por quien no, y de seguro por Araúz, ellos no votaran.

  15. Nada menos que el Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción se reúne con el CANDIDATO «izquierdoso» a la Presidencia. Con razón estamos en la «olla». Por lo menos, espere a que el fulano «gane» las elecciones para que le «convenza» de adoptar políticas liberales y no aúpe hoy a quien (o quienes) ofrecen, entre otras «sabias» medidas económicas, salir de la dolarización; estupidez que será el acabose de esta sufrida patria. Es decir, élites que carecen de visión (o de dirigentes), (como Ud. bien señala, Dr. Hernández); están con Dios y con el diablo; con el que más ofrezca, sea de izquierda o de derecha, no importa si no les cumple, pero ya le «hacen la ca…sita, pues, gran Web…». (¿Verdaderamente serán «ingenuos»?).

  16. Es claro el mensaje de este caballero, él no actúa en función de país sino personal y de gremio.
    En la época del prófugo, muchos empresarios eran sumisos al tirano pero sacaron jugosas ganancias e inclusive ponian aviones a su disposición. Esa es otra de las causas para que el pais se estanque y no se visualice al exterior sino se conformaban con las ganancias fáciles que les daba «papa’ estado»

  17. Qué tipo de gremios de «empresarios» se reune con un candidato que promueve camufladamente la desdolarización?, se nota que no han aprendido nada del la década pasada, me he quedado atónita con esas reuniones de estos mal llamados gremios empresariales, vamos de mal en peor, pobre país.

  18. Señores en mi provincia se dice que los políticos son para comer con mote, ofrecen estabilidad laboral a todos los médicos que fueron contratados por el covid 19 en remplazo de médicos que se consideraban vulnerables, pero ya regresaron esos medico y hora donde les ponen?
    los que pusieron nuevos fueron al azar por ejemplo 10 cirujanos para las guardias pero el hospital solo requiere 3 , que hacer con esos restantes con estabilidad y así en todas la arias, cuanta generosidad de los políticos , en tiempos de campaña pero que peligrosos resultan, a la final les vale nada el Ecuador y en plena crisis económica siguen haciendo incoherencias

  19. Aquí cabe el dicho popular : CON ESOS AMIGOS PARA QUÉ ENEMIGOS . Es indudable que cayeron en la tentación de los llamados REVOLUCIONARIOS , quienes si pudieran , con gusto terminarían con la libre empresa , a la que representa el Sr Zambrano . No debieron aceptar esta invitación .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba