Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa o electorado: ¿A quién se le corrió la teja?

en Conexiones4P/Elenfoque por

De dos una: o el sentido común abandonó el Ecuador. O Rafael Correa perdió toda sensatez y, en estas circunstancias, se convirtió en el mejor aliado de Yaku Pérez y sobre todo de Guillermo Lasso.

Primera hipótesis. Los hechos: Rafael Correa llegó a Venezuela como supuesto veedor de las elecciones parlamentarias del pasado domingo. Delcy Rodríguez, vicepresidenta de esa dictadura, dijo que él, y otros correístas como Ricardo Patiño y Gabriela Rivadeneira, fueron a acompañar esas elecciones denunciadas en Europa, Estados Unidos y gran parte de los países latinoamericanos, como fraudulentas.

Ir a Venezuela, otorgar diplomas de demócrata a Maduro, disfrazar el fracaso atroz de ese modelo pretendiendo que la miseria a la que llevó el chavismo a Venezuela es producto del bloqueo, es un ejercicio que raya con la estulticia. Porque decir cualquier cosa de Argentina, o decir cualquier cosa en Argentina, como hizo Andrés Arauz, es retar la buena suerte: al fin y al cabo Buenos Aires está lejos. Arauz puede apostar a que sus interlocutores, de medios kirchneristas, lo dejen decir lo que quiera. Y que en Ecuador no se sepa qué mentiras anduvo diciendo.

Pero no es lo mismo con Venezuela: en Ecuador hay cerca de 400 mil venezolanos, según datos publicados por el Banco Mundial en junio pasado. Ecuador es el tercer país con el mayor número de Venezolanos que han dejado su país tras la ruina causada por Chávez y Maduro. Esas personas, que viajan con sus hijos y que se han expuesto a todo tipo de peligros, no los inventó la CIA ni el imperialismo, fantasmas a los cuales Maduro endosa todas las culpas. Tampoco vinieron a Ecuador por invitación de Lenín Moreno, ahora tratado de “pelele” y “mequetrefe” por el carnicero de Caracas. Esas personas están por todo el territorio nacional. Y ningún testimonio, por parco o escueto que sea, coincide con las odas que hace Correa del régimen venezolano, de su supuesta democracia o de su sistema electoral que según dice, es “uno de los mejores del mundo”. Correa no enfrenta en este caso “la prensa corrupta” a la que echa todas las culpas y volverá a perseguir si llegase de nuevo al poder. Lo desmienten centenares de miles de venezolanos con su presencia: ni siquiera tienen que abrir la boca.

De acuerdo: un porcentaje del electorado, que lo convirtió en santo de su devoción, le cree a ojo cerrado. ¿Pero el sentido común es tan escaso en el país como para que, en plena campaña electoral, Correa se juegue a fondo por un régimen que expulsa a sus ciudadanos y ha llevado a tal estado de miseria a los que se quedaron, que el salario mínimo mensual está por debajo de un dólar?

Segunda hipótesis: Correa dice cualquier cosa por plata (confesó que Maduro lo contrató) y, pensando en ayudar a Arauz, lo hunde. No es descabellado: aquí cabe recordar lo que hizo con la candidatura de Augusto Barrera. Se entrometió en esa campaña y ese fue un factor determinante en la derrota del entonces alcalde de Quito. Correa en campaña hizo cosas memorables: perseguir ciudadanos en la calle, por ejemplo. El ex presidente padece de una doble pulsión: creerse un gran estratega y no poder refrenar sus ímpetus. En ese sentido, cabe pensar que su viaje a Venezuela, sus fotos con Maduro, sus odas al régimen, su defensa chimba de un modelo fracasado, estén ayudando a vacunar a un electorado que, por lo visto, no supera sus nostalgias por lo que vivió (con bonanza petrolera y endeudamiento con la China) y ya no existe.

El electorado es, hay que convenir, lo más parecido a una caja de Pandora. Pero el correísmo es osado, o tonto, de manosearse con dos regímenes que administran su fiasco y su desencanto. ¿Tan mal están de amigos y cómplices que tienen que exhibirse con el asesino de Caracas y la delincuente de Buenos Aires? ¿En qué bola de cristal están mirando para pensar que los ciudadanos ecuatorianos (tan proclives a ir a Estados Unidos, así fuese en condiciones ilegales) se sentirán atraídos por dos experiencias fracasadas? Lo dicho: o el sentido común emigró. O Correa y sus súbditos se quedaron sin un mínimo de sensatez.

Foto: Cancillería venezolana.

21 Comments

  1. Creo que debemos hacer una campaña, recordando a nuestro pueblo sin memoria todo lo que hizo Correa y sus secuaces. Ojalá alguno de los candidatos haga este ejercicio de memoria también para que el pueblo, al que tienen embobado estos socio-listos, vote con conciencia por quien crean que puede librarnos de éstos para siempre.
    A ningún candidato se le oye decir nada sobre todos los atracos y las obras gigantescas, con sobreprecio y fallidas que hizo Correa y que ahora estan inservibles algunas. Eso deberían decir, enrostrarle todo el mal que nos causo y sigue haciéndolo con este Gobierno. No son 10 años, son 14 años de correismo, 4 amañados por Moreno, que siguió y sigue teniendo en su gobierno muchos de los que trabajaron Correa.
    A ningún gobierno, desgraciadamente, le interesa que su pueblo tenga la mejor educación, porque un pueblo culto y educado no vota por ladrones, les interesa el ignorante que no piensa y que como borrego vota a cambio de unas migajas y no se da cuenta que el que se las da le roba a manos llenas y se hace rico a costillas del pueblo.

  2. Lo que pasa es que lo tiene tan facil con la entrada de alvarito que hace cualquier locura correa ,la duda es la segunda vuelta y ahi corteja a la izquierda ,yaku, id ,ap los larrea para su apoyo frente a la derecha unida y afirmo la tiene facil mas duro la tenia arce y barrio

  3. cuando pierda las elecciones su marioneta Aráuz, definitivamente será un loco de remate y deberá ser encerrado con camisa de fuerza y nosotros seremos felices por librarnos de su amenaza.El que aplaudan y canten alabanzas al dictador Maduro , o exalten los » valores éticos » de Cristina , los desnuda de cuerpo entero , y nos demuestra lo infames que pueden ser , al defender lo indefendible ; y esto lo podrán corroborar los más de tres millones de venezolanos expulsados de su país , o el pueblo que no ha podido huir de la sufrida y martirizada Venezuela .

  4. sr.Hernández,no confiemos en nuestro sentido común y tratemos de entender a la mayoría de nuestro pueblo sumido en la ignorancia y la pobreza, corrupto y con viveza criolla, no razona mucho en éstos aspectos, créame que los Correa y su grupo saben lo que hacen, tienen dinero,organización y sin escrúpulos, suficiente para ganar por populismo a un pueblo como el nuestro,,,digo.

  5. Correa perdió la sensatez? NO se pierde lo que no se tiene.
    CORREA nunca fue sensato, pues destruyó la gran oportunidad que le dio la vida: dirigir un país con grandes expectativas. Lo vació de la manera más vil, al elevar a la corrupción a sus más altos niveles. No fue sensato al destruir la moral ciudadana de la forma más repugnante, mediante la degradación de los valores éticos de los ecuatorianos. No fue sensato cuando defendió lo indefendible: títulos malhabidos de su primo; coimas «entre privados»; valijas diplomáticas con contenido ilegal; errores de buena fue; sumisión de asambleístas; negociados burdos; muertes innecesarias producto de su prepotencia; despilfarro grotesco de los recursos del Estado; ampliación de la base social dependendiente del Estado que atenta a la dignidad humana; persecución a quienes pensaban diferente. No fue sensato cuando ultrajó y persiguió a periodistas; cuando rompió con la unidad y organización de los gremios de maestros, trabajadores, entre otros. NUNCA FUE SENSATO, porque la sensatez no fue, ni es, ni será su cualidad.

  6. De Ripley, alguien que utilizo las instituciones del estado en su beneficio, de veedor de elecciones fraudulentas y amañadas de un gobierno antidemocrático que no sabe gobernar a su pueblo. Que mas podíamos esperar de este siniestro personaje que tanto daño hizo al país y que en estas elecciones quedara definitivamente sepultado, para que nunca mas nuestro país y América Latina tenga estos lideres negativo, oportunistas y corruptos

  7. Creo que estamos en un mundo donde la corrupción va de la mano donde un carreismo hizo en su espoca de mandato hizo mucho daño al país que en estos momentos los estamos sufriendo con endeudamiento hasta el tope donde China nos tiene contra la pered con los préstamos que la anterior presidencia nos dejó.

  8. Correa, con su viaje a Venezuela, solo esta anticipando lo que viene para el Ecuador si eligen a su candidato. Eso es simplemente para decir, si llegara a ser necesario, «Yo les dije lo que estaba por venir, y no lo vieron», refiriendose a lo que han hecho con Venezuela.

  9. Las dos cosas, Sr. Hernández, el sentido común emigró hace mucho tiempo, o cómo se comprende que haya gente que todavía apoye a estos sinvergüenzas y Correa jamás ha demostrado ser una persona sensata, solo cabe recordar las cosas que decía en las sabatinas.
    Solo temo que con la Sra. Atamaint haya otro apagón electrónico en febrero.

  10. Pues sí, es realmente de Ripley lo que se ve en la política que llevan a cabo delincuentes y criminales como Nicolas Maduro, Rafael Correa, Cristina Kirchner, Evo Morales, etc. El caso de Alibaba Correa y sus 41 ladrones es aún más llamativo. Llego a Caracas como observador pagado por Maduro como posiblemente los otros «observadores» de igual manera recibieron jugosas cantidades de dinero arranchadas al sufrido pueblo venezolano para dizque verificar que todo era correcto, pulcro en esas falas elecciones.
    Es realmente una vergüenza lo que pasa en esa otrora rica y democrática republica de América del Sur.
    ¿Nos preguntamos los ciudadanos de a pie por que la Interpol no atrapa al sátrapa de Correa? ¿Cuánto de dinero corre por allí? ¿Por qué el gobierno del lucido Lcdo. Moreno no hace absolutamente nada para que ese delincuente pague por todo el mal que ocasiono al Ecuador entero?

    • Seria ser completamente estupido no darse cuenta que estos políticos y gobernantes son una miseria de corazón, respaldar la tiranía y se idólatras de la injusticia.
      «Ecuador en mi corazón » DIOS libre al ECUADOR.

  11. El corrupto y megalómano Correa, hace tiempos que traspasó la línea de la cordura, ahora es enajenado que hace todo por vengarse de quienes le expulsaron del país; cuando pierda las elecciones su marioneta Aráuz, definitivamente será un loco de remate y deberá ser encerrado con camisa de fuerza y nosotros seremos felices por librarnos de su amenaza.

    • La vergüenza disfrazada de traje. Estos personajes de novela dejan mal parado al país, siempre que se les ocurre la brillante idea de abrir la boca y emitir una serie de estupideces; dejan a los ecuatorianos como ignorantes ante una realidad a los ojos del mundo. Elogiar la elocuencia de un idiota (Maduro) que ha destruido uno de los países más ricos del mundo sólo lo convierte en uno de ellos. Ecuador, es un país inteligente y democrático, nuestros ideales están con la libertad, no permitamos que políticos mediocres y títeres vuelvan a hundir al país.

  12. Ese fulano desde que fue boy scout en Cotopaxi perdio toda perspectiva de vida, por tanto cree y talvez con razón que el soberano, (pendejo), es totalmente ignorante como los ayudados de sus tiempos mozos, por eso dice y hace lo que quiere sabiendo que la ignorancia es atrevida.

  13. Que los Srs de la RC se quedaron sin sensatez o no tienen algo de sentido común , realmente no interesa , pues pienso las dos cualidades son parte de los citados . Aquí lo que verdaderamente interesa , es que los ecuatorianos entiendan el peligro inminente al que estamos expuestos , si estos SOCIOLISTOS volvieran al poder . El que aplaudan y canten alabanzas al dictador Maduro , o exalten los » valores éticos » de Cristina , los desnuda de cuerpo entero , y nos demuestra lo infames que pueden ser , al defender lo indefendible ; y esto lo podrán corroborar los más de tres millones de venezolanos expulsados de su país , o el pueblo que no ha podido huir de la sufrida y martirizada Venezuela .

    • Asambleísta Fernando Callejas Barona : me complace que Ud sea el Presidente de la comisión de fiscalización de la Asamblea .Ud.es la voz de los que no tenemos voz en el recinto legislativo tan desprestigiado por el cúmulo de corrupción.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba