/

Andrade, otra cereza de una campaña malograda

lectura de 4 minutos

[separador texto=»1″ titulo=»»]

Pérez no quiere ser Arauz

El equipo de campaña de Yaku Pérez cambió su partitura. Ya no es solo la estética y los valores de producción de sus videos; Pérez quiere abrirse paso con propuestas dirigidas a sus críticos, en forma de aclaraciones, y a nuevos grupos demográficos, en forma de promesas. “Nos quieren meter miedo”, dice el candidato mientras recorre Cuenca en bicicleta (sin mascarilla) y sin dejar de saludar jamás hacia el horizonte. Pérez Guartambel cambió tras dos eventos. Uno, lo que pasó con Andrés Arauz y la “desdolarización amable”; dos, un encuentro con grandes empresarios la semana pasada. Decidió, entonces, adelantarse a cualquier ataque: “la dolarización se mantiene, la propiedad privada se respeta, y la deuda legítima la vamos a honrar”. Pérez no quiere ser solo el candidato de los ambientalistas. Entre sus propuestas más conocidas metió, de agache, cosas como “eliminación de pérdidas de puntos para los choferes”, que viniendo de alguien que se accidentó en moto (sin casco), luce demagógico y arbitrario. El candidato de la bici está extiendo la mano a los transportistas.

[separador texto=»2″ titulo=»»]

Hervas es el nuevo Chapulín

El candidato de la Izquierda Democrática, Xavier Hervas, sigue enfocado en su campaña con los millennials y los centennials. Pero no se queda únicamente en colocar mensajes en plataformas que son usadas por la juventud como TikTok; actitud que le granjeó críticas por aparecer como postiza. Ahora, en un video que ha puesto a circular en redes hace horas, la campaña de Hervas personifica a la clase política -calificada de vieja y corrupta- como un monstruo que asusta y acosa chicos que aparecen en un ambiente oscuro y tenebroso. «El monstruo no le importa a las personas, solo se alimenta de poder», dice uno de los chicos que aclara que ese monstruo aparece solo cada cuatro años; es decir, durante las elecciones. Al final, los chicos se agrupan y van donde Hervas que aparece trabajando en un ambiente luminoso. Uno de ellos le pregunta: ¿qué podemos hacer? Así se redondea esta caricatura: Hervas es el nuevo Chapulín que salvará a ese electorado de jóvenes de entre 16 y 24 años. Si emocionalmente el monstruo los asusta, él los protegerá.

[separador texto=»3″ titulo=»»]

Andrade  no achunta una

Giovanny Andrade, candidato por Union Ecuatoriana, era el candidato anónimo de entre los anónimos. Primero brillando por su ausencia en campaña y en redes (no tenía página ni de Twitter ni de Facebook). Luego por haber copiado parte de su plan de gobierno de Wikipedia y ahora por la incómoda situación en la que se encuentra con su propio partido, que está pidiendo al CNE que lo saque de la papeleta. Washington Pesántez, director nacional del movimiento, y César Rodríguez, primer candidato a asambleísta nacional dijeron hoy 10 de diciembre que Andrade no tenía “probidad notoria que demanda una candidatura” por, además, haber alterado su hoja de vida. Lo dice el viejo adagio: aparte de gordo, paperas. Sin embargo, el comunicado se hizo público hoy, los directivos del movimiento han dicho que están intentando sacar a Andrade desde el 30 de noviembre, sin que el CNE se inmute: según el organismo, la solicitud es improcedente. Aunque aún no se confirma un pronunciamiento de Andrade, paradójicamente este podría ser el mayor ruido logrado por su campaña.

Foto: Twitter de Andrés Arauz

1 Comment

  1. Creo que hay muchos candidatos con ideas nuevas hay que ver que proponen en este lapso de tiempo, tienes que tener ideas como sacar el pais adelante y si son verdades porque cuando es candidato cualquier cosa prometen para ganar votos para el momento de las votaciones.

Responder

Your email address will not be published.