Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los políticos de aquí estoy por si no me han visto

en Enbreve/Pistas4P por
1

Romero quiere estar en la foto

Isidro Romero sigue buscando maneras para que le paren bola. El candidato, que en los últimos 20 años ha vivido en el exterior, ahora busca relevancia o protagonismo metiéndose a las riñas entre el CNE y Alvaro Noboa y Andrés Arauz. Sin otro distintivo que ser el expresidente del Barcelona, el quiere ser la buena conciencia de la campaña, el amigo que detiene las peleas entre borrachos en las fiestas. En Twitter escribió “¡Si a mi me preguntan, vamos todos a la cancha y que gane el mejor!”: el candidato por AVANZA intenta así meterse en la colada pero luce perdido en su comprensión de los procesos electorales para la inscripción. Tampoco da pie con bola en su manejo de redes. Su tuit incluye un video pixelado y borroso, con imágenes de los consejeros del CNE en sesión. Sin audio tampoco, el video más parece presentación de PowerPoint del colegio y cierra curiosamente con la marca del Tribunal Contencioso Electoral (que devolvió la impugnación en contra de Arauz al CNE). Su post lucen descuidados, improvisados y desesperados por llevarse al menos un par de miradas..

2

Carrasco por el populismo penal

Paúl Carrasco es otro de los candidatos que quiere posicionarse como el de la mano dura para combatir la corrupción y la delincuencia. En ese sentido plantea, entre otras cosas, modificar la doctrina penal del país para establecer una figura inexistente: la cadena perpetua. ¿Para qué quiere Carrasco establecer esa pena? Pues para los políticos que hayan sido elegidos a algún cargo por voto popular y que hayan robado. El candidato de Juntos Podemos también es partidario de la muerte civil (extinción de derechos políticos) para todo funcionario o empleado privado que ha sido o ha coimeado así como de la creación de la figura de los jueces sin rostro para los casos de corrupción y así evitar presiones y coimas. No es incondicional del libre porte de armas, pero sí cree que la policía debe coordinar sus estrategias para combatir la delincuencia con las guardias privadas y las ciudadanas. Carrasco, con su posición sobre estos temas, se sumó a otros candidatos como Lucio Gutiérrez que apuestan a supuestas soluciones radicales para la corrupción. Mano dura y populismo penal: dos temas que se van ampliando en la campaña.

3

Celi no dice la verdad, ¡carajo!

El candidato de SUMA no leyó el refrán popular que dice que aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Acaba de hacer un video en el cual se declara opuesto a la prueba obligatoria que estableció el correísmo para los bachilleres. Y el derecho que se otorgó de escoger por ellos una carrera universitaria o una especialidad técnica. Esas atribuciones que se dio con el Examen Ser Bachiller han sido criticadas desde que fueron establecidas, en 2011 en forma opcional y obligatoria desde 2014 . El gobierno de Lenín Moreno modificó el examen en noviembre de 2019 y este año dividió el proceso: un examen de grado y otro para ingresar a la Universidad. Celi propone abolir toda prueba; promesa que anima Guillermo Lasso desde 2017. Se suma así a una propuesta populista (ingreso para todos los que quieran ir a la universidad). Lo hace con música. Como quien viste a la mona de seda, pensando que así no se nota… 

Foto: Facebook de Paul Carrasco

9 Comments

  1. En mi opinión siento que lo mas importante seria una excelente educación puesto que no solo tenemos que ver el esfuerzo si no el conocimiento de personas mucho mas jóvenes para cargos que pueden asumir son pequeñas cosas que distinguen un buen trabajo realizado, todos deberían tener la misma oportunidad de poder superarse y seguir adelante.
    Todo lo que se ha vivido estos últimos año en Ecuador faltando poco para poder elegir al nuevo candidato que gobernara, el tener a cargo a su pueblo y toda una nación es fuerte pero al ser preparado seria una gran oportunidad para que pueda sacar al país adelante.

  2. Lasso sería que analice la propuesta del libre ingreso a las universidades. Pues no se trata de que entren o no por derecho todos a estudiar sino que a través de tales pruebas se priorice a los más competentes y los recursos que son limitados y los pagamos todos sean aprovechados con excelencia y competitividad sin ningún discrimen caso contrario total demagogia.

  3. Apesar de que todos deberian tener las mismas oportunidades en este proceso electoral se debe tomar en consideraión por parte de los candidatos el presentar a tiempo sus candidaturas demostrando su responsabilidad con el pueblo y por otro lado el pueblo debe tomar en serio a los candidatos que han hecho algo por el país y su pueblo y no por personajes que llegan nada más a meterse a la política por el beneficio económico tan grande que se da, muchos de ellos son unos doble moral.

  4. En cada elección, los dirigentes de los partidos hablan de la responsabilidad de avalar a los mejores candidatos. Pero la realidad muestra que en muchos casos impera la premisa de ganar a como dé lugar, respaldando gente cuestionada e incluso sancionada.
    Esto se vive hoy en día en Ecuador faltando muy poco para dar nuestro voto, el responsabilidad del pueblo ecuatoriano saber a quien elegir para que nos gobierne y nuestro futuro sea distinto a la situación que vivimos hoy en día.

  5. creo que todos tenemos que tener las misma oportunidades ya que todos luchamos y estudiamos para poder llegar a lo mas alto y no como otros oportunistas.

  6. Me llamo mucho la atención el título:
    «Aquí estoy por si no me han visto»
    Si todos los candidatos de alguna manera se hacen ver ya sea con poca o mucha campaña política que incluso se han conocer en canchas de futbol, como podemos tener un primer primer mandatario q posee intereses en temas deportistas que en temas de políticas económicas y en temas de educación que es lo que mas necesitamos como país en lugar del recortar del presupuesto a la educación. A donde vamos a para con este tipo de decisiones.

  7. Pues no se trata de que entren o no por derecho todos a estudiar sino que a través de tales pruebas se priorice a los más competentes y los recursos que son limitados y los pagamos todos sean aprovechados con excelencia y competitividad sin ningún discrimen caso contrario total demagogia. La contraparte sería fortalecer la iniciativa privada de quienes quieran vivir de otras actividades productivas a través de la tecnificación y fortalecimiento de instituciones como las de nuestros vecinos (en Colombia a través del SENA y en Perú el SENATI) verdaderos entes de capacitación técnica, aquí el SECAP simplemente se volvió otra herramienta del latrocinio correista y no funciona casi nada, excepto atribuyendose cifras y méritos que las producen iniciativas particulares.

  8. Cuadro # 1: Lo que decía: «Vamos todos a la cancha…» Podemos hacer como para elegir presidente del barrio: Escribimos el nombre de nuestro candidato en un papelito y ya. Solo hay que ver las manos del que cuenta. Los reglamentos del CNE (creados por el Correa), al tacho; (…y no nos cogerá de nuevo).
    Cuadro # 2: Carrasco y el coronel están por la cadena perpetua; (pero que no sea ley retroactiva). Como que la emisión de leyes dependiera sólo del presidente; deben contar con la anuencia de la Asamblea, donde no pasa nada que pueda oscurecer su horizonte. Ej., vivo, el proyecto del poder legislativo bicameral, está en veremos.
    Cuadro # 3: El libre ingreso para todos los que quieran a la universidad tiene como limitante la disponibilidad de cupos: «no hay cama pa’ tanta gente». El sistema educativo del país necesita de urgencia un replanteo porque, actualmente, el bachiller solo tiene como única opción la universidad.

  9. Pequeñas pero claras evidencias de la calidad de los candidatos. Lo único trascendente y de importancia para el Sr Lasso sería que analice la propuesta del libre ingreso a las universidades. Pues no se trata de que entren o no por derecho todos a estudiar sino que a través de tales pruebas se priorice a los más competentes y los recursos que son limitados y los pagamos todos sean aprovechados con excelencia y competitividad sin ningún discrimen caso contrario total demagogia. La contraparte sería fortalecer la iniciativa privada de quienes quieran vivir de otras actividades productivas a través de la tecnificación y fortalecimiento de instituciones como las de nuestros vecinos (en Colombia a través del SENA y en Perú el SENATI) verdaderos entes de capacitación técnica, aquí el SECAP simplemente se volvió otra herramienta del latrocinio correista y no funciona casi nada, excepto atribuyendose cifras y méritos que las producen iniciativas particulares. Si verdaderamente las propuestas del Sra Lasso pretenden levantar la economía y el bienestar de los ecuatorianos debería tener mucho análisis y cuidado con lo que ofrece.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba