Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Campaña: un perro, un zorro y un culebrón

en Enbreve/Pistas4P por
1

Montúfar ya tiene el perro

En un mundo donde la causa del buen trato a los animales domésticos crece cada día, es imposible imaginar una campaña sin perros de por medio. Lo acaba de confirmar César Montúfar que hizo un video en el que narra cómo se encontró con un perro cruelmente amarrado con alambre de púas en el camino que une Cañar con Chunchi, durante su vuelta proselitista en bicicleta. En el video, Montúfar aparece rescatando al can que tenía lastimado el cuello, llevándolo al veterinario, diciendo que no se debe amarrar a un perro peor con alambre de púas y, al final, pidiendo a sus seguidores que ayuden a encontrar un nombre para el animal. Montúfar es quizá el primer candidato de esta campaña que usa a un perro para promocionar su imagen, pero no sorprende que lo haga si se considera que él perdió las últimas elecciones a la Alcaldía de Quito con Jorge Yunda, que hizo de los perros uno de los ejes de campaña.  Montúfar ahora ya tiene un perro que lo acompañará en el resto de la campaña y podrá endulzar su figura como tan exitosamente lo hizo Yunda con la suya. Enseñanzas te da la vida, dice el adagio.

2

Larrea corre tras un modelo de desarrollo

Gustavo Larrea es un viejo zorro de la política. Eso le da cancha y conocimiento que pone de su lado en cualquier exposición: es lo que hizo la tarde del viernes pasado en un encuentro con empresarios en el cual, con tono pausado y aire profesoral, explicó su modelo de desarrollo. El candidato de Democracia sí mostró cómo el país ha vivido experimentos de desarrollo, pero carece de norte. El país, dijo, ha tenido momentos de crecimiento económico, pero no de desarrollo. En ese sentido, fustigó las novelerías en las cuales se ha subido el país. El correísmo incluido. No lo nombró, pero lo retrató cuando habló de los que prometieron que un Estado fuerte y centralizado solucionaría los problemas del desarrollo. “Y nos llevó a más burocracia, más ineficiencia y más torpeza”.
Larrea esbozó las grandes líneas de su modelo en el cual quiere juntar desarrollo económico y justicias social. Brevemente dijo cómo construiría un fondo para reactivar la economía, atraer inversión, pedir líneas de créditos de los multilaterales, abrir el país a la banca internacional e incitar a repatriar el dinero que está en el exterior. En su exposición hizo énfasis en la política educativa: una reforma universitaria y secundaria porque a su parecer el país tiene una bomba de tiempo en la juventud. El 75% de jóvenes no tienen posibilidad de acceder a la universidad, terminan el colegio y pierden toda esperanza.

3

La telenovela de Arauz no para

La calificación o descalificación del binomio correísta de Andrés Arauz y Carlos Rabascall se decidirá mañana o el viernes. Hasta el mediodía de hoy no se había producido la convocatoria para el Pleno del CNE, pero el plazo legal para que se resuelva el tema vence el viernes. Según fuentes del organismo, es casi seguro que la mayoría de tres consejeros del organismo, Atamaint, Cabrera y Acero, lo califiquen ya que lo habían hecho a finales de octubre cuando se inscribieron. El tema volvió al CNE porque el Contencioso Electoral se abstuvo de tomar una decisión ante la apelación que había hecho el movimiento Ahora de Michael Aulestia. Mientras tanto, el correísmo sigue haciendo su despliegue de protestas y presión en las afueras del organismo con la presencia de partidarios. En esa línea, Andrés Arauz, además de victimizarse y dramatizar su caso, estira la cuerda hasta ver fantasías: dice que existe un plan para descalificarlo y que el gobierno de Lenín Moreno pretende prorrogar las elecciones para permanecer en el poder por más tiempo.  Todo un culebrón.

Foto: Facebook de César Montúfar

5 Comments

  1. Debemos cambiar la forma de gobernar nuestro país. Escoger candidatos dignos y profesionales para que no haya solo palanqueados o personas de farándulas, hemos pasado por muchas situaciones de crisis donde los presidentes no han visto por el pueblo sino solo en sus bolsillos y el de sus amigos. Para poder realizar un cambio debemos empezar por nosotros mismo realizando un cambio en nuestro pensamiento y toma de decisiones en las elecciones electorales.

  2. El hecho que el señor Cesar Montufar haya rescatado a un perro de su dolor no lo hace ganador de la elecciones ha participado para varios puestos publicos, para Alcalde de Quito de la cual perdio, ha sido asambleista y ahora para presidente del Ecuador, sera que esta vez pueda hacer su sueño realidad.

  3. Un Gesto de humanidad demostrado por Montufar quien dio otra oportunidad a un perro el cual con un gesto de gratitud sera su acompañante de por vida, muchas veces tenemos mascotas las cuales no sabemos cuidar y las abandonamos ellos no merecen ser tratados a si por eso es que Montufar por medio de sus redes sociales hace referencia a la alcaldía que si se puede hacer algo por estos animales.

  4. Soltar teorías conspirativas es una maniobra típicamente usada por dictadorzuelos! Arauz es el Trump criollo y ya está pensando como podría indultar al prófugo de belga y a toda su camada…Deja Vu a lo Banana Republic!

  5. La política en el Ecuador es un evento de farándula, pues los candidatos a cargos públicos, emplean tácticas para ganar acogida con el pueblo, pues lo que les ha funcionado a otros, de seguro funcionara para ellos. El Ecuador ha pasado por tantos años de inestabilidad política, en los cuales solo han primado los intereses, y dejando alado el desarrollo de la sociedad, es por ello, que la mayoría de ecuatorianos son reacios al tema político, y para poder cambiar esta situación, debemos mejorar nuestro propio criterio para saber qué es lo que si beneficial al Ecuador, y que es lo que nos seguirá llevando por el camino del deterioro de la Nación.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba