Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Las elecciones de las que nada se sabe

en Conexiones4P/Elenfoque por

No se sabe cuántos binomios presidenciales habrá en la papeleta.
No se sabe qué hace la mayoría de esos binomios en esta campaña.
No se sabe si Álvaro Noboa finalmente estará entre esos binomios. No se sabe si su caso, que se arrastra entre una sentencia y una apelación, puede afectar la primera vuelta prevista para el 7 de febrero.

No se sabe casi nada a ciencia cierta de esta campaña.
No se sabe casi nada a pesar de haber más fuentes de información y más herramientas.
No se sabe por qué el CNE y el TCE terminaron saboteando su propia tarea.
No se sabe por qué la mayoría del CNE aplicó la ley a Noboa.
No se sabe por qué no lo hizo, y no lo hará, con Arauz-Rabascall. Ni con Pérez-Cedeño.

No se sabe quién va primero en las encuestas.
No se sabe por qué las encuestadoras nunca coinciden.
No se sabe quiénes y cuántos creen todavía en las encuestas.
No se sabe cuántos candidatos tienen encuestadora propia.

No se sabe cuántos electores ya decidieron su voto.
No se sabe si el porcentaje de indecisos es del 70%, del 50% o menos.
No se sabe cuál será la tasa de ausentismo en esta elección.
No se sabe cuál será el volumen de voto nulo el 7 de febrero.
No se sabe en qué medida el voto testimonial desquiciará el voto útil.

No se sabe cuál será el impacto de las redes sociales en esta campaña.
No se sabe si las redes siguen siendo un micromundo o si, con pandemia de por medio, ampliaron su radio de acción e influencia.
No se sabe por qué, salvo Lasso, Arauz, Hervas, Pérez, Celi…, los candidatos han sido tan poco creativos en esas redes.
No se sabe por qué Yaku Pérez tuvo arranque de caballo y luego pues eso…

No se sabe para qué sirve la prensa en este caos. Y para nada está sirviendo porque es imposible que lo haga en estas condiciones.
No se sabe cómo ser demócrata con 14 candidatos. O los que queden.
No se sabe si toca ser demócrata con 14 candidatos. O los que sean.
No se sabe para qué sirve entrevistar a 14 candidatos. O más.
No se sabe para qué sirve contar su biografía, leer sus planes de gobierno, analizarlos y debatirlos.
No se sabe para qué sirve repetir la dosis con sus vicepresidenciables.

No se sabe por qué a estas alturas la campaña todavía no cuaja.
No se sabe por qué los electores se están fijando tan poco en la campaña.
No se sabe qué esperan de esta campaña; si algo esperan.
No se sabe qué interesa a los electores en esta campaña, si algo les interesa
.
No se sabe qué factores moverán su decisión final.
No se sabe si esta vez, como otras tantas, un buen porcentaje decidirá su voto el día de la elección.
No se sabe si la crisis y la pandemia suscitarán mayor pragmatismo o más populismo.

No se sabe cómo la política puede revertir la desesperanza nacional.
No se sabe cómo los electores pueden navegar y hallar un norte en medio de tantas siglas, tantos lemas, tantas palabras, tantas imágenes, tantas promesas, tantos rostros…

No se sabe cómo incidirán las fiestas de fin de año en el ánimo de los electores.
No se sabe cómo llegarán los electores a las urnas el 7 de febrero.
No se sabe si primará la depresión usual de enero o el retorno a la vida como consecuencia del arribo de la vacuna contra el Covid.

No se sabe si habrá voto vergonzante, de qué porte podrá ser y a quiénes favorecerá. O perjudicará.
No se sabe si los favoritos de los sondeos son los favoritos reales y qué franjas de electores dirimirán el dilema.
No se sabe si el país aprendió de tanta desgracia o volverá a oír los cantos de sirenas.

Foto: El Universo.

24 Comments

  1. creo que la noticia trata de expresar un pensamiento que muchos de nosotros tenemos muy en cuenta debido a que con todos los candidatos que están para la presidencia son una decepción debido a su recorrido en la política y su reputación de muchos candidatos y como pueblo Ecuatoriano debemos pensar bien nuestro voto y a quien se lo damos para poder tener un presidente que ayude a la crisis que cruza nuestro pais.

  2. En son de broma. Ya no se sabe ni por quién se debería botar. Pero en realidad con tanta incertidumbre no se puede pensar claramente en todo lo que ofrecen los candidatos y por quien decidirse.

  3. Mientras tanto para todos los ecuatorianos realmente esto de las elecciones es un enigma y la gran incógnita es ¿Cuál es el misterio de todo esto?. lastimosamente debemos esperar hasta que puedan dar una pronunciación oficial de las diferentes candidaturas hasta para considerar cuales son los propuestas de cada uno de ellos. Se debe tomar este proceso con responsabilidad y no a últimos momento elegir a quien mas se pueda porque no hay de otra.

  4. El pais necesita inversión y empleo, en quien confiarían inversores extranjeros, en un banquero solvente o en cualquier comunista o farsante sin duda una respuesta difícil de responder al conocer la calidad y cantidad de candidatos que existen para las próximas elecciones, son todos lo mismo.

  5. Falta de información, botar a ciegas, sin saber qué es lo que nos espera, fraude seguro, otro ladrón en el poder, no sabemos cómo terminara esto, a la final pocos son los que quieren hacer algo bueno y muchos los que quieren robar al país, en fin, si antes las elecciones eran un fraude más ahora que de las elecciones nada se sabe.

  6. Si porque para cosas mínimas se hace un exhaustivo control, que esta pasando estas elecciones el CNE esta haciendo lo que les da la gana? porque no interviene la asamble la contraloría estamos a puertas de las elecciones y es justo y necesario decidir por quien vamos a votar quien me va a representar y no el dia de la elección recien conocer quien son los candidatos

  7. Cada día nos vamos acercando a la fecha de poder dar nuestros voto y no se sabe absolutamente nada sobre las elecciones electorales, lo que si sabemos es que muchos que están planteados como candidatos están llenos de corrupción que quieren llegar al poder para hacer de las suyas, robar al pueblo ecuatoriano y dejarnos cada día mas en la miseria, ya que a la final solo se llenan sus bolsillos a costa de cada uno de los ecuatorianos y se van diciendo que han hecho todo por el Ecuador, cuando lo único que han hecho es dejarnos cada vez más al fondo de esta recesión económica que esta pasando Ecuador.

  8. Cada uno de los ciudadanos no sabemos por quién votar en las elecciones y a quién entregar un país que está plagado de corrupción, pero sabemos también que las mismas definirán el futuro del país y el de sus ciudadanos, ya que una mala elección nos llevaría a vivir en un país precario y poco estable

  9. Se sabe que estamos en una época de incertidumbre total, que los candidatos a presidencia son en su mayoría detestables por el pueblo ecuatoriano, por su trayectoria en modelos de corrupción.
    Además la falta de información o información maquillada abunda en este país para que personajes con nula preparación para el cargo, estén ahí en las urnas como si nada..
    Y a que llamamos democracia cuando las únicas elecciones que tenemos son las peores para el País
    Que la incertidumbre y desesperanza que vivimos sea esa patada por detrás que necesita el país para empezar a correr y hacer las cosas bien.

  10. Excelente artículo Sr.Hernández! Lo que si sabemos es que la gente que vive en pobreza ahora vive en pobreza extrema. Sabemos que la educación en lugares remotos( y no tan remotos) ha hecho que los jóvenes dejen de estudiar por falya de tecnologías para los estudios y nadie se ha preocupado.Sabemos que si vuelve a ganar el correismo, nos van a volver a robar jasta la dignidad!

  11. Sin duda alguna, a la fecha todavía existe una gran situación de intriga, incertidumbre y desconcierto entre la mayoría de los votantes, todo ello debido principalmente a que hasta la actualidad todavía existen temas que no han sido del todo claros ni transparentes ni con el proceso electoral, ni con los aspirantes a la presidencia, pues tal y como se vive la realidad hoy en día, únicamente parece ser que las entidades encargadas buscan favorecer a ciertos candidatos mientras que a otros se les impide a toda costa su participación, haciendo claramente visible el rumbo que esperan que se siga en los próximos comicios.

  12. Hasta el día del hoy el pueblo ecuatoriano no tiene idea de lo que sucede con el tema electoral, debería el CNE ponerse al frente de todo como una institución firme, dar a conocer ámbitos importantes para que los ciudadanos vayan indagando sobre los candidatos a presidencia, ver sus propuestas y sobre los beneficios que traerán al país. Efectivamente el pueblo está cansado de oír cantos de sirenas.

  13. Estamos pasando por una crisis económica en la que el Ecuador necesita a gente que pueda sacarlo adelante y no a candidatos que solo están buscando su bienestar común ya que por causa de muchos de ellos es que el Ecuador cada gobierno que pasa se queda mas endeudado y se vuelve mas imposible poder saldar la deuda que se tiene.

  14. Mucho ingenio, creatividad y lógica, Don José

    ¡¡Felicitaciones!!

    Empero, nadie, pero nadie ha explicado en base a lógica pura, porqué en un país de sólo 16 millones de habitantes, hay 14 (¿o 16?) candidatos a presidente.

    Quizá una mente tan lúcida como la suya, podría responder a tal situación.

  15. Sin duda alguna, a la fecha todavía existe una gran situación de intriga, incertidumbre y desconcierto entre la mayoría de los votantes, todo ello debido principalmente a que hasta la actualidad todavía existen temas que no han sido del todo claros ni transparentes ni con el proceso electoral, ni con los aspirantes a la presidencia, pues tal y como se vive la realidad hoy en día, únicamente parece ser que las entidades encargadas buscan favorecer a ciertos candidatos mientras que a otros se les impide a toda costa su participación, haciendo claramente visible el rumbo que esperan que se siga en los próximos comicios.

  16. Un momento en donde ni los candidatos políticos se dan a conocer y si lo hacen solo es para sacar al aire mas y mas problemas, el Ecuador necesita alguien que nos guie hacia el futuro y no alguien que solo busque intereses propios.

  17. Lo que yo si se es que si ganan los candidatos de Correa habrá que correr al banco a sacar los dólares y esconderlos en 10 fundas bajo tierra y luego hacer un mapa par encontrarlo, ya que los Rafaelitos que será el nombre la nueva moneda habrá que moverlo en carretillas como en Venezuela.

  18. Totalmente de acuerdo con Ud José, el país está absorto y asombrado de la manifiesta negligencia de los sabios del CNE, que pasan más tiempo en peleas internas que en trabajar para que tengamos unas elecciones transparentes; pero el colmo de la desfachatez la ponen los candidatos: circula en redes sociales algo inaudito, el candidato de la lista 19, Marcelo Andrade ha puesto en conocimiento del pueblo ecuatoriano su «plan de trabajo», copiado de…Wikipedia!!! Esta es la clase que quiere ser presidente, que barbaridad, que burla de este payaso para justificar el dinero que le damos para que haga su campaña, esos son los políticos que tenemos que tolerar, hasta cuando estas estupideces?

  19. Excelente Doctor Hernández.

    Lo que si sabemos es que:

    Los más vulnerables son los que han pagado el precio más alto con su salud, con sus empleos y lamentablemente en muchos casos con sus vidas.

    Que el Sistema de Educación y Salud, puso el foco no solo en las brechas de desigualdad económica sino también en «otros grupos muy afectados» por esta pandemia que deja «muchos perdedores».

    El colapso de la famosas frases:
    » Ya tenemos educación de calidad»; «Ecuador ama la vida» » Toda una vida», «Avanzamos Patria»….

    Que Moreno y compañía conjuntamente con el tirano Gadafi que nos gobernó recibirán los Nobel de la Paz, de Economía, el Nobel de Física, el de Literatura, y el de Medicina.

    Además, el Comité de sabios asambleístas han ganado los premios:
    1) Medalla Fields, 2) Premio Pulitzer, 3) premio Príncipe de Asturias.

    Y los candidatos a la presidencia, C O RR U P T O S … DE PESO Y MEDIDA.

  20. Como dijo y patentó Correa esta perla «Quien fue el estúpido que sugirió dar plata para campaña al que lo pida» nos toca no debatir entre grandes corrientes sino a quien habrá que comprar en la segunda vuelta para que aporte su medio por ciento de votos, y encima estar pendiente de los gallinazos de la contada. Votaré por Lasso, no porque crea que va a crear algún empleo, sino porque el resto solo piensan en acomodar a la familia, y la familia solo piensa como salir rica del puesto.

  21. Es más que claro que cada uno de los ciudadanos no sabemos por quién votar en las elecciones y a quién entregar un país que está plagado de corrupción, pero sabemos también que las mismas definirán el futuro del país y el de sus ciudadanos, ya que una mala elección nos llevaría a vivir en un país precario y poco estable, pero por quién votar me pregunto ?, sin duda una respuesta difícil de responder al conocer la calidad y cantidad de candidatos que existen para las próximas elecciones, son todos cortados con la misma tijera.

  22. Sr. Hernández, como siempre magnífica su apreciación, ésta vez de lo que enfrentamos para estos próximos comicios.
    A éste fenómeno yo le llamo Oscurantismo y que está bien definido en el diccionario:
    «Las autoridades están recurriendo al oscurantismo y la desinformación como un modo de ocultar hechos aberrantes a la opinión pública. «

  23. De poco sirve conocer programas de gobierno o la vida de los candidatos.
    Mentiras , exageraciones son las constantes en las campañas electorales.
    De modo que para no sentirme engañado otra vez, prefiero ver programas de Tres Patines o de Los Tres Chiflados antes que ver las mismas payasadas actuadas por diferentes payasos.
    Mi voto ya lo tengo decidido: El pais necesita inversion y empleo.
    En quien confiarían inversores extranjeros, en un banquero solvente o en cualquier comunista o farsante chiro como el que ya tuvimos por 10 años-?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba